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Tone Maping en eta Carinae


fbuezas

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Estimados,

Viendo la fantástica explicación que nos dio hoy @ricardo con la técnica de tone maping  en su post . Seguí mas o menos lo que propuso, mirando el video donde se hace todo en PhotoShop. El intento lo hice con una foto cruda que tengo de Eta Carina que tome hace unos 40 o 50 días que me gusto mucho pero con el defecto de tener muchas estrellas. 

Se que tengo que practicar y que esta desprolija, pero llegue a esto que creo que es mejor que lo anterior.

Espectacular la técnica Ricardo, muchas gracias. Ahora tengo que re hacer todas mis fotos (jejejej)

abrazo

 

 

Autosave001-8.jpg

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¡¡¡ muy buena papu !!!

este procesado le da una perspectiva totalmente diferente !

se convirtio automaticamente en un clasico de mi catalog fbueziano.

 

Editado por clear
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Lo raro de esta foto es porqué te salió tan violeta ^_^!!! De todas formas, de todas tus fotos, es la que más me gusta cómo te salieron las estrellas. Con esta técnica es como que solucionaste el tema ese de los halos de colores en las estrellas.

 

La verdad que el sensor de tu cámara es muy bueno.

 

Abrazo,

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hace 13 horas, fbuezas dijo:

Se que tengo que practicar y que esta desprolija

 

Muy buena, se nota una diferencia sustancial.

 

Quedate tranquilo, ya esta para apod (antes de procesarla incluso).

 

Salu2.

 

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hace 2 horas, sfellero dijo:

Lo raro de esta foto es porqué te salió tan violeta ^_^

 

No es raro cuando usas una camara con filtro IR "onboard", como es una reflex comun, para un objeto rico en Hidrogeno Alpha.

Sin ese filtro te mostraria mucho más Ha, se veria menos clipeada la imagen (mas extensa la nebulosa), y seria todo mucho mas rojo.

Al recortar el espectro tambien cambia el balance de blancos, con lo cual se "azulan" cosas que no eran tan azules.

 

Salu2.

 

Editado por Hal9000
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hace 37 minutos, Hal9000 dijo:

 

No es raro cuando usas una camara con filtro IR "onboard", como es una reflex comun, para un objeto rico en Hidrogeno Alpha.

Sin ese filtro te mostraria mucho más Ha, se veria menos clipeada la imagen (mas extensa la nebulosa), y seria todo mucho mas rojo.

Al recortar el espectro tambien cambia el balance de blancos, con lo cual se "azulan" cosas que no eran tan azules.

 

Salu2.

 

Yo creo que es más por la contaminación lumínica de la ciudad que es roja y al hacer el balance de color se va todo a los azules. Desde el campo la saqué y sale roja

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Buenas explicaciones, ambas tienen sentido (tal vez es una combinación de las dos!)

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hace 4 minutos, sfellero dijo:

(tal vez es una combinación de las dos!)

 

Seguro que si, todo influye. No se el filtro del compañero, pero el de canon ( mi caso particular) lo podes ver en este grafico.

La linea roja es lo que deja pasar el filtro de stock, y la azul el reemplazo baader para canon, para astrofotografia.

 

Baader_Filterkurve.gif.59dfbcf09f71da7e959ecdec423f917e.gif
 

 

En el grafico inferior se ve un Ha Pass filter, donde se ve que Ha esta por encima de los 650nm, frecuencia ya recortada por el filtro de stock de mi camara, aunque no totalmente, pero disminuye bastante.

 

h_alpha_ccd_7nm_kurve.jpg.c317f0decebf209db11ca0dc411d37a9.jpg

 

Todo esto si no lo recortamos, obviamente sale rojo en una foto.

 

Por otro lado, una parte de la contaminacion luminica (vapor de sodio especialmente), tambien tiene influencia sobre el rojo, pienso que con un procesado agresivo al eliminarlo tambien se nos iria algo de rojo de la imagen, o hay una combinacion distinta de factores en el caso de esta imagen como la que explica fernando, ya que no conozco que tipo de filtro usa esa camara.

 

Creo que lo ideal es un usar un buen filtro antipolucion porque estos dejan pasar la informacion de Ha, filtrando las frecuencias indeseadas solamente, y afectando muy poco el balance de blancos final, siempre y cuando tu camara no este filtrando lo que deja pasar el primer filtro, o nos quedan las cosas muy azules como el caso extremo del Astronomik CLS clip usado en una camara sin modificar.

 

Salu2.

 

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hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Creo que lo ideal es un usar un buen filtro antipolucion

Yo tambien y por eso estoy esperando que lleguen para comprar uno.

 

Muy buena data Diego

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Si con tomas de 60 segundos te venia poca señal, un filtro antipolucion NO TE VA A SOLUCIONAR NADA si no haces exposiciones mas largas. Este es el paso de banda de un filtro antipolucion

 

antipolucion.png

 

Solo deja pasar el HBeta, Oxigeno III, H-Alpha y Sii. O sea, no llega a ser un narrowband pero bloquea luz de manera importante, y con 60 segundos no vas a tener la cantidad de informacion que esperas. Ademas los antipolucion por lo general te dejan una tonalidad entre azulada y violacea, muy similar a lo que podes ver con un Oxigeno III. Hay fotos que tienen un buen "lejos", pero si miro en detalle la imagen se ven problemas o con el apilado, o con el procesado, o la tecnica.

 

 

Captura de pantalla 2017-06-15 a la(s) 20.03.46.pngCaptura de pantalla 2017-06-15 a la(s) 20.03.58.png

 

Si queres exponer mas tiempo podes entrenar la montura para compensar el error periodico, y asi estirar un poco. Tu foto original de Carina era un horror, saturada por todos lados, reventada, pero de a poco le fuiste encontrando la vuelta para mejorarla. La tecnica de tone mapping no te mejoro en nada a mi gusto, se ve mas apagada, con las estrellas muy raras y con un sensible ruido o artefactos. Se supone que con esta tecnica podes trabajar el color y contraste como si fuese un HDR pero mas sutil. Al mezclar la luminancia se te apagaron las estrellas, cuando en realidad con tonemapping el resultado es al reves, estrellas normales pero nebulosa mucho mas prominente. Como dije en mi post de tone mapping, tengo que probar si la tecnica sirve para RGB, pero si me guio por tu imagen, prefiero la RGB.

 

Saludos y buenos cielos!

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hace 3 minutos, criswille dijo:

yo escribí algo sobre eso aqui:

 

 

Totalmente, son filtros tirando a banda estrecha. Esta es la parte de abajo de la cajita de mi Lumicon 

 

lumicon.jpg

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hace 20 horas, fbuezas dijo:

Yo tambien y por eso estoy esperando que lleguen para comprar uno.

 

Te recomiendo un broadband (filtro de banda ancha), que recorte muy poquito, como por ejemplo el que mencione en otro post, el baader neodymiun. Recorta las lineas espectrales de vapor de sodio, mercurio, y su mayor recorte es por fuera de la luz visible, ayudandote tambien a enfocar y tener imagenes mas nitidas (ya que deja afuera UV/IR)

Y como si esto fuera poco, es un filtro invaluable para visual.

Creo recordar que prometi un par de imagenes de prueba que tenia (con y sin filtro), del cielo polucionado, pero creo nunca las publique......

Igualmente como dice @ricardo, cualquier filtro es para permitir exposiciones mas largas, no solo obtener una adquisicion mas limpia.

 

Salu2.

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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