Jump to content

Náufrago


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2017/05/el-naufrago.html

 

 Por favor, las respuestas en modo velado, para no destapar el juego.

 

El Náufrago

fotos-4.jpg

Supongamos la siguiente situación:

Una persona se halla sola, en un lugar indeterminado.

No sabe dónde está, no sabe qué día es, no dispone de relojes ni calendarios.

Tiene a su alcance una moderada fuente de recursos, digamos peces, leña, frutos, agua para beber.

No está apurado de vida o muerte, pero debe comunicar a alguien dónde se halla para que puedan rescatarle.

Y, por suerte, hay a su alcance un modo de comunicar su posición para que vengan a rescatarlo de su soledad, de su extravío.

Pero, -ay, siempre los peros- solo puede usar ese medio de comunicación una sola vez. Es decir, debe comunicarse y en un solo mensaje –por medio de esa sola llamada- tiene que comunicar datos suficientes como para que los rescatistas sepan a dónde ir a por él.

 

Por supuesto, no está en la base de ningún volcán activo, o en una isla paradisíaca con infraestructura, o en un atolón claro de reconocer desde el espacio. Se halla en un punto sobre la Tierra, aislado de cualquier otro ser, y debe, si o si, transmitir su posición a otra persona, es decir, debe dar una idea somera de dónde está.

 

¿Puede hacerlo?

¿Puede esa persona transmitir su posición al cabo de determinados esfuerzos o ingenios?

¿O perecerá solo cuando llegue a viejo o se enferme de algo sencillo pero fatal sin medicamentos, o se le acaben por fin los recursos?

 

Si este desafío te interesa, no te pierdas la próxima clase taller de Astronomía en Bigand, este jueves, desde las 20,15 horas.

 

PD:  Por favor, las respuestas en modo velado, para no destapar el juego.

 

Gracias.

Sergio

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Miguel L dijo:

Falta saber como llego...

Hola, Miguel. Creo que no importa cómo llegó. Ponele que llegó dormido, y que no recuerda la fecha del año en que está, porque no sabe cuánto durmió.

La cosa es, si puede o no deducir las coordenadas sobre las cuales se encuentra - o algo que las anuncie- , de algún modo lógico, fiable, para poder comunicar su ubicación mediante esa sola llamada.

Enlace al comentario

 

hace 2 horas, sagitario blues dijo:

La cosa es, si puede o no deducir las coordenadas sobre las cuales se encuentra -

 

aaahhh entendi todo mal !!

 

Yo pense que lo importante de la consigna era el metodo de comunicacion , como comunicarse

Ahora entiendo , el tipo tiene un telefono (ponele) , y lo puede usar una sola vez , o sea lo imporatnte es determinar DONDE esta

 

mmm ahora voy a pensar un poco mas

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, sebastianc dijo:

Ni idea, pero es interesante, como lo comunica?

 

Seguro que no supe explicarme, la idea es: cómo averigua él los datos que tiene que pasar por esa comunicación.

La resolución es astronómica.

 

No nos detengamos en saber cómo llegó o cómo se comunica porque el juego es saber si puede o no, él solo, averiguar o, mejor dicho, dar datos para que otro lo pueda encontrar.

 

Y ya casi dije todo...

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, clear dijo:

 

 

aaahhh entendi todo mal !!

 

yo pense que lo importante de la consigna era el metodo de comunicacion , ahora entiendo , el tipo tiene un telefono (ponele) , y lo puede usar una sola vez , o sea lo imporatnte es determinar DONDE esta ?

 

mmm ahora voy a pensar un poco mas

 

 

 

 

Exacto.

  • Like 1
Enlace al comentario

supongo que una mezcla de observacion del sol, la luna, las estrellas, y un palo en la tierra para ver como pega el sol , se puede determinar mas o menos la posicion cuasi exacta , pero desconozco como hacerlo fehacientemente sin googlear o estudiarlo

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

A estudiarlo... mi solución la subiré la semana que viene, porque esta clase la daré en varios colegios de Santa fe.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, sebastianc dijo:

Con en sol los navegantes antiguos podian saber mas o menos donde estaban 

 

Bueno, mas o menos.. con mi método, sin desayunar, esta mañana, di con un error de 1 grado sobre la posición. A ver quién lo mejora, y cómo lo hace¡¡¡¡¡

  • Like 1
Enlace al comentario

Si, tacún, pero esperaba una solución un poco más armada... por ejemplo: cómo avisás dónde estás con las estrellas????

Enlace al comentario

Podría reconocer en qué hemisferio se encuentra, por ejemplo, observando de noche la Cruz del Sur o la Estrella Polar. Podría, también, marcar los puntos cardinales .

Y no sé cómo pero pensando en él como un nodo, imaginando una línea que se extienda hacia el horizonte, otra hacia un punto en el cielo (tampoco sé cuál) no hay manera artesanal de sacar los grados? (latitud?).

Bueno, al final no sé nada..algún vikingo en la sala? ja :$

Quiero conocer la respuesta !

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola, pensándolo así a la ligera, la latitud se consigue aprox. con la altura del polo celeste o sino con la altura del Sol (este último pasa por la ecliptica, y se conoce la distancia de esta al circulo del ecuador). Me falta pensar en la longitud.

Otra cosa importante es encontrarse en un lugar lejos de uruguay y argentina, donde haya algún día sin nubes...

Saludos,

Gabriel.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Yendo por el camino de urugabo, con la latitud casi no hay problema, pero la longitud, es mas complicada, a menos que tenga un buen reloj o excelente conocimiento de tablas de culminación de estrellas y una rudimentaria plomada… y que no esté nublado (a menos que pueda estar sobre las nubes como en un avión o sobre el Aconcagua).

Pero el mayor problema es ¿cómo lo comunica?...  pues las botellas selladas con mensajes pueden (en el mejor de los casos), tardar mucho.

Saludos.

 

Enlace al comentario

Perdón por salirme un poco del tema, no quiero quitarle seriedad, pero mirando la imagen de arriba nuevamente me di cuenta de cuan importante es saber ingles. imagínense si Tom Hank fuera chino ...

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Miguel L dijo:

¿cómo lo comunica?.

 

tiene un telefono satelital funcional pero puede usarlo una sola vez

 

lo importante es tener las coordenadas precisas , para poder comunicarlas a alguna autoridad una vez determine donde diantres esta ubicado

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Spoiler

 

Si es un teléfono satelital de los que usan las redes inmarsat o iridium ya estaría el tema solucionado, ya que siempre detectan adónde está el terminal (para poder hacer el handoff cuando se viene el "cambio de satélite"). Le erran como mucho por 10-20kms. Con sólo explicar más o menos cómo son los alrededores de adónde está ya sería suficiente.

 

Buscando una explicación más de adónde va el desafío... :) Creo que lo primero sería determinar con una salida-puesta de sol en cuál hemisferio estamos (viendo por dónde transita el sol al mediodía) o en el ecuador. Se complica en el círculo polar, pero no tanto y en el polo exacto sería lo más sencillo (porque veríamos las estrellas girar perfectamente alrededor nuestro).

Luego construir un gnomón. Después de como máximo un año sabríamos la latitud por la sombra máxima que proyecta. Para la longuitud contaría la cantidad de días hasta que veo salir por el este la Luna Llena. Transmitiría todos esos datos y que alguien haga la cuenta!!! :D

 

Solución estrafalaria:

 

- Tiene a disposición una bomba muy poderosa. Con los sismógrafos actuales detectarían su posición fácilmente y seguramente mandarían a investigar a alguien. Más fácil aún con una bomba nuclear, aunque tiene sus contras jaja.

 

Abrazos,

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, ya hay gente encaminada, solo que no han tenido en cuenta algo que pasa con los astros muy cerca del horizonte...

Es cierto que el Náufrago debe comunicar unos datos... y... 

Enlace al comentario

Para mi respuesta usé un palo, un trozo de una caña, una plomada hecha con algas o raíces, y unos cuántos días despejados, sí.

 

Una variable de este juego sería:

¿cuántos días necesita como mínimo para estar en condiciones de avisar? y ¿cuántos como máximo?

Enlace al comentario

Che todo muy lindo orientarse en base a estrellas,sol, latitudes y demas....pero que pasa si el pobre naúfrago no sabe nada de nada sobre orientarse en el cielo????

El solo hecho que la persona pueda transmitir por radio o poder hacer una llamada ya esta todo dicho!!!! te rastrean automáticamente.

Ahora si no tiene forma de comunicar de forma tecnológica su posición no quedaría otra que esperar al paso de un buque y llamar su atención en base a humo o bien por aire con alguna señal en el suelo.

Otra posible forma de saber en donde se puede estar es en base al conocimiento de la persona que este perdida en estudiar el lugar, su  fauna y flora si la hubiere y con eso saber poder guiarse. 

Otra  idea loca que se me ocurre es el de la pelicula EL NÚCLEO en que mediante un pulso magnético llama la atención de las ballenas y estas a su ves son detectadas por el sonar de los barcos.....o.OxD

Enlace al comentario
Spoiler

 

Yo mediría cuantos grados hay desde el horizonte al polo celeste (ya con eso el que esté en el hemisferio norte tiene muchas mas chances de sobrevivir :P), con eso la latitud ya está, aunque medir los grados va a ser todo un tema, por ahí se puede aproximar con lo del pulgar con el brazo extendido, haciendo varias marquitas en una ramita a varios pulgares de distancia, o bien otra sería decirles que constelacion es la circumpolar que está mas abajo. Para la longitud, les diría que constelaciones hay al oeste cuando se pone el sol. También les diría si se ve algo como para reconocer la isla, o alguna señal que pueda hacer yo, y lo mas importante de todo: les digo que busquen a un astrónomo que con suerte va a poder descular mas o menos donde estoy con eso :lol:

Supongo que la precisión va a ser una cagada total, pero va a ser menos que buscar en todo el mundo.

Igual te la regalo si naufragás en un hemisferio que no es el que estás normalmente, cadorna va a reconocer las constelaciones :P

 

 

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...