Jump to content

Es común tantos días nublados?


jbonora

Publicaciones recomendadas

Hola, buenas noches.

Debo confesar que hasta antes de tener un telescopio mi interés por el clima no era más profundo que frío, calor, lluvia, no lluvia.. No me cambiaba mucho si un día era nublado o despejado, salvo que por haber nubes estuviera mas fresco. Y muchísimo menos me interesaba si estaba nublado de noche; en qué me podía afectar ?

Pero finalmente compré mi telescopio y pareciera que fuera una mala racha o quizás es más común que lo que me imaginaba que el cielo estubiera en "malas condiciones", de noche, y por eso consulto:

Es la época del año? (escribo esto a finales de mayo, en Buenos Aires).

Habra épocas mas benévolas?

Cuantos días (noches) del año se podrían esperar "aceptables" para hacer observaciones o fotos al año en promedio?

 

Muchas gracias!

Saludos!

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hay una maldición que dice que cuando compres un telescopio (o cualquier chiche nuevo para tu viejo equipo) tendrás unos 15 días  nublados. 

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Si la mayoria de las noches fueran claras ya estaria divorsiado ,entonses por esa razon lo que hago es tener un plan de observacion preparado para cuando se dan las condiciones optimas las cuales se van renobando por semana . Y si es normal este tiempo ,por lo menos hasta que llegue la primer helada.

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 1 hora, fbuezas dijo:

Hay una maldición que dice que cuando compres un telescopio (o cualquier chiche nuevo para tu viejo equipo) tendrás unos 15 días  nublados. 

 

Jaja. Muy bueno!

Enlace al comentario
hace 17 horas, fbuezas dijo:

Hay una maldición que dice que cuando compres un telescopio (o cualquier chiche nuevo para tu viejo equipo) tendrás unos 15 días  nublados. 

 

no sé si será tan así che... no sean mala onda!

en realidad esa maldición se aplica desde Galileo para acá solamente :P

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 minutos, Liam dijo:

no sé si será tan así che... no sean mala onda!

en realidad esa maldición se aplica desde Galileo para acá solamente :P

Jajaja. Lo imagino a Galileo, apretando el último tornillo, lengua entre los labios y al terminar, saliendo al patio...nublado? (por 15 días....)

Enlace al comentario

Tocaste el tema "JUSTO"....

Estos ultimos 3 años, parece que vivo en Londres.

Tengo ganas de vender todo.... y estoy a punto.

Mira que yo supuestamente vivo en una provincia "de sol", pero esta racha es increible.... y no miento, lleva 3 años.

 

Salu2.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

En mi caso al parecer esta maldición me la estuvo cobrando por adelantado, una semana de adelanto, temía que el transportista hiciera la entrega bajo esa tormenta que estuvo el día que esperaba su llegada, pero por suerte lo hicieron al otro día y justo en un momento de la tarde en que dio un pequeño respiro.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No sé en otras provincias, pero en Buenos Aires tenemos muchísimos días despejados y muy buenas oportunidades para la astronomía. A veces leo a algunos tipos de EEUU que hablan de no tener noches despejadas en los últimos dos o tres meses... tremendo! Claro que si uno pretende tener todos los sábados de luna nueva despejados tiene que mudarse al desierto de Atacama.

  • Like 3
Enlace al comentario

Perdon por revivir un tema viejo pero creo que mi pegunta entra aca y no da para un post nuevo.
Hay mucha diferencia en la observacion de una noche fria a una calida? siempre hablando de completamente despejado...

Enlace al comentario
hace 1 hora, Mutay dijo:

Perdon por revivir un tema viejo pero creo que mi pegunta entra aca y no da para un post nuevo.
Hay mucha diferencia en la observacion de una noche fria a una calida? siempre hablando de completamente despejado...

Si y no , hay diferencia y no corresponde colocarlo aqui :-)  es un tema muy importante y deberia hacer un post nuevo , solo te resumo que el tiempo de aclimatacion es mas largo en noches frias , ademas de condensacion en espejos y la turbulencia atmosferica es aun peor en invierno sobre todo si se esta en la ciudad.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Tunitas dijo:

es un tema muy importante y deberia hacer un post nuevo

 

Cierto.

 

Pero aprovecho para decir que acá..... sigue nublado.

Como si no alcanzara con el frio vio?... y tambien llovizna.

 

Enlace al comentario

Acá en santa fe igual .. 3 meses que no abro el. Observatorio  .( coincide desde que cambie tubo y compre cámara )   la maldición es muy cierta

  • Like 1
Enlace al comentario
On 29/5/2017 at 18:31, fsr dijo:

Si, y la racha se llama cambio climático :/

 

Creo que no se puede hablar del "clima" de una zona en particular, sin tomar en cuenta un promedio de 20 años, por eso decimos "racha".

 

Tambien pienso que el cambio climatico es permanente, la historia lo dice. Quizas aun no terminamos de salir de la era del hielo.

Si bien es medible que hoy en dia los cambios estan un poco mas "acelerados", hacia el calentamiento, me gustaria pensar que tiene mas que ver con la actividad de maximos solares (tomando en cuenta varios ciclos de picos altos), ya que ahora nos vamos hacia los ciclos de maximos bajos (muchos ciclos con picos bajos) y las temperaturas que subieron, ahora deberian bajar durante los proximos 20 años.

Creo que no somos nada teniendo en cuenta los ciclos naturales y los cambios propios que estos ciclos producen, si te referias a un cambio climatico generado por nuestra actividad, no se si eso quisiste decir.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

 

Creo que no se puede hablar del "clima" de una zona en particular, sin tomar en cuenta un promedio de 20 años, por eso decimos "racha".

 

Tambien pienso que el cambio climatico es permanente, la historia lo dice. Quizas aun no terminamos de salir de la era del hielo.

Si bien es medible que hoy en dia los cambios estan un poco mas "acelerados", hacia el calentamiento, me gustaria pensar que tiene mas que ver con la actividad de maximos solares (tomando en cuenta varios ciclos de picos altos), ya que ahora nos vamos hacia los ciclos de maximos bajos (muchos ciclos con picos bajos) y las temperaturas que subieron, ahora deberian bajar durante los proximos 20 años.

Creo que no somos nada teniendo en cuenta los ciclos naturales y los cambios propios que estos ciclos producen, si te referias a un cambio climatico generado por nuestra actividad, no se si eso quisiste decir.

 

Saludos.

 

A ver si entendí: vos no creés en el cambio climático causado por la actividad humana?

Fernando

Enlace al comentario

Debemos entender que el clima es global, y que cuando no disponemos de un lugar específico para desplegar nuestros equipos y solo tenemos un período de vacaciones para hacerlo a gusto el resultado es mal clima, o sea lleno de nubes. Me pasó la última vez que salí, me tocaron días hermosos de sol acompañados por noches super nubosas sobre todo a partir de las 22,30 horas, en que aparecía Saturno y por culpa de las nubes ni me enteraba, dentro de todo fué apto para hacer fotos de campo amplio capturando avis en una sucesión de fotogramas de 1 segundo de duración, si me extendía demasiado con la exposición el resultado era fracaso porque sabía que sistemáticamente se venían las nubes espesas aunque no lloviera, de manera que opté por no hacer imágenes de objetos individuales tenues, y también tuve la suerte de captar una buena sucesión de imagenes de la Luna . Hay una página que ayuda bastante a entender el fenómeno del clima en el día que la observación, se trata de una imagen satelital practicamente hora por hora y en tiempo real. Es ésta   http://rammb.cira.colostate.edu/ramsdis/online/loop.asp?data_folder=rmtc/rmtcsasec1vis04&width=640&height=480

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario
hace 28 minutos, fsr dijo:

A ver si entendí: vos no creés en el cambio climático causado por la actividad humana?

 

Si, pero creo que nuestra incidencia en el clima es menor a la que en general se cree o estima.

Vuelven los dias frios por baja actividad solar, a pesar de eso.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Hal9000 dijo:

 

Si, pero creo que nuestra incidencia en el clima es menor a la que en general se cree o estima.

Vuelven los dias frios por baja actividad solar, a pesar de eso.

 

Saludos.

 

Yo recuerdo practicamente la decada entre 70 y 80 practicamente , mi niñes y preadolc., los inviernos frios y de buen tiempo pero frios , habria que ver que ciclo de tormentas solares correspondio ,hablo de entre el ´75 y ´85 ,

Yo entendia que la poca actividad traia frio y estabilidad en tormentas ,no es lo que se ve hoy dia .

Enlace al comentario

nadie puede negar que la actividad humana es evidente y no solo no ayuda si no que empeora y adelanta las cosas . mucho mas evidente es si miramos en los gaciares y los oceanos , independientemente de los ciclos solares

En el periodo que dice tunitas los inviernos eran frios y se correspondia con un ciclo solar , pero los polos tenian 3 veces mas hielo y los oceanos 500 veces menos plastico que ahora.

salud,

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Los efectos del cambio climático son variados, complejos y varían según la zona. La temperatura promedio por ahí sube un par de grados, pero los registros máximos y mínimos se vuelven más extremos. Aumento de las inundaciones es otro efecto. En estos momentos los del hemisferio norte están pasando unas olas de calor brutales. Los otros dias estaba leyendo que el 50% de los bancos de corales del mundo perdieron su color y están muriendo a causa de la acidificacion de los océanos (son muy sensibles a esos cambios).

También la sobrepesca es un problema conocido hace tiempo. Si no controlamos cuanto se pesca, podemos destruir el recurso fácilmente. No hay dudas de que llevamos a algunas especies hasta el borde del colapso. Incluso ya por la pérdida de habitats por la expansión humana hay especies que están muy complicadas.

En nuestro país arrasamos con los bosques para meter soja, y eso tampoco ayuda con el tema de las inundaciones. El Paraná y el salado están desbordados casi todo el tiempo.

Otras modificaciones enormes que hacemos, es que casi vaciamos completamente todos los pozos petroleros convencionales, petróleo que basicamente quemamos. Ahora tenemos que volar montañas y contaminar cantidades enormes de agua potable para obtener minerales como el cobre, porque las minas convencionales están vacías.

También hay suficientes bombas nucleares para destruir la mayoría de la vida en la tierra varias veces.

En definitiva, no creo que nuestras acciones sean insignificantes. Con que la temperatura promedio suba unos grados ya estamos complicadisimos.

Incluso los otros dias Stephen Hawking había dicho que las acciones de Trump podrian causar que la Tierra termine siendo un mundo parecido a Venus, con lluvias de ácido y temperaturas extremas. Y no es el único, el consenso en la comunidad científica es que el calentamiento global es real, y uno de los principales riesgos a la continuidad de la vida humana. Voces de alarma no faltan, y estudios tampoco.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Aparentemente se desprendió un pedacito de hielo de 5800km2 en la Antártida http://www.minutouno.com/notas/1560631-se-desprendio-el-iceberg-mas-grande-la-historia-la-antartida

Los q no creen en el cambio climático y toman wisky estarán contentos...

 

Tengo 43 años y mi percepción es q antes no había tantos días nublados, y los inviernos eran más fríos. En buenos aires. 

 

Pienso q la naturaleza gana. Los desastres q hace el hombre sin pensar en el futuro como especie dentro de un ecosistema no importan a nivel cósmico. Debe haber algo mejor en algún rincón del universo. O habrá.

Sds!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

 

Screenshot_20170712-165853.thumb.png.318a4db32045bbaa836c32e1263da7b5.png

 

 

 

596681ea78c60_descarga(7).jpg.084cdc18d627a81171dcd62d79bcc631.jpg

JUSTO EN LA AFICIÓN

 

Si.. La verdad que este 2017 nos esta jugando una mala pasada.. 

 

 

descarga (7).jpg

Editado por br1breda
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, br1breda dijo:

 

Screenshot_20170712-165853.thumb.png.318a4db32045bbaa836c32e1263da7b5.png

 

 

 

596681ea78c60_descarga(7).jpg.084cdc18d627a81171dcd62d79bcc631.jpg

JUSTO EN LA AFICIÓN

 

Si.. La verdad que este 2017 nos esta jugando una mala pasada.. 

descarga (7).jpg

 

Bueno, al menos este año ya fuimos a 1 star party. Eso es mas de lo que se podía decir del 2016, donde hubo que cancelar todas y cada una de las que se intentaron hacer, por cuestiones climáticas.

 

 

hace 1 hora, javierinconexo dijo:

Aparentemente se desprendió un pedacito de hielo de 5800km2 en la Antártida http://www.minutouno.com/notas/1560631-se-desprendio-el-iceberg-mas-grande-la-historia-la-antartida

Si, eso estaba viendo hace un rato. De terror. La NASA dice que por el momento no puede explicar con los modelos de cambio climático actuales por qué la grieta se aceleró tanto a partir del 2014, pero también que los datos al respecto son limitados. Creen que podría deberse a un aumento de temperatura en las corrientes oceanicas, que hayan socavado el hielo desde abajo, pero es una hipótesis: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/massive-iceberg-breaks-off-from-antarctica/

Para tener una idea del tamaño del iceberg, su superficie es de unas 25 veces la de la Ciudad de Bs As.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Poco o nada sé de cambio climático. Sobre los inviernos de Buenos Aires solo tengo una sensación absolutamente subjetiva de que cuando era chico eran más frios, pero tambien, la casa de mi niñez me parecía más grande y la gente de 20 años... vieja.

 

Insisto en que Buenos Aires es un lugar privilegiado para la astronomía, al menos en términos de noches despejadas. Hay que ver el panorama general, no la noche de luna nueva que me perdí o la semana que me llegó el nuevo equipo y estuvo nublado.

 

Saludos!

tiempo.jpg

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...