Jump to content

MALISIMO mi procesado! con Autost, Regist, y Cast.

SerMar

Publicaciones recomendadas

POR QUEEEEEE!!!!???!!!???!!!!

Bueno, no le encuentro la mano!!!

Probé con Autostakkert, probé con Castrator, probé Registrax... una y otra y otra vez!

Había tomado un AVI de un minuto de Júpiter, con el SharpCap (cámara Orion)... lo veía lindo! aunque MUY brillante, ya eso lo comenté y me han dicho el por qué (lo veía mejor con el ocular a "ojo limpio" pero, bué!)

Así que me puse a procesar... una y otra y otra vez... cambiando cosas para ver que pasaba!

Noté que el Autostrakkert se queda "parado" sin procesar (o procesando, no se! pero bueno, quedaba colgadisimo!)

Bueno, en definitiva, ni una simple línea se ve! 

Estos fueron los "logros" ....

Esto, con NADA de procesado:

19_23_22.jpg.83e8e625d4eadea5e300c75959eebc39.jpg

19_23_edited.jpg.f44f0deb0ac4aa1df098d7daa80bed38.jpg

19_23_22_g3_ap1.png.31be646629def702c50871307f67e6a5.png

La verdad, me falta mucho por leer!!! Muchas opciones de los programas de procesado que NI IDEA... pensé que "a prueba y error" me saldría algo pero, bueno, veo que serán MESES (o posiblemente, AÑOS!) para llegar a algo potable!

Calculo que tendré que ir anotando cada "toque" que le hago en los procesos y "ver que pasa"

Bueno! creo que muestro esto mas que nada para que el resto de los NUEVOS se sientan orgullosos si lograron algo mejor! o para que NO SE SIENTAN tan mal! jajaja!

Será el problema "de base" de lo tomado con la camarita?

(Calculo que si el AVI viene mal, ya no hay procesado que valga! Por lo sabido: "lo que natura non da, salamanca non presta" jajaja!) 

Abrazo!!

Editado por SerMar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 35 minutos, SerMar dijo:

(Calculo que si el AVI viene mal, ya no hay procesado que valga! Por lo sabido: "lo que natura non da, salamanca non presta" jajaja

Asi es. Mostra un crudo, pero si el crudo está quemado, no hay procesado que te salve.

Saludos,

J.

• Like 2
Enlace al comentario

Al parecer tenés exceso de luz, quizás necesitas un filtro o restringir el paso de luz pero la verdad yo de esto entiendo poco y nada.

Jwackito es el capo acá y quien también te puede dar una gran mano es Carlos el forero que subió varias fotos a la galería de imágenes.

Saludos!

Enlace al comentario

me pasaba exactamente lo mismo con marte y venus el año pasado , solo un punto brillante.

en mi caso , jupiter y saturno fue cuestion de paciencia , hacer foco , ajustar la distancia de la camara, y sale bien con un 150

bah, yo desde bs as con un 150 igual al tuyo y el celular acoplado para foco primario con un ocular bst de 3,2 mm , logre lindos resultados (repito, marte lo tengo pendiente la revancha el 2018, pero jupiter y saturno satisfactorio)

que camara es, que modelo de orion? esta a foco primario o es proyeccion ocular con algun adaptador ?

Editado por clear
Enlace al comentario

Demasiada exposición. Hacé varias pruebas reduciéndola hasta que se vean detalles en la superficie. También deberás verificar el foco. Contanos que cámara Orion usás.  Si es una planetaria fijate de reducir ambas: la sensibilidad y/o la exposición. Vas notar en el avi final una diferencia abismal. Lo que te va a suceder es que notarás más "chico" al planeta a medida que mejores la exposición o el foco. Si te queda muy "chico" convendría que uses un barlow. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Sermar.. no le des más vuelta, si esa cámara es la que usabas para la antena, recordá que no tiene ajuste de exposicion.! No te va servir para planetaria. Si no querés gastar mucha plata cómprate la c270. Ojo tampoco es wow pero va a salir mejor

Editado por br1breda
Cambios en palabras porque el predictivo pone cualquiera
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Al parecer tenés exceso de luz, quizás necesitas un filtro o restringir el paso de luz pero la verdad yo de esto entiendo poco y nada.

Jwackito es el capo acá y quien también te puede dar una gran mano es Carlos el forero que subió varias fotos a la galería de imágenes.

Saludos!

Aunque el diagnostico es correcto la solución es aumentar la velocidad de la toma para bajar la luz. Eso ademas da mas nitidez.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola amigos!!

Bueno, evidentemente el problema es "de principio" jaja!

@jwackito, no se a que se llama "en crudo", imagino que es sin retoque alguno... bueno, la primera foto que puse es justamente ESO... muy BRILLANTE el botón del planeta! (quemado?), y como dice @Rodrigator, exceso de luz.

@clear, la cámara es la que muestro acá... va derechito en vez del ocular... es cierto, a "ojo" con el ocular lo veía mejor a Júpiter (bah! por lo menos le veía las bandas de color! je!)

Orion-Camara-StarShoot-Solar-System-IV-Color.jpg.fbf709ab741f2dd9f77e4fc33536e435.jpg

Quiero comprarme una cámara para poner con soporte (soporte que ya tengo, la camarita digital que usé alguna vez se me rompió!)... veré de juntar algunos piedrólares jajaja!

@fsr... podrá ser ambos! seguramente que es la exposición que no puedo controlar en esta maquinita.

@cardrw, veré de hacer esas pruebas, ver de bajar lo que pueda en mi camarita y agregar un barlow, 

Bueno, GRACIAS!!!!

Enlace al comentario

1 hour ago, cardrw dijo:

También deberás verificar el foco.

Lo cual es mas dificil que colgar la diarrea de un clavo (sera que estoy muy frustrado con las fotos planetarias jajajaj)

Enlace al comentario

proba de hacer proyeccion por ocular , que oculares dispones ?

me la juego que tienen que salir mejores con esa orion que con cualquier celular, haciendo proyeccion ocular. yo no me animaria a decir que " no sirve "

Editado por clear
Enlace al comentario

hace 3 minutos, SerMar dijo:

podrá ser ambos! seguramente que es la exposición que no puedo controlar en esta maquinita.

La exposición se controla ajustando la sensibilidad y el tiempo de exposición, es una buena cámara esa y no hace falta el ocular, siempre usala a foco primario o con barlow.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

hace 3 minutos, clear dijo:

proba de hacer proyeccion por ocular , que oculares dispones ?

yo solo puedo hacer foco con el de 10mm pero me lleva la optica a f35, y el resultado es malisimo. Por lo que me decia Hal9000 Cardrw Astronico y otros es probable que sea porque la camara no es para planetaria y comprime las imágenes. Ahora estoy intentando con el Pipp pero me salen idénticas a lo que tenia antes. Solo con bajar la expo seguro que mejora un toco

Editado por fbuezas
Enlace al comentario

le preguntaba a @SerMar de que oculares dispone , y que pruebe hacer proyeccion por ocular en vez de foco primario

si a mi con un telefono me da 'buenos' resultados, con esa orion me imagino deben salir mejores , no me arriesgaria a decir que 'no sirve'

No te va servir para planetaria

Editado por clear
Enlace al comentario

AH! bueno, estaba respondiendo y aparecieron mas respuestas! jaja!

@br1breda, exactamente, es la que usé para probar sacandole al planeta antena jajaja! 

No hay caso!!! evidentemente es buena para la luna y vaya a saber que mas peroooo... para planetaria, NO va... o VA pero depende del USUARIO jaja!

Y si, mejor que un celu apoyado al ocular, seguramente!

Y sobre Oculares (para poner una camarita en directo) tengo, 10mm... 25mm... un Prlossl de 4mm y el barlow 2X y un Telextender 3X

O sea, para jugar!

• Like 1
Enlace al comentario

Es una cámara planetaria esa Orion.  Te quieren hacer gastar más plata. Je.

Orion StarShoot Solar System Color Imaging Camera IV

http://www.telescope.com/Astrophotography/Astrophotography-Cameras/Orion-StarShoot-Solar-System-Color-Imaging-Camera-IV/pc/-1/c/4/sc/58/p/52175.uts

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

lo proximo que haria yo entonces seria probar hacer proyeccion por ocular con el 4mm y con el 10 mm + barlow , jugas con el zoom el foco etc, hasta q logras foco y se ven los detalles

videos de 30 segundos , y a apilar con diferentes opciones , te vas a sorprender con los resultados

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

hace 4 minutos, SerMar dijo:

Entonces @cardrw... es el USUARIO o nunca encontré como regularle la exposición! jajaja!

Leete bien el manual, lo podés bajar de la página que te indiqué. Está en inglés. Rectifico, hay una versión en español. 

http://www.telescope.com/assets/product_files/instructions/29404_06-12_ES.pdf

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

jajaja @fbuezas!!! se me pasó el comentario del clavo! jajaja!

Bueno, me viene en camino (ya está en el correo) el enfocador electrónico así por lo menos me divierto mas sin tembleques! jajaja!

• Like 1
Enlace al comentario

En el sitio de la cámara (http://www.telescope.com/catalog/product.jsp?productId=99577) hay un link a este video donde explican como usarla. Dicen que al instalarla hay un link para bajar una aplicación para hacer captura de video, y que en las opciones tiene exposición, brillo, contraste, etc: http://orion.scene7.com/s7viewers/html5/VideoViewer.html?&config=Orion/Universal_HTML5_video_viewer&asset=Orion/How-To-Use-Orion-Solar-System-Imager-IV-VID023-4-7i-AVS

Acá también está el manual en castellano: http://www.telescope.com/assets/product_files/instructions/29404_06-12_ES.pdf

Aparentemente al instalar tenes que seleccionar la opción "Install Camera Driver" y luego "install capture software". El software de captura se llama Orion AmCap y por lo que se vé en el manual tiene opciones para regular la exposición, entre otras cosas.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

hace 26 minutos, SerMar dijo:

no se a que se llama "en crudo", imagino que es sin retoque alguno...

Si, no me dí cuenta que era el primer cuadro. Esos crudos no sirven para nada. Ahora, esa cámara es una cámara planetaria, con que programa estás capturando que no te deja cambiar el tiempo de expo y la ganancia?

Si con la ganancia y la expo al minimo todavía se ve quemado, yo más que hacer proyección ocular, le mandaría un barlow. Con el barlow le va a bajar una banda el brillo por que cuanto más vidrio metes en el medio, más oscura queda la imagen. Pero además, el barlow lo usas para obtener una imagen con un poco más de amplificación.

Saludos,

J.

• Like 2
Enlace al comentario

hace 6 minutos, cardrw dijo:

Leete bien el manual, lo podés bajar de la página que te indiqué. Está en inglés.

Lo bajé (gracias a tu indicación la otra vez, en primeras pruebas), lo leí, pero de la ganancia sólo dice "El control de exposición es un ajuste de ganancia que permite una mayor flexibilidad en el ajuste de brillo de la imagen" pero NO tiene un control de GANANCIA "per se".

propiedades.jpg.4ef9b683515de4f51d658f5768baecb1.jpg

Y bueno! a seguir probando! (sinó, sería aburrido!!)

Enlace al comentario

hace 1 minuto, SerMar dijo:

Lo bajé (gracias a tu indicación la otra vez, en primeras pruebas), lo leí, pero de la ganancia sólo dice "El control de exposición es un ajuste de ganancia que permite una mayor flexibilidad en el ajuste de brillo de la imagen" pero NO tiene un control de GANANCIA "per se".

propiedades.jpg.4ef9b683515de4f51d658f5768baecb1.jpg

Y bueno! a seguir probando! (sinó, sería aburrido!!)

Es el control de exposición que aparece en la foto abajo.

• Like 2
Enlace al comentario

Ok @fsr... así la instalé, pero GRACIAS por el link al video... YA lo miro!

Y OK @cardrw... no te dije???? el problema es EL USUARIO jajaa!

La expo si, la fui moviendo... tendrá que haberla bajado mas, evidentemente

Gracias!

Enlace al comentario

Ahora, SerMar dijo:

Ok @fsr... así la instalé, pero GRACIAS por el link al video... YA lo miro!

Y OK @cardrw... no te dije???? el problema es EL USUARIO jajaa!

La expo si, la fui moviendo... tendrá que haberla bajado mas, evidentemente

Gracias!

Si bajala, esto es cuestión de prueba y error.  Fijate porque seguro que el programa de captura te permite hacer capturas de prueba.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 4 horas, cardrw dijo:

Es una cámara planetaria esa Orion.  Te quieren hacer gastar más plata. Je.

Orion StarShoot Solar System Color Imaging Camera IV

http://www.telescope.com/Astrophotography/Astrophotography-Cameras/Orion-StarShoot-Solar-System-Color-Imaging-Camera-IV/pc/-1/c/4/sc/58/p/52175.uts

Si, es como decís le tiene que andar re bien. Esa, pasa que el también tiene una NogaNet NGW-6628 y pensé que se trataba de esa  cámara! Por cierto.. no tiene drivers especiales? Que posibilidad hay que se le haya instalado los drivers genéricos y te haya tomado como cámara USB 2.0? Espero se solucione saludos

Enlace al comentario

Si @br1breda... esta es OTRA, la noganet la tengo también! je!

Voy a reinstalar de nuevo la Orion, desinstalando completamente lo que tomó de la Noga, y veré si cambia algo.

Y así usar sólo el AmCap "nativo" del instalador de Orion.

Bueno! Graciasss!!!

Enlace al comentario

Se me paso este post.... no lo habia visto.

Te sobró exposicion, nada mas. O sea bajas ganancia (gain electronico), o bajas exposicion, hasta que veas detalles en pantalla. Lo que capturaste es todos los pixeles a maxima luminosidad, por eso no hay detalle. Si te sobra tanta luz, tambien podes poner barlow.

Si la aplicacion te muestra el histograma, no tiene que estar "lleno", es decir SIN pixeles al 100% de luminosidad.

Como te dijeron, usas Amcap para salir andando rapido, y despues pasas a otros programas mas completos.

Olvidate de modificar drivers, eso esta andando bien y es normal la imagen que mostras, solo que no la regulaste. La clasica pelota blanca en pantalla.

Ya paso como mas de un mes, como te fue finalmente?

Saludos.

• Like 2
Enlace al comentario

Gracias @Hal9000... si, es eso evidentemente!!!

Es cierto, ya le fui encontrando las regulaciones (creo que...) correctas, gracias a los aportes!

Y si, pasó ya mas de un mes, pero... perooooo.... fines de semana NUBLADO o LLOVIENDO... noches de semana (cuando estuve mas o menos tranqui) ESCARCHADÍSIMO!! varios mm de escarcha... este que pasó sin escarcha pero algo nublado (tanto que no me dio para intentar nada!) y MUY FRIO jaja!

Es mas!... me llegó y ya instalé el ENFOCADOR ELECTRÓNICO y sólo lo pude probar que "entreysale" jaja! (enfocar durante el día a cosas lejanas con telón de fondo de nubes jajaja!)

Así que por ahora espero tener una noche aceptable y ahí si, probar con las mejorías... BAJAR GANANCIA Y/O EXPOSICIÓN y ver que tal.

Gracias!!!

Enlace al comentario

Bueno, solo para mostrar que sigo por aquí! jaja! Muestro que "poco a poco" (con paciencia y...) voy tomandole la mano (creo) a lo del brillo y el foco...

Pongo esto, la LUNA aprovechando que a las 18:00 (aprox, que ya estaba oscuro por acá) el clima me dio unos minutos y bué!, apunté y saqué algunas fotos "click" (un solo frame) y me puse a jugar con el paint y pegarlos... y así quedó ... INCOMPLETO y con faltante de pedazos! (ya se nubló! buaaa!)

luna.thumb.jpg.0b0030d1ce11df5eb051bf9c3679865a.jpg

Lógicamente, es ASQUEROSO en comparación a las cosas que veo en el foro!! jajaja!

PERO paso a pasito... creo que VOY mejorando.

ACLARO que lo hice desde adentro de mi casa, vidrio de por medio!!! así que "creo" que haciéndolo correctamente, saldrá Lindo! jaja!

GRACIAS a todos por el AGUANTE!!!

Ya tendré mejoras y frames mas correctos y ahí si, empezaré a "romper" con procesar capturas de video.

Abrazo!!

• Like 3
Enlace al comentario

Paño fijo @clear... un bow-window de paños fijos hacia la calle, el único que me da espacio suficiente con altura libre (otra ventana "abrible" da hacia mi entrada de auto y una pared medianera y la casa del vecino)

El problema es "doble" en realidad... muy iluminada la calle (aunque tengo una pequeña plaza justo delante, sin árboles ni nada!) y el "casi" inmediato empañado de los vidrios (que me obliga a limpiar con papel absorbente entre "click" y "click" jajaja!)

Pero, no pierdo las esperanzas de que el clima me deje sacar todo a la plaza (como ya hice alguna vez, para observar) aunque la temperatura esté rozando los 0°C y ahí si, si no cae escarcha, seguramente saldrá todo mucho mejor!

Gracias por tu atención!

• Like 1
Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

Introducción a las monturas de telescopios

Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

Ver todas las monturas

Introducción a las cámaras para astronomía

Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

• Astronomia Definición

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

• Crear nuevo...