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Sistema de lanzamiento espacial (SLS) y cápsula Orión


sebastianc

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Sistema de lanzamiento espacial de la NASA, o SLS, es un vehículo de lanzamiento avanzado para una nueva era de exploración más allá de la órbita de la Tierra en el espacio profundo. SLS sera el más potente cohete del mundo, pondrá en marcha los astronautas en la nave espacial Orion de la agencia en misiones a un asteroide y eventualmente tambien a la nuevas cargas útiles que incluyen misiones científicas robóticas a lugares como Marte, Saturno y Júpiter.

Ofreciendo la capacidad de carga útil más alta alcanzada la masa y el volumen y la energía para acelerar las misiones a través del espacio, SLS está diseñado para ser flexible y capaces de evolucionar, para satisfacer una variedad de necesidades de la tripulación y la carga de la misión.

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Tamaño

Altura 64,6 m

Diámetro 8,4 m 

etapas 2

Capacidad

De carga útil con LEO70.000 a 130.000 kg según combinación

 

 

Orange_tank_SLS_evolution_-_Post_CDR.jpg.a83d198f92a453eaff53ad6e6d47e683.jpg

 

Se han previsto tres versiones del vehículo de lanzamiento SLS:

Bloque 1, Bloque 1B y 2. Cada bloque se utilizará la misma etapa central con cuatro motores principales. El Bloque 1B contará con un motor más potente en la segunda etapa llamada la etapa superior de Exploración (USE). El Bloque 2 combinará la EUS con un poco mas de  dosis  de refuerzo que !o convertirá en una  categoría superior de lanzador. 

 

 

Orión:

 Orion multiusos tripulación del vehículo ( Orion MPCV ) es una nave espacial destinada a transportar una tripulación de cuatro  astronautas a destinos en o más allá de la órbita terrestre baja. Actualmente en desarrollo por la NASA para su lanzamiento en el sistema de lanzamiento espacial SLS.  Orion tiene por objeto facilitar la exploración humana de asteroides y de Marte  como tambiem para recuperar la tripulación o  enviar los suministros de la Estación Espacial Internacional.

 

Orion_Service_Module.jpg.bc4ee9b81646ac0b8f446b4d63c83385.jpg

 

El Orion MPCV fue anunciado por la NASA el 24 de mayo de 2011 y se encuentra actualmente en fase de desarrollo.   Tiene dos módulos principales:

El módulo de comando Orion está siendo construido por Lockheed Martin en la Instalación de Ensamblaje Michoud en Nueva Orleans.

El módulo de servicio de Orión , proporcionado por la Agencia Espacial Europea ] está siendo construido por Airbus Defensa y Espacio .

 

MACES_in_Orion_mock-up.3.jpg.d50355f8feb087a9b1e8fbf4ee60db1f.jpg

 

Primer vuelo de prueba del MPCV (sin tripulación), conocida como exploración de ensayos en vuelo 1 (EFT-1), se lanzó encima de un Delta IV Pesado cohete el 5 de diciembre de 2014, en un vuelo que dura 4 horas y 24 minutos, aterrizando en el Océano Pacífico.

 

 

 

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El 22 de febrero, los ingenieros han instalado satisfactoriamente el modulo de Servicio Europeo  (PQM) en la Planta de White Sands de prueba de la NASA en Nuevo México, que fue entregado por Airbus . El módulo estará equipado con un total de 21 motores para apoyar la nave espacial de la NASA Orión: un motor del transbordador espacial orbital sistema de maniobra de Estados Unidos (OMS), ocho propulsores auxiliares y 12 propulsores más pequeños producidos por Airbus Safran Lanzadores en Alemania. La estructura PQM completamente de acero se utiliza para probar los sistemas de propulsión en Orion.

 

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El 8 de Marzo se realizaron las pruebas de los paracaídas

 

 

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Hola Sebas, hace unos días leía sobre esta bestia. Lo que me llamó la atención fueron las críticas, algunos señalaban que no era un buen reemplazo del viejo programa o que por lo menos no se ahorraria como se dice.

 

Desde la total ignorancia, cual seria el potencial de la cápsula Orión? La veo pequeña para ir a Marte :lol:, muchas películas me parece....

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hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Hola Sebas, hace unos días leía sobre esta bestia. Lo que me llamó la atención fueron las críticas, algunos señalaban que no era un buen reemplazo del viejo programa o que por lo menos no se ahorraria como se dice.

 

Desde la total ignorancia, cual seria el potencial de la cápsula Orión? La veo pequeña para ir a Marte :lol:, muchas películas me parece....

 

Lo de Marte es humo Leo, esta dirigida para vuelos orbitales, para vuelos Lunares y para en teórico la estación espacial Lunar que esta en los planes de varias potencias en un futuro. También hay una parte política en todo esto.......que no es menor. La reutilización también tiene sus cosas, actualmente todos apuestan a eso, pero el tema es que recién comienza esta nueva etapa vamos a ver que sale en las noticias después del lanzamiento de space x.

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Dentro del edificio de Integración Horizontal de la United Launch Alliance (ULA) en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, una grúa levanta la Etapa de Propulsión Criogénica Interina (ICPS). El ICPS es la primera pieza integrada para el SLS. El ICPS llegó desde la instalación de ULA en Decatur, Alabama. El ICPS es la etapa  que se ubica en parte superior del cohete, entre el adaptador del vehículo de lanzamiento y el adaptador de la nave espacial Orion. Proporcionará parte de la propulsión en el espacio durante la primera prueba de vuelo de Orion sobre el SLS en la Misión de Exploración 1

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Editado por sebastianc
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  • 3 semanas después...

Buenas,

 

Lo de Marte @sebastianc , @Leoyasu se podría hacer pero no creo que con esa cápsula. Se habla de hacerlo con el SLS pero es por su enorme capacidad de carga. La idea de Marte sería ensamblar un vehículo en órbita, otra manera la veo complicada. Sería como ir a la Luna, pero en tres partes. Un "lander" para amartizar y luego despegar. Un módulo para hacer el tránsito de un planeta a otro y aparte el combustible (sería uno para la ida y luego lanzarían otro para la vuelta). Bastante complicado y muy lejano.

Igual para ir a la Luna también habría que hacer un "lander". En este momento sólo el Energía tiene esa capacidad de carga (y es medio caro), por eso para misiones más ambiciosas se necesita un vector de estas características. Sólo el SLS y el Falcon 9 Heavy van a poder hacerse cargo de cosas ambiciosas.

La verdad que el SLS es un programa polémico, pero por otro lado se armó con lecciones aprendidas (reutilización sólo de algunos componentes en una cantidad de ciclos limitada, boosters de estado sólido no reutilizables, volver a utilizar motores probados).

 

Abrazos,

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  • 2 semanas después...

 Aun no llego la sección de motor, pero poco a poco esto toma color.

Editado por sebastianc
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  • 3 semanas después...
  • 2 semanas después...
hace 6 horas, sebastianc dijo:

 

@sfellero dame una mano con el ingles

 

Es un gigantesco banco de pruebas para probar la "Etapa Núcleo" del SLS. Con pistones hidráulicos que simularán fuerzas laterales de hasta 400 Toneladas y longuitudinales de 2000 toneladas. Una bestia.

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hace 3 minutos, sebastianc dijo:

Es gigante el modulo de mando

 

En el SLS es todo gigante. La Orión tiene más volumen habitable que el Upper Deck del Shuttle!!

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hace 10 minutos, sfellero dijo:

 

En el SLS es todo gigante. La Orión tiene más volumen habitable que el Upper Deck del Shuttle!!

Yo creó que va a ser una nave increíble a pesar de toda la mala onda que le tiran

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Lo veo difícil. Todavía no he visto que hayan armado y testeado el "core stage". En las primeras misiones van a usar los RS-25D que quedaron en stock del programa del Shuttle (que están guardados en atmósfera controlada) y luego van a usar versiones descartables que aún no han tenido ni un testeo de encendido (RS-25E y RS-25F). Para mí esta es la clave, y al igual que el programa del Shuttle (esperemos que no genere los mismos retrasos), es el componente más complejo del sistema.

 

Este año se vienen pruebas estáticas (tal vez integran el full stack pero con motores "no funcionales"). Tienen el hardware necesario para hacer pruebas estáticas sin necesidad de encendido. Lo que sí se nota por el stand de prueba es que ya se decidieron por un "core stage" de 4 motores. Las configuraciones de 3 o 5 parece ser que han sido descartadas.

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Espectacular el video!!!! Fíjense que a los 8:20 empieza el apagado del motor. Se nota el cambio violento en la presión en la boca del motor y cómo al no circular más H2 por las paredes de la tobera ésta toma temperatura y se vuelve momentáneamente "negra" hasta que el O2 líquido (el humo blanco que se ve todo el tiempo) que le inyectan por fuera la vuelve a enfriar.

 

También es muy interesante que la cámara muestre la turbobomba en el momento del encendido, casi que se nota cómo comienza a fluir el combustible por las tuberías!!!!

 

Un lujo.

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hace 3 horas, sfellero dijo:

Espectacular el video!!!! Fíjense que a los 8:20 empieza el apagado del motor. Se nota el cambio violento en la presión en la boca del motor y cómo al no circular más H2 por las paredes de la tobera ésta toma temperatura y se vuelve momentáneamente "negra" hasta que el O2 líquido (el humo blanco que se ve todo el tiempo) que le inyectan por fuera la vuelve a enfriar.

 

También es muy interesante que la cámara muestre la turbobomba en el momento del encendido, casi que se nota cómo comienza a fluir el combustible por las tuberías!!!!

 

Un lujo.

Sabia que te iba a gustar, increíble vídeo, va a ser una cohete increíble

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Básicamente comentan de que ya fueron "moldeados" 10 segmentos. Cada booster del SLS se compone de 5 segmentos, por lo que ya estarían listos los segmentos para el primer lanzamiento. Lo que falta es el cono aerodinámico y el sistema de separación, que todavía no está totalmente diseñado.

 

Me debo un post sobre cómo funcionan y cómo se moldean los motores de combustible sólido. Hace meses que lo vengo pensando y no lo hago!!!

 

Abrazos,

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  • 2 semanas después...

Este tanque de combustible (llamado SHIIVER) es un tanque de pruebas. Su objetivo es conseguir mantener propelentes criogénicos (principalemente H2) en estado líquido durante meses. Los tanques actuales lo logran a los sumo durante algunos días. Cualquier fuente de calor incide un montón en estos combustibles y lo hacen hervir, para que no se acumule presión lo ventean (combustible perdido). Esto es fundamental si se piensa en alguna misión tripulada a Marte.

 

Lo que están por hacer es "sopletearle" la espuma aislante. La espuma suele ser naranja para que se distinga más fácilmente si fue aplicada correctamente (por eso el tanque externo del Shuttle era naranja!). Siempre se trata de mejorarla, de hecho un pedazo de esa espuma que se saltó y golpeó al borde de ataque del Columbia a velocidades supersónicas fue lo que terminó causando su fatídico final.

 

Abrazos,

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Había visto en otro tweet (que ahora no encuentro) una foto mejor del Core Stage Pathfinder. Que aunque no va a ser parte de un vuelo, es para armar un stack completo para testear la plataforma. De a poco se va avanzando, están construyendo varios componentes de prueba y varios finales todo al mismo tiempo.

 

Abrazos,

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hace 3 horas, sfellero dijo:

Había visto en otro tweet (que ahora no encuentro) una foto mejor del Core Stage Pathfinder. Que aunque no va a ser parte de un vuelo, es para armar un stack completo para testear la plataforma. De a poco se va avanzando, están construyendo varios componentes de prueba y varios finales todo al mismo tiempo.

 

Abrazos,

La verdad es un quilombo el SLS, muy grande, muy complejo, muy yanqui ?

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hace 2 horas, sebastianc dijo:

@sfellero se solicita en el foro de astronáutica

Otro de los segmentos sólidos. Parece que están tomando ritmo la producción. 

Son geniales los vehículos "a medida" que tienen. Una de las cosas más locas de visitar Cabo Cañaveral es que cuando te vas moviendo en los micros de un lugar a otro, se ven muchos vehículos extraños.

 

Abrazos,

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Espero que hayan aprendido la leccion de la junta/sello de las secciones de booster del Challenger.

Se ve que el conjunto vehiculo articulado esta pensado para manejar posiblemente todo el booster armado o almenos algo mucho mas largo que lo ahi mostrado.

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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