Jump to content

Invita a un amigo a observar las estrellas


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Por medio de este relato, quisiera contarles mi experiencia de esta madrugada bajo las estrellas. Aprovechando que la Luna todavía da algo de tregua y que el clima anda espléndido, decidí hacerle la invitación a un amigo para que fueramos de madrugada a echarle un ojo al telescopio. Gustoso aceptó y bueno...2:30 de la mañana me estaba chateando para avisarme que ya estaba dentro del complejo de apartamentos en que vivo. Con todo, me apuré a terminar de vestirme y mochila en mano con los accesorios, mis binoculares 10x50 mas trípode y una bolsita electríca de calentar, parti a encontrarlo cerca del parque central de mi complejo residencial. 10 minutos mas tarde, llegamos en su camioneta donde duerme mi telescopio.

 

La noche pintaba bueno aunque la Luna todavía estaba merodeando el cielo occidental. Comenzamos a armar el trípode, la montura, a poner parte por parte y mientras lo hacíamos le iba dando luces sobre para que era esto y aquello. Esta vez tuve la previsión de colocar mi laser verde dentro de mis pantalones, porque una vez esa cosa se pone helada, no alumbra nada. Sacamos la montura y pues comenzamos la jornada hablando y apuntado a algunas constelaciones con el láser. En esas pues le mostré como era la tal alineación polar y pues como solo ibamos a hacer visual, no tenía que ser milimétricamente precisa. En seguida va el contrapeso, luego el tubo y luego demás accesorios. Balanceo, alineación de los buscadores y mientras eso, ya habrían pasado unos 20 minutos para que el tubo se aclimatara. Afortunadamente no hacía mucho frio (en mi opinión, no la de él :P), la humedad estaba por debajo de 60 porciento y el viento ya se había ido a dormir. 

 

Comenzamos con Jupiter: el seeing andaba medio medio pero logramos algunas vistas con el ocular Lúminos 15mm  (100 aumentos). Los primeros wow de la noche (digo wow porque literalmente fué wow :P). Jupiter andaba merodeando por Virgo pero antes que se nos fuerá del cielo Geminis y Cancer le echamos una mirada a M44 -el pesebre- y al asteroide Vesta.

Lo bueno del asunto es que como tambíen tenía mis binoculares montados sobre el trípode, ambos podíamos ir escaneado el cielo y es que para muchos objetos, en especial los cúmulos abiertos, nada como ir mirando a baja magnificación y luego acercarse a ellos con el telescopio.

 

Esta vez hice algo que no suelo hacer muy a menudo que es surfear los cielos con el telescopio. Aunque es un tubo pequeño me molesta tener que rotar la diagonal a cada rato y el buscador óptico. Pero esta vez era una ocasión para mi invitado y pues no iba a mezquinarme y al contrario incomodarme un poquito fué el mayor de los placeres. 

De M44 y Vesta, pasamos a M81 y M82. Yo tenía en mi mente una lista con mis mejores armas para atacar al enemigo :lol::lol::lol:. Esta vez, esos dos pillos cabían como anillo al dedo en el ocular de 40mm (37.5 aumentos). Tiempo para que Chris observara y probara oculares...mas wow y wows. Hercules hacía su aparición con el oriente y bueno...uno de mis mejores disparos fué con M13. El truco está en mostrar de menos a mas aumentos y ver como pasa de un algodón de azucar, pasa por un granulado y luego se convierte en un monstruo de miles y miles de ojos. Para mi suerte Omega Centauri andaba pululeando los cielos australes y pues también fué víctima de mi telescopio. No cabe la menos duda que Omega es el papá de M13 :P:P:P.

 

Scorpius andaba asomando sus tenazas y luego de charlar sobre Antares, los cúmulos globulares y algo de la vida privada de las estrellas nos fuimos a M4. Para mi sorpresa, Chris describía los objetos con el mayor detalle y su técnica de observar había mejorado en 10 minutos cosa que a mi me había tomado meses (bueno....no tan así). Fuimos al Sombrero también a propósito de mi última entrada en el blog y como tenía información fresquita le conté de algunos hechos en esa Galaxia. La cosa andaba bien pero ya mi amigo comenzaba a sentir los efectos del frio sobre todo en sus pies. Como experiencia me queda aconsejarles que se manden varios pares de medias y varias capas de ropa porque la noche no perdona. Sin embargo, nos fuimos a su carro, prendió el calefactor para agarrar energías y usamos la bolsa eléctrica para darle vida a los dedos del pie. Unos 20 minutos de charla, compartir experiencias, hablar sobra la vida y estabamos listos para el segundo asalto.

 

Ya pasadas las 5, todo el escorpión andaba regando su veneno (M6 y M7) por los cielos y la leche se desbordaba cerca al horizonte en un canto de gigantes nubarrones blanquecinos desde la cola del escorpión hasta el Cisne (Cygnus). Lyra esta lo suficiente alta para echarle su ojeada al anillo de poder (M57)  que descubría otro de los secretos de la vida final de las estrellas. Con lo binoculares a mano alzada hicimos un escaneo de esos cielos australes para luego dar algo de detalles con el telescopio: M7, M6, Nebulosa de la Laguna y Trifida, M21, Nebulosa Omega y  del Águila fueron los que pudimos cazar en un intento por aprovechar el tiempo al máximo antes de que el sol nos borrara estrellas del cielo. Incluso le dimos su merecido a Saturno, pero el seeing no andaba como para mandarle todo nuestro  chi así que nos conformamos con 100 aumentos. 6:40 el último suspiro fué al ver a Albireo y sus dos hermosos componentes. Nada que hacer....la jornada estaba completa. 

 

Yo soy un lobo solitario anhelando un secuaz que me acolite mis locuras. En fin, una de las mejores faenas que he logrado en compañia de un amigo.

 

Saludos

Editado por musiclucho
  • Like 9
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen relato. Compartir esta actividad con alguien que tenga al menos interes, se disfruta el doble.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente, una gran jornada, y que buen relato!!!!!

 

hace 11 horas, musiclucho dijo:

Esta vez tuve la previsión de colocar mi laser verde dentro de mis pantalones, porque una vez esa cosa se pone helada, no alumbra nada.

Esto es clave jaja.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno el relato Lucho, una lectura muy amena! Como dice Javi, esta actividad de compartirse ya toma otro color y ni hablar si encima la otra persona se entusiasma como en este caso, también con semejante tour no veo otra posibilidad :lol:.

 

PD:

 

hace 13 horas, musiclucho dijo:

No cabe la menos duda que Omega es el papá de M13 :P:P:P

 

A no olvidarse y en el medio todavía esta 47 Tuc :lol:.

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente relato !Me hizo imaginar que estaba ahí. Felicitaciones !

 

Pd: para el frío en los pies uso papel de diario dentro del calzado :ph34r: jaja. Pobre pero efectivo !

Editado por Limonflito
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por sus amenos comentarios. Siempre es un gusto leer sus comentarios y consejos. Ojalá se me de en el futuro ir lo mas austral del cono sur de nuestra America.

Se me olvidó mencionar a M3 (hoy le hice justicia, dibujándolo), unos 2 o 3 bólidos de las cuadrántidas, supongo :|, un satélite y un "OVNI" (para nosotros, porque no puedimos identificarlo :ph34r:). Estuvimos echándole cabeza y parecía una avión super alto, la luz titilaba por medio segundo y volvía a titilar en otros dos segundos pero ya unos grados mas adelante. En fín....amena experiencia esa.

 

hace 14 horas, clear dijo:

gran relato , y me viene la intriga , tu amigo es chino ? has hecho amigos chinos ?

Mi amigo Chris es gringo. Lo invité porque él había visto el telescopio en mi casa y pues le tenía pendiente la observada y que casi nadie se anima con frio a ir afuera a las 3 la de madrugada. La vez pasada un amigo que si es Chino me invitó a un pueblito a unos 200 kms al norte de esta ciudad y llevamos el telescopio. Con el fué una horita y bueno, el tour placentero y la explicada apenás básica porque él no habla ni jota de inglés y yo apenas me se los abeces en Chino. Mi amigo chino quedó rete encantado con mirar a Marte y me preguntó algunas cositas sobre cuanto demora el viaje, si piensan ir allá y si si era cierto que estabamos viendo Marte xD. Para la muestra que el ojo ve lo que la mente quiere porque esa bolita roja no tenía nada de encanto esa noche que la vimos pero mi amigo quedó asombrado. 

 

hace 8 horas, Limonflito dijo:

Excelente relato !Me hizo imaginar que estaba ahí. Felicitaciones !

 

Pd: para el frío en los pies uso papel de diario dentro del calzado :ph34r: jaja. Pobre pero efectivo !

 

Bue, buen consejo. Aquí los chinos usan unas plantillitas de lana y pues ayudan, Pero sabes que si tienes  razón porque yo me empaco de dos o tres pares de medias y el pie suda y cuando se enfría el sudor....ahí es que comienza uno a ver estrellas del frio :lol::lol::lol::lol:

Yo vengo de Bogotá donde nunca baja a cero, pero tampoco soy animalito tropical puesto que Bogotá está a 2600msnm y nunca ha subido tanto la temperatura. De hecho, nos llaman dizque La nevera. Aquí me ha dado duro el frio y eso que solo baja a menos 2 en las noches mas frias de invierno. Ya parece que el frio está mermando y esta mañana pude hacer dos horas sin que me dolieras las manos ni los pies.

 

 

 

 

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

hace 7 horas, musiclucho dijo:

un "OVNI" (para nosotros, porque no puedimos identificarlo :ph34r:). Estuvimos echándole cabeza y parecía una avión super alto, la luz titilaba por medio segundo y volvía a titilar en otros dos segundos pero ya unos grados mas adelante. En fín....amena experiencia esa.

 

Excelente relato :D 

Con respecto a esta ultima parte hace unas semanas vi exactamente lo mismo que describes, un satélite que parpadeaba con poca frecuencia y se movía extremadamente lento, casi parecía estar quieto pero en realidad se movía muy lentamente contra el fondo :/ Raro.. no había visto nunca antes ninguno como estos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...