Jump to content

M42 y la constelación de Orión


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Estas fotos las tomé finalizando diciembre del año pasado y ahora esperando que la Luna cambia a una fase más propicia para la astrofotografía aprovecho para compartir unas pruebas que estuve haciendo aquel día.

 

La idea era fotografiar con el telescopio principal (WO FLT98)  un objeto determinado (en este caso es la Nebulosa M42) y al unísono fotografiar en campo amplio la zona del cielo donde el objeto se encuentra. Para eso utilicé un lente Canon de 100mm y la cámara DSLR en piggyback con el telescopio.

Las imagenes las tomé desde la ciudad y no tomé la precaución de colocarle a la Canon en filtro antipolución (un error de principiante) y eso hizo que durante el procesamiento tuviese que eliminar tan agresivamente el gradiente lumínico durante el DBE (Dynamic Background Extraction) que la calibración con los flats no dio abasto. La imagen quedó bastante manchada con los restos de motas imperceptibles de polvo en el sensor.

 

Sea como sea valió la pena el ejercicio y aquí están los resultados

M42.jpg

Editado por Fgomezm
  • Like 5
Enlace al comentario

..y acá va la imagen anotada con el PlateSolver del PI. Por si algún novato no identifica al gigante Orión

 

Orion_Canon_Annotated.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Fantasticas che! te voy a copiar la tecnica.

Sugerencia: hacele ademas de los darks y bias, los flatos que ademas de sacarte las manchas de polvo del sensor te van a corregir bien el gradiente o y viñeta.

Enlace al comentario
hace 17 minutos, fbuezas dijo:

Fantasticas che! te voy a copiar la tecnica.

Sugerencia: hacele ademas de los darks y bias, los flatos que ademas de sacarte las manchas de polvo del sensor te van a corregir bien el gradiente o y viñeta.

Las imágenes están completamente calibradas (bias, darks y flats) pero no es posible hacer campo amplio desde los cielos contaminados de la ciudad. No hay calibración ni eliminación de gradiente que pueda arreglar el entuerto. Lo único que ayuda es el filtro antipolución ( pero ahora con la tecnología LED no tanto) . El tema es que me olvidé ponérselo por delante al lente de la Canon aquella noche.

Dicho sea de paso, he visto tus trabajos, muy buenos y te aconsejo que te armes una librería de dark y bias. No tiene sentido perder tiempo durante una buena noche haciendo darks. Los puedes hacer en cualquier otro momento.

 

 

Editado por Fgomezm
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Fgomezm dijo:

No tiene sentido perder tiempo durante una buena noche haciendo darks. Los puedes hacer en cualquier otro momento.

Si, lo se pero nunca me acuerdo de tomar nota a que temperatura las hago y asi hacerme de ese archivo.

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Fgomezm dijo:

Las imágenes están completamente calibradas (bias, darks y flats) pero no es posible hacer campo amplio desde los cielos contaminados de la ciudad. No hay calibración ni eliminación de gradiente que pueda arreglar el entuerto. Lo único que ayuda es el filtro antipolución ( pero ahora con la tecnología LED no tanto) . El tema es que me olvidé ponérselo por delante al lente de la Canon aquella noche

Tal vez te convenga intentar con filtros de banda estrecha. La cámara principal ¿es ByN? Si... ya vi una Atik 383L...

Editado por cardrw
Enlace al comentario

La verdad se me hizo un poco dificil distinguir entre esa miriada de estrellas a Orion. 

Creo haber podido ver en un angulo a la rojiza 

Betelgeuse,pero me faltan las "Tres Marias"  o

"Cinturon...". 

Lo felicito por este post.

Enlace al comentario
hace 50 minutos, SIDEREUS NUNCIUS dijo:

pero me faltan las "Tres Marias"  o

"Cinturon...". 

A la izquierda y abajo de su pantalla, caballero.  Y algo más abajo La Flama y la cabeza de caballo.

 

Orion_Canon.jpg

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 56 minutos, SIDEREUS NUNCIUS dijo:

me faltan las "Tres Marias"

 

amigo sidereus , me he tomado la libertad de editar la imagen para evidenciar el cinturon de orion , o "3 marias" para su regocijo (sin permiso del autor) , ya que creo recordar que tiene usted vision reducida

 

Orion_Canon.jpg.d55b1e11350128b56de9b1652a4a98b9.jpg

 

saludos

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, fbuezas dijo:

Si, lo se pero nunca me acuerdo de tomar nota a que temperatura las hago y asi hacerme de ese archivo.

En el cabezal de la tomas (EXIF) por lo general està la temperatura  del sensor de la càmara. Puedes hacer bibotecas de darks de 5 en 5 grados centìgrados y asunto solucionado.

Hay un programa de captura que se llama APT que es fantàstico. Descàrgalo y acostùmbrate  utilizarlo, te simplificará la vida

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Fgomezm dijo:

En el cabezal de la tomas (EXIF) por lo general està la temperatura  del sensor de la càmara. Puedes hacer bibotecas de darks de 5 en 5 grados centìgrados y asunto solucionado.

Hay un programa de captura que se llama APT que es fantàstico. Descàrgalo y acostùmbrate  utilizarlo, te simplificará la vida

 

genial!!!

Que hace ese programa?

y como veo esos datos del exif?

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, fbuezas dijo:

y como veo esos datos del exif?

Cualquier programa de captura de imagenes te va a dejar ver los datos. MaximDL por ejemplo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, fbuezas dijo:

genial!!!

Que hace ese programa?

y como veo esos datos del exif?

 

Probá con este reader http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/

Simplemente arrastras la foto que querés analizar sobre el ícono (una vez instalado) y te devuelve todos los datos.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Fgomezm dijo:

Probá con este reader http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/

Simplemente arrastras la foto que querés analizar sobre el ícono (una vez instalado) y te devuelve todos los datos.

 

Muchisimas gracias. Ahi lo probe, anda genial pero no me sale la temperatura. (tiro de todo menos el valor de la temp)

Enlace al comentario
1 hour ago, fbuezas dijo:

Muchisimas gracias. Ahi lo probe, anda genial pero no me sale la temperatura. (tiro de todo menos el valor de la temp)

Que cámara utilizas? Probablemente no sense la temperatura.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, fbuezas dijo:

si, seguramente. Lumix gh2 y 3

Parece que no vuelca la temperatura del sensor. Hay otra manera. Descarga este software http://www.ideiki.com/astro/Default.aspx   

Prueba si soporta tu Lumix. Luego le puedes colocar un sensor externo de temperatura y humedad y cuando graba el archivo puedes setearlo de forma que te indica la temperatura ambiente a la que hiciste las tomas. Es un poco más laborioso pero funciona bien

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Fgomezm dijo:

Parece que no vuelca la temperatura del sensor. Hay otra manera. Descarga este software http://www.ideiki.com/astro/Default.aspx   

Prueba si soporta tu Lumix. Luego le puedes colocar un sensor externo de temperatura y humedad y cuando graba el archivo puedes setearlo de forma que te indica la temperatura ambiente a la que hiciste las tomas. Es un poco más laborioso pero funciona bien

o saco el termómetro de la cocina y mido afuera cuanto esta y lo anoto 

(método a la antiguita :P )

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 minutos, fbuezas dijo:

o saco el termómetro de la cocina y mido afuera cuanto esta y lo anoto 

(método a la antiguita :P )

Eso siempre funciona!!!!

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, clear dijo:

 

y tu ñora mirandote , mientras habla con su mama por telefono contandole que te volviste loco  :lol:

 

Bah, eso pasa cada vez que voy corriendo a sacar los binos y me asomo a la ventana a riesgo de joderme el cuello solo para ver unas luces en el cielo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...