Jump to content

Que comprar primero luego del telescopio?


sebasgiustra

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros de aventuras :D

 

Tengo una simil duda. Les comento, como habrán algunos leído en otros hilos del foro, hace un par de meses me compré el 130/650 en Duoptic y viene con los accesorios basicos, sin barlow y oculares de 10 y 25mm

El tema es que, despues de tanto leer, veo que se puede llegar a generar una importante diferencia cambiando los oculares, poniendole un filtro, o un barlow.

Entonces la pregunta es:

 

Teniendo en cuenta el valor de los accesorios y que no puedo ir y comprar todo junto por que sino me echan de casa xD
Que accesorio convendría o en que orden irían ustedes comprando accesorios para observación planetaria y de espacio profundo?

Solo observación, recuerden que recién estoy arrancando, soy re pt en esto y como muchos de los que caen al foro, quiero ir dando pasos a pasos por lo cual eso de ir y comprar todos los accesorios de una, la eq5, el cosito del coso, el coso que mueve el coso, todo eso junto no puedo hacerlo

 

Que opinan?

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Sebas. Te cuento que yo lo primero que me compré fue un barlow2x ,para duplicar los aumentos del 10 y 25(mm) que venían con el teles. Asi me quedaban 4 aumentos entre los dos ocus y el barlow. Ese es mi consejo hasta que le agarres  bien la mano y una vez estes canchero, conseguite un ocular BST que son increíbles en cuanto a contraste y nitidez. Ese es mi consejo. Igual espera a ver que te dicen los chicos. Saludos !

 

Rodrigo. 

  • Like 4
Enlace al comentario

Coincido con los muchachos, el de 18mm ideal para ese teles. Si tenes poco presupuesto optaría igual por los oculares Plossl que para el Henrry andan bien.

  • Like 2
Enlace al comentario

Si criswille, estuve viendo justamente esos oculares, pero mi pregunta es mas que nada que comprar a priori. O sea, ya tengo el tele, ya estoy aprendiendo a moverlo, a montarlo, desmontarlo, ETC ETC

no puedo ir de una a comprarme todo lo que me recomiendan entonces este mes quiero ir y comprar algo, dentro de un par de meses, algo mas y así. Entonces, que podría comprar primero

limonflito y javieriaquinta ya dijeron el barlow y en otros posts tambien he visto que le dan mucha bola al barlow, pero no sería medio al pedo comprar un barlow con los oculares que vienen con el tele? pregunto, desde mi ignorancia en el tema

 

Editado por sebasgiustra
Enlace al comentario
1 hour ago, Limonflito dijo:

Hola Sebas. Te cuento que yo lo primero que me compré fue un barlow2x ,para duplicar los aumentos del 10 y 25(mm) que venían con el teles. Asi me quedaban 4 aumentos entre los dos ocus y el barlow. Ese es mi consejo hasta que le agarres  bien la mano y una vez estes canchero, conseguite un ocular BST que son increíbles en cuanto a contraste y nitidez. Ese es mi consejo. Igual espera a ver que te dicen los chicos. Saludos !

 

Rodrigo. 

 

Voy a ir por el barlow me parece :D pensaba en los PLOSSL pero ahora que nombraste los oculares BST... cuestan el doble, por lo cual deben ser mejores xD

  • Like 1
Enlace al comentario

y... el barlow para el ocular de 10mm que viene no es muy bueno. Con el de 25 anda. Los BST por supuesto que son buenos pero cuestan lo suyo. Comprar oculares siempre vale la pena porque aunque cambies de equipo te quedan para siempre. Yo tengo todos los BST y tengo muchos plossl también, por ejemplo el de 32mm es buenísimo. En fin, no se... con el barlow en el ocular de 25mm tendrás maso lo mismo que con el de 10mm sin barlow. El de 10mm con barlow si no tenes buen cielo se ve bastante crotin. Tal vez optaría por el plossl de 17 y tenes un aumento intermedio entre los que tenes http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-17-mm.html. Yo no lo he probado, aviso. En fin....

Editado por criswille
  • Like 2
Enlace al comentario

¡Aguante el BST! Yo tengo uno de 15 y justo ayer estaba mirando 47 Tuc desde CABA.
Si a ese le ponés un Barlow 2x no berreta, para mirar planetas también sirve.

  • Like 1
Enlace al comentario

Entonces... para tener una mejor idea :D:D:D

que comprarían cada uno de ustedes luego de comprar el tele?

 

o mejor dicho, es que el próximo accesorio que me recomendarian comprar?

 

pueden incluir el link de duoptic si quieren

Enlace al comentario

Hola, yo coincido con los muchachos y también es lo que he hecho yo, después del teles me compré un ocular, el BST 18mm es el caballito de batalla y la diferencia con los que traen los equipos es abismal, tienen un contraste y una nitidez muy notable. Como dicen los muchachos después si cambias de equipo el ocular siempre te queda.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, criswille dijo:

Una botella de whisky...

estem... fué lo segundo que compré jajajajjaja

pero J&B, por algún extraño motivo me gusta el J&B. El Chivas no lo paso, igual que White.

 

Creo que voy a ir por un BST y un Jhonnie...

Enlace al comentario

Yo antes era fanático del J&B pero me empezó a resultar muy alcohólico pero la transparencia y claridad siempre me gustó. Ahora o Famous Grouse o Johnnie...

(pongo algo de oculares para no ser off topic).. los BST muy buenos!!!

  • Like 2
Enlace al comentario

Si, entonces voy a ir en estos dias a duoptic por un BST. Por lo que veo el caballito es el de 18mm, ya está, lo tengo decidido

Igual despues voy  a andar jodiendo a ver que barlow compro, por que no hay "reviews" así en el foro, o al menos yo no las he visto (y si las vi ya me olvidé donde)

 

El J&B Según me comentaron algunos conocidos (en especial uno dueño de una vinoteca) es que estaba haciendo acá, por eso el cambio en la esencia del whisky y por eso no se aumentó tanto el valor en estos ultimos años.

A mi particularmente me sigue gustando. Y el johnnie etiqueta negra es como la puta mas fina que mi vida pueda pagar :D y nunca probé el azul o el gold

Enlace al comentario

si hablamos de johnnie , me quedo con el verde (el verde ahora es el gold tengo entendido) , o el doble etiqueta negra, o el azul.

El chivas 18 es un aceite suave , recomendado para las señoras , pero me encanta :$

 

eehh , si el bst 18 mm ! jaja

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Hablando en serio

 

El BST de 18mm es el mas popular porque "yo creo" que mucha gente tiene el 150/750 con lo que el 18mm les da 41.6 aumentos y con el  Heritage les da 36x. Hasta hace unos años el ocular clásico era el de 25mm porque los telescopios en general venían con focales mas largas, es decir un teles newton de 200/1220mm de focal con ocular de 25mm dá 48 aumentos y el de 18 ya se va a 67! que es un poco mucho. Es por eso que los oculares deben elegirse de acuerdo a la focal del telescopio y no solo porque se comente que el de 18mm es el mejor cuando con el mismo instrumento no se han probado otros. Yo los tengo casi todos (menos el 3.5 y 5mm) y todos me parecen mas o menos igual de buenos pero si tienen telescopios de distancia focal arriba de los 1000, diría que es mejor el de 25mm.

Respecto a los barlow, también hay que tener cierto cuidado ya que algunos como el GSO creo que no encuentra foco en el SW Heritage 130p, el genérico anda bien http://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/sw-2x-barlow.html

 

 

Editado por criswille
  • Like 3
Enlace al comentario

Buenas, yo también ando con ganas de comprarle oculares al heritage, ya teniendo el barlow 2x, pensaba por un lado en el BST de 18mm que ya mencionaron y en uno de 6mm para usarlo en planetaria ,que con el barlow alcanzaría los 216x.
En duoptic por ahora no tienen ni el SW UWA, ni el TMB pero seria alguno de esos ¿que opinan de esta ultima combinación? la idea seria no pasarme de aumentos pero si llegar al máximo utilizable.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 58 minutos, Frink dijo:

Buenas, yo también ando con ganas de comprarle oculares al heritage, ya teniendo el barlow 2x, pensaba por un lado en el BST de 18mm que ya mencionaron y en uno de 6mm para usarlo en planetaria ,que con el barlow alcanzaría los 216x.
En duoptic por ahora no tienen ni el SW UWA, ni el TMB pero seria alguno de esos ¿que opinan de esta ultima combinación? la idea seria no pasarme de aumentos pero si llegar al máximo utilizable.

 

Por lo que entiendo mas arriba, el de 6mm se pasaría de aumentos con nuestro pobre 130P :D

Como te está funcionando el Barlow? Es el acromático que vende duoptic? el mas barato?

 

Como ves y hasta donde ves con el barlow y el de 10 que viene con el teles?

 

Se me hace que el problema fundamental a la hora de elegir el primer accesorio es no tener un objetivo definido. Veo que muchos se dedican a la planetaria, otros a espacio profundo, otros a la astrofotografía... entonces es como que "para cada camino, tenes que elegir un picaporte diferente".

Yo, como no se si mirar espacio profundo o planetaria por que en realidad no tuve todavía la oportunidad de ver ninguna de las dos (en realidad si pude ver planetas y alguna constelación una vez) no se para que lado rajar.

Estoy entre el barlow o un BST, el de 18 o el de 25. También había pensado en un PLOSSL con el barlow (sale lo mismo que un BST solo) pero teniendo en cuenta que son accesorios que me van a servir para siempre, creo que lo mejor sería ir por algo que tenga más utilidad en mis proximos pasos.

Enlace al comentario

Hola Sebas.

 

Quizás mi opinión te deje en las mismas pero creo que uno mismo debe saber que es lo que necesita  de acuerdo a las necesidades propias. Yo generalmente lo primero que recomiendo es una buena silla para observar. No tiene que ser costosa ni especial para astronomía, en mi caso tengo una silla como la de baterista y sube y baja con un pistón, dándome rangos de altura y permitiéndome observar cómodamente.

 

Bueno, ahora si a lo que voy con lo de tus necesidades. Si has usado con juicio los oculares y el telescopio, te habrás dado cuenta que necesitas varias cosas y pues hay que ponerle prioridades como los ejemplos que te voy a poner. 

 

  • Te cuesta buscar objetos en el cielo y quieres encontrar mas? Quizás necesites un buscador óptico que te da campo de visión de 4 o 5 grados. Un RACI (Right Angle Correct Image) es lo más comodo que conozco porque tiene una diagonal que te deja ver placenteramente sin tener que torcer el cuello para mirar a través de el. 
  • Que es lo que crees que necesitas ver mejor? Planetaría: un ocular para planetaria. Galaxias: me gusta mucho oculares que tengan buen contraste y campo amplio de vision (Plossl 52, Erfle 60, otros mas costosos 68, 82 como el Luminos que tengo y de ahi pa arriba el bolsillo sigue sufriendo mas y mas :P). 
  • Quieres probar otras distancias focales con los oculares que tienes. Una Barlow 2x. Hay unas super baratas (como la que tengo que ni marca tiene) pero arruina la visión con un buen ocular. Solo es como para saber "como se vería si...". Puedes irte por algo mejorcito con 2 lentes o una muy buena con 3 lentes. A la final, que lo que inviertes en accesorios es una buena inversión porque si mejoras el tubo, te quedas con los accesorios. 
  • Te quieres ir al campo pero temes que el telescopio pierda colimación? Un Chesire y te aseguro que un telescopio en cielo oscuro es mucho mejor que un ocular de 400 dólares en medio de la ciudad xDxDxD
  • Te quieres ir de mirada a nebulosas? Filtro UHC o OIII para empezar. Esos dos te dan el mayor rango de nebulosas y te ayudan algo en la ciudad. Claro que si me dan a escoger entre un filtro y un cielo mas oscuro...me voy por el segundo sin pensarlo.

Por último otro consejo :S Comienza a hacer listas de observación. Cuando comienzas a ver que este o tal objeto te queda dificil, te darás cuenta por ti mismo que es el próximo accesorio a comprar o mejorar, No compres así a la loca por probar, porque uno termina desperdiciando la plata en cosas que o no necesitaba o podía haber esperado para comprar algo mejor. 

 

 

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, sebasgiustra dijo:

 

Por lo que entiendo mas arriba, el de 6mm se pasaría de aumentos con nuestro pobre 130P :D

Como te está funcionando el Barlow? Es el acromático que vende duoptic? el mas barato?

 

Como ves y hasta donde ves con el barlow y el de 10 que viene con el teles?

 

Se me hace que el problema fundamental a la hora de elegir el primer accesorio es no tener un objetivo definido. Veo que muchos se dedican a la planetaria, otros a espacio profundo, otros a la astrofotografía... entonces es como que "para cada camino, tenes que elegir un picaporte diferente".

Yo, como no se si mirar espacio profundo o planetaria por que en realidad no tuve todavía la oportunidad de ver ninguna de las dos (en realidad si pude ver planetas y alguna constelación una vez) no se para que lado rajar.

Estoy entre el barlow o un BST, el de 18 o el de 25. También había pensado en un PLOSSL con el barlow (sale lo mismo que un BST solo) pero teniendo en cuenta que son accesorios que me van a servir para siempre, creo que lo mejor sería ir por algo que tenga más utilidad en mis proximos pasos.


A decir verdad hace tiempo que no agarro el teles, por diversos motivos este invierno tuve abandonada a la astronomía, ahora después de las fiestas me voy a poder dedicar un poco mas, así que una descripción muy detallada no te puedo dar, pero al barlow + 10mm los use para ver planetas, la luna y el centro de la nebulosa de orion por ejemplo, si comparas la visión planetaria del 10 solo con la del 10 mas el barlow creo que vale mucho la pena (pero es un teme de aumentos no de calidad de imagen), el barlow lo compre con el teles y creo que si no lo hubiera tenido me hubiese decepcionado un poco con los aumentos que da el 10 solo (porque la verdad es que uno se compra el teles y quiere ver a saturno al taco!! ajjaja xD ) eso si, la calidad entre el 10 y el 25 con el barlow se nota a favor del 25, pero es lo que hay, de adquirir esos dos oculares el de 10mm se quedaría sin uso seguramente. 

 

Con respecto a los aumentos, teóricamente el limite máximo de un 130 son 260X, pero el limite en observación te lo marca la atmósfera y siempre recomiendan no excederse demasiado del margen de los 200X, se trata del fenomeno llamado "seeing" causado por variaciones entre las distintas capas de la atmósfera y genera un efecto de movimiento ondulado de la imagen.

 

Por otro lado, no descartaría el consejo de musiclucho sobre el buscador, en un cielo polucionado como el de la ciudad no hay muchos puntos para tomar referencia con el buscador red dot, yo me ayudo bastante con los binoculares con los cuales puedo ver mas estrellas y así formar un camino entre una estrella brillante que veo a simple vista con el red dot hasta el objeto que quiero encontrar, pero igual es engorroso, Un buen buscador vendría genial, acá vi que hay dos pensamientos contrapuestos entre el buscador acodado y el común, el acodado es mas cómodo, pero el común te permite ver el cielo a simple vista y con el buscador a la vez haciendo mas fácil encontrar las cosas... que duda! 9_9

Editado por Frink
  • Like 1
Enlace al comentario

El buscador lo voy a tener en cuenta para más adelante, ya otro juguetito para mi wishlist :D

 

Lo de la lista de observación lo tuve en cuenta desde el primer momento que me compré el teles, pero me encontré con que desde el balcón de casa la lista es en vano (por la polución, la contaminación lumínica y por que mi balcón da al suroeste y me encuentro con que son las 10 de la noche y tengo todo el brillo de la ciudad hasta los 60 grados por lo menos), por lo cual, mi principal objetivo es ver los planetas cercanos y alguna nebulosa o galaxia que pueda enganchar en mis próximas salidas (en Enero me voy a la costa argentina y quiero hacerme una escapadita a san pedro o a san miguel del monte para febrero).

Yo creo que luego de estas próximas experiencias, ya voy a poder ir definiendo que otros accesorios comprar, pero por lo pronto quizas vaya por el barlow 2x acromático, algún PLOSSL de 17mm o 25mm o bien el BST de 18mm que vienen nombrando.

También estaba pensando en lo que dijiste Frink sobre el aumento del barlow más el 10mm y quizas haya una mejora si combino el barlow con un 10mm PLOSSL, no?

 

Bueno, muy interesante charla sobre accesorios, creo que esto le va a servir tambien a muchos novatos que como yo compraron el telescopio y creyeron que iban a ver al ojo de Jupiter en pleno movimiento y en HD :D

 

En definitiva, lo que estamos buscando es seguir creciendo en nuestra busqueda del conocimiento universal y veo que cada accesorio cumple una función, algunos se pueden aprovechar más y otros menos, dependiendo del tubo que tengas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...