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Construcción Newton Serrurier-Truss. Tutorial y primera luz.


amottino

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Estimados foreros,

Quisiera compartir con Uds el tutorial de construcción del OTA newtoniano que apenas he comenzado a utilizar en astrofotografía. Se trata de un 250 mm f4,7, montado sobre un diseño Serrurier-Truss. Las primeras imágenes (luna y de M 46) tomadas desde mi observatorio en Rosario se muestran abajo.

Respecto de la construcción de OTA, deseo expresar mi enorme agradecimiento a dos ‘grandes’, Omar Mangini y Carlos Rodríguez (BsAs), por asistirme en la etapa inicial, sobre todo sugiriendo descartar algunas propuestas mías de utilización de materiales ridículos que inexorablemente hubieran llevado al fracaso. A estos dos maravillosos (e inseparables!) amigos dedico este proyecto.

Por su parte, la contribución inspiradora provino del aficionado Neozelandés Rolf Olsen, quien ha construido dos equipos similares. Rolf ha sido generoso en contestar mis consultas con celeridad. Sus equipos Serrurier-Truss han sido magníficamente construidos y lo que es más importante, presentan un desempeño increíble [i would like to thank very much the amateur astrophotographer Rolf Olsen (Auckland, New Zealand) for his advice and stimulation. At a very initial stage, when the telescope was just an idea, I got inspiration from his wonderful Serrurier-Truss projects and their outstanding performance (http://www.rolfolsenastrophotography.com)].

El OTA terminado se muestra en la foto 1. En cuanto a la primera luz, la imagen de la luna se muestra en su versión original sin cropear (foto 2) y cropeando para mostrar cierto detalle (foto 3). En cualquier caso, se trata de una imagen única tomada a foco primario, con aplicación de algo de foco y contraste y convertida a tonos de gris.

La imagen de M 46 (foto 4) corresponde a una integración de 3 hs en subs de 35 a 55 seg, ISO 800, a foco primario y como dije mas arriba, tomada desde Rosario, procurando trabajar el objeto siempre a la mayor elevación posible. El cielo en la zona donde vivo se ha deteriorado exponencialmente en los 2-3 últimos años. Es lamentable, pero es lo que hay. El equipo utilizado fue: Canon 450D modificada con filtro LPS P2, sin refrigerar, OTA montado sobre G11 y autoguiado con PHD.

Saludos,

Aldo

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Construcción de telescopio Newtoniano tipo Truss con imagenes.pdf

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No quiero ser zarpado... pero cuando vi la imagen del telescopio senti unas cosquillitas abajo. :-D Me enamore!!

Impresionante, Aldo!!

Excelente el tutorial. Una consulta: Por que no aplastaste los extremos de los tubos, como hacen muchos?

Saludos y felicitaciones!

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Oh felicitaciones por el equipo!!

Rara vez se ve un equipo asi por estos lares.Ahora a disfrutar!

Saludos

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Fantástico trabajo! La prolijidad en su construcción es envidiable!!!

Me gustó mucho la toma de M46, con su planetaria "embebida".

Abrazos,

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Gracias a todos por sus generosos comentarios!

Francisco, yo senti lo mismo que vos cuando lo vi en el sitio de Rolf Olsen y sobre todo cuando entendi que estaba a mi alcance construirlo. Es el unico diseño que se me ocurre posible de construir y que sea a la vez suficientemente rigido y liviano para opticas grandes. Puedo asegurarte que es rigido y que conserva la colimacion al trasladarlo de lugar.

Respecto de tu pregunta puntual, sin dudas es una posibilidad aplastar los extremos de los tubos. De hecho pense en esa opcion ya que permitiria atornillar los extremos directamente a los anillos y al cuadro central. La contra que me dejaba dudas es que la parte plana podria no ser rigida, pero capaz se porta barbaro en el conjunto. Valdria la pena probar!

Sebastian, gracias por tu comentario adicional sobre M 46. Cumulos estelares y nebulosas excepcionalmente brillantes seran los unicos objetos que podre fotografiar dignamente desde Rosario. El resto debera hacerse desde mejores cielos.

Nuevamente, gracias a todos por pasar y comentar!

Aldo

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Gracias por la pronta respuesta, Aldo.

Me encanto tu idea de usar un tubo de carton en el focuser para alinearlo al secundario. Muy ocurrente y practico. Lo tendre en cuenta cuando tenga que desarmar el OTA para el proyecto de flocking que quizas haga este finde.

Me sorprendio que no hayas tenido una disminucion de peso en el total del OTA. A que se lo atribuis? A que lo hiciste mas grande pensando a futuro?

Saludos!

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Francisco, la alineacion del focuser es una cuestion fundamental para tener siluetas estelares perfectas (ademas de la correccion de coma por supuesto). Seguro coincidiras que resulta imposible lograr una colimacion correcta si partimos de un focuser desalineado respecto al secundario. El uso del tubo de carton fue una aproximacion, pero cuando llego el momento de la verdad, con el conjunto armado y puesto a trabajar, me costo una enormidad colimar. Incluso aparecia una coma en las estrellas y por un momento pense que seria una falla del primario. :?

Ahi me di cuenta que el focuser no estaba bien alineado. La forma definitiva de resolver eso fue colocar dos cartones redondos en cada extremo del focuser, con agujeros centrales pequeños, mas un papel tapando exactamente el secundario y con una marca en el centro. Lo que resta lo imaginaras, con el focuser lo mas alejado posible del secundario, registre los tornillitos de colimacion del focuser e hice coincidir la vision a traves de los agujeritos de ambos cartones del focuser con el punto central del secundario. Luego la colimacion del tren optico completo fue cuestion de minutos y asi quedo hasta hoy.

Respecto de tu otra pregunta, tal cual, lo del peso se debe a sobredimensionar el ota, ya que no pierdo la esperanza de agregar algun dia un buen 11" de focal mas larga. Me encanta levantar detalle en los objetos. De todos modos gran parte del peso reside en el cuerpo central. Con tres de los tubos cuadrados en vez de cuatro habria sido suficiente. Obviamente el peso del primario es el otro componente que aporta peso y en este caso es algo mas de 30 mm de espesor. Yo uso un tubo guia grande (desechado en usa por un aficionado), que aporta lo suyo.

Gabriel, el espejo es de segunda mano comprado en usa. He viajado por trabajo (CONICET) varias veces y alla hay enorme cantidad de aficionados y en consecuencia muchas ofertas de usados a excelentes precios. Tuve suerte en ese sentido y gracias a eso tengo la montura y accesorios. Hice espejos en mi juventud, de hasta 200 mm, pero la paciencia ya no da para tanto. Lo importante es saber como se desempeña el espejo que vas a comprar, sea a traves de los tests o bien imagenes sacadas con esa misma optica.

Abrazo,

Aldo

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Impecable explicacion sobre la alineacion del focuser, Aldo. Muchas gracias.

Una pregunta, y se que peco de no haber investigado lo suficiente, ojo. Como hiciste para determinar el centro de gravedad y asi calcular la longitud de los tubos? Y no te jodo mas por ahora. :-) Gracias.

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Francisco, no molesta que sigas preguntando, me agarras trabajando en la compu.... lindo pin-pon!

Hice una estimacion aprox, sobre la base que la distancia al cuadro central deberia ser inversa al peso de cada extremo. El peso del conjunto espejo era maso el doble que el conjunto focuser. Si te fijas en la foto, la distancia al extremo superior es maso el doble que al inferior. Igual tengo una cola de milano casera que tiene margen para desplazar en ambos sentidos. En la foto veras que por suerte el cuadro central quedo bastante en el medio de la montura.

Un abrazo

Aldo

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Un hermoso trabajo, tuve la suerte de verlo no hace mucho en un encuentro de Sergio Galarza, y realmente impresionó.

Gracias por compartirlo Aldo.

Daniel

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