Jump to content

El Flaco Que Observo Con La Tapa Puesta


EstebanElFlaco

Publicaciones recomendadas

Buenas queridos amigos y compañeros foreros:

Quiero contarles esta historia por dos motivos; el primero es para que nos riamos un poco y quede como una anecdota a recordar a largo plazo (especialmente en la Star Party), y segundo para que otros usuarios o lectores no cometan el mismo error...

Todo comenzo el jueves 1ro de Noviembre del corriente año, cuando un humilde joven de 20 años se compro su primer telescopio, un hokenn 76700... estaba emocionado y con el fin de poder observar esa misma noche armo todo como pudo y salio sin mas armas en la mano... la noche fue linda, con alguna que otra pequeña observacion...

Al otro dia decidio asesorarse y aprender un poco mas, por lo que busco un foro en el cual reinara la paz y la buena onda... cayendo en Espacio Profundo...

El joven contento pudo aprender muchas cosas e hizo grandes amigos que lo ayudaron no solo con la pasion que compartia sino en muchos otros aspectos de su vida...

El muchacho estaba emocionado, aprendia dia a dia sobre como sacar fotos y se animo con la luna, aunq nunca llego a espacio profundo; pudo ver orion, saturno y eso fue lo mas!

Emocionado se anoto para ir a la Star Party, para poder aprender mucho mas de esto que esta pasion que lo tuvo tantas noches sin dormir.

Un buen dia hablando por chat con uno de los que fue su amigo y profesor en el tema, surje una gran duda entre ambos, de la cual no se podia aclarar y menos por esa via de comunicacion... pero luego de debatir un buen rato y pasarse unas cuantas imagenes todo quedo bien claro: ESTUVE CASI 2 MESES OBSERVANDO CON LA TAPA DEL TELESCOPIO PUESTA!!!

Les voy a adjuntar las imagenes (son de un usuario del foro, pido permiso a el para ponerlas) principalmente para que el que tenga el mismo telescopio que yo no cometa el mismo error y solo saque la tapa mas chica... hay que sacar las dos muchachos! no se olviden...

Espero que se lo tomen con humor como me lo tomo ahora yo, y espero volver rapido a mi casa para poder observar como se debe...

Un saludo a todos y gracias por ayudarme siempre!!!

Esteban...

destapado.jpg.cb69d55d19e1a4a65c3fb20de7

destapando.jpg.57b8df76b6707cb5e52b37de7

t_tapas_187.jpg.37be1dfc85e9e6589ee14897

  • Like 1
Enlace al comentario

Jajaja que linda historia, por eso es que hay que leer los manuales primero!!

Cambia bastante sin la tapa, teles mas iluminacion, mas resolucion, podes encontrar objetos mas debiles, etc. Digamos que solo destapando la tapa chica tenias un 40/700 en vez de un 76/700.

Saludos y fijate, felices fiestas!

Enlace al comentario

jejej vos si que me ganaste!

yo estuve solo un mes..........jejeje

suerte y a disfrutarlo nuevamente

pd: mi teles no trajo manual de uso ni instrucciones....

Enlace al comentario

Cabe aclarar que mi equipo tampoco trajo manual de instrucciones ni de armado... lo arme y "aprendi" como pude, probando y toqueteando... y en la historia no agregue que como no sabia que lado tenia que apuntar al cielo empece a desenroscar los tornillos del extremo opuesto... jejeje!

Bueno, no cuento mas porq ya es demasiado...

saludos!

Enlace al comentario

Sacá el ocular poné el ojo en el portaocular y vas a ver un cículo negro que es el espejo secundario. No le des bolilla a la imagen que reflaja que seguramente es tu ojo, vos solo fijate en ese círculo negro y ocupate de que este ocupando el centro del campo visual con el primario al fondo.

Si así no ocurriese, tenés los tornillos para colimar. Si mal no recuerdo en ese tele los tornillos de colimación vienen moleteados y los de fijación son philips comunes. -

Vas intuitivamente moviendo uno u otro hasta situar el círculo del secundario en el centro de la visual. Una vez logrado esto, con el destornillador philips provisto, ajustás los otros 3 tornillos de fijación.

Abrazo

Enlace al comentario

Hola gente me presento: soy Martín. La verdad es que no estaba enterado acerca de quitar las dos tapas para la óptima observación, sino hasta hace pocas semanas. Estuve más o menos un año :D y la verdad que se veía bien, pero al destapar las dos se notó un gran cambio, pude captar más luz y visibilizar objetos más débiles. Hay un dicho que dice que antes de correr hay que saber caminar, lo mismo ocurre con la astronomía: es un camino y hay que recorrerlo despacito y con paciencia disfrutando de todo lo maravilloso que nos puede brindar.

Enlace al comentario

Hola Ernesto!! quizá no me expliqué bien, discúlpenme. Siempre sacaba la tapa chiquita y hace dos semanas (gracias a leer los mensajes de los muchachos de EP) pude saber que en realidad se quitába la más grande también, ahí fue que note el gran cambio y me ayudó en mis observaciones del planeta marte. Aprovecho a hacer una pregunta, que recomendaciones me dan para hacer buenas observaciones del planeta marte, en este período de acercamiento? Mi telescopio es un Galileo F700x76, que consejos me darían para utilizar bien mi equipo?... Muchas gracias! :)

Enlace al comentario

Me sumo !!

La primera vez que arme el telescopio lo deje armado un par de dias y luego al desarmarlo, desenrosque por error el portaocular que esta atornillado al tubo pensando que tambien lo habia armado al principio.

El tema es que cayeron unas tuerquitas miserables al fondo (espero no haber rayado el espejo). Sacarlas fue facil, el tema fue ponerlas, porque me di cuenta que la unica forma de fijarlas mientras ponia el tornillo desde fuera era metiendo la mano hasta el fondo, y por el diametro de la primera tapa (la central), obviamente no me entraba.

Cuando estoy por desenroscar todo el marco plastico que contiene a la tapa a las puteadas (2:00 AM), forcejeando me doy cuenta de que la tapa central tambien se sacaba !!! Que tarado ! Asi que me fui a dormir contento por haber puesto el portaocular en su lugar y por haber descubierto que al telescopio le entraba solo un cachito de luz.

Ja ! Que salame !

PD: cuando todo falle, lea las instrucciones.

Enlace al comentario

hola ! amigos de ewspacio profundo...estuve leyendo algunos foros de enero y encontre de algunos que usaron el telescopio sacando la tapa chica solamente...les cuento que me anoto con ellos yo lo use asi un mes..hasta que me di cuenta un dia que le faltaba un tornillo al espejo secundarrio cuando lo quise poner no entraba mi mano por el agujero chico, por lo q empece a destornillar el telescopio hasta que me di cuenta que la tapa salia sola....boluuuuuuuu.....y hasta se ve mejor...jaja tengo un 114900mm...un abrazo atodos...siempre se aprende algo bueno...chau

Enlace al comentario

Hola pampa! como andas amigo? primero que nada bienvenido a EP, acá vas a poder aprender un montón y hacerte de grandes amigos que te van a ayudar una bocha!! segundo a mi también me pasó lo mismo respecto a las tapas pero yo estuve más de un mes!!! :roll: bueno mucho más jaja.

Cuando saqué las dos noté un gran cambio respecto a la luminosidad lo que me permitió alcanzar objetos un poco más débiles. contános como siguen tus observaciones. un abrazo.

Enlace al comentario

NOSOTROS HICIMOS LO MISMO HACE 5 DIAS QUE MIRAMOS EN EL TELESCOPIO CON LA TAPA PUESTA!!!!!!!!! DECI QUE LEI TU MENSAJE SINO SEGUIAMOS ASI Y TAMBIEN LE SACAMOS LOS TORNILLOS DE ATRAS !!! NO SE COMO NO SE DESCOLIMO TERMINO QUE APRENDI ACA , GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRE ESTE FORO Y LO QUE ES PEOR YO CAMBIE TODOS LOS OCULARES PORQUE NO VEIA NADA DE NADA Y QUE ERA TENIA LA TAPA PUESTA LA CHIQUITA SIN PALABRAS SALUDOS CRIS

Enlace al comentario

Yo opino igual, la verdad que este foro en especial este tema me ha ayudado mucho. Gracias a leer acerca de "las tapas" pude incrementar la capacidad de mi telescopio. Solo sacaba la tapa chiquita, cuando en realidad podía sacar la más grande también. Un abrazo!

Enlace al comentario

jajajajaja que idolos todos.

Tengo un telescopio igual al tuyo Martín, me lo regalaron este 4 de junio para mi cumpleaños y adivinen que.....

SIIII!!! Me sumo a la lista de los usuarios que solo sacabamos la tapa chiquita para mirar por el telescopio!!! ajajajaja por dios, me acabo de dar cuenta recien y fui a probarlo y siii, se saca tambien!!! No veo la hora de volver a probarlo (ahora esta nublado, no vale jeje).

Lo peor es que hice un post sobre como ayer no pude ver jupiter y queseyo...anda a saber que hubiese pasado si le quitaba TODAS las tapas jaja.

Este telescopio tampoco vino sin guias ni nada. Bah, vino con unos papelitos con unas explicaciones mal traducidas el cual hasta resulta irrisorio.

Les copio tal cual algunas de las cosas que dice:

"Las nubes integradas en el cielo no pueden flotar de la observacion, sino que estas nubes se moveran afortunadamente a menudo.

Las estrellas centellean rapidamente debido al intercambio del flotador del aire conseguido y del aire frio. Esta genera una mala condicion de observacion, entonces intentaremos observar por la noche cuando la luz de la estrella es constante.

Las estrellas apareceran grandes como el perno. Lo mismo sucedera hasta con el mas poderoso telescopio, ya que la estrella se encuentra demasiado lejos."

jaja esto en la parte de factores que pueden afectar el resultado de la observacion

Enlace al comentario
Este telescopio tampoco vino sin guias ni nada. Bah, vino con unos papelitos con unas explicaciones mal traducidas el cual hasta resulta irrisorio.

Les copio tal cual algunas de las cosas que dice:

"Las nubes integradas en el cielo no pueden flotar de la observacion, sino que estas nubes se moveran afortunadamente a menudo.

Las estrellas centellean rapidamente debido al intercambio del flotador del aire conseguido y del aire frio. Esta genera una mala condicion de observacion, entonces intentaremos observar por la noche cuando la luz de la estrella es constante.

Las estrellas apareceran grandes como el perno. Lo mismo sucedera hasta con el mas poderoso telescopio, ya que la estrella se encuentra demasiado lejos."

jaja esto en la parte de factores que pueden afectar el resultado de la observacion

Es una traducón de máquina MUY MALA, seguro tradujo directamente del chino.

Deberían hacerlo Postit este tema para que lo vean bien todos los que se inician, parece algo recurrente.

Enlace al comentario

Hola che! mira vos no me habia dado cuenta de estas instrucciones (yo tambien las tengo) supongo que hablan acerca de tener cuidado con los cambios de temperatura cuando vamos a realizar las observaciones. Porque mientras mas dejes el telescopio al aire libre, mas se "acostumbra" su sistema óptico al ambiente externo y la observación será mejor.

Si sacamos el telescopio afuera al menos media hora antes de cada observación, esta será de mayor calidad debido a que se adaptará a la temperatura externa. En cambio si sacamos el teles de la casa calentita, afuera y no esperamos un tiempito, quizás esa diferencia de temperatura se note y podría generar una mala observación por unos minutos y habrá algo de distorsión.

"Las estrellas se verán grandes como un perno" quisá quiere decir que debido a la gran distancia que se encuentran las estrellas de nosotros -de nuestro planeta, inclusive sistema solar- siempre la veremos como puntos pequeños hasta con el mejor telescopio.

Bueno algo así podría ser jaja, cualquier correción agreguenla asi vamos informándonos todos acerca de como hacer una buena observación, cuidar el teles e interpretar instrucciones poco claras a veces.

Un abrazo!!!!! :D

Enlace al comentario

Ja ja ja, querido Esteban me divirtió muhco tu historia y cómo está narrada.

Como ves no fuiste el único en sacarle al tapita chica.

Tengo entendido que la tapa grande

se sacas siempre para observar pero es algunas y escasas ocasiones

se deja puesta y se saca la tapa chiquita para observar la Luna.

Si alguien sabé mejor sobre este tema bienvenida sea la aclaración y sugerencia.

Por otro lado es verdad que los manuales con los que vienen

los telescopios no son muy buenos. Tienen graficos que te permiten armarlo pero luego tenés más preguntas que respuestas en ellós.

No sé por qué me lo imagino a Leo (capo) Delgado armando un folletito

explicativo para subir a EP que le alivie la vida a los futuros observadores. :D

Yo te doy una mano Leo. ja ja ja :wink:

Esteban gracias por compartir la historia

Un saludo para todos.

Clarisa

Enlace al comentario

Jaja!!

Clari, al retirar solamente la tapa chiquita del telescopio, si bien bajás la luz lunar, también le quitas resolución al telescopio porque mientras más grande es el espejo, mas detalles te va a dar. Al retirar la tapita chica no usás todo el espejo.

Lo mejor es usar un filtro neutro que se enrosca al ocular y a otra cosa :wink:

Enlace al comentario

Hola a todos, gracias por los comentarios. Si bien lo escribí como una experiencia más me alegro mucho que les haya servido.

En cuanto a lo que dicen desconozco si en el foro ya hay algo similar, sino estaría bueno hacer algo para los recién iniciados sobre cómo armar, usar, etc.

Saludos y si hay que gacerlo cuenten conmigo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...