Jump to content

Mostra tu telescopio!


ricardo

Publicaciones recomendadas

hace 1 hora, maxrecord dijo:

 

Hola! Claro que hay adaptadores para el celular y dentro de todo economico y segun los tipos de oculares que tenes no vas a tener problema alguno para adaptarlo. Es cuestion de acostumbrarse y como todo lo que nos da este hobbie a comparacion de otros. Es la paciencia. Saludos y buenos cielos!

 

 

Si! ya he visto, veremos luego que puedo captar! gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola te muestro un soporte caserito a partir de uno de palo para selfie y su resultado con braun,ocular uwa 9mm y celular lg k8 viejito

IMG-20200719-WA0018.jpeg

IMG-20200719-WA0017.jpeg

IMG-20200719-WA0016.jpeg

DSC_0105.JPG

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 29 minutos, ggnzlz dijo:

Hola!

Van fotos de mi newtoniano 200x1200. Hecho en 1989 por unos socios de AAAA, quienes no lo pudieron terminar y es así que yo poco a poco lo fui completando y mejorando. El porta ocular original era para 25mm y yo lo transformé para 1"1/4.

Le puse un segundo buscador, el refractor que se ve al costado del tubo principal es mi primer telescopio.

El seguimiento es manual y le tuve que hacer muchísimos cambios respecto de cómo me lo habían entregado.

También le agregué un soporte para la cámara y la bandeja portaoculares que se ve en la foto (falta pintarla)

Los círculos rojos al costado del tubo (cerca del espejo) son dos ventiladores de PC para absorber el aire caliente de  la superficie del espejo y atenuar las turbulencias. (funciona muy bien, están con sus tapas puestas).

Todo el equipo pesa 60kg.

 

Saludos

+DSC_0422.jpg

+DSC_0423.jpg

+DSC_0424.jpg

+DSC_0425.jpg

+DSC_0426.jpg

Qué chulada y que pedazo de montura 

Enlace al comentario

Les dejo alguna foto de el mio. Fue traído desde Estados Unidos en 1960 por mi padre, quien era un fervoroso entusiasta de la astronomía. Fue de los primeros telescopios de producción masiva para aficionados.

Sus ópticas son muy nobles y los materiales con que fue construido han soportado el paso del tiempo sin muchas complicaciones.

Yo le tengo mucho aprecio ya que  lo utilizo desde mi adolescencia.

Pero como les comentaba en mi presentación, estoy pensando en adquirir algún otro equipo con prestaciones más altas, para seguir disfrutando de esta pasión desde otra perspectiva

Saludos desde Montevideo!

20201121_200532.jpg

20201121_200145.jpg

20201121_200136.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario
En 22/11/2020 a las 9:17, FerOle dijo:

Les dejo alguna foto de el mio. Fue traído desde Estados Unidos en 1960 por mi padre, quien era un fervoroso entusiasta de la astronomía. Fue de los primeros telescopios de producción masiva para aficionados.

Sus ópticas son muy nobles y los materiales con que fue construido han soportado el paso del tiempo sin muchas complicaciones.

Yo le tengo mucho aprecio ya que  lo utilizo desde mi adolescencia.

Pero como les comentaba en mi presentación, estoy pensando en adquirir algún otro equipo con prestaciones más altas, para seguir disfrutando de esta pasión desde otra perspectiva

Saludos desde Montevideo!

 

 

 

En EEUU hay una movida retro de usuarios de estos telescopios largos, que son absolutamente acromáticos y dan imágenes planetarias espectaculares.
No se con que oculares vino. Han de ser de .965". Casi con seguridad el más chico es inutilizable. Pero si le puedes adaptar un a buena diagonal con portaocular para 1,25" puedes tomar ventaja de los oculatres de campo amplio que hay en el país (Los vende Duoptic) y disfrutar de un telescopio hermoso. Además tiene un trípode muy lindo y robusto.
Un truco que usan en estos telescopios largos para que no vibren; es colgarles una cadena por delante. Algo que se extienda un metro debajo. Al balancear el tubo con el peso de la cadena; esta anula las vibraciones por desfasamiento y las agota por fricción. Algo que si lo implementas, me vas a recordar bien.
Buenos cielos.

Edgardo

Enlace al comentario

¡Felicitaciones Joan!

 

Flor de equipo te armaste; que lo disfrutes junto con tu hijo.

Ya no tenés más excusas para decir que no podés ver a Sagitario A. 😄

 

Saludos y ahora más que nunca buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Joan dijo:

Buenos días,

 

Paso a compartir fotos de mi telescopio. Un Dobson Goto 300P comprado en Duoptic por preventa y estrenado en Enero del 2019:

IMAG0288.thumb.jpg.9d205a1316f1ccd97aadca177e1c6a7f.jpg

Lo forré en goma EVA de 6mm para evitar condensaciones. También lo protege de golpes y ralladuras.

La pesa azul de 1kg la utilizo de contrapeso, generalmente adosada con un cinturón :-)

 

Para nivelar fabriqué una base triangular con 3 patas regulables:IMAG0286.thumb.jpg.fe10d2b734d09d79044f06d8eb6bf07d.jpg

 

La apertura la tapo con una lona de pvc. Foto del conjunto y mi hijo en acción:

image.png.e4d54e5b56eee46a2dc3c66615b44972.png

 

También comparto los accesorios:

IMAG0291.thumb.jpg.836cfd37ce8fc9580a4d85eaada532c0.jpg

Oculares de 21mm, 13mm, y 4.7mm. Ocular reticulado de 9mm. Corrector de parábola. Filtros para visual. Colimador láser.

 

Saludos,

 

Joan

Increíble equipo Joan,  tanto el telescopio como los oculares y filtros,  todo un lujo   Felicitaciones  !!!!

 

Espero que cuando todo esto termine lo podamos ver en vivo en alguna SP.

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 40 minutos, RodyG dijo:

Espero que cuando todo esto termine lo podamos ver en vivo en alguna SP.

 

Saludos 

Rody 

Tendremos que hacer una vaquita entre todos para alquilar un camión grúa para moverlo, pero lo hacemos 😆

  • Haha 3
Enlace al comentario
hace 3 horas, Roberto W dijo:

Flor de equipo te armaste; que lo disfrutes junto con tu hijo.

Ya no tenés más excusas para decir que no podés ver a Sagitario A. 😄

Gracias Roberto, es muy lindo equipo. Justamente elegí "visual" para poder compartir el momento en familia.

Está noche nos vamos a un campo cercano a cazar galaxias. Veremos como nos va.

 

hace 1 hora, RodyG dijo:

Increíble equipo Joan,  tanto el telescopio como los oculares y filtros,  todo un lujo   Felicitaciones  !!!!

 

Espero que cuando todo esto termine lo podamos ver en vivo en alguna SP.

Gracias Rody, me faltó un ocular entre el 13mm y el 4.7mm. Este último casi que no lo utilizo.

 

Por trabajo me mudé de Quilmes al Uruguay.... se me va a complicar visitarlos. Nunca pude enganchar una SP, hubo un momento del 2019 que no se hicieron muchas, y luego el COVID se llevó el resto...

 

hace 49 minutos, Matias 1980 dijo:

Tendremos que hacer una vaquita entre todos para alquilar un camión grúa para moverlo, pero lo hacemos 😆

La verdad que pesa, pero es manejable. Para moverlo en auto la base complica mucho..... lo mejor es desarmarla un poco. El 350p ya viene con base pensada para desarmar. En algún momento le pongo insertos roscados para poder desarmarlo totalmente.

 

Saludos,

 

Joan

 

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola!
Muy lindo tu equipo!

 

hace 14 horas, Joan dijo:

Lo forré en goma EVA de 6mm para evitar condensaciones


No comprendí cual seria la idea. No sería al revés? No es mejor que el equipo tome la misma temperatura que el aire? Por qué aislarlo?

Enlace al comentario
hace 9 horas, Mariscal dijo:

No comprendí cual seria la idea. No sería al revés? No es mejor que el equipo tome la misma temperatura que el aire? Por qué aislarlo?

Hola Mariscal,

 

Te busqué dos artículos en internet. Ambos están en inglés, espero sepas disculpar.

 

Este es de la revista de la BBC.

https://www.skyatnightmagazine.com/advice/skills/how-stop-dew-forming-on-telescope/

 

Y este es de la revista Sky and Telescope. Está planteada una pregunta similar a la tuya.

https://skyandtelescope.org/astronomy-equipment/equipment-diy/dealing-with-dew/

 

La protección en mi telescopio se completa con un par de medias gruesas que les corté la punta. Una para el ocular y enfocados, y otra para el buscador. Luego a veces, una capucha que extiende el tubo, para así proteger el secundario, pero solo cuando hace mucho frío.

 

Saludos,

 

Joan

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, Joan dijo:

Hola Mariscal,

 

Te busqué dos artículos en internet. Ambos están en inglés, espero sepas disculpar.

 

Este es de la revista de la BBC.

https://www.skyatnightmagazine.com/advice/skills/how-stop-dew-forming-on-telescope/

 

Y este es de la revista Sky and Telescope. Está planteada una pregunta similar a la tuya.

https://skyandtelescope.org/astronomy-equipment/equipment-diy/dealing-with-dew/

 

La protección en mi telescopio se completa con un par de medias gruesas que les corté la punta. Una para el ocular y enfocados, y otra para el buscador. Luego a veces, una capucha que extiende el tubo, para así proteger el secundario, pero solo cuando hace mucho frío.

 

Saludos,

 

Joan

 

Hola Joan.


Ambos artículos me dan la razón. Lo que colocan son prolongadores del tubo para que el rocío no se deposite en las ópticas (algo que yo también hago), no aíslan los tubos. Léelos bien.

 

En tu caso que es un Dobson extensible (creo) está perfecto el revestimiento que recubre el hueco entre ambas partes, pero veo innecesario y creo que hasta contraproducente, el aislamiento de los tubos.

 

Estaría bueno que alguien más opine al respecto.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Le mande mensaje a Joan porque me llamo la atención recubrir el tubo, eso no evita la condensación,  sigue existiendo entre el tubo y la goma Eva, no quise desvirtuar el post, incluso si lo pegas con algo, aparece un efecto de corrosión por aireación diferencial, contraproducente. Creo que la pintura original de los tubos es buenísima solo hay que cuidar no guardarlos tapado sin que se evapore la humedad antes.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola Mariscal, Diego,

 

Gracias por sus mensajes. Supongo que nuestras experiencias difieren. Tener la razón, o que algo esté bien o mal sin analizar el contexto y en las circunstancias en que se utiliza el telescopio me parece un poco simplista. Como escribirían los yanquis, your mileage may vary.

 

Saludos,

 

Joan

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, Joan dijo:

Hola Mariscal, Diego,

 

Gracias por sus mensajes. Supongo que nuestras experiencias difieren. Tener la razón, o que algo esté bien o mal sin analizar el contexto y en las circunstancias en que se utiliza el telescopio me parece un poco simplista. Como escribirían los yanquis, your mileage may vary.

 

Saludos,

 

Joan

 

OK...

Solo espero que se haya entendido que lo mío pretendió ser un aporte de onda.
Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Posiblemente con la goma eva no aparezca condensación, ya que la misma es buen aislante térmico y quizá sea suficiente para mantener la temperatura de la chapa del tubo arriba del punto de rocio, aunque la parte externa de la goma eva si esté bajo el punto de rocío y condense.

Habría que ver que pasa, pero es verdad que si condensa entre la goma eva y el tubo podría ser un problema.

 

Enlace al comentario

Buenas noches,

 

Mi experiencia con el telescopio y la condensación es consistente con los artículos que muy gentilmente busqué para justamente evitar explicar con mis propias palabras un tema ampliamente discutido, incluso en otros posts de este foro. Me pareció mejor citar fuentes de publicaciones conocidas y evitar compartir información errónea.

 

El equipo a la intemperie en una noche clara y sin viento (me suena al famoso caballo esférico sin rozamiento) no toma la misma temperatura que el aire, se enfría mucho más rápido que el ambiente. Y cito textualmente:

 

"The chilling comes from the fact that a clear night sky gives off very little thermal (heat) radiation and its radiative temperature can be many tens of degrees colder than the local air temperature.

Surfaces facing this cold night sky that are radiating their heat away get little back from the sky in return, and as a result can cool down by several degrees relative to the ambient air temperature."

 

Respondiendo a la pregunta original "no es mejor que el equipo tome la misma temperatura que el aire?": Sería genial, pero si al equipo no lo protejo del cielo nocturno el mismo se enfría más que el aire circundante y empieza a condensar. Lo aíslo justamente para evitar que se enfríe por debajo del punto de rocío. Yo prefiero que no se moje todo, el tubo es enorme y chorreaba agua antes del update. Cuestión de gustos.

 

Se condensa entre el tubo y la goma eva? A mí no me pasó, o al menos las veces que lo chequeé. Puede ser que como el equipo no está toda la noche al aire libre, nunca llegue a enfriarse por debajo del punto de rocío (esto es una suposición).  Lo que sí se condensa es la lona que utilizo para cubrir el hueco entre ambas partes del tubo. Agradezco al usuario Diego19771 por su preocupación. Si algún día se me pudre el telescopio, me voy a acordar de sus palabras.

 

Y... la protección contra golpes y ralladuras no es menor. El tubo es realmente grande, tiene algo así como 40 cm de diámetro... es muy voluminoso. Si no fuera por la goma eva ya hubiera destruido el tubo, rallado el auto, paredes y puertas de casa... Lo mejor es que puedo apoyarlo en el piso sin temor a estropearlo, fundamental al momento de armar y desarmar.

 

Saludos,

 

Joan

 

  • Like 1
Enlace al comentario

ricardo, pasado el primer momento del susto al ver el "chiche" (máquina infernal) que pusiste ahora coloco yo el verdadero  "chichecito" - Es un tasco que tiene mas de 30 años 114/900 con oculares de 4 (mala vision) - barlow x2 - ocular x20 y x23 - zoom x6 a x18 - que me sirvió para comenzar con observaciones pequeñas (al menos para entretenerme) -  de paso preguntar si alguien conoce el Celestron AstroFi 130 motorizado con Wifi (que estoy a punto de comprar), es 130/650 y viene con dos oculares 1. x10 y 2. x25 - (agregaria la compra de un barlow x2 y ocular de x5 o similar por el momento) - 

20210911_171858 reduc.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Acá los "chichecitos" para observación espacial.  No serán los mas potentes pero sirve para aprender algo. Un binocular de 20x50 - Un Hokenn x20-60  x 50  - Un Tasco (rojo) 114/900  y Un Celestron Fi 130-650 WiFi.

Opticas para el universo reducida.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
En 8/5/2021 a las 11:27, Joan dijo:

Buenos días,

 

Paso a compartir fotos de mi telescopio. Un Dobson Goto 300P comprado en Duoptic por preventa y estrenado en Enero del 2019:

IMAG0288.thumb.jpg.9d205a1316f1ccd97aadca177e1c6a7f.jpg

Lo forré en goma EVA de 6mm para evitar condensaciones. También lo protege de golpes y ralladuras.

La pesa azul de 1kg la utilizo de contrapeso, generalmente adosada con un cinturón :-)

 

Para nivelar fabriqué una base triangular con 3 patas regulables:IMAG0286.thumb.jpg.fe10d2b734d09d79044f06d8eb6bf07d.jpg

 

La apertura la tapo con una lona de pvc. Foto del conjunto y mi hijo en acción:

image.png.e4d54e5b56eee46a2dc3c66615b44972.png

 

También comparto los accesorios:

IMAG0291.thumb.jpg.836cfd37ce8fc9580a4d85eaada532c0.jpg

Oculares de 21mm, 13mm, y 4.7mm. Ocular reticulado de 9mm. Corrector de parábola. Filtros para visual. Colimador láser.

 

Saludos,

 

Joan

Eso no es telescopio, es un monstruo, el que le sigue en tamaño a ese es el Hubble. Felicitaciones!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...