Jump to content

Argentina – Germany Geodetic Observatory - AGGO


criswille

Publicaciones recomendadas

Ayer salió de Concepción (Chile) la caravana con el instrumental del AGGO. Esperamos recibirla entre el miércoles y jueves próximo.

A partir de aqui comienza la instalación en el sitio previsto y nos quedan un par de meses mas para terminar el edificio principal.

Les dejo una linda foto del disparo del pulso laser en Chile.

aggo.jpg.ca428d4578ca74dda31975ea844d9f9

5776b7886041c_AGGOLaser.jpg.a9c070188a09

Enlace al comentario
Super copado lo del pulso laser... Specs del laser tenes?

Es lo que puedo saber por ahora Jwackito...

Medición Láser a Satélites (SLR) es una técnica de medición de pulso y eco, la cual usa láser para medir distancias desde estaciones en Tierra a satélites que portan retroreflectores. Los pulsos son registrados en picosegundos, luego SLR determina la posición de la estación en la Tierra y del satélite dentro de pocos milímetros. Puesto que el objetivo al satélite está en movimiento en una órbita a través del campo gravitatorio de la Tierra, SLR es una técnica de medición dinámica, lo que permite la determinación del centro de masa de la Tierra.

SLR juega un rol indispensable en la definición del origen y escala de un marco de referencia geocéntrico global.

En consideración al uso de longitudes de ondas ópticas, SLR es dependiente de cielos claros y ausencia de nubes durante las pasadas de satélites.

El módulo SLR de AGGO contiene el Sistema de Distancia Láser de AGGO (TLRS). Este está diseñado para medir distancias a satélites con una precisión mejor que 0.01 m simultáneamente en dos longitudes de onda l = nm (infrarrojo cercano) y l = 423 nm (violeta).

El TLRS esta diseñado para seguir satélites de órbita baja cercano a los 300 Km. de altitud hasta satélites geoestacionarios con distancias próximas a los 36000 Km.

El Módulo SLR de AGGO consiste en un contenedor de 40 pies en el cual puede ser almacenado el telescopio y el equipamiento necesario durante el transporte.

La operación definitiva se realizará desde el centro de comando en el edificio principal desde donde se genera el pulso laser.

Las partes principales de este sistema son:

telescopio óptico de 50 cm montado en un carro con su unidad de control

láser de pulso

unidad de transmisión/recepción óptica

detectores de fotón simple

cronómetro de alta precisión

sistema de computador de control en tiempo real con sistema operativo Linux

También están instalados un subsistema radar de detección aérea y compresor de aire seco para la conducción de aire.

Módulo SLR de AGGO. El telescopio láser compacto es capaz de alcanzar con sus pulsos láser satélites geoestacionarios próximos a 36.000 Km. de distancia.

El software de control de la unidad de control del telescopio ejecuta tres tareas:

cálculo de la predicción de las órbitas para permitir el seguimiento de satélites

control total de las mediciones, lo que significa bajada de las predicciones dentro del controlador montado y el contador de eventos más la lectura permanente de la detección de eventos del contador de eventos

evaluación de los datos medidos consistente en el post-procesamiento de las distancias medidas

El software de control permite ajustes al seguimiento del telescopio, a la unidad óptica y al índice de salida del generador. El software completo trabaja sobre un PC basado en Linux.

5776b788c9aa9_LaserAGGO.jpg.9482d5b9b5ae

5776b788d0512_LaserAGGO2.jpg.65622cf686e

Enlace al comentario

La caravana AGGO ya esta en la Argentina. Sufrieron una desgracia durante el viaje que ha retrasado un poco las cosas.

Llegaron por la tarde a la frontera y pasaron la noche del lado Chileno. El apoderado de la misión quien debía tramitar el primer paso de frontera, amaneció muerto en forma natural. Ya los camiones están rumbo a San Juan por el momento en transito y allí se realizara el papeleo de la importación final.

Les dejo una fotografía

IMG-20150414-WA0004.jpg.7558ef5cc958bc8f

Enlace al comentario
Definitivamente, super copado!! un medidor de eventos en picosegundos!! wow...

La enegía del laser es de 15 mJ o de 15 MJ?

Hola Jwackito

Es mJ y en realidad es de 30 mJ..

Mas finito te cuento que los pulsos láser son generados en un oscilador Cr:LiSAF de diodo bombeado con un índice de repetición de 100 MHz. Un amplificador Ti:Zafiro regenerativo con una POCKELS CELL ASSEMBLY COPULES diez veces por segundo un pulse sale del oscilador y amplifica cada pulso hasta 1 mJ. Después de esto, dos amplificadores de multipaso Ti:Zafiro incrementan el pulso láser a su salida de energía nominal próxima a 60 mJ. La segunda generación armónica divide la energía hasta aproximadamente 30 mJ en cada longitud de onda.

Tabla: Parámetros técnicos del telescopio óptico, el sistema láser y el sistema contador de eventos de las épocas para el TLSR.

Mass 1.700 kg

Dimensiones (largo, ancho, alto) 1.3 m 1.3 m 2.0 m

Velocidad 15 /s acimut, 6 /s elevación

Máx. Campo de vista 4 arcmin

Eficiencia óptica 75% 847 nm, 65 % 423.5 nm, 30% 550 nm

Corrección por Aberración 847 nm, 423.5 nm

Longitud de ondas 847 nm, 423.5 nm

Duración del pulso 80 ps

Energía del pulso 30 mJ @ 847 nm y 423.5 nm

Índice de pulsos 10 Hz

Canales contadores de eventos 4

Resolución del contador de eventos 1.2 ps, 64 bit

Jitter 3.6 ps

Estabilidad 0.3 ps/K, 0.5 p

Enlace al comentario

Hoy jueves 16 de abril, al menos hasta las 12.30 del mediodía en que me comuniqué con la caravana, estaban haciendo aduana en San Juan. Calculo que ya deberían estar en la recta final a La Plata. Estimamos el arribo para el sábado a la mañana pero se nos complica ubicarlos durante el fin de semana en el Parque Pereyra. Veremos que pasa....

Enlace al comentario

Sábado 18 de abril de 2015

A las 9.00 hs la caravana AGGO se encuentra en Vicuña Mackenna, Pcia de Córdoba a 650 km de su destino final en Villa Elisa. Calculo que llegarán por la noche. Dado que no se puede acceder al Parque durante el fin de semana, esperamos comenzar la operación de descarga en la mañana temprano del lunes 20.

5776b78a6f55b_vicua.jpg.459dc53f4a04eecd

Enlace al comentario
Hola Cristian. Che, esto no era para un telescopio en otro lado? por que traen las cosas para Villa Elisa? O yo entendí mal?

Hola jwackito, entendiste mal. Es en el corazón del Parque Pereyra a unos 20 km de tu casa....

La caravana pasó la noche en Carmen de Areco esperando al lunes para entrar y empezar a descargar los contenedores.

Bastantes nervios por aqui....

Pano2.jpg.ced452223c53758315cc6b2e6b9b39

Enlace al comentario

Hola a todos

Hoy finalmente llegó la caravana con el instrumental desde Chile. De los 11 camiones, 1 transportó los gravímetros en funcionamiento a una instalación provisoria en el Observatorio de La Plata. Los otros 10 camiones, desembarcaron exitosamente en las posiciones previstas en el Parque Pereyra. Toda la operación nos llevó desde las 8.30 de la mañana a las 15.30 hs. Luego asadete....

Dejo algunas fotos panorámicas y con mas tiempo editaré un video de toda la operación.

saludos

c.w.

Desembarco2.jpg.da4a2393761abaeb7bc1f1b3

Enlace al comentario

Gracias por la info y mantenenos al tanto del armado!!

Saludos

Ale

Enlace al comentario
Impresionante operativo. Aparece Criswille en el vídeo ?

Saludos

Juanca

si juanca, soy el que filma (minuto 20:18), toma un vinito al final y aplaude junto al alemán (minuto 20:43) jajajaja.... yo siempre estoy aqui.... jajajajaj

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Una inquietud: está debidamente calculada la potencia eléctrica que se necesitará para que funcione el complejo y está previsto el tendido de línea hasta el lugar ?

Tuve la experiencia de una obra civil muy grande para una Universidad de una provincia y al final de la obra no se había tenido en cuenta la provisión de energía y durante varios años no se pudo inaugurar por falta de presupuesto, en el interín se fueron deteriorando las instalaciones.

Juanca

Enlace al comentario

Hola juanca

si está previsto.

Ya hemos puesto un transformador (en alguna de las panorámicas lo podes ver) y el equipamiento trae 3 grupos electrógenos alternativos para compensar los defectos de energía que pudiera haber.

Si, charlábamos hoy un inconveniente respecto al trafo que pusimos en la calle. Habíamos marcado una posición que la empresa proveedora del servicio no respetó y el trafo queda bastante cerca del radiotelescopio. Hoy escuchábamos el zumbido del tarfo y se dió la conversación de la posible interferencia.... veremos que sucede cuando empecemos a operar, tal vez debamos bajarlo a tierra y ponerlo mas lejos, creo que eso me costará unas 60 lucas... en fin.

trafo.jpg.281c6b7ff3760104de3a8f55afdf8a

Enlace al comentario

y jwackito parece que se bloqueó, si me pedía de acompañar en el desembarco me lo hubiera traido y se comía el asado junto a todo el equipo que participó en esto pero parece que se perdió en el éter....

Enlace al comentario
y jwackito parece que se bloqueó, si me pedía de acompañar en el desembarco me lo hubiera traido y se comía el asado junto a todo el equipo que participó en esto pero parece que se perdió en el éter....

Jajajajaja. Perdón, pero esta semana estuve a full con la facu... iba a estar complicado... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Enlace al comentario

Si se puede visitar si nos organizamos un poco, me refiero a quien lleva el vino y quien el hielo.

Lo hablamos hace un tiempo con Ricardo y quedamos en avisarle para organizar.

Por el momento los equipos estan dentro de los contenedores y yo sigo terminando el edificio principal. Los alemanes pensaban irse y volver en 3 meses pero creo que se van a quedar para empezar con la instalación del equipamiento.

La semana entrante llega de vacaciones mi amigo Augusto Cassino (Ing. Electrónico) que tiene desde el lado Argentino la parte de la instalación y puede preguntarle cuando cree que sea el mejor momento, por mi vengan mañana pero debo tener acceso a las llaves de los contenedores.

Traten de ir organizando con Ricardo y hacemos una visita. De hecho hasta podríamos hacer un pequeño Star Party y pasar la noche alli (ideal cuando esté montado el laser) porque mantengo cuidado el terreno posterior al área AGGO pero les cuento que hay unas cuantas víboras en los terrenos laterales....

Como gusten nos organizamos.

saludos

c.w.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...