Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Argentina – Germany Geodetic Observatory - AGGO


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Paso a comentarles que el martes próximo (17 de junio) abrimos la licitación pública para la construcción de la infraestructura del Argentina – Germany Geodetic Observatory - AGGO. Radiotelescopio, laser, gravímetros y otros instrumentos que se montarán aqui en Villa Elisa en predios del IAR.

Esperamos tener terminada la primera parte de la obra para setiembre en que emprenderemos la mudanza de los instrumentos desde Chile donde se encuentran actualmente, si las condiciones del clima nos permiten cruzar la cordillera. El equipamiento de alrededor de 22 millones de Euros enviará datos a la comunidad internacional y quedan a disposición de la comunidad científica local.

La Misión del AGGO es la realización de un punto de referencia fundamental en tiempo, espacio y gravitación para la realización de los sistemas globales de referencia.

Los sistemas de referencia global son la base para la georeferencia de toda clase de objetos. Sin estos sistemas las tareas de navegacion en tierra, agua, aire, espacio, la produccion de mapas, definicion de fronteras y limites no sería posible.

Les dejo un planito de la construcción y fotitos de los instrumentos mas importantes.

saludos

AGGO.jpg.8641afc811d6152221f682e57cd7b56

Enlace al comentario

Buenísimo Cristian...

Matenenos al tanto de los progresos...

Saludos RGF

Enlace al comentario

Qué impresionante que en nuestro país se estén desarrollando estas investigaciones! Es realmente un orgullo, tener hombres y mujeres de Ciencia (así con mayúsculas) de esta talla en nuestra tierra, involucrados en estos proyectos. Felicitaciones! Ricardo.

Enlace al comentario

Gracias, Cristian, por mantenernos al tanto de tan significativos avances.

Pregunta: Se pueden realizar visitas?

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola amigos

Respecto al proyecto AGGO, comento que ya ha quedado resuelta la licitación para la construcción de la Infraestructura del proyecto AGGO.

Estimo comenzar las obras el miércoles 23 de julio con un plazo de 4 meses para terminar las estructuras de hormigón y colocar el equipamiento que llega de Chile y 5 meses mas para terminar el resto de las construcciones y dejarlo totalmente operativo.

Ya ha llegado de Alemania la estructura base del radiotelescopio que quedará empotrada en el hormigón.

Les dejo unas fotos de la descarga en mi oficina.

saludos

5776b73249f58_AGGOdescarga.jpg.1da72b195

Enlace al comentario

Que alegria que el IAR se renueve, me gustaria organizar una visita de la comunidad en algun momento. Felicitaciones por la iniciativa que estan llevando adelante Cris!!

Abrazo

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

Hola Ricardo

El proyecto AGGO no es exactamente (por el momento) parte del IAR si bien su localización se encuentra en un terreno al que le pertenece pero se construye a unos 700 metros y con acceso independiente. Se trata de un observatorio y proyecto específco. De todos modos podemos planear una visita, yo calculo que sería interesante planearlo para el mes de noviembre ya que calculo que el equipamiento ya estará aqui y montándose. Podemos también hacer una visita al IAR para aquellos que no lo conocen y pedirle a su Director, Dr. Arnal que nos cuente sobre las instalaciones y sobre el proyecto LLAMA (proyecto-llama-t27836.html) sobre el que también está trabajando. Luego podemos pasar a ver las instalaciones AGGO y de mas esta decir que podríamos comernos un flor de asado en el lugar.

Planealo y yo me encargo de de hacer los contactos aqui.

abrazo

PD: un sábado sería lo ideal.

Enlace al comentario

Listo, manteneme al tanto mas sobre la fecha, mas que nada por la instalacion de los equipos y organizo la movida en el foro.

Gracias Cris!

Abrazo

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

Hola amigos

Quería comentarles que ya llevamos 2 meses y medio de obra para el montaje del radiotelescopio, laser y gravímetros.

Ya está casi terminada la parte de hormigón de bases salvo la de los gravímetros debido a que esta semana llegan técnicos alemanes a poner unos instrumentos antes de hormigonar. Calculo que cada base se llevará 1 mixer de hormigón.

El tronco de la base del radiotelescopio consumió 8 mixers de hormigón. Luego se colocaron las piezas de anclaje enviadas de Alemania y el viernes 17 (ayer) colamos otros 11 mixers en la base que ya se encuentra terminada.

Tanto hormigón no es estructural ya que el radiotelescopio no es tan pesado. La exigencia que me piden es que esta base tenga una tolerancia máxima en su movimiento, de 3 mm en 10 años. (estos alemanes piden cada cosa a un argentino.....)

En fin, les dejo una fotos

saludos

AGGO-A.jpg.3e0b7a372c743847d06d5b1dc50dd

AGGO-B.jpg.d14552924fa546ba689c156c270b6

Enlace al comentario

Hola amigos

En Chile ya estan desarmando y poniendo a nuevo el Radiotelescopio y ya preparan la mudanza.

Mientras tanto, nosotros aqui ya hemos terminada el hormigonado de las bases, últimamente la de los gravímetros.

Ahora empezamos con las cámara y canales de conexión y luego con los edificios.

Hoy me voy a comer una asado a la obra....

saludos

c.w.

AGGOx.jpg.b17a71a623035652820b8e22e6cf57

Enlace al comentario

Les dejo una foto del Google Earth de 2015 sobre el avance de la obra.

Se puede observar la base del Radiotelescopio, laser y gravímetros.

Calculamos que a fines de marzo haremos el procedimiento de la mudanza del equipamiento desde Chile a su emplazamiento final en Villa Elisa.

saludos

Pd.: estamos por llevar un dron para tener aéreas con mas definición.

Edito este post para adjuntar el archivo KMZ que teniendo instalado Google Earth permite al teclearlo encontrar la posición del AGGO.

AGGO1.jpg.83cb813faa35ff654a9695dff18fc3

AGGO.zip

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola jwackito

La gravimetría es la medida de un campo gravitacional. Gravedad-G suele medirse por gravimetros en unidades como aceleracion m/s o en Gal = cm/s. El valor de G se refiere a la gravedad medida en la superficie de la tierra y varía de un lugar a otro debido a la densidad de la materia, además la viscoelasticidad de la tierra está ampliamente deformado debido a las fuerzas gravitacionales de la luna, el sol y los planetas, las variaciones de la presión del aire y las mareas. Esta deformación provoca variaciones en la distancia entre el centro de masa de la tierra y la supeficie terrestre que se puede medir como las variaciones del parámetro gravitacional llamadas mareas. Estos parámetros tienen que ser aplicados en el análisis de las mediciones de referencia intercontinentales basados en los datos de las técnicas VLBI y SLR.

Dos diferentes instrumentos se utilizan en gravimetría:

• El gravímetro absoluto, determina el valor absoluto de G por una masa de caida libre.

• El gravímetro relativo, determina las variaciones de g como Δg por el seguimiento continuo de las mareas.

AGGO opera un gravímetro absoluto FG5 desde año 2006 y el primer gravímetro superconductor (relativo) SG38 en Latinoamérica.

El Gravimetro FG5 utiliza una masa en caida libre. mediante la caida por dos barreras fotoeléctricas determinan un intervalo de tiempo que corresponde a un intervalo de la distancia que se mide por un interferómetro óptico. Ambos intervalos de las mediciones se usan para determinar el valor absoluto de G.

El gravímetro Superconductor SG38 utiliza una esfera de metal que flota en un campo magnético que es producido por las corrientes en bobinas superconductoras a -268°C. Fuerzas gravitacionales externas, de la luna sobre todo, provocan un cambio en la posición de la esfera, un circuito mantiene el control de la posición añadiendo o eliminando tensión a las bobinas. La sensibilidad del SG es del orden de 1-10nGal, que corresponde a un cambio en la altitud en la superficie terrestre de 0.03mm.

salu2

grav.jpg.0d40cc03abf30370474134fb97ede28

Enlace al comentario

Dejo aqui unas nuevas imagenes.

Invitaré a participar del foro al resto de científicos y técnicos que participan conmigo en esto para que comenten aqui.

saludos

aggox2.jpg.edda24ac6229659b517f58f821ecf

aggox1.jpg.3e740b6955372037febaa4911b1d7

Enlace al comentario

Hola:

Mencionaste en tu interesante explicación, que las variaciones de la gravedad en la superficie se ven afectadas por los planetas entre otras variables.

Podés precisar el orden de magnitud en que influyen los planetas?

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Cris por la detallada respuesta. Interesante que la sensibilidad del sistema sea del orden de magnitud de los nGal (nano gal). Sin embargo presumo que esto no alcanza para medir lo que menciona c4r4j0 excepto para la luna. Si los cálculos de este chabon son correctos:

In the case of tides, the effect is inversely proportional to the cube of the distance (differentiate x^-2...) Jupiter is approximately 25000 times the mass of the moon, but is 2000 times as far away, so Jupiter's tidal effect is 25000/8000000000, or 3 parts in a million, of that of the moon ...

Me queda la duda del orden de magnitud de la influencia gravitatoria de la luna sobre la tierra...

Saludos.

Enlace al comentario

Sobre temas tan finitos tengo que preguntar a los científicos.

Al día de hoy estamos listos para recibir el equipamiento que llega de Chile y nos quedan un par de meses para terminar el edificio principal.

Estimamos que la mudanza no demorará mas de 10 días ya que en abril se les termina la visa en Chile.

Esperamos poder hacer toda la maniobra de descarga con éxito. Estamos trabajando en la mejora del camino de acceso, internet y otros temas de montaje.

Día parado de caravana = U$A 50.000, me asusta un poco...

Aggo3.jpg.8fba94d01e7b1003f94bbb837f8786

Enlace al comentario

Ayer salió de Concepción (Chile) la caravana con el instrumental del AGGO. Esperamos recibirla entre el miércoles y jueves próximo.

A partir de aqui comienza la instalación en el sitio previsto y nos quedan un par de meses mas para terminar el edificio principal.

Les dejo una linda foto del disparo del pulso laser en Chile.

aggo.jpg.ca428d4578ca74dda31975ea844d9f9

5776b7886041c_AGGOLaser.jpg.a9c070188a09

Enlace al comentario
Super copado lo del pulso laser... Specs del laser tenes?

Es lo que puedo saber por ahora Jwackito...

Medición Láser a Satélites (SLR) es una técnica de medición de pulso y eco, la cual usa láser para medir distancias desde estaciones en Tierra a satélites que portan retroreflectores. Los pulsos son registrados en picosegundos, luego SLR determina la posición de la estación en la Tierra y del satélite dentro de pocos milímetros. Puesto que el objetivo al satélite está en movimiento en una órbita a través del campo gravitatorio de la Tierra, SLR es una técnica de medición dinámica, lo que permite la determinación del centro de masa de la Tierra.

SLR juega un rol indispensable en la definición del origen y escala de un marco de referencia geocéntrico global.

En consideración al uso de longitudes de ondas ópticas, SLR es dependiente de cielos claros y ausencia de nubes durante las pasadas de satélites.

El módulo SLR de AGGO contiene el Sistema de Distancia Láser de AGGO (TLRS). Este está diseñado para medir distancias a satélites con una precisión mejor que 0.01 m simultáneamente en dos longitudes de onda l = nm (infrarrojo cercano) y l = 423 nm (violeta).

El TLRS esta diseñado para seguir satélites de órbita baja cercano a los 300 Km. de altitud hasta satélites geoestacionarios con distancias próximas a los 36000 Km.

El Módulo SLR de AGGO consiste en un contenedor de 40 pies en el cual puede ser almacenado el telescopio y el equipamiento necesario durante el transporte.

La operación definitiva se realizará desde el centro de comando en el edificio principal desde donde se genera el pulso laser.

Las partes principales de este sistema son:

telescopio óptico de 50 cm montado en un carro con su unidad de control

láser de pulso

unidad de transmisión/recepción óptica

detectores de fotón simple

cronómetro de alta precisión

sistema de computador de control en tiempo real con sistema operativo Linux

También están instalados un subsistema radar de detección aérea y compresor de aire seco para la conducción de aire.

Módulo SLR de AGGO. El telescopio láser compacto es capaz de alcanzar con sus pulsos láser satélites geoestacionarios próximos a 36.000 Km. de distancia.

El software de control de la unidad de control del telescopio ejecuta tres tareas:

cálculo de la predicción de las órbitas para permitir el seguimiento de satélites

control total de las mediciones, lo que significa bajada de las predicciones dentro del controlador montado y el contador de eventos más la lectura permanente de la detección de eventos del contador de eventos

evaluación de los datos medidos consistente en el post-procesamiento de las distancias medidas

El software de control permite ajustes al seguimiento del telescopio, a la unidad óptica y al índice de salida del generador. El software completo trabaja sobre un PC basado en Linux.

5776b788c9aa9_LaserAGGO.jpg.9482d5b9b5ae

5776b788d0512_LaserAGGO2.jpg.65622cf686e

Enlace al comentario

La caravana AGGO ya esta en la Argentina. Sufrieron una desgracia durante el viaje que ha retrasado un poco las cosas.

Llegaron por la tarde a la frontera y pasaron la noche del lado Chileno. El apoderado de la misión quien debía tramitar el primer paso de frontera, amaneció muerto en forma natural. Ya los camiones están rumbo a San Juan por el momento en transito y allí se realizara el papeleo de la importación final.

Les dejo una fotografía

IMG-20150414-WA0004.jpg.7558ef5cc958bc8f

Enlace al comentario
Definitivamente, super copado!! un medidor de eventos en picosegundos!! wow...

La enegía del laser es de 15 mJ o de 15 MJ?

Hola Jwackito

Es mJ y en realidad es de 30 mJ..

Mas finito te cuento que los pulsos láser son generados en un oscilador Cr:LiSAF de diodo bombeado con un índice de repetición de 100 MHz. Un amplificador Ti:Zafiro regenerativo con una POCKELS CELL ASSEMBLY COPULES diez veces por segundo un pulse sale del oscilador y amplifica cada pulso hasta 1 mJ. Después de esto, dos amplificadores de multipaso Ti:Zafiro incrementan el pulso láser a su salida de energía nominal próxima a 60 mJ. La segunda generación armónica divide la energía hasta aproximadamente 30 mJ en cada longitud de onda.

Tabla: Parámetros técnicos del telescopio óptico, el sistema láser y el sistema contador de eventos de las épocas para el TLSR.

Mass 1.700 kg

Dimensiones (largo, ancho, alto) 1.3 m 1.3 m 2.0 m

Velocidad 15 /s acimut, 6 /s elevación

Máx. Campo de vista 4 arcmin

Eficiencia óptica 75% 847 nm, 65 % 423.5 nm, 30% 550 nm

Corrección por Aberración 847 nm, 423.5 nm

Longitud de ondas 847 nm, 423.5 nm

Duración del pulso 80 ps

Energía del pulso 30 mJ @ 847 nm y 423.5 nm

Índice de pulsos 10 Hz

Canales contadores de eventos 4

Resolución del contador de eventos 1.2 ps, 64 bit

Jitter 3.6 ps

Estabilidad 0.3 ps/K, 0.5 p

Enlace al comentario

Hoy jueves 16 de abril, al menos hasta las 12.30 del mediodía en que me comuniqué con la caravana, estaban haciendo aduana en San Juan. Calculo que ya deberían estar en la recta final a La Plata. Estimamos el arribo para el sábado a la mañana pero se nos complica ubicarlos durante el fin de semana en el Parque Pereyra. Veremos que pasa....

Enlace al comentario

Sábado 18 de abril de 2015

A las 9.00 hs la caravana AGGO se encuentra en Vicuña Mackenna, Pcia de Córdoba a 650 km de su destino final en Villa Elisa. Calculo que llegarán por la noche. Dado que no se puede acceder al Parque durante el fin de semana, esperamos comenzar la operación de descarga en la mañana temprano del lunes 20.

5776b78a6f55b_vicua.jpg.459dc53f4a04eecd

Enlace al comentario
Hola Cristian. Che, esto no era para un telescopio en otro lado? por que traen las cosas para Villa Elisa? O yo entendí mal?

Hola jwackito, entendiste mal. Es en el corazón del Parque Pereyra a unos 20 km de tu casa....

La caravana pasó la noche en Carmen de Areco esperando al lunes para entrar y empezar a descargar los contenedores.

Bastantes nervios por aqui....

Pano2.jpg.ced452223c53758315cc6b2e6b9b39

Enlace al comentario

Hola a todos

Hoy finalmente llegó la caravana con el instrumental desde Chile. De los 11 camiones, 1 transportó los gravímetros en funcionamiento a una instalación provisoria en el Observatorio de La Plata. Los otros 10 camiones, desembarcaron exitosamente en las posiciones previstas en el Parque Pereyra. Toda la operación nos llevó desde las 8.30 de la mañana a las 15.30 hs. Luego asadete....

Dejo algunas fotos panorámicas y con mas tiempo editaré un video de toda la operación.

saludos

c.w.

Desembarco2.jpg.da4a2393761abaeb7bc1f1b3

Enlace al comentario

Gracias por la info y mantenenos al tanto del armado!!

Saludos

Ale

Enlace al comentario
Impresionante operativo. Aparece Criswille en el vídeo ?

Saludos

Juanca

si juanca, soy el que filma (minuto 20:18), toma un vinito al final y aplaude junto al alemán (minuto 20:43) jajajaja.... yo siempre estoy aqui.... jajajajaj

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Una inquietud: está debidamente calculada la potencia eléctrica que se necesitará para que funcione el complejo y está previsto el tendido de línea hasta el lugar ?

Tuve la experiencia de una obra civil muy grande para una Universidad de una provincia y al final de la obra no se había tenido en cuenta la provisión de energía y durante varios años no se pudo inaugurar por falta de presupuesto, en el interín se fueron deteriorando las instalaciones.

Juanca

Enlace al comentario

Hola juanca

si está previsto.

Ya hemos puesto un transformador (en alguna de las panorámicas lo podes ver) y el equipamiento trae 3 grupos electrógenos alternativos para compensar los defectos de energía que pudiera haber.

Si, charlábamos hoy un inconveniente respecto al trafo que pusimos en la calle. Habíamos marcado una posición que la empresa proveedora del servicio no respetó y el trafo queda bastante cerca del radiotelescopio. Hoy escuchábamos el zumbido del tarfo y se dió la conversación de la posible interferencia.... veremos que sucede cuando empecemos a operar, tal vez debamos bajarlo a tierra y ponerlo mas lejos, creo que eso me costará unas 60 lucas... en fin.

trafo.jpg.281c6b7ff3760104de3a8f55afdf8a

Enlace al comentario

y jwackito parece que se bloqueó, si me pedía de acompañar en el desembarco me lo hubiera traido y se comía el asado junto a todo el equipo que participó en esto pero parece que se perdió en el éter....

Enlace al comentario
y jwackito parece que se bloqueó, si me pedía de acompañar en el desembarco me lo hubiera traido y se comía el asado junto a todo el equipo que participó en esto pero parece que se perdió en el éter....

Jajajajaja. Perdón, pero esta semana estuve a full con la facu... iba a estar complicado... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Enlace al comentario

Si se puede visitar si nos organizamos un poco, me refiero a quien lleva el vino y quien el hielo.

Lo hablamos hace un tiempo con Ricardo y quedamos en avisarle para organizar.

Por el momento los equipos estan dentro de los contenedores y yo sigo terminando el edificio principal. Los alemanes pensaban irse y volver en 3 meses pero creo que se van a quedar para empezar con la instalación del equipamiento.

La semana entrante llega de vacaciones mi amigo Augusto Cassino (Ing. Electrónico) que tiene desde el lado Argentino la parte de la instalación y puede preguntarle cuando cree que sea el mejor momento, por mi vengan mañana pero debo tener acceso a las llaves de los contenedores.

Traten de ir organizando con Ricardo y hacemos una visita. De hecho hasta podríamos hacer un pequeño Star Party y pasar la noche alli (ideal cuando esté montado el laser) porque mantengo cuidado el terreno posterior al área AGGO pero les cuento que hay unas cuantas víboras en los terrenos laterales....

Como gusten nos organizamos.

saludos

c.w.

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Guillermo I
    • victoradrianamelotti
    • nandos
    • MauricioGW
    • Roberto W
    • Diego Toscan
    • Eduardo Salas
    • shadowchaser
    • GustavoFosch
    • maxrecord
    • rosbuitre
    • coco09
    • Drilo
    • NicoHammer
    • antareano
    • claudiolr
    • kaiser
    • Matias 1980
    • fabianalmarin.
    • Sofii
    • cristianr86
    • Matias Neumann
    • Danielruozi
    • jwackito
×
×
  • Crear nuevo...