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Hongos en Binoculares, la esperanza a un hisopo de distancia


Rodrigator

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ANTIHONGOS: Algunos instrumentos ópticos antiguos, venían en cajas que contenían disecantes (Cal, arróz y en algunos casos ácidos) para prevenir la aparición de hongos.
Hay un producto específico, que es líquido. El alpha bromo cinnamic aldehyde” (α-Bromocinnamaldehyde); que se puede aplicar en un paño y dejar evaporar dentro de la caja.
En Japón venden unos sobrecitos, que contienen un papelito húmedo con este químico. Se saca un parche adhesivo de la bolsita y quedan expuestos unos agujeritos, por donde emana el vapor. Se cambian cada año. Pese que la caja costaba unos 200 Yens (Un par de dólares, entonces) y contenía varios sobrecitos; ni se me pasó poro la cabeza trerlos.
Pero localicé en las pinturerías un aditivo antihongos para pinturas. Se llama "HongoStop" y el frasco de 60 mL (Apto para 4 litros de pintura) cuesta un poco más de $ 200 (Fines de 2020). Lo tienen en Mercadolibre.
El mismo producto viene en aplicador aerosol y en bidones.
La idea, es colocar dentro del tubo óptico; una gasa húmeda que evapore por dentro el producto.
Quedan avisados.
Buenos cielos.
Edgardo


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Hola Edgardo gracias por siempre traer buena data. El isopropílico que estoy usando es justamente ese. No me convenció para las ópticas. Por más puro que sea si no secás rápido con un paño deja residuo que es difícil se ver pero ahí queda. Estoy haciendo limpieza a otro binocular (copitar 9-22x45) y me estoy volviendo loco. Imposible que no queden micropelusas que terminan siendo amplificadas por el ocular. En los binos con zoom se delatan mucho peor. Averigüé el Delta removedor de partículas y me sale dos tercios de lo que podría pagar por un japonés usado 8x30.

 

Quedó en stanby para cuando termine con el zeiss. No me voy a dar ppr vencido.

El limpiavidrios líquido con paño de microfibra para mí es perfecto.

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El alcohol isopropilico no se usa puro para limpiar lentes. Hay que diluirlo al 50% con agua desmineralizada, o tal vez menos alcohol que eso todavía. Cuanto más agua, más tarda en secarse. La clave está en secar el limpiador con otro pañito, de manera que tanto el limpiador como la mugre se vayan con dicho pañito. El que viene en aerosol no es muy práctico para mezclarlo. Para eso es preferible el que viene en botella.

 

Otra herramienta muy útil es una perita para soplar lentes. Yo tengo esta, la compré al exterior hace muchos años. Es de silicona y tiene una válvula para que el aire entre desde atrás, así no se llena de polvo: https://www.bhphotovideo.com/c/product/259157-REG/Giottos_AA1900_Rocket_Air_Blower.html

 

También un pañito de microfibra. Esos sí que no dejan pelusa. Los podes usar para sacar la pelusa al final de todo.

 

En teoría se vende papel para limpiar lentes, que no deja pelusa, pero nunca conseguí. Tal vez en alguna casa de fotografía.

 

Ahora hay lenspen muy chiquitos. Esos tal vez servirían para limpiar un ocular.

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Fernando

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Buena data. Los pañitos de mictofibra también dejan residuos llevandolo a exigencia nivel 1000😅 . Se notan las micropelusas amplificadas y te da por los quinotos. En binos normales no llega a notarse y no molestan pero en un bino con zoom como el que estoy limpiando la composición de lentes hace que se noten mucho. Lo que voy a probar es un paño que se usa como rejilla que es como una goma. No tengo nada por perder. Luego les cuento. 

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Para no añadir un hilo nuevo acerca de este tema; les comento que adquirí -por monedas- un prismático Zenith japonés, hecho mierda.  Era para arreglar otro que tenía el puente roto -que también compré por chirolas- que estaba impecable pero le cargaron un equipaje en el bolso y la presión partió el puente, que es de metal sinterizado.
Asi que me quedó un binocular, solo para repuestos. Ya regalé algunas piezas también.
Aprovechamndo mi alpedismo y la cuarentena, decidí fabricar un par de cosas con el material que queda y me hice -con uno de los prismas- una Cuña de Herschel para mirar el Sol. Todavía falta completarla y en su momento, la voy a publicar.
Ahora estoy haciendo un buscador de 4X50 para el telescopio grande. Para eso, decidí recuperar un objetivo que estaba muy estropeado. Creí que solo eran hongos, pero estaba deslaminado el pegamento de Bálsamo de Canadá que mantiene la continuidad óptica del doblete acromátiuco.
Así que paso a revelar unos secretos celósamente custodiados:
PARA DESPEGAR LOS LENTES: Hay un lente finito y otro gordo, pegados. Los ponemos en un jarro con agua y lo mandamos al fuego. Esperamos a que hierva y lo dejamos 10 o 15 minutos hirviendo. Luego, vaciamos el agua sobre un trapo rejilla en la pileta; agarramos el doblete con un trapo seco y forcejeamos hacia ambos lados para desplazarlos. 
El Bálsamo de Canadá se tornó pegajoso y de a poco los lentes se van separando. No es necesario marcarlos, porque la concavidad del lente gordo (Flint) encaja exacto en la del lente fino (Crown) que mira hacia delante.
Luego, con un trapo mojado en solvente (Thinner, Aguarás, Querosén, o Fluido para encendedores), limpiamos la gomosidad que dejó el Bálsamo de Canadá.
A continuación, limpiamos bien con CIF (Un limpiavidrios de supermercado) cuya fórmila es igual al Windex de EEUU, que usan los observatorios de todo el mundo. Estos limpiadores tienen un detergente, de modo que la limpieza final es con aliento y pañuelito Karilina (Neutro. Sin perfume).
Por último, colocamos el Flint (Vidrio grueso) abajo y luego de verificar que parte del Crown va para adelante (Encaja casi al vacío) ponemos UNA GOTA DE ACEITE y cerramos ambos lentes. Movemos con los dedos (Se ensucia, pero solo la parte externa del doblete que luego se limpia) y esperamos que la gotita se distribuya por toda la unión. Ya se mantienen pegados. Si pusimos demasiado aceite, limpiamos el borde antes de poner el doblete en la celda y atornillarlo.
SECRETITOS: Antes de armar el doblete, pinto de negro -con fibra- el canto de los vidrios. Hice la pueba con uno sin pintar y es notable la mejora del contraste. También hago esto con los oculares.
Uso aceite de cualquer tipo. Primero puse WD40 y no podía sacar las burbujitas. Luego puse aceite Patito de cocina y quedó perfecto. Los últimos, los pegué con aceite Johnson, pero también pueden usar aceite de motor, vaselina líquida o silicona.
Al armar los binoculares van a necesitar colimarlos de nuevo, quees algoq eu explicaron variso foristas.
Espero que esto le sirva a alguno.
Un saludo
Edgardo.

Lente Zenith 7X50 01.jpg

Lente Zenith 7X50 02.jpg

Lente Zenith 7X50 03.jpg

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Muchas gracias Edgardo; siempre aportando datos prácticos que a la larga terminan sirviendo. 👌

 

Te cuento que siguiendo tu valorado consejo y el de Rodrigator, Criswille y muchos otros más sobre las bondades de los binoculares japoneses, el año pasado compré unos marca Zuiho por 2 mangos que estaban buenísimos pero justo tenían el mismo problema que mencionás en la lente del objetivo izquierdo y los terminé devolviendo porque no sabía este truco; al final terminé comprando otros japoneses marca Prinz que están impecables pero un poquito más caros. De haberlo sabido me los hubiera quedado.

 

Te paso las fotos de cómo estaba la lente:

 

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Saludos y buenos cielos, Roberto.

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hace 1 hora, LU1AR dijo:

Los últimos, los pegué con aceite Johnson, pero también pueden usar aceite de motor, vaselina líquida o silicona.

Por silicona te refieres a grasa siliconada?

En todo caso, te consulto ya que parece que te das mañas con las cosas vintage, necesito grasa siliconada, no la tradicional grasa de mecánico, sino una no se como decirlo, mas parecida a la vaselina en pasta. La suelen usar los buzos para engrasar los o-ring de los respiradores para que no reaccione con el oxigeno. La cosa es que quiero restaurar la pluma de mi abuelo, una Pelikan a pistón y al ser el cuerpo de la misma de celuloide no se le puede meter cualquier cosa. Si sabes de qué grasa estoy hablando y conoces algún local en baires en el que se pueda conseguir te agradecería el dato.

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Por silicona te refieres a grasa siliconada?

En todo caso, te consulto ya que parece que te das mañas con las cosas vintage, necesito grasa siliconada, no la tradicional grasa de mecánico, sino una no se como decirlo, mas parecida a la vaselina en pasta. La suelen usar los buzos para engrasar los o-ring de los respiradores para que no reaccione con el oxigeno. La cosa es que quiero restaurar la pluma de mi abuelo, una Pelikan a pistón y al ser el cuerpo de la misma de celuloide no se le puede meter cualquier cosa. Si sabes de qué grasa estoy hablando y conoces algún local en baires en el que se pueda conseguir te agradecería el dato.

Saludos

Una vuelta compré grasa siliconada en una bulonera/ferretería industrial cerca de casa. Debería ser bastante fácil de conseguir. Se suele usar para lubricar mecanismos de plástico/goma, porque no los ataca como las grasas basadas en hidrocarburos.

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Fernando

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En 7/5/2021 a las 17:01, Lucho2000 dijo:

Por silicona te refieres a grasa siliconada?

En todo caso, te consulto ya que parece que te das mañas con las cosas vintage, necesito grasa siliconada, no la tradicional grasa de mecánico, sino una no se como decirlo, mas parecida a la vaselina en pasta. La suelen usar los buzos para engrasar los o-ring de los respiradores para que no reaccione con el oxigeno. La cosa es que quiero restaurar la pluma de mi abuelo, una Pelikan a pistón y al ser el cuerpo de la misma de celuloide no se le puede meter cualquier cosa. Si sabes de qué grasa estoy hablando y conoces algún local en baires en el que se pueda conseguir te agradecería el dato.

Saludos

La silicona que se usa en óptica, se vende en negocios de hobby para engrasar la transmisión de los autitos RC a escala. Es un pomo muy chico y caro, pero anda bárbaro para pegar lentes.
El WD40 es silicona casi pura, pero líquida. La quise usar para pegar lentes pero tenía muchas burbujas.
Soy buzo profesional y tengo más de 500 horas de inmersión anotadas. Pero a mediados de los 60's, usaba escafandra seca, porque trabajaba en el Riachuelo.
Saludos.
Edgardo

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Si, ademas de ser inerte al celuloide tambien debe serlo a la tinta que se use. Siempre busco lo complidado.... Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Como andan amigos. Todo muy interesante! 

Edgardo hace un par de meses también hice percha un 8x30 alemán. Tenía el tubo hembra de aluminio (el que va inserto dentro de la bisagra y donde hace su trabajo la rueda de enfoque) cuarteado. Se ve que se desintegran con el tiempo y los terminas desgranando con la mano. La cuestion es que lo toquetié demasiado y se empezó a desgranar. El resto quedó engranado dentro de la bisagra y al no poder sacarlo le di unos golpes y rompí la bisagra y los prismas.

Nunca me pasó eso pero bueno, en la ansiedad terminé rompiendo todo. Lo pague monedas también. De todos modos no lo doy por perdido, lo quiero arreglar para usar en el taller pero me cuesta encontrar algo roscado para reemplazar ese tubo de aluminio ya que el paso es muy fino y no se encuentra. 

Otro tema, los lentes de campo que son los complicados, pude lograr limpiarlos con agua con detergente y dejando que se escurra solo. No se pueden tocar con NADA. Las microgotas las absorbí con una micropuntita de servilleta tocando la gota pero q no llegue a tocar el lente. Es un dato a tener en cuenta. Para todo lo demás sigo confiando en la microfibra con limpiavidrios.

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hace 35 minutos, Rodrigator dijo:

Las microgotas las absorbí con una micropuntita de servilleta tocando la gota pero q no llegue a tocar el lente.

¿La opción de soplar la gota hacia el borde del lente y absorberlo con una servilleta de papel no es factible?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 29 minutos, Lucho2000 dijo:

¿La opción de soplar la gota hacia el borde del lente y absorberlo con una servilleta de papel no es factible?

Hola Lucho, depende con qué lo soples. No le confío ni al aire comprimido puro. No pude probar eso porque el lente estaba en un contenedor cilíndrico de plástico que no podía desarmar porque era un binocular de los económicos el que estaba arreglando en este caso y no quería romper nada porque no era mio.

Entonces al soplar con lo que sea sólo generaba una explosión ahí adentro del cilindro. 

Es muy buena tu idea y sería lo ideal. Pero tanto soplar con la boca o con un secador de pelo deja partículas. Quizás el aire comprimido puro funcione mejor pero no tengo en este momento. Sale una fortuna para lo que es.

Lavar con agua jabonosa, enjuagar con agua limpia y dejar escurrir me dio excelente resultado. Siempre hablando del lente de campo.

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La otra es hacerlo en sentido inverso, en vez de soplar simplemente aspirar. Se me ocurre usar un aspirador como el que usan los dentistas (lo se, muy técnico y complejo) para recoger la salivación, el mismo pico flexible creo que es de teflón y se puede cortar para darle la forma requerida. De esa forma en vez de empujar la gota, se estira de ella hacia el borde.

Claro que no te vas a comprar un equipo de esos solo para sacar una gota…

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Claro, de todos modos al haber pasado por agua jabonosa ésta se retira casi en su totalidad en un solo bloque. Es muy bueno. Si es sólo el lente sin ese contenedor para mí se escurre toda. Lo bueno es que al armar si notás q quedaron partículas podes desarmar y repetir la operación tantas veces como sea necesario. Ya que el lente no sufre daño. Eso sí armar y desarmar varias veces no es gracioso. Pero sabés que te va a dar un buen resultado. 

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hace 6 horas, Rodrigator dijo:

Como andan amigos. Todo muy interesante! 

Edgardo hace un par de meses también hice percha un 8x30 alemán. Tenía el tubo hembra de aluminio (el que va inserto dentro de la bisagra y donde hace su trabajo la rueda de enfoque) cuarteado. Se ve que se desintegran con el tiempo y los terminas desgranando con la mano. La cuestion es que lo toquetié demasiado y se empezó a desgranar. El resto quedó engranado dentro de la bisagra y al no poder sacarlo le di unos golpes y rompí la bisagra y los prismas.

Nunca me pasó eso pero bueno, en la ansiedad terminé rompiendo todo. Lo pague monedas también. De todos modos no lo doy por perdido, lo quiero arreglar para usar en el taller pero me cuesta encontrar algo roscado para reemplazar ese tubo de aluminio ya que el paso es muy fino y no se encuentra. 

Otro tema, los lentes de campo que son los complicados, pude lograr limpiarlos con agua con detergente y dejando que se escurra solo. No se pueden tocar con NADA. Las microgotas las absorbí con una micropuntita de servilleta tocando la gota pero q no llegue a tocar el lente. Es un dato a tener en cuenta. Para todo lo demás sigo confiando en la microfibra con limpiavidrios.

Mirá el aspecto positivo: Tenés dos lindos buscadores.  Con ambos objetivos, dos prismas sanos (Se pueden usar en lugar del espejo a 90º) y dos oculares.
Justo ahora, estoy haciendo un buscador de 5X50 con 8º de campo, para el ETX125, que tiene un buscador lindo pero muy pedorro y mal ubicado.
Saludos.
Edgardo

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