Jump to content

Presentación y telescopios transportables


procca

Publicaciones recomendadas

Hola,

Me llamo Pablo ya pasé mis 40 y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Encontré el foro haciendo mi investigación para comprarle un telescopio a mi hijo de 7 años.

Claramente este es el foro definitivo para los aficionados a la astronomía de Argentina. Mi hijo hace ya un tiempo que se interesó por las estrellas, no se pierde el Cosmos nuevo, se la pasa explorando con el SkyGuide del iPad y está ahorrando para comprarse su telescopio.

En estos días leí y aprendí mucho y naturalmente estoy abrumado con la cantidad de opciones y por eso decidí escribirles este post.

  • 1.- Al ser un primer telescopio mi presupuesto es modesto pero tampoco quiero que perdamos interés por la mala calidad. Inicialmente dispongo entre 2500$ y 4000$ (estirándome)
    2.- Vivimos en departamento así que se tiene que poder transportar para las observaciones

Empecé mi investigación por el Celestron Travel Scope 70 (70/400 AZ) 1500$

http://www.celestron.com/browse-shop/astronomy/telescopes/travel-scope-70-portable-telescope

Super portátil pero parece que la montura es pésima.

71DuaWYBA9L._SY500_.jpg

De ahí pasé por millones de marcas y modelos recomendando monturas EQ y el Sky-Watcher Evostar 90 EQ2 en particular (90/910 EQ) 3600$

http://www.duoptic.com/evostar-90mm-eq-refractor.html

skywatcher-evostar-90-EQ2.jpg

Parece muy bueno pero es gigante.

Entonces encontré el Meade ETX80 (80/400 AZ) 4000$

http://www.meade.com/etx/specifications

etx80at.jpg

Portátil y me pareció que para empezar el sistema GO-TO nos va a hacer más fáciles las observaciones.

Pero por esa plata no sé si es la mejor opción.

SOCORRO :-) qué comprarían en mi situación?

Gracias..

P.D. no hace falta que sea ninguno de estos tres.

Enlace al comentario

Hola Pablo, bienvenido al foro! :D Antes que nada es una suerte tener un nene que desde esa edad ya se interese por esto, así que felicitaciones!

Mira, los chicos se suelen aburrir rápido de las cosas, tenes, a grosso modo, dos opciones. La primera, es que le compres un telescopio relativamente chico a ver si esta realmente interesado por la astronomía. Y la segunda, y para mi la mejor, comprar un telescopio bueno y que disfruten del hobby en familia, porque seguro te terminas enganchando vos!

Si dispones del espacio, te recomendaría un telescopio reflector 130/650 EQ2, o, si todavía te podes estirar más, el 150/750 EQ3, que es un tremendo telescopio. Con ambos vas a ir más que bien.

Cuanto más apertura puedas conseguir, mejor. Por eso te muestro como opción el 150, aunque el 130 no este nada mal.

Si exclusivamente tengas que elegir entre los telescopios que mencionaste, re recomiendo el 90 refractor, más que nada por su apertura.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario

mmmmmmm mira un telescopio con goto o uno con montura ecuatorial me parece demasiado para usar por un nene de 7 años.

Por ahi el refractorcito 70x400 seria mejor pero es mas para uso terrestre y ademas chico entonces yo optaria por un 700x76 reflector........

Saludos

Enlace al comentario
Cuanto más apertura puedas conseguir, mejor. Por eso te muestro como opción el 150, aunque el 130 no este nada mal.

Si exclusivamente tengas que elegir entre los telescopios que mencionaste, re recomiendo el 90 refractor, más que nada por su apertura.

Hola, gracias por responder tan rápido.

Estaba buscando refractores porque leí que son mas intuitivos de usar y no requiren mantenimiento. Pero por tu respuesta debería darle prioridad a la apertura?

Qué opinión tenés de GOTO?

Enlace al comentario
mmmmmmm mira un telescopio con goto o uno con montura ecuatorial me parece demasiado para usar por un nene de 7 años.

Por ahi el refractorcito 70x400 seria mejor pero es mas para uso terrestre y ademas chico entonces yo optaria por un 700x76 reflector........

Saludos

Bien! hasta ahora me han recomendado reflectores que yo los había descartado :-)

Desde mi ingorancía entendí que la montura EQ es más dificil para un chico, pero el GOTO una vez ajustado no te simplifica las observaciones? Es el por lo que me llamó la atención el Meade.

Enlace al comentario

Si pero hay que alinear la montura, setear las coordenadas , uso horario y demas ( en realidad no conozco bien ese modelo de goto, pero todos son casi iguales) y me parece que eso es tarea compleja para un chico......

Saludos

Enlace al comentario

Concido con Ale. Un GoTo me parece demasiado ahora mismo. En ese rango de precios, lo mejor q podes encontrar es este: http://www.duoptic.com/skywatcher-refle ... 5-eq2.html. El tema es q para un chico de 7 años es demasiado, asi que podes decantar por algo mas practico y simple, q puede ser este: http://www.duoptic.com/skywatcher-refra ... 4-az3.html.

Enlace al comentario

Hola, gracias por responder tan rápido.

Estaba buscando refractores porque leí que son mas intuitivos de usar y no requiren mantenimiento. Pero por tu respuesta debería darle prioridad a la apertura?

Qué opinión tenés de GOTO?

En general, los reflectores o refractores son igualmente fáciles de usar, obviamente con algo de experiencia y horas manejandolo. Si el telescopio es exclusivo para tu nene, comprale uno chico, como el que dice Ale, 76/700. Si tenes pensado usarlo vos también, mandale al 130, vas a tener mucha más apertura que con los que propones vos.

El GoTo a mi parecer es bueno y, una vez puestas las coordenadas y demás, apretando 2 botones ya estas viendo el objeto, pero a mi parecer, le quita algo de diversión a la astronomía, personalmente prefiero buscar el objeto, que con la ayuda del Stellarium se hace bastante didáctico y sencillo (barato también :lol: ).

También podes utilizar como guía para aprender a manejar el telescopio al Curso de introducción a la astronomía de Duoptic, que te va a dar una buena referencia y vas a ver que manejar un telescopio con montura ecuatorial no es tan difícil como parece.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario

El refractor va como piña!!!, liviano, ocupa poco lugar, buena calidad, optimo para planetas, mas economico que el meade..... so creo que de los que señalaste es la mejor opcion. Por otra parte, aclaro que a mi me gustan los refractores, y le tengo unas ganas a ese

Enlace al comentario
En general, los reflectores o refractores son igualmente fáciles de usar, obviamente con algo de experiencia y horas manejandolo. Si el telescopio es exclusivo para tu nene, comprale uno chico, como el que dice Ale, 76/700. Si tenes pensado usarlo vos también, mandale al 130, vas a tener mucha más apertura que con los que propones vos.
Por ahi el refractorcito 70x400 seria mejor pero es mas para uso terrestre y ademas chico entonces yo optaria por un 700x76 reflector........

Saludos

Concido con Ale. Un GoTo me parece demasiado ahora mismo. En ese rango de precios, lo mejor q podes encontrar es este: http://www.duoptic.com/skywatcher-refle ... 5-eq2.html. El tema es q para un chico de 7 años es demasiado, asi que podes decantar por algo mas practico y simple, q puede ser este: http://www.duoptic.com/skywatcher-refra ... 4-az3.html.

Ale, Ramiro, Moska,

Cuando se refieren al reflector 76/700 hablan del Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1? Si es ese lamentablemente sale sin stock.

Ahora, tengo una pregunta referente a las aperturas. El Sky-Watcher Startravel 804 AZ3 es 80/400. Comparado con el Celestron 70/400 cuanto más vamos a apreciar? Por lo que leí tal vez ya sea posible empezar a distinguir las separaciones de anillos en Saturno. Es correcto?

Creo que ahora la decisión la tengo yo entre un refractor 80/400 o estirarme la apertura de 130 con el montaje EQ.

Gracias..

Enlace al comentario
El refractor va como piña!!!, liviano, ocupa poco lugar, buena calidad, optimo para planetas, mas economico que el meade..... so creo que de los que señalaste es la mejor opcion. Por otra parte, aclaro que a mi me gustan los refractores, y le tengo unas ganas a ese

Hola Sebastián,

A cuál refractor te referís? al Sky-Watcher Startravel 804 AZ3 o al Celestron Travel Scope 70?

Gracias..

Enlace al comentario

Quiero agradecerles a todos por sus respuestas, otra de las cosas que estoy viendo es la onda del foro :-)

Estoy planeando decidir antes del finde largo del 1ero de Mayo que vamos a viajar campo abierto y va a ser una buena oportunidad para nuestra primera observación.

Enlace al comentario

Procca, si, efectivamente nos referimos a esos telescopios. Yo te recomiendo totalmente e insisto en que te compres el 130 y lo disfrutes vos junto con tu nene, es una afición hermosa!

Saludos.

Enlace al comentario
El refractor va como piña!!!, liviano, ocupa poco lugar, buena calidad, optimo para planetas, mas economico que el meade..... so creo que de los que señalaste es la mejor opcion. Por otra parte, aclaro que a mi me gustan los refractores, y le tengo unas ganas a ese

Hola Sebastián,

A cuál refractor te referís? al Sky-Watcher Startravel 804 AZ3 o al Celestron Travel Scope 70?

Gracias..

http://www.duoptic.com/evostar-90mm-eq-refractor.html

a ese me referiero.

http://www.duoptic.com/skywatcher-refra ... 4-az3.html este, me parece que es para alguien que sabe y quiere llevar algo y que ocupe poco lugar, por eso yo me lo compraria en mi caso, pero tengo 130-900 para salir a observar, pero cuando voy de vacaciones con mi familia, este bichito me vandira al pelete!

Enlace al comentario

Hola,

Finalmente con mi hijo compramos el Startravel 804. El fin de semana que viene vamos a salir a hacer nuestra primera observación aprovechando que vamos a viajar fuera de la ciudad.

Tenemos dos preguntas de novatos:

1.- Vi los videos de Duoptic y ahora estoy buscando alguna guía que me ayude para la primer observación. Qué me aconsejan?

2.- El telecopio vino con dos oculares, uno de 10mm y uno que dice 25 Wide Angle.

Armamos el telescopio en el departamento y lamentablemente por la ventana no tenemos mucho para ver. Lo más lejano son unos tanque a unos 100m que usamos para alinear el buscador.

Con el ocular 25 Wide Angle vemos los tanque con cierta nitidez levemente inferior a la del buscador. Pero con el de 10mm no logramos enfocarlo. Es normal? Estamos mirando algo demasiado cerca?

Gracias!

Enlace al comentario

Hola Pablo,

Felicitaciones por la compra, es una excelente opción para empezar. Ese telescopio fue diseñado para observaciones de gran campo, es decir para abarcar grandes porciones de cielo, algo similar a lo que haría un binocular. Es espectacular para observaciones de cúmulos abiertos y en cielos oscuros, nebulosas extendidas. Te recomiendo que te bajes el stellarium y algún catalogo Messier ilustrado. Si no vas a llevar la compu al lugar de observación imprimite unos mapas del cielo para ir identificando las estrellas y constelaciones principales. Con ese equipo también vas a poder disfrutar de observaciones de otros objetos como cúmulos globulares y algunas nebulosas planetarias, en especial te recomiendo en esta época la observación de Omega Centauri. Para estas observaciones te recomiendo empezar con el ocular de 25 mm.

No es un telescopio ideal para observaciones a altos aumentos, en especial para planetas, la luna y estrellas dobles. La razón es que los refractores acromáticos no pueden enfocar la luz en un mismo punto y la imagen va a empezar a perder nitidez a partir de cierto punto, aproximadamente 50x en el caso de tu equipo. Esto no quiere decir, sin embargo, que ese sea tu límite de magnificación y el equipo te va a dar lindas imagenes de la luna y de los planetas. En estos días cercanos a su oposición Saturno está inmejorable, te recomiendo que lo busques, el ocular de 10 mm te va dar solo 40x, aunque es suficiente para distinguir sus anillos, te recomiendo que busques un ocular que te lleve a los 80-100 x. Lo mismo para la luna (un barlow x 2 es una buena solución).

Con respecto a tu consulta, es posible que este observando algo demasiado cerca y te este faltando recorrido en el foco, aunque la lógica me dice que tendrías que poder hacer foco con el de 10 si hacés foco con el de 25 (no al revés). Estás poniendo el prisma que te vino con el equipo antes de poner el ocular, no?

Suerte con tu primer observación!

Enlace al comentario
Con respecto a tu consulta, es posible que este observando algo demasiado cerca y te este faltando recorrido en el foco, aunque la lógica me dice que tendrías que poder hacer foco con el de 10 si hacés foco con el de 25 (no al revés). Estás poniendo el prisma que te vino con el equipo antes de poner el ocular, no?

Muchas gracias Javier y tomo nota de las recomendaciones!

Con respecto a lo último, si estamos usando el prisma. Con el ocular sin el prisma no podemos enfocar con ninguno de los dos.

Este barlow es lo que aconsejabas?

Enlace al comentario

Hola Pablo:

Te comento un par de cosas que surgen de mis aciertos y desaciertos.

En principio he visto chicos de 7 años que se desenvuelven de maravillas con una montura ecuatorial. Todo depende del interés y de las posibilidades de compartir en familia las observaciones, ya que siempre una ayudita de papi no viene nada mal.

Por optro lado, empecé con un iOPTRON 80/400 con GoTo que me fue de mucha ayuda pero en definitiva siempre empezaba primero haciendo una lista con el Stellarium para no andar divagando por el cielo. Si tu hijo maneja el Sky Guide es casi como tner un GoTo, solo hay que buscar en el SG y luego apuntar el tele para se lado... así de simple. Además para IPad y Smartphones hay varias aplicaciones, una de ellas muy interesante que se llama Catálogo Messier que es de gran ayuda cuando comenzamos.

Junto con el 80/400 había comprado un SW Dobson 250/1200 y es un equipo que no voy a cambiar... salvo por uno más grande :lol:

El 80/400 finalmente lo cambié por un 150/750 EQ2 que es muchiiiisimo mejor.

De todas formas con el 80/400 me divertí un montón y fue bárbaro.

Conclusión: no le tengas miedo al 130 por ser montura ecuatorial, en cuanto se acostumbran a ponerla en estación es muy rápido para observacional (no más de 5 minutos), la cosa cambia si hay que hacer fotografía.

Si te decidís por el refractor yo iria por el SW 80/400 AZ3.

Por último si se enganchan con las observaciones anda preparando el bolsillo porque se vienen los accesorios o los teles más grandes :lol:

Otro tema, una vez que compres el telescopio te aconsejo te des una vuelta por el foro de Iniciación y por el de Dibujo Astronómico, este último es una práctica maravillosa para los chicos.

Cualquier cosa no dudes en seguir preguntando, para eso estamos.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario
Con respecto a lo último, si estamos usando el prisma. Con el ocular sin el prisma no podemos enfocar con ninguno de los dos.

Este barlow es lo que aconsejabas?

Ese es el barlow. Sobre lo del foco del de 10, trataría de probar con algo más lejos para descartar que sea la distancia la que no te permite enfocar.

Saludos!

Enlace al comentario
Con respecto a lo último, si estamos usando el prisma. Con el ocular sin el prisma no podemos enfocar con ninguno de los dos.

Este barlow es lo que aconsejabas?

Ese es el barlow. Sobre lo del foco del de 10, trataría de probar con algo más lejos para descartar que sea la distancia la que no te permite enfocar.

Saludos!

Ya tengo el barlow, ahora sólo me falta que se despeje el cielo! :)

Enlace al comentario

Anoche hicimos nuestra primer observación y a pesar del cielo medio nublado fué un exito.

El problema de la imagen borrosa con el ocular de 10mm evidentemente fué por la distancia. De día alineamos el buscador con unas antenas a unos 2km y ya se veía perfecto.

Al atardecer vimos unas imágenes hermosas de la Luna entre las nubes y cuando cayó el sol Jupiter con sus lunas y Marte.

Nos quedó pendiente del plan Saturno y Omega Centauri pero ya se había nublado.

Muchas gracias por los consejos y estamos muy entusiasmados. Por suerte llevamos el barlow 2x que fuė ideal para ver los planetas.

Enlace al comentario

Ya estoy mirando accesorios :) mi telescopio en teoría llega a 200x (400mm).

Para estar cerca del máximo me conviene pensar en un ocular de 4mm o 5mm más el barlow 2x o directamente un barlow 5x con el ocular de 10mm?

Me suena que convienen los oculares más cortos, no?

Enlace al comentario

Olvidate de esos 200 x Pablo, la aberración cromática te va a destruir la imagen mucho antes. Hay gente que uso filtros de colores para usar un acromático en modo "monocromático" y así reducir el efecto de la aberración. Hay tipos que tienen buenos resultados con los planetas y la luna a 150x, el tema es que el filtro tiene que tener mucha transmisión para no oscurecer mucho la imagen y para no dar un color tan artificial a lo que observamos. En esto ando yo por si te interesa:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Mi consejo, disfrutá de tu equipo en lunar y planetaria en 80/100 x (podés hacerte una extensión con el barlow para llegar a los 100x), hay mucho, muchísimo para observar y aprender de los planetas y la luna con esos aumentos. No te dejes atacar por la fiebre del aumento o el equipo más grande, la simpleza de ese equipo trabajando a aumentos bajos y moderados no tiene comparación.

Y sobre todo disfrutá de los grandes campos que te da el equipo, el cielo de invierno es ideal para esas vistas.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...