Jump to content

Reporte de la Star Party Espacio Profundo 28 Marzo


ricardo

Publicaciones recomendadas

La star party se confirmo el dia jueves a ultima hora, con una tormenta electrica en Buenos Aires que hizo dudar a la mayoria cuando les confirme que ibamos para adelante. Los reportes del clima fluctuaban, con dias malos y noches buenas, quedando la noche del viernes con un pronostico de cielo despejado y la del sabado con mas dudas que certezas.

A ultimo momento se nos complico el transporte del dobson de 16, pero pudimos gracias a la gentileza de Leito (leoyasu) llevarlo a Doyle y armarlo durante el dia. A diferencia de otras star parties, esta vuelta varios me ganaron de mano y cuando llegamos ya habian equipos armados, un poquito de ansiedad por usar los equipos lo que se dice. Con paciencia bajamos todos los bartulos y en 15 minutos ya estabamos con el monstruito armado y listo para usarlo.

Claro, eran las 6 de la tarde y con el sol a pleno no sabiamos que hacer, las nubes que habiamos tenido durante el viaje automagicamente desparecieron y el cielo quedo totalmente libre y despejado, un excelente augurio para una noche de observacion.

Nobleza obliga y despues de 19 kms de la dichosa ruta 191 tuvimos la obligacion de colimar todos los newton, que en media hora estaban operativos y listos para capturar fotones. Aburridos empezamos a buscar de dia a Jupiter, la busqueda fue por media hora y al final lo encontramos, digamos que observar jupiter de dia no es lo mas divertido, pero ya podiamos decir que habiamos empezado a observar. De a poco empezaron a caer los demas convocados, y el lugar empezaba a llenarse de equipos, binos, se escuchaban los motores de los goto alineando las monturas.

5776b3a25e280_martenubes.jpg.2396d0c8195

_MG_2960.JPG.bc5a8505da4fa73ee3570323510

_MG_2983.JPG.febdd74c835b1f67f233da662bb

_MG_3007.JPG.37e225a71b48c6a9854263e1d1b

_MG_3011.JPG.6d89167f6e9d70547635fa3fdee

_MG_3008.JPG.52b413c876c341f17d0bb65861a

_MG_3013.JPG.34c71e762b94cb35c34a59b62a9

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Un lujo haber estado ahí, por primera vez, una experiencia inimaginable, con un cielo que en mi vida había visto. Muchas gracias a todos por la buena onda, y ya voy preparando más cositas para la próxima, a la cual seguro me vuelva a sumar :D

Para tener un punto de comparación (a ver, hay una diferencia abismal jajaja) desde mi casa siquiera intentar ver Centauro A ,o NGC 5128, con un 150 es imposible, no se distingue absolutamente nada, mientras que con el mismo equipo, en la noche del viernes fue una genialidad poder ver no solo la nebulosidad, sino también la "separación" de la galaxia. Un encanto.

El dobson se llevó nuestros corazones :lol: , y yo hubiera agregado la mención especial a Don Zoilo :mrgreen:

Saludos y nos veremos en la próxima edición de SP!

Enlace al comentario

La verdad que me vine muy contento. Conocí a mucha gente muy copada. El cielo era impresionante; nunca había visto nada por el estilo. Fue mi primer Star Party pero no va a ser la última. Como dice Plutom, seguramente en la próxima me vuelvo a sumar. Me divertí mucho.

Enlace al comentario

Primero que nada quiero agradecer a todos los que participaron de semejante evento astronómico. El ambiente que se genero fue espectacular!

Personalmente, me bajonie un poco apenas llegue porque me di cuenta q me habia olvidado un trafo de 6V para la montura, pero a los 10 minutos de empezar las observaciones me anime de nuevo porque era INCREIBLE ver tantas personas y tantos equipos. En un momento habia mas de 20 equipos de todos los tamaños y modelos (114, dobson 300, 400, 150, 200, apo de 80, etc). Gracias a dios, no me quede con las ganas de mirar por casi todos! Algo que me causo mucha gracia fue la "musicalizacion" de la noche, de la mano de los GoTo de los compañeros!

Me llevo mil anecdotas, muchisimas cosas aprendidas, estreche aun mas las relaciones "interforiles" con los viejos conocidos, y con gente que no conocia, y muchas cosas mas.

Para dejar algo concreto rapidamente, hay dos cosas que me acuerdo de la jornada. Por un lado, ver la ISS con el Dobson 16'', cosa que fue espectacular! Se veia bien la forma en "H". Nunca pense que visualmente iba a poder disfrutar de ese espectaculo. Y por otro lado, Tarantula visto tambien con el 16''!

Saludos! Con mas tiempo dejo constancia de otras anecdotas no menos importantes, como el hecho de humillar a Plutom, Alejandro y Tincho en el metegol! jaja!

P.D: Che Ricardo tenias que poner las fotos donde me veo mas gordo? jajaja!

Enlace al comentario
Muy buena gente! iba a ir el sábado pero ya desde el jueves se veia medio feo...

Moska, lo que tenes ahí es un refactor? es tuyo?

Q observador el pablito! no, es de Ricardo. Yo por cuestiones de movilidad no pude llevar el tubo, asi que me facilito un apo.
Enlace al comentario

En cuanto a mi experiencia, la pase de 10, mucho mejor de lo que esperaba!!

Eramos bastantes, la onda que se genero como bien dice moska es muy buena (no hacia falta relatar lo del metegol....ja) a mi realmente se me paso volando el dia , conoci gente nueva muy copada , en cuanto al aspecto social ir a una star party con esta camaraderia es una cosa que vale la pena, seguro me hubiera arrepentido si se me complicaba ir!

En cuanto a los pronosticos extendidos es muy extraño lo que esta pasando ultimamente, si bien a mi entender nunca fue muy certero el servicio meteorologico nacional hasta hace un par de años atras era medianamente acertado, debido a estas "intermitencias" me parecian mas confiables los satelitales casi todos de usa pero note que tambien difieren mucho entre si ultimamente , cosa que me extraña notablemente. realmente la frase "tiempo loco" esta pasando por unos de sus mejores momentos....jaja.

Fuera de esto, realmente la experiencia de ver por un 400 es tremenda. tengo 2 hitos en cuanto a la observacion, haber visto por un 300 hace unos años atras y ahora haber visto por un 400 mm.

Pude observar con el "monstruo" para mencionar algunos objetos eta carina, el homunculo, la galaxia sombrero, omega centari, centaurus a, 47 tucan...... mas jupiter, marte, saturno o sea los objetos clasicos de siempre....pero bueno con un nivel de detalle atroz. los que mas me impactaron fueron el fantasma de jupiter y orion ( con un filtro uhc) donde se veian las nebulosidades en forma de capas :shock:

Ademas del sol con un apo 80 donde tambien se veian una serie de manchas interesantes......

Con el amigo plutom y su 150 vimos una serie de pequeños globulares ngc cercanos a la cruz del sur, el seguramente me va a hacer acordar el numero de catalogo....(recomendados por el amigo zoilo.........jaja)

Lastima la tormenta que se vino y estaba anunaciada que si bien se retrasaba de horario ya el sabado a la tarde quedo confirmada para el domingo a la madrugada por todos los pronosticos pero la duda nos mataba....

Pasar un fin de semana asi de esta manera vale la pena, se los recomiendo y ya estoy esperando la proxima!

Saludos

Ṕd. el ping pong y el metegol la rompen!

Ale

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

_MG_3017.JPG.35c6b5bfbe3996eeea16b66c010

_MG_3014.JPG.7e67ac0cb573b8f7b5c65e37ff9

_MG_2989.JPG.c661e566b39b43d68428e8fa0fa

_MG_2988.JPG.6e4ebcbc9fb083fa6b224fce20d

_MG_2978.JPG.482283dc247d8ec4cde26025143

_MG_3006.JPG.bb5beb4d990529cf11329a252e3

Enlace al comentario
Saludos! Con mas tiempo dejo constancia de otras anecdotas no menos importantes, como el hecho de humillar a Plutom, Alejandro y Tincho en el metegol! jaja

Comentario humilde y verosímil :lol:

Con el amigo plutom y su 150 vimos una serie de pequeños globulares ngc cercanos a la cruz del sur, el seguramente me va a hacer acordar el numero de catalogo....(recomendados por el amigo zoilo.........jaja)

El que estaba cerca de la cruz del sur era NGC 4103, después pispeamos a Eta Carina, Pléyades del Sur, C91, Cúmulo Perla, Nebulosa Lambda Cen, NGC 3572, NGC 3293, y en homenaje a Zoilo buscamos NGC 5286, su globular favorito. Y seguramente me olvido de un millón más de cosas que vimos con Ale en el afán de aprovechar la noche :)

Saludos

Enlace al comentario

Muy buena star party, la camaderia que hay siempre entre los que paticipamos es excelente.

Nos hemos conocido las caras los que a menudo nos conectamos en el chat.

La verdad que observar con ese dobson de 40cm es impresionante, la calidad de los detalles con que se veian las cosas, me daban ganas de agarran mi 150 y meterlo adentro jajjaja. No la verdad que con mi teles me di unas lindas pasadas por objetos conocidos y otros que por el cielo urbano no podia ver, me fui satisfecho pero con ganas de mas, porque la verdad con la cantidad de estrellas que veia se me hacia dificil distinguir las constelaciones y ubicarme hacia donde queria observar me mareaba, asi que para la proxima ire mas entrenado.

Otra excelente experiencia.

Bueno gente nos estamos viendo en la proxima.

Saludoss

Enlace al comentario

Es verdad , mirar por el 400 en ese cielo hace "mal" jajajja

Ahi subi unas fotos en el anterior post mio, espero les gusten

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gente! La pasamos muy bien este finde. La verdad es que hacía mucho que estabamos esperando una nueva SP y a pesar de la humedad y el pronostico amenazador estuvo genial.

El famoso de la noche, el dob de 400! La verdad es que da un gran detalle y se ven infinitas estrellas, muy bueno las dos o tres cositas que pude chusmear por el ocular, espero que nos acompañe la próxima. A pesar de medir casi 1.90, cuando apuntas al zenith te hace sentir petiso igual, jaja. Hay que comprar una van para llevar a esa bestia!!!

La atención del lugar como siempre muy buena, el morfi excelente. Y la compañía aún mejor, siempre esta bueno juntarse, se aprende mucho, y se le pasa de diez. Esta vez no metegoleé, pero para la próxima me anoto.

Respecto de las observaciones, como les conté a algunos, probé un filtro planetario azul para marte que nunca había usado y resultó dar un detalle genial, fue lo mejor de planetaria de la noche con mi equipo. Y objetos de espacio profundo, que decir, la verdad es que observar en ese cielo me hace pensar que cuando miro en casa (Haedo) con el dob de 8, tengo una tapa de 4, jaja! La yapa: ver manchas solares al otro día!

Bueno, espero que se repita pronto.

Slds.

Fede

Enlace al comentario

Tremenda SP! La segunda en mi cuenta y la que mas tarde me quedé. Un franco a ultimo momento hizo que confirmara sobre la hora y la próxima no me la pierdo por nada. Y mientras antes mejor!!

El cielo que había era tremendo, poder ver por mi propia cuenta el sombrero y tarantula me dejaron esa sensación de soy un groso después de la frustración grande de la los 20 minutos de búsqueda (mas que nada el sombrero).

Una grata experiencia con Gaston y su goto caprichoso que iba donde se le cantaba y Plutom que apuntara donde apuntara siempre encontraba cumulos abiertos.

La cena estuvo riquisima, reimos mucho y compartimos anecdotas (aunque no les guste la SP del tornado va a ser mencionada siempre) aporte para la cena hubiera estado bueno juntar las mesas y ponerlas de forma que estén todas a lo largo, ya que si bien compartimos mucho con los compañeros estábamos un poco aislados (en la SP que fui el año pasado estaba a lo largo).

Después del cafecito de las 3am y cuando ya se habían guardado un 75% de los telescopios un cambio estrategico nos dejo libre un poco mas de horizonte y comenzó la observación planetaria que junto con Marcelo Skanata y el forero que tenia ese 200/1000 vi mas detalles como nunca antes!!! Marte que siempre para mi fue un embole se le veían un montón de detalles!!

Y como no mencionar haber encontrado a la laguna buscando trifida... Pero bueno son cosas que pasa

Si no hubiera sido por las nubes seguro me quedaba con Plutom y compania hasta que el sol estuviera afuera y lamentablemente tenia que ir a trabajar a las 2pm del otro dia por lo cual termine durmiendo desde las 6.30 aprox hasta las 9:15AM y por supuesto el trabajo se me hizo eteeeerno, pero bueno calavera no chilla y mucho mas que valió la pena el esfuerzo.

Saludos! Con mas tiempo dejo constancia de otras anecdotas no menos importantes, como el hecho de humillar a Plutom, Alejandro y Tincho en el metegol! jaja!

Ya voy a estar yo para hacerte frente y vamos a ver quien es mas guapo...

y yo hubiera agregado la mención especial a Don Zoilo :mrgreen:

Para la proxima lo secuestramos y listo... jajaja

Enlace al comentario

Mas leo comentarios y mas lamento no haber podido ir. Tenía todo arreglado para ir el sábado pero el clima no acompañó. Espero por fin poder asistir a la próxima.

Me alegra que la hayan pasado tan bien.

Abrazos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Yo también me alegro mucho que hayan tenido una buena noche de observación el viernes. Yo tuve un problema con el auto y no pude viajar ese día. El sábado cuando el mecánico me avisa que ya estaba solucionado, me llamó Ricardo para avisar que se estaban volviendo todos por el cambio de pronóstico del clima...

La próxima estaré ahí aunque sea en bici!!!

Enlace al comentario
Yo también me alegro mucho que hayan tenido una buena noche de observación el viernes. Yo tuve un problema con el auto y no pude viajar ese día. El sábado cuando el mecánico me avisa que ya estaba solucionado, me llamó Ricardo para avisar que se estaban volviendo todos por el cambio de pronóstico del clima...

La próxima estaré ahí aunque sea en bici!!!

En bici lo vas a tener que hacer con ET en el canasto y volando, sino dudo que llegues jajajaja :D

A casaaaaaaaaa, teleeefonooo 8)

Enlace al comentario

Me encantooo!!! Cada SP tiene su identidad propia, como que se esmeran en ser recordadas y generar cosas que la hagan inolvidables. Así como Nachit recordaba la del tornado, a esta la vamos a recorder como la SP de las indecisiones, y lo digo especialmente por los sucesos del sábado a la tarde. No tiene nada que ver con la observación astronómica sino con la adrenalina que nos generaba el "NOS QUEDAMOS" O "NOS VAMOS MIENTRAS PODAMOS" Lucas, su novia y yo, habíamos tomado la firme decision de quedarnos aunque la posibilidad de una Buena noche para observer era menor al 5%. Luego de un arduo trabajo de reclutamiento para lograr mas adherentes a la quedada, finalmente infructuoso, tipo 16:30 nos fuimos, y al menos yo, con un sabor amargo de lo que pudo haber sido.

Pero la noche del viernes pagó con creces la juntada. Había humedad como para tirar al techo, pero mas de uno sorprendió (a mi al menos) sacando de sus bolsos, distintos tipos de secadores de pelo!! Los había de 2 velocidades, frio/calor, de una sola velocidad que soplaba mas fuerte... se pasaron muchachos!! gracias a eso se pudo aprovechar toda la noche. Gracias a los previsores.

Queda poco por agregar sobre el Dobson 16". MAJESTUOSO. Como resuelve, por favor!!! Verle los distintos tonos de gris/azulado a la nube de M42, como en capas fué sorprendente. A Omega Centauri metiendose en el núcleo y definiendo a lo pavote, y mostrando las "OREJAS" de Antenae, a quién siempre vi solo con vision perisférica y nuchas ganas. Como se mantiene la pasion y el entusiasmo por compartir lo que ves. Durante toda la noche se escuchaba, "tengo a M104!!" e inmediatamente el entorno dejaba su teles para ir a mirar. Cada uno a su turno yo creo que habré mirado por 5 ó 6 teles diferentes, con diferentes oculares y aperturas. Es una de las cosas que mas me gusta de cada SP.

Me parece que ya lo había comentado, pero mi gran objetivo cada vez que voy a observar con un cielo bueno, es encontrar algún objeto que nunca había visto. Esta vez le toco a M83. No sabía ni que existía. Son de esos objetos que simplemente no forman parte de mis recorridas y que gracias a un comentario de "Córdoba" decidí ubicarlo y cazarlo. Un espectaculo!!! Me quedé con ganas de 47 Tuc ya que la nube pequeña no la vi por un tema de ubicación. Un cúmulo viejo conocido pero que bajo este cielo se luce como pocos.

El Segundo "Nuevo" objeto para mi que logré ver por primera vez fué el homúnculo de Carina. Primero lo vi con el 16". Los dos lóbulos superclaros. Cuando lo vi con mi 8" al de arriba lo vi pero el de abajo casi no.

La ISS fue el toque de la noche. Le tiramos con todo lo que había a mano. La "H" se lució para nosotros.

Ya estoy ansioso esperando la próxima.

PD: muchas gracias a los involucrados en la movida del traslado del 16", todos lo disfrutamos gracias a la predisposición de los que lo trasladaron y obvio de Ricardo por compartirlo.

Enlace al comentario

Otra inolvidable SP, como dice el compañero Marce, cada SP tiene su identidad propia. Como raro, esta vez me la pasé mas tiempo adentro charlando que afuera con el teles, el cansancio y la humedad me habían vencido :(. Así que doble merito para los bravos que se quedaron afuera. Me encantó reencontrarme con los habitúe de las SP y conocer a los foreros que nunca había visto en persona o a aquellos que estaban asistiendo a su primera juntada. También quiero agradecer a Riga ya que por fin hubo alguien que sacara fotos sociales de la SP, algo en lo que veníamos fallando bastante jaja. Igual faltó la grupal con el tubo de 16"! Somos unos b.....

Como anécdotas de observación, por un lado imposible no mencionar al 16", cuya resolución me impactó muchísimo. Pude ver la diferencia entre el 12" y el 16", este último ya seria la versión HD del cosmos :lol:. Superados unos cambios de colimación, con el ocu 24mm más el UHC, Tarántula y Carina mostraban detalles y estrellas que nunca había visto. Sin dudas, fueron las cosas más parecidas a una foto que vi por un telescopio. Zonas sumamente contrastadas, intrincadas estructuras y partes oscuras aparecían por doquier. M42 directamente te dejaba una sombra en la retina. No alcanzan las palabras! Otra cosa que no me olvido es observar con el 12" a Centauro A y el Fantasma de Júpiter con aumentos de entre x254 y x400. La primera mostrando detalles interiores de la zona oscura que la divide y el segundo impresionante como ya conté en otro post. De locos. El seeing anduvo bien pero por otro causó la humedad, no hay una que nos venga bien jaja.

Gracias a todos por esa noche de astronomía y camaradería, espero con ansias la próxima!

Pd: Les dejo para que vean la bestialidad del 16" :lol:

image.png

Enlace al comentario

Me alegra mucho que la hayan pasado de 10 y que la hayan disfrutado a full!!! Debe ser muy linda experiencia, así que ahora queda engordar el chanchito (que anda medio flaco) para ir a la próxima!! :D

Enlace al comentario

La proxima llevo la EQ8, no creo que leo se banque la voltereta para llevar el dobson!!!

En Mercedes hicimos una hace años, pero ahora quedo doyle como el lugar oficial, ademas mas comodos imposible, metegol, pileta, ping pong...

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
La proxima llevo la EQ8, no creo que leo se banque la voltereta para llevar el dobson!!

La próxima hagamos el cambio, dejo el 12" por el 16". Si tengo que hacer el sacrificio lo hago :lol::mrgreen:

image.png

Enlace al comentario

Me da gusto que hayan tenido una excelente primer noche en la SP

Ojalá suban más imágenes. Seguro lo han disfrutado mucho.

Muchas caras nuevas, por lo tanto bienvenido a tod@s.

No puedo dejar de mencionarlo (tras verlo armado en la plataforma y amarrado

con el cinturón de seguridad en la foto que subió Leoyasu): Teeeerrible ese 16"... confieso las ganas de poner el ojo!!!

un abrazo y cielo abierto

Enlace al comentario
Igual faltó la grupal con el tubo de 16"! Somos unos b.....

Es cierto!!! como se nos, paso eso!!!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...