Jump to content

[Ayuda] Nebulosa de Orion


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Hola gente! Quisiera saber cual es el aumento mínimo para ver la Nebulosa de Orion, y si la podría ver con mi Celestron PowerSeeker 114 EQ

Eso es todo y desde ya, Gracias!

Enlace al comentario
Hola gente! Quisiera saber cual es el aumento mínimo para ver la Nebulosa de Orion, y si la podría ver con mi Celestron PowerSeeker 114 EQ

Eso es todo y desde ya, Gracias!

Hola compañero! M42 se puede observar con una gran variedad de aumentos, desde muy pocos hasta unos 100x, los recomendados, a mi parecer, son entre 90x y 100x ya que hacen la nebulosa más agradable de ver. Con ese telescopio la vas a ver muy bien!

Saludos.

Enlace al comentario
Hola gente! Quisiera saber cual es el aumento mínimo para ver la Nebulosa de Orion, y si la podría ver con mi Celestron PowerSeeker 114 EQ

Eso es todo y desde ya, Gracias!

Hola compañero! M42 se puede observar con una gran variedad de aumentos, desde muy pocos hasta unos 100x, los recomendados, a mi parecer, son entre 90x y 100x ya que hacen la nebulosa más agradable de ver. Con ese telescopio la vas a ver muy bien!

Saludos.

Muchas gracias amigo; un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Rena,

Es una cuestión de gustos, si bien la gama de aumentos es muy alta, podrías probar en aumentos variados a ver cuál te gusta más. Por ejemplo, al contrario que Ramiro, prefiero usar bajos aumentos para M42.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, no quiero ser reiterativo, pero como ya te comentaron, no existe un aumento determinado para ver M42, y en particular cualquier objeto, sinó que depende del objeto, de la calidad del cielo y del gusto del observador. Para mi, desde los 10x que me ofrecen los binoculares hasta unos 80 o 100x me permiten disfrutar de diferentes vistas donde es posible ver más campo o resignar campo para enfocarse en algunos detalles como por ejemplo el trapecio.

Saludos.

Enlace al comentario

Coincido con Claudio, lo mejor es ir probando a ver qué vista del objeto te satisface más, siempre empezando a buscar con el ocular de mayor campo, total el cambiar de oculares requiere de poco esfuerzo y de paso vas conociendo cómo se comporta cada uno en tu equipo :wink:

Un saludo!

Enlace al comentario

Yo soy el menos indicado para esta respuesta pero a mi parecer la mejor magnificacion para M42 está en los 40-50x y para apreciar bien el trapecio aumentos mayores como dicen los muchachos.

Enlace al comentario

Yo agrego que es preferible pensar en términos de pupila de salida que en aumentos. No es lo mismo 100 x en un 4" que en un 12". Para mi Orion y otras nebulosas extendidas cobran vida y color a partir de los 3 o 4 mm de pupila de salida.

Saludos!

Enlace al comentario

Orion es una nebulosa que difiere enormemente segun la calidad del cielo. Si estas en una zona donde el cielo es increiblemente puro, con seeing excelente y 0 contaminacion luminica, apenas te va a entrar en un ocular de 60° a x50.

En cambio, si estas en un cielo con mal seeing, y una contaminacion luminca importante (como el mio), podes verla a x150 si queres.

Dependiendo de tu cielo, depende el tamaño de la nebulosa.

Enlace al comentario
Orion es una nebulosa que difiere enormemente segun la calidad del cielo. Si estas en una zona donde el cielo es increiblemente puro, con seeing excelente y 0 contaminacion luminica, apenas te va a entrar en un ocular de 60° a x50.

En cambio, si estas en un cielo con mal seeing, y una contaminacion luminca importante (como el mio), podes verla a x150 si queres.

Dependiendo de tu cielo, depende el tamaño de la nebulosa.

La observación de un objeto difuso depende más de la transparencia que del seeing. El resto del comentario no lo entendí... mal seeing más aumentos?

La mejor observación de orion la tuve desde Areco con un plossl de 25 mm y el 8", apenas un poquito más de 1º de campo y 4 mm de pupila de salida. La transparencia era muy buena y se podía ver como los lazos de nubes cerraban la forma características de M42. La flama se veía muy bien también. La transparencia estuvo muy bien y el seeing mediocre, como suele suceder.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, yo tambien recuerdo ver a m42 en Tandil con mi 130 con un 18mm y la vista era excelente. Como con todo objeto y mas aún nebulosas, conviene verlas casi en el zenit y en lo posible que no haya luna.

saludosss

Enlace al comentario
Orion es una nebulosa que difiere enormemente segun la calidad del cielo. Si estas en una zona donde el cielo es increiblemente puro, con seeing excelente y 0 contaminacion luminica, apenas te va a entrar en un ocular de 60° a x50.

En cambio, si estas en un cielo con mal seeing, y una contaminacion luminca importante (como el mio), podes verla a x150 si queres.

Dependiendo de tu cielo, depende el tamaño de la nebulosa.

¿?

Enlace al comentario

Por experiencia propia.

Orion desde mi casa, se ve solamente una poca nebulosidad alrededor de las 4 estrellas centrales. Por lo tanto, puedo meterle mas aumentos, porq no pierdo datos. Para ser mas explicito, si yo quiero ver un objeto de 5 cm de diamentro, no preciso una vista que abarque 50 cm.

En Capitan Sarmiento, al tener mejor seeing, y menos contaminacion luminica, la nebulosa era mucho mas grande, por una cuestion basica: mas claridad. Volviendo al ejemplo anterior, ahora el objeto a ver es de, por ejemplo, 40 cm, por lo tanto tengo q abarcar minimanente una vista de ese tamaño.

Resumiendo, el tamaño de lo q vas a ver, depende del cielo q tengas, por lo tanto, cuanto mas chico es el objeto, mas aumentos vas a poder usar sin perder informacion.

Ramiro decia q x100 estaba bien para la nebulosa. En cielos espectaculares, si le metes x100, te perdes parte de la nebulosa.

Enlace al comentario

Tiene mucho sentido lo que decis Hernán, en un cielo puro la nebulosidad seria tan grande que no entraría entera como solemos verla en estos cielos. impuros. Aún así m42 es la nebulosa mas generosa para poder ver.

En Tandil que es mejor cielo que aquí pude comprobar lo que estas diciendo y es asi!! con el 130 debía usar el ploosl de 25mm para que entrara toda la estructura nebular...y aquí en casa con el mismo de 25mm que si bien el tamaño general es el mismo,pero faltaba mucha nebulosidad circundante. Yo interpreté lo que quisistes dar a entender :D

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Orion desde mi casa, se ve solamente una poca nebulosidad alrededor de las 4 estrellas centrales. Por lo tanto, puedo meterle mas aumentos, porq no pierdo datos.

La cosa no es tan simple. El nucleo de M42 es brillante y resiste mejor que otras nebulosas los aumentos, pero eso no quiere decir que al achicar la pupila de salida "no pierdas datos". El ojo humano no trabaja bien en condiciones de baja luz, y es por eso que vas a ver color y más detalles con pupilas de salida mayores, eso es así. Con respecto a los detalles, cada uno tendrá que ponderar que combinación de escala de imagen y pupila de salida se adapta mejor a lo que quiere ver, y probablemente uno no va usar un único aumento para un objeto, pero siempre que aumentamos la escala de imagen resignamos brillo en este tipo de objetos y por ende "perdemos información".

Usar 100 x en un 114 te da una pupila de salida cercana al milímetro, no me parece una buena idea.

¿A que te referís con las medidas en cm?

Saludos!

Enlace al comentario
Tiene sentido lo que decis Hernán, en un cielo puro la nebulosidad seria tan grande que no entraría entera como solemos verla en estos cielos. impuros. Aún así m42 es la nebulosa mas generosa para poder ver.
Tal cual! Esa nebulosa no se deja amedrentar ni frente a los cielos mas polucionados! Esta de mas decir q es la unica nebulosa que puedo ver en mi cielo :mrgreen:
Enlace al comentario
Orion desde mi casa, se ve solamente una poca nebulosidad alrededor de las 4 estrellas centrales. Por lo tanto, puedo meterle mas aumentos, porq no pierdo datos.

La cosa no es tan simple. El nucleo de M42 es brillante y resiste mejor que otras nebulosas los aumentos, pero eso no quiere decir que al achicar la pupila de salida "no pierdas datos". El ojo humano no trabaja bien en condiciones de baja luz, y es por eso que vas a ver color y más detalles con pupilas de salida mayores, eso es así. Con respecto a los detalles, cada uno tendrá que ponderar que combinación de escala de imagen y pupila de salida se adapta mejor a lo que quiere ver, y probablemente uno no va usar un único aumento para un objeto, pero siempre que aumentamos la escala de imagen resignamos brillo en este tipo de objetos y por ende "perdemos información".

Usar 100 x en un 114 te da una pupila de salida cercana al milímetro, no me parece una buena idea.

¿A que te referís con las medidas en cm?

Saludos!

Simplemente eran formas graficas de expresarlas. No tienen sentido en si mismas.

Saludos!

Enlace al comentario

Tiene mucho sentido lo que decis Hernán, en un cielo puro la nebulosidad seria tan grande que no entraría entera como solemos verla en estos cielos. impuros. Aún así m42 es la nebulosa mas generosa para poder ver.

En Tandil que es mejor cielo que aquí pude comprobar lo que estas diciendo y es asi!! con el 130 debía usar el ploosl de 25mm para que entrara toda la estructura nebular...y aquí en casa con el mismo de 25mm que si bien el tamaño general es el mismo,pero faltaba mucha nebulosidad circundante. Yo interpreté lo que quisistes dar a entender :D

Enlace al comentario

Yo cero visualización, pero imagino que a mayor aumentos menos luz, es como cerrar un diafragma, por ende perdes información.

Hay quienes quieren ver la nebulosa completa y después pasar a mas aumentos para separar estrellas del núcleo... imagino que en base a eso uno decide los aumentos mas allá que se pierda nebulosa.

Lo de los centímetros imagino que querrás decir grados.

Sls.

Enlace al comentario
Yo cero visualización, pero imagino que a mayor aumentos menos luz, es como cerrar un diafragma, por ende perdes información.

Hay quienes quieren ver la nebulosa completa y después pasar a mas aumentos para separar estrellas del núcleo... imagino que en base a eso uno decide los aumentos mas allá que se pierda nebulosa.

Lo de los centímetros imagino que querrás decir grados.

Sls.

Nono, quise decir centimetros, pero como le dije a Javi, eran numeros al azar para explicar, nada mas. Podria haber puesto elefantes pero puse centimetros.

Lo de la luz es tal cual. Sin embargo, solo estaba hablando de las dimensiones, no de la luz.

Obviamente, cada cual mete los aumentos que quiere en el objeto que quiere, para ver cada detalle que se le ocurra, pero como te decia yo solo hablaba de la dimension total. La compañero al principio pregunto sobre que aumentos eran ideales para ver la nebolusa, y me base en eso. Si despues ella quiere ver el nucleo con claridad, va a tener q usar otros oculares.

Saludos!

Enlace al comentario

M42 tiene unas dimensiones aparentes de 65x60 minutos de arco. por eso, con ocular que te de ese campo listo. ni mas , ni menos. mas aumento perdes luz( a menos que quieras separar el trapecio) , menos aumentos , que se yo , es totalmente al pedo, es como que quiera observar la luna con mi ocu de 40mm.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus respuestas!! La verdad es que es un foro increíble :mrgreen: :mrgreen

Hoy usé el ocular de 20mm solo, y la verdad que obtuve una imagen verdaderamente buena de la nebulosa,y me gustó mucho. Luego al ocular de 20mm le agregué el lente Barlow 3x y noté que el brillo aumentaba un poco y me gustó aún más. Después de esto, también observé el cúmulo que está al lado! Sus respuestas me ayudaron mucho y fue una muy buena experiencia. Muchas gracias!!!!

Abrazos!

Enlace al comentario
M42 tiene unas dimensiones aparentes de 65x60 minutos de arco. por eso, con ocular que te de ese campo listo. ni mas , ni menos. mas aumento perdes luz( a menos que quieras separar el trapecio) , menos aumentos , que se yo , es totalmente al pedo, es como que quiera observar la luna con mi ocu de 40mm.
Nadie te lo impide, observala nomas! Dentro de la observacion, no hay nada "al pedo" :D

Rena, excelente si los consejos de los compañeros te ayudaron!

Saludos!

Enlace al comentario

Qué ambigüo, pero tengo que decir que tanto javier como hernán le pegan en algo: javi en que m42 cuantos más aumentos metés, más luz perdés; pero a la vez, cierto, sobre gustos no hay nada escrito 8)

Saludos

Enlace al comentario

bueno, tanto a plutom como a mosca, ya tanto que insisten con leer primeros pasos , seria bueno que le peguen una leida :D

de onda che !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...