Jump to content

Eta Carina en Ha desde BA: primera luz 450D mono mod


Publicaciones recomendadas

Que buen tema que se armo!, es off topic pero se puso interesante...

Un poco of topic,

Solo quiero comentar, que tengo la suerte de poseer CCD OSC y CCD Mono y ambos mundos tienen sus pro y sus contra.

Si bien la CCD mono es mas sensible, dudo que eso sea una ventaja para llevarla al campo: hay que recordar que si queremos resultado en color, o bien se saca RGB o bien se saca Luminancia + RGB consiguiendo un ahorro eventual de tiempo en el segundo caso si trabajamos con binning x 2 (o mas) para el color (o si simplemente se reduce la cantidad de tomas para el color).

Al ponerle filtro de color a la cámara mono a bin x 1 se pierde la ventaja de la sensibilidad (de hecho desde mi casa, yo puedo hacer tomas de mas de 10 minutos con los filtros de color sin saturar la cámara, en cambio la luminancia esta prohibida, se satura de inmediato). Por otro lado, perdemos la ventaja de la resolución cuando se trabaja a bin x2 o mas.

El punto es que con la cámara en B/N debes tomar o bien tres imágenes equivalentes sin la ventaja de la sensibilidad, es decir, tres veces el tiempo de exposición de la OSC, o bien una imagen L con todas sus ventajas, y tres imágenes mas cortas en duración, pero sin la resolución, y la suma de estas cuatro imágenes en tiempo va a ser aproximadamente 1,5 veces el del tiempo de una OSC equivalente.

Ademas tienes que lidear con ruedas de filtros, reflejos, pesos asimetricos que te desbalancean la montura, eventualmente problemas de backfocus, y tienes que tomar flats para cada filtro,darks de distinta duración o factor de bining, etc.

Para un observatorio (semi) permanente si que me quedo con una B/N con todas sus gracias...pero para llevar al campo, con lo corta que es la noche, prefiero definitivamente la OSC.

En una de esas, mas adelante cambio de opinión :lol::lol::lol:

Saludos

Geert

Antes que nada vamos a aclarar que OSC significa One Shoot Colour que es el nombre que se les da a las cámaras con matriz bayer, o sea a color, en cambio la mono carece de matriz bayer y es en blanco y negro, osea que necesita de filtros para hacer una composición en color. Aclaro esto por que quizás alguien que lea el post no esta muy familiarizado con las abreviaturas del hoby.

Geert vas a cambiar de opinión seguro!

Desde mi observatorio hice tomas en L de 20 minutos con chip mono y no se me saturo para nada, de hecho en esa ocasion no pude levantar la maldita M78 por que mi fondo de cielo es mas claro que el objeto. (esta en mi pagina)

Con respecto a la sensibilidad en mi experiencia con la CCD mono me dice que es muchísimo mas sensible que otros chips color que use (canon XSI y CCD OSC), repito aclaro que es mi experiencia pero también me avala lo siguiente:

Los tiempos de exposición en el campo (y de mi casa) es mas que claro que en los colores los hago todos en binning 2x2, por que yo solo quiero los colores, la resolución se la dejo a la luminancia, que puede ser L o L+banda angosta por ejemplo LHa, las cuentas son simples:

Los tiempos que yo uso son estos:

Objeto X hecho con mono:

6 subs de 10 minutos para L in 1x1 (luminancia)

6 subs de 5 Minutos para R Bin 2x2 (canal rojo)

6 subs de 5 Minutos para G Bin 2x2 (canal verde)

6 subs de 5 minutos para B Bin 2x2 (canal azul)

El total de tiempo es de 150 minutos, o sea 2.5 horas total de exposicion segun el detalle de arriba.

*Estos tiempos son para objetos "dificiles" si son generosos los bajo a la mitad y si me sobra un ratito te hago un cumulito tambien. Esto lo hago con los 500mm @ F6.3 que yo trabajo, con mas focal podes hacer binning 2x2 tambien en la luminancia y esto te acorta aun mas los tiempos...

Para traer la misma info con OSC tenes que tener en cuenta que cada toma en RGB binning 2x2 CCD mono equivale al doble de tiempo que en binning 1x1 del mismo chip, o sea que para hacer este mismo objeto y cumplir con el tiempo "teorico" con la OSC tendias que exponer 24 tomas de 10 minutos = 240 minutos, o sea 4 horas en total de exposición, y a esto agregale que un sub en L bining 1x1 de la mono trae mas resolución y mucha mas info que un sub de 10 minutos que la OSC y eso resulta que las 4 horas que en teoria tenes que exponer no te alcanzan y necesitas mas tiempo, mucho mas tiempo diria yo, y no entremos en el tema del ruido por que una OSC sin refrigeracion no tiene punto de comparacion con una CCD mono refrigerada...

Estas son las cuentas que hice y fui corriendo por una CCD mono sin pensarlo, pero eso si, sacrifique superficie de sensor de lo cual no me arrepiento.

Gracias, Mati y Geert, por "engancharse" y compartir sus puntos de vista.

Ok, entonces la 450 es para banda estrecha nada mas? bien ahi! ahora tenes camara para la ciudad tambien! y las estrellas en Ha vienen mucho mas chicas que en el espectro visible.

Exactamente! ese fue el plan desde un principio.

En cuanto al tema flats, algo que me olvidé mencionar es que en mi experiencia, el aplanar bien el instrumento facilita mucho el manejo de gradientes del cielo, que por lo general son muy lineales. De hecho, solo divido por un modelo lineal del fondo, que es extremadamente robusto a la selección de muestras del fondo. Solo por éste motivo no dejaría de hacerlos.

El gradient exterminator es muy bueno para el gradiente, es lo que me permite no hacer flats, con una buena seleccion anda perfecto.

Coincido con la opinión de Geert, en el sentido que en un observatorio fijo, todos los chiches, en uno portable, "keep it simple".

Si el sensor es el mismo, y el microlensing también, no debería haber ninguna diferencia de sensibilidad entre un monocromático con filtros R, G y B, vs un OSC. Lo que sí puede ser, es que el mono tenga la ventaja de la mejor resolución (al no debayerizar), y que eso permita hacer un binning 2x2 con una resolución final similar (aunque seguramente inferior) al OSC debayerizado. En ese caso, sí habría más sensibilidad y mejor S/N (a costa de algo menos de resolución). En luminancia, el sensor mono debería ser aproximadamente 3x la sensibilidad del OSC (luminancia sintética), y con toda la resolución nativa del sensor. Creo que es por ésto que la práctica habitual es hacer luminancia en binning 1x1 y RGB en 2x2.

abrazo

Ignacio

Exacto, esa la cuenta que hago mas arriba, por eso la CCD mono es la que mas rinde a al hora de salir al campo en donde el tiempo es oro, lastima que un CCD mono FF sale 7k verdes para empezar, pequeño detalle...

Que bueno que se puso el post! mira el quilombo que armaste con esa imagen de carina!!!!!

Saludos.-

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Genios! que algún admin ponga esta discusión sticky... Excelente las imágenes ignacio. Lo del flat frame asombra....

Adhiero al pedido de juaquito.

Seguí el post atentamente desde el principio y confieso que aprendí un montón.

Son unos capos!!!

Fernando

Enlace al comentario

Que interesante post se armó! auque debería estar en equipamiento me parece jeje.

Por el lado de la foto, el setup promete muchísimo, ya deseo ver resultados en el campo y con tiempo!

Saludos y felicitaciones por la adquisición!

Enlace al comentario

Joaquito, Fernando, Juan, gracias por pasar a comentar, y me alegra que encuentren interesante el intercambio de ideas/conceptos/opiniones.

Hago dos agregados más: el tema de la "manchita" en el flat calibrado se debió a una mota que se movió y apareció en la mitad de la serie de flats, y en el master flat quedó un promedio. Si descarto los flats con la mota, hago el master y calibro uno de los flats sin mota, queda impecable.

En cuanto a las ccd FF, una de las menos caras es la clásica stl11000, que tiene un sensor KAF11000 de hace unos cuantos años. Con la rueda de filtros poblada (LRGB), anda en los 7k que mencionó Mati (versión Class 1, con mínimos defectos en el sensor). En su momento la consideré, pero tiene pixels demasiado grandes (9 um) para mi gusto. Después pasas a las basadas en el KAF-16083, de 16MP y 40x40mm (>FF). Ahí la cosa se pone imposible de cara, >u$12k.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...