Jump to content

Ayuda Problema con Telescopio


Carlosgdc

Publicaciones recomendadas

Hola ante todo les doy mis saludos a todos los integrantes de la comunidad,por favor si alguien fuera tan amable de ayudarme necesito hacer una consulta.

Tengo un telescopio Hokenn 114900, el problema es el siguiente he querido hacer mis primeras observaciones y el problema es que no logro enfocar con nitidez con ninguno de los oculares provsitos del telescopio, solo logro ver imagenes borrosas solo logro una pequeña mejora si muevo hacia arriba y abajo los oculares, si los coloco normalmente como deben ir solo veo imagenes borrosas, si fueran tan amables y me podrian decir cual es el desperfecto.

Pido disculpas si mi explicacion no es entendible soy novato en el tema, muchas gracias

Enlace al comentario

Hola Carlos, ante todo bienvenido,es raro lo que comentas ya que decis que no podes enfocar bien una imagen pero mejora si moves solo el ocular (por lo menos eso entendi, lo moves levemente denttro del focuser hacia adentro ó afuera del mismo)

Probaste en usarlo de dia (nunca con el sol) usa un cartel ó antena lejana y proba en todas las posisiones con la ruedita del focuser a ver que pasa y coloca el ocular de mayor focal , 20 ó 25 mm

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola ante muchas gracias por responder, no se si me explico bien pero voy a tratar de explicarte, el focuser debe ser donde coloco los oculares tiene dos especie de perillas las cual giras para enfocar, tiene dos tornillos para ajustar el ocular yo lo deje sin ajustar y si subo el ocular con mi mano mientars observo logro alguna mejoria pero si lo colocomo deberia ir giro las perillas del focuser a tope y no logro enfocar bien, solo veo imagenes borrosas.

Enlace al comentario

Lo que no entiendo bien es que si vos moves las "perillas" del portaocular este sube y baja mucho más de lo que vos moves el ocular con la mano por ende tendria que , por lo menos, llegar a colocar el ocular en la misma posicion que lo colocas con la mano, se entiende lo que digo.

Proba en colocar el ocular y ajustarlo con los 2 tornillos para que quede centrado y ahi apuntando a algo lejano gira la rueda del portaocular (vas a ver que el ocu sube y baja) hacelo despacio hasta que encuentres la mejor imagen (obvio que tendria que ser perfecta esta imagen)

A ver que pasa y de mientras vemos que opinan otros usuarios.

Pablo

Enlace al comentario

gracias pablo, haber si me explico mejor pido disculpas, si coloco el ocular entra y hace un tope lo ajusto con los tornillos y y giro las perillas sube y bajo pero no logro enfocar nada todo es borroso, pero si desajusto los tornillos y dejo el ocular sin ajustar (Suelto) y mientras giro las perillas hacia arriba y abajo y con mi mano muevo a la vez el ocular logro en cierto punto mejorar la imagen, eso me pasa con todos los oculares, todos oculares hacen tope solo al colocarlos alli ajusto los tornillos y giro las perillas solo veo imagenes borrosas.

Enlace al comentario

Creo que el problema viene por otro lado, Y es que no sacaste la tapa! Para mi es eso, y si así fuere, no te preocupes que a mi con el mismo telescopio me pasó. Creo que es que no sacaste del todo la tapa porque me pasaba lo mismo que a vos. La tapa consiste de dos partes, una pequeña en el medio y la que rodea a esa pequeña, tenes que sacar todas las tapas.

Espero que sea eso, así lo podes solucionar, sino ya sería un problema más grave (creo yo), como una gran descolimación o problema del focuser.

Enlace al comentario

Quizá pueda ser que no sacaste las tapas de abajo de los oculares, si es que te pasa con todos.....

Hace una cosa, hoy tratá de ver la Luna cuando salga (Sale a media noche en Argentina). Probá con el 25mm o 20 mm y lleva "las perillas", que correctamente se dice enfocador o focuser, hasta el fondo o hasta la punta y te tendría que dejar ver algo. Si no podes vas a tener que reclamar al vendedor si es que tenés garantía porque debe ser un problema interno.

También podes buscar tutoriales de colimación y ver si es ese el problema.

Saludos y mucha suerte con eso, no dejes de avisarnos cuando se solucione.

Enlace al comentario

Muchas gracias Ramiro por responder ya hize lo que vos me aconsejas lamentablente lo compre de segunda mano no poseo garantia y soy totalment novato en el tema, ni idea como colimar el telescopio tengo miedo de meter mano y estropearlo del todo, agradezco mucho tu cooperacion muchas gracias

Enlace al comentario

Bueno, según la poca experiencia que tengo, me parece que tu telescopio esta descolimado. Es algo molesto, pero hasta donde se, tiene solución, tenés que fijarte si tu telescopio esta colimado, para eso, busca un tutorial en youtube y lo vas a poder resolver fácil. Aunque sea solo revisá si esta colimado o no y en el peor de los casos le pagas a un experto para que te lo colime él mismo.

Espero haberte ayudado un poco, no te paso un tutorial porque estoy algo ocupado ahora, ni bien pueda te ayudo. Saludos.

EDIT: Si tenés la página o el artículo donde lo compraste pasamelo a ver si puedo descifrar algo por el estado y las imágenes del mismo.

Enlace al comentario

Ramiro te dejo las fotos y el link del telescopio

610.jpg

373.jpg

F2E.jpg

270.jpg

EE2.jpg

La verdad segun el vendedor tiene solo 3 meses de uso esta muy bien cuidado

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... nomico-_JM

hice una prueba que vi el foro hice un circulo de carton con una perforacion en el medio y observe en el ocular para comprobar la colimacion y vi esta desentrado quiero decir esta terriblemente descolimado creo que es es el problema, vi el tutorial como colimarlo pero tengo terror de hacer macana y desmejorarlo peor, vere que hago espero que no sea demasiado caro el arreglo sino soy hombre muerto jajjjaja

Enlace al comentario

Estuve viendo las imágenes y me encontré un error algo inusual, los tornillos del portaocular que ajustan el ocular estan torcidos, no se si será el modelo así, pero el que yo tengo (Sky Watcher 114900 EQ2) tiene los tornillos apuntando hacia arriba. Quizá sea ese el problema, otra anomalía no veo.

Enlace al comentario

hice una prueba que vi el foro hice un circulo de carton con una perforacion en el medio y observe en el ocular para comprobar la colimacion y vi esta desentrado quiero decir esta terriblemente descolimado creo que es es el problema, vi el tutorial como colimarlo pero tengo terror de hacer macana y desmejorarlo peor, vere que hago espero que no sea demasiado caro el arreglo,ni siquiera se donde llevarlo o que alguien me de una mano, sino servira de escultura en el living de mi casa :(:(

Enlace al comentario

Hola pana !!! he estado leyendo sobre lo q te sucede y en realidad si ya hicistes todas las prubas enfocando de dia y no logras enfocar nada puede ser el desalineamiento de los espejos ahora hay q revisar si el primario o el secundario, al igual q ramiro tengo un telescopio con similar optica ya poco mas de un año con el, hace ya un mes llevó un golpe que desajusto el primario y me di cuenta porq uno de los tornillos en la parte trasera quedo flojo, y al enfocar de noche pues se notaba que algo andaba mal, te recomiendo que te informes mucho sobre la colimacion de espejos , a mi la del principal no me parecio dificil ahora el secundario ya seria de mas cuidado. hicistes bien en el colimador casero, yo tambien lo probe asi y me di cuenta que era el primario al cual desajustando poco a poco los tornillos ubicados en la parte trasera del teles lo vas moviendo hasta que el principal se te vea completo al mirar por el portaocular sin tapa , no se si me explico. te recomiendo paciencia y cualquier prueba avisa pana !!!

Enlace al comentario

Ahora que me doy cuenta, podrías pedirle al que te lo vendió que te asesore y preguntarle si realmente estaba descolimado o algo, quizá fue un problema mismo del transporte, en un bache se descolimó o algo similar.

Me rehúso a dejar que un compañero deje que su telescopio se llene de polvo guardándolo, vendiéndolo o usándolo de adorno. Siempre y cuando vos tengas ganas yo te voy a ayudar a resolver los problemas que surjan hasta solucionar todo, no te podes perder de semejante maravilla, y menos con ese telescopio. Dale para adelante que todo se va a solucionar.

No tengas miedo en colimar tu telescopio, buscá colimadores laser o bien colimalo visualmente, si tenes que ajustar o desajustar algo no lo fuerces, siempre dale despacio y con paciencia, no hagas nada a los apurones.

Tratá de colimar los 2 espejos, recordá siempre en la colimación usar el telescopio en posición horizontal, porque si estas ajustando un tornillo del espejo secundario y algo se cae, se hace bosta el espejo primario. Cuando consiga un buen tutorial y lo pruebe te lo paso.

Enlace al comentario

Ramiro muchas gracias, la verdad no me resigno me costo mucho poder comprarlo y estoy reentusiasmado con el telescopio pero la verdad me desanime con este tema espero poder solucionarlo, respecto a colimarlo en la parte trasera creo ques donde esta el espejo primario tiene 3 tornillos y 3 especie de perillas en las fotos que puse se pueden ver cual habra que aflojar para colimarlo, si podes respondeme muchas gracias

Enlace al comentario

Efectivamente, el espejo primario se ubica donde estan los 3 tornillos, con sus respectivas "perillas", el espejo secundario se encuentra sostenido por una araña muy cerca del portaocular.

De colimación se poco y nada, pero me imagino que debe ser desajustando o ajustando levemente los tornillos hasta que lo que veas quede centrado, todavía no tuve la oportunidad de colimar mi telescopio, por eso te recomiendo que busques un buen tutorial en Youtube.

Enlace al comentario

No hay mucho mas misterio que eso. Es regular bien cosa de colimarlo de nuevo. En ese articulo de Primeros Pasos que te mande, lo explica bien. Sino simplemente googlea lo de la colimacion.

Pd: Que grande Ramiro usando mi sistema para su firma jaja

Enlace al comentario
No hay mucho mas misterio que eso. Es regular bien cosa de colimarlo de nuevo. En ese articulo de Primeros Pasos que te mande, lo explica bien. Sino simplemente googlea lo de la colimacion.

Pd: Que grande Ramiro usando mi sistema para su firma jaja

Obvio, es re práctico, jaja. ¿Te jode que lo use?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...