Jump to content

Modificaciones Meade LightBridge 12"


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Güenas, revolviendo la web encontré este canal de unos aficionados españoles (Jesús y Pepa), con modificaciones muy interesantes para los Meade LB (y obviamente para cualquier dobsoniano)

http://www.youtube.com/user/JesusPepaAstronomia/videos?view=0

En particular, me gustó el de colimación (el tercer video), de donde saqué la idea de hacerme unos "Bobs Knobs" caseros, pero en vez de usar poxilina voy a probar con varias capas de termocontraíble. También está muy bueno el de modificaciones varias para el dobson (

). Hay otros para hacer un paralelogramo para binoculares, y un soporte de puntero láser muy piola. Con estos días nublados, el bricolage es una buena opción.

Que lo disfruten! Saludos. Ricardo.

Enlace al comentario

Muy bueno, ya los tenia agendados pero no había visto el ultimo video y justamente quería empezar a hacerle unas modificaciones al dob. Queria cambiar los tornillos de colimacion (tengo dudas en la firmeza del ajuste nomas) y también los resortes pero no se bien donde conseguirlos todavía. Pregunta, a que te referís con capas de termocontraible? (no las conozco). Saludos y gracias!!

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo, mucho gusto! Para los resortes del primario, te recomiendo cualquier ferretería, fijate un resorte un poco más grueso que el que trae, y lo podés cortar en trozos del tamño adecuado con una pinza; incluso creo que el video lo muestra. También en uno de los comentarios sugieren agregar una arandela, para mejorar el área de contacto del resorte con la celda del primario.

El termocontraíble, también conocido como "spaghetti", se consigue en las casas de electrónica; es una especie de cañito negro que se usa mucho como aislante en los empalmes por ejemplo; lo cortás en un tamaño conveniente, lo enhebrás antes del empalme en uno de los cables, empalmás, y al calentarlo (con el soldador, pistola de calor o un encendedor) se contrae y se ciñe sobre el empalme.

Mi idea era reemplazar los tornillos del secundario con unos negros, cabeza hexagonal, recubierta con varias capas de termocontraíble. Se me hace más estable que la plastilina, que por ahí se desprende y cae sobre el primario! Si lo hago este fin de semana, por ahí posteo unas fotos.

También pensaba cambiar el resorte del secundario por uno un poco más largo y grueso. Ya le agregué al secundario las arandelas recortadas de un envase plástico de leche, como vi en algún otro foro, y mejoró mucho la "gradualidad" de movimiento del secundario, no es tan a saltos. Espero te sirva. Saludos! Ricardo

PD: Te felicito por el "termotanque"; estoy con ganas de meterle a uno.

Enlace al comentario

Hola gente!

Yo tambien ando viendo un meade lightbridge con ganas,

Aca encontre unos 3 videos de un review de un canadiense (en ingles), y muestra en el 3er video las modificaciones usando los bob knobs y los colimadores de "farpoint" del primario y unos contrapesos tambien de "farpoint". La dureza de los resortes del primario hace que no se precises las 3 trabas. Y los contrapesos van en los lugares en donde estaban las trabas que ya no se usan.

Muy bueno, se ve bien en detalle. Es el de 16" el que tiene el tipo.

parte 1: unboxing y armado

parte 2: review y ejemplos de first light

parte 3: modificaciones

Enlace al comentario
Muy bueno. Lástima que son cosas que acá no se consiguen, pero con un poco de maña se pueden imitar fácilmente.

Saludos! Ricardo

Si, justamente a eso iba, que son faciles de imitar, y especialmente la idea de sacar las trabas, poniendo unos buenos resortes.

ahh, de todas formas, tal vez en ebay de USA algunos aceptan enviartelo por correo comun a Argentina, y llega bastante rapido. (si es que usan el correo oficial de USA USPS, sin pasar por aduana ya que son paquetitos ciquitos como sobres)

Enlace al comentario
Muy bueno. Lástima que son cosas que acá no se consiguen, pero con un poco de maña se pueden imitar fácilmente.

Saludos! Ricardo

Si, justamente a eso iba, que son faciles de imitar, y especialmente la idea de sacar las trabas, poniendo unos buenos resortes.

ahh, de todas formas, tal vez en ebay de USA algunos aceptan enviartelo por correo comun a Argentina, y llega bastante rapido. (si es que usan el correo oficial de USA USPS, sin pasar por aduana ya que son paquetitos ciquitos como sobres)

Estaria bueno que a medida que vayan haciendo algunas modificaciones las vayan mostrando y contando como les fue con el cambio, somos muchos a los que les gustan las modificaciones, sobre todo que por lo general son faciles de hacer y mejoran mucho el equipo.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario
Muy bueno. Lástima que son cosas que acá no se consiguen, pero con un poco de maña se pueden imitar fácilmente.

Saludos! Ricardo

Si, justamente a eso iba, que son faciles de imitar, y especialmente la idea de sacar las trabas, poniendo unos buenos resortes.

ahh, de todas formas, tal vez en ebay de USA algunos aceptan enviartelo por correo comun a Argentina, y llega bastante rapido. (si es que usan el correo oficial de USA USPS, sin pasar por aduana ya que son paquetitos ciquitos como sobres)

Estaria bueno que a medida que vayan haciendo algunas modificaciones las vayan mostrando y contando como les fue con el cambio, somos muchos a los que les gustan las modificaciones, sobre todo que por lo general son faciles de hacer y mejoran mucho el equipo.

Saludos

Pablo

Hola Pablo!

Primeor me tengo que comprar el dobson jajaja.

Por ahora estoy en etapa de analisis...

Saludos

Enlace al comentario

Una pregunta para los que tienen un dobson:

Les instalaron los angulos en la base Azimutal, para traducir la ubicacion que te dice el stellarium asi es mas facil encontrar el objeto? Vi que hay algunos que les ponen un lecto de angulos a tubo para medir la Altura, y asi encontrar el objeto por las 2 coordenadas.

Sirve?

Lo que me preocupa de un dobson es no poder encontrar nada (estoy acostumbrado al GoTo del Meade)

Gracias!

Enlace al comentario

Gracias ric por la explicación! Ya voy a ver que armo con todo.

Con los ángulos yo lo dejé como esta, para mi el trabajo de buscar el objeto es parte de todo y algo que me gusta. Hasta ahora no tuve que descartar ninguno por no encontrar la zona; si me encantaría hacerle una motorización casera de seguimiento pero es algo que me excede en todo sentido jaja. En la SP había un dob con los indicadores de un tutorial de acá del foro (muy bueno y prolijo) pero no lo terminamos usando.

La semana que viene subo unas fotos, aun que no avancé casi nada en los mods. Apenas si terminé de ponerle unos ganchitos al tubo para fijar el shroud :lol:, me distraje en hacerme una buena valijita para los oculares :mrgreen:. Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Leo, hay dos dudas que me carcomen respecto a los dobs:

1) cuánto tiempo te lleva encontrar el objeto? Demorás mucho?

2) Cómo hacés el seguimiento en planetaria a altos aumentos? Es práctico?

Otro tema: en otro post encontré un accesorio para "gotorización" y seguimiento del LB 12; igual te lo paso por acá

http://www.jmitelescopes.com/buy_acc_al ... ightBridge

También en la literatura del sitio hay un manual de instalación que te da mejor idea de todo. Contacté al fabricante, pero aparentemente no se vendieron muchos con lo cual no tengo realmente idea de si servirá o no; y es bastante plata como para clavarse! Voy a ver si encuentro algo más casero por ahí; la parte de picgoto altaz podría ser una alternativa, pero no para mí porque mis conocimientos son menos que básicos en la materia, o sea igualan a mi habilidad!

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Ric, mira depende mucho del objeto y zona. Buscando creo que nunca pasé de los 15-30 minutos como muuucho. Lo ideal es tener ya todo preparado para no perder tiempo, ya haber visto la zona en alguna carta, los asterismos cercanos, cosas así. Igualmente recién ahora empiezo con observaciones más serias, ejemplo cúmulos galácticos, planetarias más complicadas, etc. Ahora, identificar el objeto es otra cosa, seguro habré pasado 40 minutos tratando de identificar galaxias o demás cosas raras.

Con el seguimiento ya me acostumbré y no me molesta, aflojo los frenos y voy despacito. Esto con un plossl 6.3mm a x240-x250 que es como mirar por la cerradura de una puerta. Por eso ahora estoy por comprarme otro con más campo y eye relief, ayuda bastante y a menos que lo motorices es lo único practico. Hasta ahora llegué a mirar a Saturno a x380 con un TMB II 4mm si no me equivoco, si bien se iba rápido se podía.

Esa pagina también la conocía pero me es imposible, en todo caso me traigo un ethos :lol: Creo que acá lo que hay que hacer es agarrar los planos, pasárselos a alguien que sepa y hacerlo.

Saludos!!

image.png

Enlace al comentario

Lucho y Ric

Yo instalé las escalas de azimut y altitud en mi dobson 10" y me resultan muy útiles.

Si bien concuerdo que parte de la observación es la búsqueda, también es piola usar sistemas de coordenadas para la ubicación de objetos, en especial los difíciles.

Lo posteé aquí:

instalacion-de-escalas-de-altitud-y-azimut-en-dobson-t23639.html#p204030

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Yo soy otro usuario del los circulos graduados y la verdad es que son muy practicos, en nada de tiempo encuentro lo que busco (en un 95 % de las veces) el 5 % restante son tal vez, objetos dificiles, que los tenia a tiro y se me escapan pero si no te los deja en el ocular (con una focal larga) estan dentro del buscador, seguro.

No es necesario ponerle el medidor de angulos ya que en la pagina donde se pueden bajar los circulos, tambien esta el que marca los grados de altitud.Al margen que esos aparatitos valen unos pesos que los podes usar para algun condimento más.

Con respecto al seguimiento, hay que ver como te adaptas vos que tenes GO TO,yo estoy acostumbrado y no me molesta, claro esta, que me gustaria tener seguimiento y que se mueva solo, pero....

Por ahi, la contra de los circulos graduados, es que te hacen vago, ya que te acostumbras a mirar los numeritos y te perdes de andar girando por el cielo y asi conocerlo más, para mi que llego tarde del laburo (entre 00 .30 y 01.00) y no me da para hacer seciones largas de observacion, me resultaron practicos, puedo observar el doble ó más de objetos en el mismo tiempo.

Por ultimo, con respecto a las coordenadas que te tira el Stellarium, abajo de las coor. en AR y DEC tambien te da en azimut y altitud, asi que por ese lado no vas a tener problemas

Bueno, esa es mi experiencia con los circulos graduados y ni hablar de lo comodo que es mirar por un dobson.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario
Yo soy otro usuario del los circulos graduados y la verdad es que son muy practicos, en nada de tiempo encuentro lo que busco (en un 95 % de las veces) el 5 % restante son tal vez, objetos dificiles, que los tenia a tiro y se me escapan pero si no te los deja en el ocular (con una focal larga) estan dentro del buscador, seguro.

No es necesario ponerle el medidor de angulos ya que en la pagina donde se pueden bajar los circulos, tambien esta el que marca los grados de altitud.Al margen que esos aparatitos valen unos pesos que los podes usar para algun condimento más.

Con respecto al seguimiento, hay que ver como te adaptas vos que tenes GO TO,yo estoy acostumbrado y no me molesta, claro esta, que me gustaria tener seguimiento y que se mueva solo, pero....

Por ahi, la contra de los circulos graduados, es que te hacen vago, ya que te acostumbras a mirar los numeritos y te perdes de andar girando por el cielo y asi conocerlo más, para mi que llego tarde del laburo (entre 00 .30 y 01.00) y no me da para hacer seciones largas de observacion, me resultaron practicos, puedo observar el doble ó más de objetos en el mismo tiempo.

Por ultimo, con respecto a las coordenadas que te tira el Stellarium, abajo de las coor. en AR y DEC tambien te da en azimut y altitud, asi que por ese lado no vas a tener problemas

Bueno, esa es mi experiencia con los circulos graduados y ni hablar de lo comodo que es mirar por un dobson.

Saludos

Pablo

Muy bueno Pablo tu post,

Como hiciste para imprimirlo al circulo del azimutal?

Enlace al comentario
Lucho y Ric

Yo instalé las escalas de azimut y altitud en mi dobson 10" y me resultan muy útiles.

Si bien concuerdo que parte de la observación es la búsqueda, también es piola usar sistemas de coordenadas para la ubicación de objetos, en especial los difíciles.

Lo posteé aquí:

instalacion-de-escalas-de-altitud-y-azimut-en-dobson-t23639.html#p204030

Saludos

Juan Carlos

Hola Juan Carlos, buenisimo el post que trajiste, que trabajo prolijo! muy bueno!

Como hiciste para imprimir ese circulo? VI que hay algunas tools onlines pero para windows 95 y ya no andan...

Gracias!

Enlace al comentario

lucho, ahora me pongo a buscar y despues lo subo, hay una pagina donde uno los fabrico y subio para que se bajen directamente, el que marca los grados en altitud, lo imprimis directamente al tamaño que más te conviene (no se necesitamuy grande) y el de azimut lo tenes que imprimir e ir a una casa donde imprimen planos y le pedis que lo hagan a la medida que más te beneficie, si no recuerdo mal yo lo imprimi en 50 ó 51 cm.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Buenisimo!

Yo pense que uno lo tenia que definir para cada telescopio por eso te preguntaba, pero ahora viendo las imagenes, veo que con pedirles que te lo impriman en un diametro dado esta bien.

Como dije mas arriba, ahora me falta el dobson jajja!

Enlace al comentario

Lucho

En mi trabajo hay un plotter que imprime en láminas de hasta 60 cm, así que pedí que lo imprimieran con el diámetro que yo necesitaba (56 cm).

Los gráficos los bajé de la misma dirección que indica Pablo, tal como puse en mi post.

Por si se corta ese link, los subo acá en formato pdf, así ya quedan en el foro.

Saludos

Juan Carlos

altitude_scale.pdf

azimuth_scale.pdf

Enlace al comentario
Lucho

En mi trabajo hay un plotter que imprime en láminas de hasta 60 cm, así que pedí que lo imprimieran con el diámetro que yo necesitaba (56 cm).

Los gráficos los bajé de la misma dirección que indica Pablo, tal como puse en mi post.

Por si se corta ese link, los subo acá en formato pdf, así ya quedan en el foro.

Saludos

Juan Carlos

Gracias Juan Carlos, mientras leia tu post pensaba justamente en que si haces la escala azimulat giratoria, no tendrias que mover la base, solo la escala, dejando una pestañita afuera de la base, para poder girarla, y vi que al final del post justamente ya pensabas en hacerla asi..

Tambien vi por ahi que podes conectar un par de LEDs rojo a pila, en cada una de las lecturas, para poder tener luz continua en las escalas.

Estoy casi convencido de comprarme el Lightbridge de 12" que hay stock ahora en cosentino.

El tema de la colimación, es cierto que se va descolimando muy rapido, en una misma sesion? Que digamos, si lo colimas para ver a 45 grados, si lo llevas a un objeto de 80 grados se descolima? O no es tan notable?

Enlace al comentario

Gente, muchas gracias por la colaboración, me leí todos los posts y me parecieron muy pero muy interesantes. Food for the mind, dirían los yanquis. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola Lucho

Si, estoy en eso de instalar la escala de azimut giratoria a mi Dobson de 10".

Me compré una lámina de poliestireno de alto impacto de 0,7 mm de espesor, la corté en forma de corona circular de diámetro mayor 55 cm y menor 32 cm (puesto que el rodamiento plano del Dobson es de 32 cm y debe girar dentro de la escala de azimut) y sobre ella pegaré la escala impresa.

Le hice cuatro orejitas para poder moverla una vez instalada. Lo probé hasta alli y anda bien.

Cuando la tenga lista continuaré mi post para mostrarla con fotos.

Sobre la colimación, yo no noto que se descolime cuando se mueve el tubo durante la observación, no debería pasar.

Yo le controlo y eventualmente le ajusto la colimación al inicio de cada sesión, una vez instalado en el lugar de observación, pues al moverlo de lugar (al mio le puse rueditas con freno) un poco se descolima.

De todas maneras, para sacarnos la duda, voy a probar la colimación al principio y al final de la sesión a ver si se descolima, y te cuento. La colimación no es para nada complicada con un colimador laser.

Con respecto a comprarte el Lightbridge de 12", dale nomás con confianza, es un supertelescopio y no te vas a arrepentir, aún desde un balcón en pleno BsAs.

Eso si, pensá en cómo transportarlo para hacer observaciones en el campo, pues es bastante grandecito y alguna vez vas a querer utilizarlo en todo su esplendor con buen seeing (se te caen las medias).

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Ya terminé la instalación de la escala giratoria.

Lo posteé a continuación de mi anterior post.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

El tema de la colimación en alt, si se mueve un poco pero por eso hablábamos de reemplazar los resortes de fábrica por otros mejores (parece que el problema viene por ahí en la mayoría de los casos). Yo los cambié por unos que había encontrado en casa que parecían mejores pero parece que la resistencia es la misma por lo que el problema persiste. Igual no se si en los últimos LB esto estaba corregido.

Después, la colimación la reviso siempre que arranco una observación y la toco un poco si observo objetos muy bajos o muy altos, de hincha que soy nada más por que en realidad nunca noté nada alevoso y por que tengo el colimador láser jaja.

Ahora, es aconsejable? Cualquier tubo de 300mm es una locura por donde lo mires :lol:. El mio me brinda vistas espectaculares y ni hablar cuando lo saco a pasear. La última vuelta casi de me caigo de c... cuando puse el ocu de 11mm 82º y miraba las nebulosas oscuras en el centro galáctico, de no creerse. Ahora como ya te dijeron fijate en como lo vas a transportar, yo lo que hago es parte de arriba y abajo, como si fueran dos pasajeros atrás y el resto en el baúl.

Adjunto una foto de los resortes que no me sirvieron, capaz alguien tiene una mejor idea, yo de esto 0. De paso se ve que no son de lo mejor los resortes de fábrica (derecha). Algunos dicen que son para lo que son, sostener el primario y después hay que bloquearlo con las otras manijas, cuestión de probar.

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...