Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

TEST-REVIEW Binocular Duoptic 20x80


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros foreros de EP, estuve probando las prestaciones del Binocular Duoptic 20x80 y después de leer la excelente comparativa de Piaggio me motivé a hacer este pequeño review como aportando un grano de arena más a la sección adentrándome específicamente en el modelo mencionado.

Para empezar voy a hacer referencia al aspecto físico del binocular.

Su presentación consiste en un bolso de cuerina muy cómodo para transportar y lo mejor es la presencia de una especie de protector acolchonado interno independiente del bolso que envuelve al binocular en su totalidad y posee la rigidez justa que lo protegerá de eventuales golpes.

Obviamente los objetivos y los oculares tienen sus tapas correspondientes. Las de los objetivos encastran perfectamente en el aro pero no hacen contacto con ellos evitando el roce de la goma con los recubriminetos. La de los oculares no están tan bien logradas ya que el tipo de encastre no es efectivo y suele salirse de la nada.

El equipo en sí. Desde el primer momento nos damos cuenta de que estamos ante un equipo de una construcción sólida y con buenas terminaciones. Un ensamble bien logrado y la carencia de rebarbas hablan de una construcción seria. No sé cual será el nivel de testeos y controles de calidad por ser un producto genérico pero debo decirles que su solidez, y en mi caso una excelente colimación, me han dejado más que satisfecho en la primera impresión a la hora de comprarlo.

Su carcaza está recubierta por una goma dura que da un grip muy cómodo y seguro. Posee una barra central de aluminio que nos permite acoplarlo a un trípode fotográfico y a su vez hace de corredera para mover el binocular hacia atrás y hacia adelante. Lo mejor de esta barra es que hace de refuerzo entre los dos cuerpos principales del binocular dando una mayor robustez y ayudando a que todo el tren óptico se mantenga correctamente alineado.

Sus objetivos presentan una coloración azul-violácea o turquesa intenso según como lo veamos. Los oculares tienen una coloración violácea. Este binocular está declarado como Fully Multi-Coated y más adelante vamos a comprobar su veracidad.

Su peso de poco más de 2 kilos y su alto aumento nos exigirá el uso de un apoyo para poder realizar observaciones cómodas y con las vibraciones controladas. La observación a mano alzada podrá realizarse sin cansancio haciendo vistas rápidas para descansar los brazos y tomando los binoculares lo más adelante posible para ganar un poco más de estabilidad.

Lo técnico. 20 aumentos con 80mm de apertura hacen una pupila de salida de 4 mm bastante cómoda y los prismas Bak-4 las hacen libres de bordes negros en su interior además de contribuir con la nitidez en la imagen. El eye relief de unos 17-18mm y el campo de visión de 3,2° (acusado 3,7 pero los cálculos me dan 3,2- son 56m at 1000m-el Cinturón de Orión entra justo-) están estrechamente afectados por la goma retráctil que rodea los oculares.

Saliendo un poco de lo técnico y entrando nuevamente a lo físico debo mencionar que las gomas de los oculares son retráciles (comodidad para quien usa anteojos) y en mi caso no fueron muy efectivas. Al plegarlas deberían quedar pero el mismo pliegue marcado hace de resorte y se vuelven a salir, no es una falla de diseño pero sí (en mi caso particular) de un control en la fabricación. Como lo soluciono? Plegando totalmente estas gomas hacia atrás como si fuera la manga de una camisa.

Lo ideal a mi parecer sería que este aro de goma retráctil fuera unos 3mm más o menos más corto ya que si lo tenemos desplegado estamos al límite del eye relief y el campo se achica y debemos cerrar bastante la distancia interpupilar acompañado de una presión un poco forzada de las cuencas de los ojos para ver una imagen sin obstrucciones. En mi caso los uso plegados totalmente hacia atrás como ya comenté y esto beneficia mucho a la comodidad y sobretodo a la ganancia de un poco más de campo. Digamos que la ventana se habre un poco más y hasta podemos abrir un poco más la distancia interpupilar y eso también suma. En contrapartida debemos controlar nosotros mismos el eye relief y si nos pegamos demasiado a los oculares seremos molestados por un viñeteo.

Las prestaciones. A la hora de ver por estos binos nos encontramos con imágenes muy nítidas, brillantes y contrastadas. Las aberraciones (a diferencia de lo que leí en algún que otro foro) son mínimas y esto me sorprendió gratamente. Las pruebas de fuego en un testeo nocturno son la Luna llena y Júpiter. Ambos nos pueden dar un pantallazo de como se comporta un binocular a nivel aberración cromática y reflejos internos. En ambos casos me sorprendió. Viendo la luna llena pude apreciar un cromatismo muy controlado representado por un borde de color verde-azul muy diferente a una brusca aberración rojiza-azul-amarillenta que puede verse en binoculares de calidad mediocre. Júpiter más difícil aún por concentrar todo su brillo de manera más puntual pone al límite la prestación del equipo y aquí el cromatismo es más notorio y el mejor enfoque a lograr para ver una clara esfera es un poco más difícil de conseguir.

Más allá de estos objetos que ponen al límite la prestación de las lentes el cromatismo es algo que no preocupa en lo absoluto. Un punto muy a favor por su gran apertura que también se beneficia por su alto aumento.

Si hablamos de reflejos también me llevé una grata sorpresa ya que usando nuevamente la Luna y Júpiter como parámetros extremos no pude notar reflejos molestos en ningún caso. Quizás en la Luna si nos vamos del centro del ocular pero verdaderamente insignificante. Otro punto muy a favor. Así que hablamos de buenos recubrimientos.

Se descarta totalmente la aberración cromática y reflejos en objetos de espacio profundo y estrellas. Obviamente las estrellas más brillantes conocidas se verán con coloraciones pero yo no pondría esto como aberración.

Para la aberración de campo podemos utilizar los cúmulos abiertos y no es muy fácil calcular el porcentaje de campo útil pero debe estar tranquilamente por el 80%. Hacia los bordes se nota la deformación pero como siempre tenemos la vista al centro esta falla es imperceptible. Nada importante realmente.

El enfoque es bueno y se ve afectado solamente si manipulamos bruscamente el binocular o si nos pegamos con demasiada presión a los oculares provocando el mínimo desplazamiento de los mismos. Si no cuidamos estos detalles tendremos que ajustar la dioptría y el enfoque central muy seguido. Con un correcto enfoque y un muy fino ajuste de la dioptría podemos obtener estrellas bastante puntuales sobre todo las estrellas gigantes rojas son un deleite.

Todavía no tuve muchas noches de observación pero por ahora las magnitudes que pude observar en un cielo con una polución media-alta como es la del Gran Buenos Aires, sin Luna fueron (esto es muy relativo) de 9-10 para estrellas, de 8 para objetos como cúmulos globulares que son puntuales y a la vez difusos y de 7 en objetos muy difusos, en este caso la galaxia Centaurus A que hasta ahora es la única que busqué.

Que pude ver.

Cúmulos abiertos muchos y realmente hermosos, por citar nomás, El Joyero, Las Pléyades (muy baja como las tenemos en esta época pude contarle sus 7 estrellas principales más 22 estrellas dentro del campo del binocular), IC 2602, NGC 3532, M7, M6, NGC 6231, M41, y muchos más. Cúmulos globulares, M5, M4, NGC 5286, 47tuc, Omega Centauri (muy hermoso) NGC 6752, M22, NGC 6541, NGC 6388, M62, M19, NGC 5986, ngc 6441, NGC 4833 y hay más por ver. Nebulosas como M8 asociada con el cúmulo abierto ngc 6530, M16, M42 la veremos con un tenue resplandor casi apreciando su forma de pétalo, Tarántula (de un aspecto muy parecido a un cúmulo globular), y la zona Eta Carinae, allí podemos distinguir claramente su palidez mezclada con miles de estrellas de alta magnitud y su espectacular zona oscura que la atraviesa como formando una X.

Objetos de espacio profundo hay muchos más por ver.

La Luna espectacular y más aún en sus fases menguante y creciente y mejor si lo hacemos antes del anochecer donde su brillo se verá atenuado por la tonalidad todavía un poco clara del cielo. Lo mismo Júpiter aunque lo veremos sin lunas. Ya de noche podremos apreciar sus lunas claramente y bien brillantes. Saturno con un buen ajuste de foco y dioptría y con una buena concentración nos mostrará su esfera y su anillo como dos formas independientes aunque no apreciaremos la división cassini obviamente por su aumento que es insuficiente para apreciar los planetas con detalle. Todavía no he visto los demás Planetas pero creo a excepción de Plutón y con dificultad Urano y Neptuno son todos visibles con estos binos.

No sé si me quedaron cosas en el tintero pero lo que puedo decir de estos Binoculares es que me parecieron excelentes y una muy buena inversión con una relación Precio/producto muy satisfactoria.

Lo mejor, sus prestaciones, su relación precio/calidad, el cromatismo y reflejos muy controlados, la robustez. Lo que se podría mejorar, por nombrar algo, el aro de goma de los oculares y el manual podría ser del mismo modelo (pretencioso por ser un modelo genérico) Si bien el uso de un binocular es 100% intuitivo podría tener un folleto propio del binocular 20x80.

Accesorios, correa y paño para limpieza de lentes. Viene con el paquetito antihumedad, muy importante en su largo viaje.

Que accesorios le agregaría como complementos importantes: Un trípode fotográfico y un "Lenspen" original. Nada mejor que eso para cuidar las lentes.

Nota: No puedo dejar de mencionar la excelente atención de la gente de Duoptic.

Espero les aporte algo este mini review que les compartí.

Saludos!

......................................

Ultimo dato adicionado: Este binocular puede resolver muy bien estrellas dobles separadas por unos 19 segundos de arco como es el caso de Cor Caroli observada últimamente.

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Rodri!

Muy bueno tu review de estos maravillosos binoculares. Mi comparativa es entre 5 modelos distintos. Lo bueno de la tuya es que se concentra en uno solo y es muy detallada. Gracias por compartilo. Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Rodrigo, muy buena tu review, completa y detallada en todos los aspectos. Si podés subí algunas fotos de los binoculares y los accesorios que trae...

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por los comentarios, me alegra que sea su agrado. Claudio con gusto voy a subir fotos de los binos y los accesorios. :wink:

Enlace al comentario

excelente review!!

gracias rodrigator por redactarla y postear fotos tambien.

saludos

Enlace al comentario
excelente review!!

gracias rodrigator por redactarla y postear fotos tambien.

saludos

Que bueno que te haya gustado. Gracias a vos Ale por comentar!

Enlace al comentario
Gracias por tomarte el trabajo de subir fotos. Muy lindo los binos, no me quedan dudas que los vas a disfrutar mucho...

Saludos.

Dalo por hecho!

Enlace al comentario
Hola Rodri!

Me quedo pendiente felicitarte por la tremenda montura paralelogramo que te fabricaste, capo total. Un abrazo!

Gracias groso!!! Con el fanatismo que tengo por los binos era un proyecto que sí o sí debía concretar.

Enlace al comentario

Son un caño Rodrigo,la verdad muy lindos.También excelente tu post me lo leí todo y me sirvió muchísimo,gracias por tomarte tu tiempo.Se puede mover los binoculares en vertical(arriba-abajo)con el trípode?calculo que si,pero no alcanzo a ver bien como es la conexión.

Enlace al comentario
Son un caño Rodrigo,la verdad muy lindos.También excelente tu post me lo leí todo y me sirvió muchísimo,gracias por tomarte tu tiempo.Se puede mover los binoculares en vertical(arriba-abajo)con el trípode?calculo que si,pero no alcanzo a ver bien como es la conexión.

Sí, se puede mover el brazo arriba-abajo para ver parado o en una reposera. Ésto sin modificar el ángulo. O sea si medís dos metros y mirás la luna podés bajar el brazo y prestarle a alguien más petizo que vos y no se va a perder la luna de la mira.

Después podés moverlo arriba-abajo de forma giratoria en 360°. O sea cambiando el ángulo.

También podés girarlo de derecha a izquierda también en 360°

Y tiene otro movimiento que nunca lo uso que no se como explicarlo. Lo girás hacia los costados y en el recorrido hace como un arco. Este movimiento está de más por el tipo de soporte que tiene pero a veces es útil para la comodidad del cuello.

El soporte en cuestión que es lo único "no casero" es un accesorio de batería (instrumento) llamado "clamp" que adapté a la montura por todos los movimientos que permite.

Enlace al comentario

Rodrigo muy buen review de estos binoculares, aunque parezcan distintos tu equipo y los celestron 25-125x80 que tengo quiero decirte que al leer tu descripcion pude encontrar cosas como el plegado de las gomas de los oculares como un problema en comun con los mios que por casualidad tambien corregi plegandolas como vos mencionas con lo cual veo que es una manera correcta de ganar campo como mencionas, tambien me sirvio el hecho de saber qe la prueba de fuego es observar jupiter y ver en él el cromatismo que describis y la forma de disco que deberia tener a esos aumentos (qu es mas o menos equivalente a los 25x que tiene el mio) con lo que tambien me sirvio leer esa parte de tu descripcion...por ultimo te felicito por tu montura paralelogramo que se ve muy solida al ser metalica, es algo distinta a las que he visto por internet y a la que yo planeo fabricar con la ayuda de un amigo ya que mi intencion es que esta sea portatil pero igual me gusto mucho tu montura.

P.D.: Gracias por tu ayuda en el chat, ya estare consultandote mas cosas en cuanto tenga mas tiempo.

Saludos

Enlace al comentario

Rodrigator.. amigo.. creo que en breve voy a entrar al club de los 20x80, al club de los adictos a la óptica, al club de los parásitos del vidrio!!! Muy bueno tu soporte!! Obvio que ya te robé las fotos para copiarte el diseño, solamente me harían faltas algunas medidas, como el largo de los brazos, la altura de la torre , y la separación de los 2 brazos!!

Enlace al comentario
Rodrigator.. amigo.. creo que en breve voy a entrar al club de los 20x80, al club de los adictos a la óptica, al club de los parásitos del vidrio!!! Muy bueno tu soporte!! Obvio que ya te robé las fotos para copiarte el diseño, solamente me harían faltas algunas medidas, como el largo de los brazos, la altura de la torre , y la separación de los 2 brazos!!

Todos los derechos reservados 8)

:P Dale che, después te paso medidas.

Enlace al comentario
Hola Ariel! Yo tengo en venta mis 20x80 por si te interesan. Un abrazo!

Ya compre amigo piaggio, los tuyos eran una opción, pero conseguí unos usados acá en Córdoba, y me ahorro mucho flete!! Son los que vende Jorge Zandwedge !!!

Enlace al comentario
Rodrigator.. amigo.. creo que en breve voy a entrar al club de los 20x80, al club de los adictos a la óptica, al club de los parásitos del vidrio!!! Muy bueno tu soporte!! Obvio que ya te robé las fotos para copiarte el diseño, solamente me harían faltas algunas medidas, como el largo de los brazos, la altura de la torre , y la separación de los 2 brazos!!

Todos los derechos reservados 8)

:P Dale che, después te paso medidas.

Ja ja ja , dale, no me hagas hacer comparaciones en tus fotos para también robarte las medidas.. algo te tenia que pedir!!

Enlace al comentario

Hey Rodrigator :D Volví a mis andanzas astronómicas anduve perdido rindiendo (Rindiendo bien :) ), excelente review me muero de ganas de comprar uno de estos bichuelos :o !! Muuuy detallada descripción excelente lectura, muchas gracias!!

Enlace al comentario

Pensamos que te habías perdido man! Como bien decís el 25x100 se fue a las estrellas literalmente. Es mi sueño tenerlo. Habrá que juntar moneda por moneda hasta que aparezca alguna oportunidad :wink:

Lo que no se de ese bino es si la goma de los oculares es retráctil o no (muy importante para el confort) y otra cosa que me tiene en duda es sobre el foco independiente. Tiene que ser muy cuidadosa la construcción y el control ya que si este sistema no es bueno debe generar descolimaciones :?

Vamos a ver si aparece Piaggio a darnos la data.

Enlace al comentario

Hola Rodri!

Es cierto, se fueron bastante los 25x100, pero si tenes en cuenta que son 2 tubos refractores de 100 mm esta bastante bien el precio, mas el estauche rigido. Igual el precio publicado en la pagina de Duoptic es el viejo, cuando entren van a estar mas caros. Lo bueno de los binos es que lo máximo comprable son unos 25x100 y ahí ya te quedas contento. Con los telescopios, ahora Duoptic trajo unos dobson de 400mm que cuesta 35 mil pesos! jaja entonces si vos tenias un 250 te queres matar jaja porque vas a queres siempre mas apertura.

Mira, te doy mi punto de vista y experiencia sobre los 25x100. Para mi gusto el sistema de enfoque independiente es mucho mejor y mas fiable que el de foco central. Ya que he tenido un par de binoculares con foco central donde al girar la rueda de enfoque no arrastra de igual manera los barriles y la colimación se va al demonio. Se que esto debe venir mejor en ciertas gamas, pero fíjate que los binoculares mas grandes del mercado siempre vienen con foco independiente. Lo bueno para astronomia es que los ajustas a tus ojos al infinito y no los tocas nunca mas el enfoque. Lo malo es que es mas engorroso para ver en tierra a cortas distancias porque tenes que estar ajustando a cada rato. Pero la verdad es que para ver en tierra uso unos mas pequeños, estos son netamente astronómicos.

Y respecto a las copas oculares no son fijas, son plegables, es mas yo las tengo plegadas siempre. Hay 2 modelos de 25x100 que se consiguen, el Celestron Sky Master y el Oberwerk (que es el que yo tengo y el que trabaja Duoptic). El celestron Sky Master tiene pésimas opiniones, en el sentido que no viene con estuche rigido como el Oberwerk, sino que viene con una funda de tela nomas, y entonces te llega siempre descolimado. Y es un quilombo colimarlo. Un abrazo!

Enlace al comentario

Excelente aporte compa. A lo que me refiero con respecto al foco independiente es que si cuando girás el ocular si éste pierde perpendicularidad con respecto a la línea óptica y se torna oblicuo provoca visión doble y más aún siendo los dos oculares giratorios. Ya de por sí con un binocular de enfoque central si el ocular que gira no está en perfecto funcionamiento ya te da problemas en la perfecta colimacion y me da la sensación que al tener los dos oculares giratorios el riesgo se duplica.

Estaría bueno que nos aclares que opinión te merece esto según tu experiancia con tu gigante.

Claro está que de tener la suerte de adquirirlos ni lo dudaría. Además como vos decís ese estuche es la gloria.

Enlace al comentario

Hola Rodri!

Sí, en ese sentido tenes razón. Pero al menos en mis 25x100 nunca tuve problemas con el ocular al hacerle ajustes. Es mas como te había dicho, los ajusté la primera vez y ahí quedaron. No es que uno los anda toqueteando mucho. Ademas si los vieras los oculares de los 25x100, parecen dos tanques de guerra, o sea no son el clásico ocular de un binocular mas pequeño. Parecen muy robustos, como que no sería fácil que sucede lo que comentas. Además todo el binocular esta recubierto de una goma y un material mucho mas rígido que cualquier otro binocular, incluso que los 20x80. Son otra cosa. Lo único que si es importante es comprarlos colimados. Porque a 25x la colimación tiene que estar bien, sino puteas como loco jaja. Y además como son Fully Multi coated, con 100mm te morfas el cielo. La diferencia en cuanto a la nitidez era notoria comparados con los 20x80 que son multi coated. Personalmente creo que no hubiera comprado un Sky Master 25x100, menos mal que Duoptic trajo los Oberwerk 25x100. Que además es bastante mas grande en tamaño que el Sky Master 25x100. Ignoro el por qué de la diferencia de tamaño tan notoria entre ambos binoculares 25x100. Yo los cuido como oro, del estuche van al trípode y del trípode al estuche. Pero la verdad es que son muy fáciles de transportar, por el estuche rigido que es una gloria. Un abrazo grande!

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Nahuel21
    • marcosarguello3
    • hernan_84
    • elASCETA
    • jafeltra
    • Dieguito
    • Lucho2000
    • jorgedam
    • condorcrux
    • estebang79
    • RodyG
    • quattrochi
    • victoradrianamelotti
    • maxrecord
    • brunaccido
    • Matias 1980
    • alfredo mario agustoni
×
×
  • Crear nuevo...