Jump to content

RCW 58 - Estrella Wolf Rayet 40 en Carina


Publicaciones recomendadas

Sergio

Te felicito otra vez por la foto y por implantar este tema tan interesante.

Yo gabagaba: Muy bueno tu reporte del 8/4 !

Estuve leyendo sobre el tema y según encontré, la nebulosa que rodea la estrella emite más luz en HII que en OIII:

http://adsabs.harvard.edu/full/1982ApJ...254..578C

Esto se manifiesta en la luminosidad rojiza de la foto de Sergio, confiando en que no está alterada por el procesado.

Si eso es cierto, el filtro más adecuado sería un H-alfa y aún mejor un UHC (que deja pasar las dos bandas), en vez del filtro O-III, por lo menos para astrofotografía.

De todas maneras no es garantía de verla en observación visual, pues la luminosidad es muy débil y, por más que la apertura sea 12" y el seeing excelente, dependerá de la sensibilidad de los ojos.

Lamentablemente, los ojos son menos sensibles al rojo del HII que al verde del OIII, por lo que nuevamente, el mejor filtro debería ser el UHC, que deja pasar (y sumar) ambas luminosidades.

Buenos cielos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Que buen aporte jaun Carlos!!.

Entonces habrá que hacer un intento con estos filtros.....yo aún no dispongo de estos solo tengo OII y antipolucion.

Comparto con lo que decís de que esta eyección debe tratarse de un objeto de muy baja Magnitud. pero no descarto el intento, veremos ahora en la Star party de Valle Grande si es que alguno tiene un filtro de estos y le hacemos un intento yo no creo que lleve el 12", pero vamos a tener un 16" dando vuelta....

Si tengo resultados positivos no dudo en comunicarlos.

Aprovecho para expresar nuevamnete mi entusiasmo con este posteo hubo aportes muy intersantes a partir de una foto espectacularmente lograda y de un tema inteligentemente elegido y desafiante, por parte de Sergio.

Enlace al comentario

Hermosa Sergio. !

Una pregunta: Cuando usas el filtro Ha, es necesario usar también el filtro LPS ? Pregunto porque tengo entendido que Ha deja pasar solo esa banda de luz.

Saludos.

Enlace al comentario

Cesar

Efectivamente, el filtro Ha deja pasar sólo esa banda.

El filtro LPS (Light Pollution Suppression) es un filtro anti polución lumínica de banda ancha para uso fotográfico, con el espectro de transmisión equilibrado, de manera tal de no generar un tinte verdoso, por ejemplo, como el CLS de Astronomik.

Estos filtros antipolución suprimen la parte central del espectro visible (donde está la luz urbana de sodio y mercurio) dejando pasar la zona de Ha (rojo) y O-III (verde-azul) con distinto ancho de banda.

Los CLS y LPS son banda ancha y el UHC banda angosta, que es más restrictivo y se usa con aperturas grandes (más de 200 mm) pues quita mucha luz.

El LPS se usa también en visual, pero no tiene sentido usarlo junto con el Ha, pues éste ya suprime todo el espectro excepto la línea Ha y el LPS no agregaría ningún efecto.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Muchachos

Disculpen ue tarde en responder !!

Uso el LPS 2 de Hutech enfrente de todos los filtros inclusive el Ha. Esto es por un tema de practicidad nomás.

En la rueda de filtros que es interna de la cámara tengo 5 filtros

- Luminancia

- Hidrógeno

- Rojo

- Verde

- Azul

Cuando saco fotos de casa simplemente pongo el LPS 2 (de dos pulgadas) delante de todos. Es una cuestión de practicidad nomás. Cuando voy al campo lo quito y trabajo normalmente....

Estoy viendo como reaccionan los colores con el LPS. Tengo algunas fotos más para procesar. Despues de terminarlas voy a tener alguna idea...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...