Jump to content

RCW 58 - Estrella Wolf Rayet 40 en Carina


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto una nueva imagen de un interesante objeto que terminé de procesar anoche antes de empezar a lidiar con la fuerte lluvia...

Se trata de un tipo de estrella muy particular conocido como Wolf Rayet. Las WR froman parte de una de las etapas evolutivas de estrellas muy masivas y calientes. Despliegan a gran velocidad y en forma continua, lineas de emisión que contienen principalmente helio, nitrógeno, oxigeno y carbono.

En Carina tenemos una estrella de este tipo. Se trata de HD 96548 o WR40. Su material eyectado forma un anillo nebular conocido como RCW 58. Es realmente muy débil y tiene un tamaño angular de solo 7 minutos de arco.

Tuve que realizar tomas individuales muy largas en Ha para poder levantar algo de su estructura y se complicó por haber sido fotografiada desde Martinez con la Luna casi llena. Utilicè el RC 8" a f8 y la CCD QSI 583 WS. Sobre el tren òptico introduje un filtro IDAS LPS 2 por lo que todos los canales inclusive el Ha recolectaron fotones a travès de este filtro antipolutivo.

Les dejo la imagen en cuestiçon y un link a BASkies con algo más de info

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/RCW_58_LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b69fd0fcc_RCW58LRGB.jpg.d51fa459511e

Enlace al comentario

Sergio

Muy buena foto y muy buena info.

Este tipo de posts hacen que este foro sea de los mejores.

Gracias!

Enlace al comentario

Mucxhas gracias muchachos por los comentarios

Para mi un gusto postear en EP

También publique en BASkies una foto semi cruda en Ha en la resolución original recortada. Esta estirada solo un poco y sin deconvolucionar.

Como suele suceder las tomas en blanco y negro y sin mucho proceso impresionan más que las composiciones en color...

Al pie del siguiente link

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/RCW_58_LRGB.htm

También la subo a EP

Saludos

Sergio

5776b6a0769f9_RCW58HaLight.jpg.543fd282c

Enlace al comentario

Muy linda sergio, parece que el RC esta andando muy bien, le veo buena resolucion a la imagen!.

saludos.-

Enlace al comentario

Increible trabajo Sergio!, como todo lo que hacés en astrofoto. Y además la originalidad del tema.

Te consulto un tema, ¿es un objeto al alcnace de visula? ¿Sabes que magnitud tenga el anillo gaseoso?

saludos.

Enlace al comentario

Preciosa toma Sergio como siempre un fondo iningualable, foco y colores de primera como nos tienes acostumbrado. Para mi un objeto nuevo que había leído sobre él y tampoco habia visto fotografiado.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muy atractiva la imagen, Sergio, me gusta mucho. Veo que lo estas afilando muy bien al GSO, que muestra un excelente rendimiento.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Salud a todos muchachos

Muchas gracias por darse la vuelta en este post y por dejar los comentarios

Qué interesante imagen!

Bien por el GSO, y bien por el astrofotógrafo!

Saludos,

Hugo.-

Hugo;

Hoy charlaba con Ricardo y creemos que los RC quedaron en buenas manos. Hay una decena de RC dando vueltas en el país y esperemos que los usuarios puedan disfrutar de este equipo. Bien colimado es un equipo muy recomendable.

Muy linda sergio, parece que el RC esta andando muy bien, le veo buena resolucion a la imagen!.

saludos.-

Mati: Estoy muy contento con el RC y en condiciones de llevarlo al campo en cualquier momento.

Excelente toma, y muy interesante descripción del objeto, en particular la info que pones en tu sitio web.

Saludos

Geert

Geert. Este objeto me obligó a investigar un poco. Es realmente muy interesante. Me llamó también mucho la atención. Pero hay unos cuantos objetos con estrellas WR como NGC 6888 y El casco de Thor entre los conocidos...

Increible trabajo Sergio!, como todo lo que hacés en astrofoto. Y además la originalidad del tema.

Te consulto un tema, ¿es un objeto al alcnace de visula? ¿Sabes que magnitud tenga el anillo gaseoso?

saludos.

Respecto del objeto creo que va a ser muy difícil que pueda aparecer algo en visual. Quizá en cielos muy oscuros con grandes aperturas. Desconozco la magnitud del anillo. Lo que si puedo recomentarte es M1-67 en Sagitta. Es un objeto que llega al minuto de arco (más pequeño) pero su brillo superificial más alto y estoy seguro que la vas a poder distinguir con una apertura de 8" o superior. Es una estrella Wolf Rayet pero el "eyecta" es bastante menor y más concentrado.

Preciosa toma Sergio como siempre un fondo iningualable, foco y colores de primera como nos tienes acostumbrado. Para mi un objeto nuevo que había leído sobre él y tampoco habia visto fotografiado.

Saludos

Antonio

Muchas gracias Antonio. Los colores costaron un poco. Pero parece que es una gama rojiza muy similar a la que se puede apreciar en NGC 6888. Este último es originado también por una WR y por las imágenes que veo de nuestros colegas del norte noto que cuesta realmente traer una gama atractiva también...

Muy atractiva la imagen, Sergio, me gusta mucho. Veo que lo estas afilando muy bien al GSO, que muestra un excelente rendimiento.

abz

Ignacio

Gracias Ignacio. Como le decía a Mati, lo tengo casi listo para una salida al Campo. Esperemos que se de pronto ya que le tengo ganas a algunas galaxias....

Hola Sergio

Excelente imagen en condiciones complicadas. Muy interesante la referencia a la naturaleza del objeto. Buenísimo!!!

Un abrazo

Con el filtro antipolutivo Hutech estoy muy conforme. Espero seguir con objetos osados para la ciudad y otros no tanto. Intentaré exprimir los cielos de casa en la medida de lo posible y dejar otros objetos que requieran mucha profundidad para el campo...

A ver si nos vemos pronto !!!

Extraordinarios objeto y foto!

Agregaste además algún otro filtro?

Hola Antonio. No solo con el Ha y los LRGB de Baader. El amigo Sakib Rassol comentaba que este objeto tiene un componente de OII. Ese filtro no lo tengo peor segurmanente podría levantar extructuras externas que aún NO han sido fotografiadas

A todos muchas gracias de nuevo por pasar y comentar !!!

Nos vemos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio, te molesto por una mas.

¿Me pasarás las coordenadas como intentar ubicarla?

Posibemente esta noche le tire con el 12", aunque no tengo esperanzas de nada pero bueno perdido por perdido falta envido

saludos!

Enlace al comentario

Salud gente

Juan muchas gracias por comentar

Efectivamente un objeto raro y poco conocido.

Federico

Si entrás a Buenos Aires Skies vas a ver las coordenadas arriba debajo del título de la imagen.

Siempre las pongo.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/RCW_58_LRGB.htm

Suerte con este objeto. Comentame si llegas a ver algo.

Que pases bien en San Rafael. Posiblemente desde ahí tengas buenas chances

Sergio

Enlace al comentario

Excelente imagen Sergio, me recuerda mucho la NGC 6888, la "Crescent", algo lógico pues también ha sido formada por una estrella tipo Wolf Rayet.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergit

Así es. Tiene mucha similitudes con NGC 6888. Es más segun comentaba Sakib Rasool tiene algún componente de OII al igual que la Crecent Nebula. Una lástima que no tenga ese tipo de filtro porque la imagen se podría enriquecer un poco más...

Muchas gracias por pasar a comentar !!

Sergio

Enlace al comentario
Salud gente

Juan muchas gracias por comentar

Efectivamente un objeto raro y poco conocido.

Federico

Si entrás a Buenos Aires Skies vas a ver las coordenadas arriba debajo del título de la imagen.

Siempre las pongo.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/RCW_58_LRGB.htm

Suerte con este objeto. Comentame si llegas a ver algo.

Que pases bien en San Rafael. Posiblemente desde ahí tengas buenas chances

Sergio

Buen día Sergio: Estuve el fin de semana apuntando a la zona. Muuy utiles los datos de tu pagina, sin ellos es imposible la búsqueda muchas gracias!.-

Les paso mi reporte (pido disculpas porque no corresponde hacerlo en este lugar al ser observacional, pero vale por el desafíao planteado), sepan disculpar.

Arranqué ubicando la posicion con el Goto y un MAK 180 mm usando las coordenadas brindadas por Sergio. Una vez que encontré la zona me valí de la foto para reconocer los asterismos que me permitieran ubicar la estrella. No fue una ganga ya que yo estaba girado casi 90° respecto a la foto. Finalmente apareció la RCW 58!! como una estrella "amarillenta".

Me sirvieron mucho de referencia las estrellas brillante roja superiror derecha y el asterismo en forma romboidal de la esquina superiro izquierda. a continuacion apunté un Newton Dobsonian SW de 12" para mejorar la observación

Reporte:

Cielo: Semiurbano

Condiciones: Muy limpio despues de zonda de altura, bajo seeing

Hora : Alrededor de las 1:00 am

Lat 33° sur

Tele MAK 180 mm, f15, Montura EQ5 y Goto

Oculares Usados: Baader Hyperion 24 mm para la búsqueda y Baader Hyperion 10 mm para la observación.

Tele Newton Dobsonian 12", f5

Oculares Baader Hyperion 24 mm Para la búsqueda y TV3 Ethos 8 mm para la observación

En ambos teles se hicieron pruebas con filtro de OIII.

Se observó con ambos teles durante alrededor de media hora con la vista acondicionada en 4 horas las previas de observación.

Resultado: No se vió ninguna nebulocidad que rodeara a la estrella ni aún con el uso de filtro OIII, lo que si es que me sorprendió la cantidad de estrellas de fondo que fueron visibles (corroborando con la foto) mi expectativa era ver muchas menos.

Quizás se pueda repetir la búsqueda en cielo rural con algun resultado positivo, aunque estimo que se trata de un objeto muy debil.

Adjunto el croquis que hice de lo que vi con los asterismos que me permitieron ubicar la estrella

saludos !!!

RCW 58.pdf

Enlace al comentario

Muy interesante Federico y que bien que te animaste a buscarla

Los asterísmos los veo bien dibujados y es cierto. La imagen con el RC aparece rotada, me pasaba algo similar con el SCT.

Respecto del campo estelar realmente veo muy pocas estrellas en la imagen que obtuve.

La tomé con la Luna llena y eso pudo haber lavado un gran número de estrellas débiles.

Lo que me llamó la atención de tu relato que hayas visto la estrella amarillenta.

En la foto aparece azul. También el otras tomas (hoy muy pocas) la vi azul...

Tendrá que ver con el material que despide la estrella?

Realmente ni idea...

De todos modos me encanta poder confrontar la fotografía con la experiencia visual

Hicimos algunos trabajos así con Marcos Rodriguez.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y que se den los mejores cielos en San Rafael !!

Sergio

Enlace al comentario

Que hermosa foto cabezon, cualquier equipo rinde en tus manos!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola estimado, gracias por sus comentarios, aclarado el pundo de estrellas de fondo; asi y todo lo que Usted logró con Luna llena es admirable !!!.

Respecto al color bueno lo que me llamó justamente la atencion es que yo la percibí como levemente amarillenta ... o dicho de otro modo no me sorprendio por su color azul (como se ve en la foto),no se para mi tambien fue raro, pero bueno todo esto es subjetivo lo que manda es la foto!!

También me encanta hacer estos cruces de trabajos acompañados con campaña; Marquitos es un gran observador, tiene buen ojo de detalle el guacho tenemos en el histroial alunas campañas compartidas.

Estamos motivados con la SPVG veremos que onda con el tiempo...

saludos y seguimos en contacto!

Enlace al comentario

Estimado Sergio,

Me vi obligado a comentar sobre tu foto. La encuentro bastante buena. Me gusto muchisimo tu procesamiento, los colores de las estrellas, el encuadre etc.

Hasta la pregunta es necia, pero estas guiando con OAG verdad o utilizas algun tipo de optica activa?. De utilizar OAG, cual usas?.

Que bien esta ese OTA RC 8", supongo que es el de AstroTech?.

En fin, tu imagen esta exquisita, completamente plana y con un detalle y contraste impresionantes.

saludos y Felicidades desde el Norte (25°37"N)

Javier.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...