Jump to content

Panorámica de Carina


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El sábado pasado, contra todas las expectativas, tuvimos con Sebyta una muy buena noche en Areco. Al principio la cosa pintaba mal, con muchos velos nubosos cubriendo más de la mitad del cielo, pero por suerte a eso de las 22:00 se despejó completamente hasta el amanecer.

Me propuse dos objetivos para la sesión: probar una nueva configuración de guiado, y hacer mi primer mosaico!

Guiado: estaba un poco cansado del teles guía que usaba (un SCT 80/800 con la placa correctora rajada, bastante pesadito). Me daba trabajo encontrar estrellas guía por su poca luminosidad y FOV, daba una imagen totalmente deformada de la estrellas y tenía bastante flexión diferencial. Hace rato que venía leyendo sobre las posibilidades de guiar con muy poca focal, y me decidí a probar usando mi teleobjetivo SMC Takumar 6x7 f/4 de 75 mm de focal!! Con un poco de bricolaje, acomodé el adaptador a la plataforma ajustable del guía, y voilá... nueva configuración con mucho menos peso, menos flexión, y excelente desempeño. El perfil de las estrellas guía (que ahora tengo para elegir), es una campana perfecta, y el guiado por centroide funciona a las mil maravillas. Hice pruebas hasta con barlow (1500mm de focal), y el guiado anduvo igual o mejor que con la configuración anterior. Claro que uso una webcam con pixels muy chicos, 3 um (Lifecam Cinema).

Carina: siendo mi primer mosaico, dado su brillo y buena posición en ésta época del año, elegí hacer un mosaico 3x1 abarcando desde la Nebulosa de Carina hasta el Cúmulo de las Gemas, con el AP130 trabajando en f/5. Con entre 15 y 17 tomas de 5 minutos a iso800 para cada paño (gran total de 3.9 horas de expo), compuse éste mosaico utilizando las herramientas de pixinsight. Ayudó la buena transparencia (el seeing no fue nada especial), el buen guiado y el frío de la noche (sensor de la canon a -6°C) para lograr una imagen tersa y de fácil procesado.

Para mejorar la resolución de la zona de Keyhole (alrededor de Eta), aproveché una imagen que hice el viernes desde casa con barlow, cuando probaba la nueva configuración de guiado.

Me gusta mucho el resultado. La imagen es de 25 MP, así que para subirla la tuve que comprimir bastante. Los invito a verla en alta resolución en el siguiente link. Tienen que tener un poco de paciencia para que baje (son 10MP, algo reducida).

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... _hires.JPG

Saludos!

Ignacio

5776b69b9504b_CarinaPanorama.JPG.8d28683

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ignacio, como estás?

Recién estuve leyendo sus novelas de suspenso previo a la salida a Areco, la verdad que la pegaron !!! En Abril estaremos compartiendo la noche como siempre.

La foto espectacular como quedó, ahora voy a bajar la que tenes en tu pagina para ver los detalles pero se ve que el equipo y el nuevo setup de guiado funciono muy bien!

Felicitaciones!

Abz.

Enlace al comentario

HAAAA buenooooooo!!!!!!!!!

Excelente te quedo loco muy bien por ese trabajo de todo una noche.

Desde la planificación hasta el procesado una maravilla.

Muy bueno el encuadre elegido para la composición del mosaico.

Es algo difícil de hacer y te quedo de maravillas no se nota lo que te comentaba de la diferencia del fondo con respecto a la altura del objeto y los tiempo de expo .

Rrealmente un trabajo FFFFF ormidable. :D

Saludos.

PD: ya empiezo con el procesado de las mías ETA, M83 y la fallida pata de gato.

Saludos.

Enlace al comentario

Ale, Luis, Seby, muchas gracias por los lindos comentarios :D

Ale: sí, dimos muchísimas vueltas, pero he aprendido a no dejar pasar oportunidades en la luna nueva. Nos vemos en Abril.

Luis: me gustó la experiencia y el resultado de hacer mosaicos, así que definitivamente es el primero de muchos. La técnica usando PI es bastante fácil (ahora que la se... je!). El próximo va a ser un 2x2.

Sebyta: es clave hacer buenos flats, para poder aplanar el gradiente del cielo con un modelo lineal que no altere el fondo "real". Esto, más un balance de blancos parejo entre los paños, y el resto se hace solo.

abrazos

Ignacio

Enlace al comentario
Ale, Luis, Seby, muchas gracias por los lindos comentarios :D

Ale: sí, dimos muchísimas vueltas, pero he aprendido a no dejar pasar oportunidades en la luna nueva. Nos vemos en Abril.

Luis: me gustó la experiencia y el resultado de hacer mosaicos, así que definitivamente es el primero de muchos. La técnica usando PI es bastante fácil (ahora que la se... je!). El próximo va a ser un 2x2.

Sebyta: es clave hacer buenos flats, para poder aplanar el gradiente del cielo con un modelo lineal que no altere el fondo "real". Esto, más un balance de blancos parejo entre los paños, y el resto se hace solo.

abrazos

Ignacio

Hacete un 5x1 con la camara en vertical y que te quede una panoramica para colgar de 1 metro y pico de largo :D

Si no se puede colgar la foto te colgas vos y listo.

Enlace al comentario

Muy lindo el mosaico Ignacio; en verdad es un encuadre que no había visto muchas veces con todos los objetos reunidos.

Y qué bueno lo del teles de guiado; menos peso implica menos palanca para la montura, y más balance del conjunto.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias, Hugo. Todavía me quedan algunos ajustes para hacer hasta eliminar toda la flexión diferencial. Pasé de tener más de un pixel cada 10 minutos a medio pixel aproximadamente (depende de la posición). Pero lo que más valoro es la facilidad para encontrar estrellas, que me ahorra tiempo (sobre todo después del meridian flip, que es cuando me resulta más antipático el tema).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Quedo muy bonita Ignacio Terrible cuadro te mandaste :o

Que bueno que se pudo aprovechar la noche.

Felicidades por la gran captura

Y tambien por el cambio positivo en el setup

saludos

Juanjo.

Enlace al comentario

Gracias, Juanjo querido y Drakmanteca por pasar y dejar sus comentarios.

Me gustó mucho éste resultado, y ya estoy planeando hacer unos lindo mosaicos con los cielos de invierno.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias, Geert.

En realidad son 3 cuadros (con un 15-20% de superposición entre si), más una parte pequeña (digamos 15%) de otro cuadro hecho con 1500mm de focal (re-escalado), que combina 50/50 la zona de Eta Carina.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Que espectacular Ignacio tremenda foto te pasaste!!!! las estrellas super puntuales, me gusta sobre todo como se ven las mas pequeñas, se ven vivas, usaste alguna técnica de reducción de estrellas?

Excelente trabajo.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muchas gracias, Antonio, me alegro que te guste!

Siempre utilizo la herramienta de reducción morfológica de PI, con una máscara de estrellas, para reducir las estrellas un poco.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

gracias por el tip, hubo un tiempo que lo estuve utilizando aunque no me dio resultados satisfactorios, segui el tutorial de Rogelio Bernal, tal vez es tiempo que vuelva a practicar un poco al cabo estoy tratando de volver a los ruedos.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Despierto éste viejo hilo para dejarles un nuevo procesado de ésta imagen, con técnicas un poco más sofisticadas, y con un resultado mejor en mi opinión.

Me gusta como se nota el cordón de nebulosa oscura, que parte al medio a Eta Carina, y llega hasta el cúmulo de las Gemas.

Saludos,

Ignacio

5776b6d8663d1_CarinaPanorama.JPG.44f4d8c

Enlace al comentario

ESPECTACULAR¡¡¡¡¡¡¡

Me encanta, muy fina y equilibrada, el color magnifico y el encuadre perfecto.

Buenisssssimo trabajo, felicidades.

Un saludo

Raul

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...