Jump to content

Tarántula desde Areco


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Anoche, como ya es costumbre siempre que se puede, salimos con este grupo personas de primera (excluyendome a mi por supuesto) que espontáneamente se ha dado en llamar la "Cofradía de la Luna Nueva". Estuvimos Carlos y su familia, Sebas, Ale, Ignacio y yo. La pasamos muy bien como siempre, entre charlas, risas y trabajo intenso...

Como anécdota para el recuerdo, Sebas se dió cuenta en Areco, antes de que empezará a anochecer, que se había olvidado la montura, y se volvió a Buenos Aires a buscarla, eso si que es pasión por la astrofotografía!!

La noche estuve bastante bien, aunque con mal seeing y el rocío de costumbre. Por suerte no molestaron las nubes como la última vez.

Por mi parte dediqué el principio de la noche a Tarántula, nebulosa complicada si las hay por el fondo que tiene. El guiado no anduvo del todo bien por lo que las estrellas tienen una pequeña elongación. Pude juntar 20 tomas de 3 minutos. El procesado me genera muchas dudas, en la zonas oscuras el ruido apareció como era de esperarse, pero perdí la referencia y ya no se si me parece pasable o no. Agradecería opiniones con respecto a esto.

El resto de la imagen vino muy cargada y con mucha información. Sebas, con mucho criterio, me sugirió otro encuadre que hubiera quedado mejor, tomando una parte mayor de la nube, pero ya estaba todo listo y quedo así. Trate de mejorar el encuadre con un pequeño crop.

Desde ya gracias por pasar, espero que les guste y con total libertad y sinceridad pueden decirme lo que corregirían de la imagen en el procesado.

Saludos!

20 x 180 - Reflector 150/750 Neq5 + MPCC - Canon XTI modificada ISO 800

Calibrado con flats y bias

Edito: Subo un reprocesado que me gustó más.

Tarantula.jpg.8a8f2884bd8817abe189c97822

bias5.jpg.590b4a73fd85470b8dc0e7ef95d038

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Excelente, Javier, felicitaciones por la foto y por la buena compañia. Anoche me moría de ganas de irme por allá, pero no tengo vehículo..y con la noche que tuvimos. Solo te consulto que procesado le hacés para que tenga ese color la Tarántula y no el clásico verdoso que sale siempre (que no me disgusta tampoco). Un abrazo grande, maestro.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Carlos!

Me acabo de dar cuenta de que cuando tomé los flats había cambiado el ISO a 1600 porque estaba encuadrando un nuevo objeto, por lo que le agregué ruido a la imagen. Con razón, me sorprendía un poco la cantidad de ruido en el fondo. Tengo marcada la posición en la que puse la cámara. Voy a hacer foco a infinito y tomar nuevos flats a ISO 800 para ver si puedo bajar un poco el ruido.

Que distraído que anduve... :roll:

Saludos!

Enlace al comentario

Buen trabajo Javier, es cierto que está algo ruidosa, si es culpa de los flats puede arreglarlo fácilmente tomando darkflats y volviendo a calibrar, aunque yo pienso que el problema radica en la poca señal que tiene para el estirón que lleva, de todos modos tampoco molesta ese ruido, no afea para nada a la imagen, lo que si le recomendaría es un poco d deconvolucion, se ve un poco blanda de foco, las estrellas mas diminutas intentaría levantarlas un poco puesto que ahora al estar tan apagadas, se confunden con el ruido de fondo.

Salud

Ferran.

Enlace al comentario

Muy bien Javi! Quedo muy linda, me gusta el color que lograste en el procesado y gracias a la modificación, claro.

El mpcc es un caño como anda, el campo este de Tarantula esta minado de estrellas y las corrigió muy bien.

Criticas ninguna.

Abrazo.

Ale.-

ps. Hace los flat otra vez! No a los archivos de calibración! :me_rindo

Enlace al comentario

De primera maestro.

Muy buen foco.

Al final con el crop quedo mejor el encuadre.

El tema del ruido no es demasiado yo me animaría a hacerlos de nuevo si tenes la posición de la cámara bien ubicada por supuesto no?.

El tema de hacer flats a otros iso me paso a mi también cuando le tiré a Eta Carina a iso 400 y me olvide de hacer los flats a esas iso ........ bue no soy el único.

Felicitaciones por la toma para mi esta de lujo.

Y a calibrar loco a calibrar!!!! Que los resultados son mejores si hubieras sacado darks el ruido estaría mas tapado.

No le hagas caso a a Ale :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Perdón me olvidaba.

Es de super vago que no saques los darks.

Tiempo tuviste. :sabio

Dejaste de sacar fotos, te fuiste a dormir y hubieras dejado sacando darks a la cámara en tooooodo ese tiempo.

Es solo para probar el rendimiento del proceso.

Después de apilar desidias si los dejabas o no, pero yo opino que mejorarían mucho el tema del ruido. :sabio

Enlace al comentario

Muy agradable la imagen Javier. Si no hubieses tenido el problema con los flats, quizá podrías haberla estirado más para levantar la nebulosidad circundante. Los colores me gustaron, y queda en evidencia la reforma de la cámara (sino viene ese verde subacuático :lol: )

Lo divertido de ir en grupo es la charla/chismes/cargadas de la interacción, pero tienen el riesgo de distraerte de la producción. Y ésta actividad no perdona!!

A fines de noviembre volvemos a estar ahí!

Un abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Javi:

Esta muy buena la foto tiene unos colores barbaros, a mi en particular el encuadre me gusto muchisimo. Como decis vos es un objeto complicadisimo, yo nunca quede muy satisfecho tampoco con las 2070 que sacado.

Pero esta esta tratada, con un procesado muy honesto.

Felicitaciones JAVI

Gran trabajo

Saludos

Juanjo Destefani

Enlace al comentario

Los darks no van a mejorarla en cuanto a ruido se refiere, lo mas importante es acumular mas tiempo de exposición, mas tomas, eso si es efectivo contra el ruido, los darks solo solucionan el tema de pixeles locos, quemados, rojos, pegados, etc, aunque siempre es bueno tomar darks, no son cruciales, si quiere puede hacerlos dentro del frigo, con una docena es suficiente.

Se me olvidaba comentar algo respecto del verde que tan poco nos gusta (yo me incluyo), es de sobras sabido que esto es una región HII, el color dominante debe ser el rojo, pero no hay que olvidar que en su centro está el R136 y esto provoca que haya reflexión y seguramente algo de Oxigeno, asi que dejarle un poco de verde al rededor del nucleo no seria del todo incorrecto aunque no nos guste ver ese color en nuestras fotos :D

Enlace al comentario

exelente javi asi se fotografia a esta nebulosa! y estoy de acuerdo con caliu con respecto a la cantidad y diversidad de gases presentes en este objeto.-

saludos-

Enlace al comentario

Muchas gracias Ferrán, Ale, Sebas, Ignacio, Juanjo, Mati y Eze por tomarse el tiempo de pasar a ver y comentar la imagen.

Agradezco Ferrán tu mirada critica. Es cierto que parece estar algo blanda la imagen, lo cual lo atribuyo principalmente al mal guiado y después al mal seeing, el foco estaba bien creo, pero las estrellas quedaron un algo infladas. Le apliqué una deconvolución muy suave a la nebulosa, ya que como comentas, la señal es poca por el tiempo de integración, pero no hice lo mismo con las estrellas, tal vez le vendría bien.

Noto también eso de que las estrellas debiles se confunde con el ruido, trataré de levantarlas con mis conocimientos básicos de procesado.

Sebas tiene razón, debí haber tomado darks ya que tuve la oportunidad mientras :dormir , pero en ese momento estaba cansado y no me importó. Igual creo que lo que comenta Ferrán es cierto, no van a ayudar demasiado con el ruido, que se combatiría con subs más largos y más tiempo de integración total. Aclaro que no tengo fundamento teorico con respecto al tema de los darks, pero en la práctica me resulto así.

El MPCC rindió muy bien Ale. En el apilado me encontré con un poco mas de coma de la que esperaba del lado izquierdo, pero estoy muy contento en terminos generales con el corrector.

Con respecto al color que comentaron varios, les cuento que vino muy parecido a la imagen final, tal vel lo llevé de un rozado a algo más parecido al rojo, pero no encontré rastros de verde en el apilado, aunque si se nota que hay zonas menos saturadas en color que el resto que tal vez tiren apenas al azul.

En fin, fue definitivamente el objeto más díficil que he procesado, comparto la opinión de Juanjo en este sentido. Seguramente con todos sus comentarios vuelva a procesarla en un tiempo.

Gracias a todos otra vez y muchos saludos!

Enlace al comentario

Si, se había entendido eso Caliu. Pero extender los subs también tiene una incidencia en combatir el ruido siempre que el tiempo de integración sea bueno y no se supere un límite óptimo, no?

Gracias por tu tiempo.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena foto Javier

Los colores de NGC 2070 son conplicados pero me parece que el procesado que le diste anda bastante cerca de la realidad.

Buena la adquisición y veo que el newtoninano sigue dando sus frutos

Felicitaciones

Sergio

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario Sergio.

Es cierto que los colores no son fáciles. El apilado del DSS suele venir muy descolorido, por lo que fui llegando a este color

con una orientación más que nada estética.

Saludos.

Enlace al comentario

Esta muy bien Javier, el tema del ruido se soluciona, tal como comentan otros compañeros, con más tomas, así se consigue una relación señal/ruido más favorable y podemos apurar más el procesado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Excelente imagen. ¡Como ganan los 150 mm con el aplanador!! Tremendo.

Haciendo afocal me di cuenta que obtenía mejores resultados doblando la cantidad de ligths, el ruido siempre era inmanejable, pero superados los 100 ligths se ponia mas "amable" y eso era bastante independiente de la cantidad de darks. Intuyo que debe haber una cantidad "ideal" de tomas según setup y objeto elegido.

Igual como siempre resalto tu gusto para el procesado y la prolijidad en todos los aspectos.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Hola Javier

Linda toma de la Tarántula, con buenos colores.

Conicido, que la única opción de reducir el ruido es hacer mas tomas.

De hecho, noto que se te pasó un poco la mano en el procesado, tratando de bajar el ruido.

Creo además, que para estas cámaras es necesario hacer los darks, éstos los puedes hacer en el congelador, e incluso puedes guardar el set (a misma temperatura mismo iso mismo tiempo) para calibrar tomas futuras.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Carlitos y Geert por sus comentarios.

Carlos, el aplanador suma mucho, como vos decís. Con el campo aplanado en casi todo el cuadro, el 150 se transforma en un OTA muy piola. Liviano y transportable, pero con una focal y una apertura muy interesante. Como opción económica, una vez superado el tema de la lucha contra la colimación y espaciado del corrector, es de lo potable que hay en el mercado. Como siempre te agradezco tus amables palabras con respecto al procesado.

Es evidente que me quedé corto con el tiempo, pero como conté el guiado manual no anduvo bien y hay unas 5 o 6 tomas que tuve que descartar en el momento. Creo que con media hora más hubiera podido hacer un procesado menos forzado.

Con respecto a la cantidad de tomas y tiempo de integración, agrego una variable muy importante a tener en cuenta que es el largo de los cuadros individuales.

Geert, practicamente no uso reductores de ruido. Tal vez notes la imagen blanda por la combinación de mal seeing y mal guiado, sumado a que la baja señal no permitió más que una devoncolución muy suave y selectiva. Si creo que un poquito se me fue la mano con la estirada.

Gracias a todos por comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...