Jump to content

Cabeza de caballo en Areco


Publicaciones recomendadas

Hola a todos y luego de estar muy perdido en esto de postear fotos .... :(

En esta oportunidad dejo una foto de un sector muy conocido y difícil de fotografiar.

Esta foto la saque desde San Antonio de Areco en la ultima escapada que nos hicimos al campo de 24/09/11

Se que hace mucho que la saque pero no tengo tiempo para sentarme a procesar.

Le veo muchísimo ruido a la foto o es señal que no pude captar bien :?

Realmente me costo mucho poder procesarla.

Hice como mil pruebas hasta que me canse y decidí mostrarla.

Me quedan muchas dudas después de la reforma de la canon.

El ruido de la cámara es tremendo en comparación a la otra cámara que tengo sin modificar.

Es el sensor o la reforma que trae mas ruido ??????????????

La montura y el guiado se comportaron muy bien en esa noche muy contento con mi EQ3.

Datos:

OTA 150/750 SW

Tubo guía Meade 70/700

Programa de guiado GuideMaster

Cámara guía SPC900 modificada

Cámara principal Canon 450 XSI modificada Sin filtro IR

Filtro antipolución 2"

Corrector de coma GSO 2"

12 tomas de 11 minutos (665 segundos para ser exacto)

Motivo del filtro en el campo ( las tomas se tornaban muy claras en 11 minutos de expo y decidí colocarlo)

Mejoró un montón el aspecto de las tomas y el contraste obtenido también.

Espero les agrade por que a mi no me convence el resultado sobretodo el tema del ruido.

En las parte inferior derecha de la toma no lo pude corregir.

Es muy notorio en tomas de muy larga expo.

Las estrellas las veo también un poco raras ...... Pero eso se lo atribuyo a uno de los compañeros del foro que no voy a nombrar, que me estuvo saltando con la silla alrededor del telescopio toda la noche :lol::lol::lol::lol:

Experiencia:

No hacer tomas de tanta expo y tomar mas cantidad de tomas de mas corto tiempo puede mejorar y bastante el resultado final.

Saludos.

5776b60fe2382_caballoyflama.jpg.e86b6ef7

Enlace al comentario

Por fin!!!! Al final la posteaste!!!!

Seby, mas alla del ruido que decis, la foto me gusta y haber guiado 11 minutos con la EQ3...solo vos mi viejo!!!

Pregunto, de ignorante que soy nomas, el tema del ruido se puede deber a que el cielo no estaba muy bien esa noche?, habia humedad y nubes muy finas.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Sebyta, hermosisima la foto.

Te felicito, es realmente bella la imagen.

Creo que voy a ir a verte a areco para aprender.

Cabeza de caballo es algo que le tengo ganas desde que la conoci en publicaciones, imagenes y enciclopedias.

Te mando un abrazo y te felicito nuevamente.

Saludos

Leo

Enlace al comentario

Apareciste loco!

Estábamos esperando esta foto!

Quedo muy buena che, aunque el ruido es muy notorio, entiendo que 11 minutos es mucho y las tomas son pocas, 11 minutos levanta ruido pero podría ser compensado con mas fotos, cosa imposible esa noche porque ya estaba amaneciendo y habia algo de rocio, que no creo que en este caso tenga mucho que ver porque la verdad que un poroto en comparación con otras noches. ¿¿Hiciste archivos de calibración??

Las estrellas raras no se, teniendo tu GSO no se como estaría esa noche después del viaje, vos lo habías revisado y aparentemente estaba colimado, pero hay que ver si estaba optimo o maso porque seguramente tenga algo que ver eso. Si las estrellas en el medio estan raras es posible, como vos decís, que este muchacho (traste inquieto) te salto toda la noche al lado tuyo jajaja.

Me gustaría ver un light solo, el mejor que tengas, para ver o de las estrellas y ruido y si queres enviame el apilado crudo a ver lo del procesado.(vago)

Después te mando mp, abrazo loquito.

Ale.-

Edito: ahora que re-veo bien la foto si se nota que había rocío...

Enlace al comentario

A mi me parece una foto muy buena Seby, cierto que el margen inferior derecho esta algo estropeado por el ruido, pero por lo demás me parece perfecta y más teniendo en cuenta el equipo utilizado. Me gusta especialmente como han quedado las estrellas, la Zeta Orionis es muy puñetera y lo has resuelto muy bien.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Seby, mas alla de los "detalles" de la imagen, felicitaciones por una hermosa toma. Me encantan los colores y lo bien que se porto Zeta Orionis. 11 minutos con la EQ3!! La pelota, che! :shock::shock:

Espectacular, man! Felicitaciones nuevamente.

Abrazo!!

Enlace al comentario

Hola a todos,hace mucho que no posteo y pido disculpas.

Seby,me parece una exelente foto,tiene muchos detalles y como dijo

Sergit muy bien resuelta Zeta Orionis y con el tema del ruido,sabemos

los que hacemos astrofotos que a veces no es cuestion de la camara si no de las condiciones del cielo.

Muy buen laburo te felicito!!!

Enlace al comentario

Hola Sebita.

La toma en general la veo bastante buena.

El tema del ruido, es solo falta de exposición en las sonas más débiles de la nebulosa, pero no molesta.

Lo de las estrellas es curioso, pareciera como coma, pero también puede ser algo del colimado, ya que me parece que el centro óptico no coincide con el centro de la imagen. Esto lo puedes analizar con el programa CCDInspector, el cual tiene una versión de prueba por 30 o 45 dias.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Seby,

Me gusta tu imagen, más allá del ruido y las estrellas "raras". Creo que tiene mucha señal, que se evidencia por el manto de hidrógeno que la cubre. Coincido con Geert que el ruido aparece en una zona típica de ésta región donde la señal es baja, aunque para 2 horas de expo desde cielos rurales esperaría algo menos de ruido.

La idea de que exposiciones largas introducen más ruido es solo válida si la temperatura de equilibrio del sensor es bastante más alta que si hicieras tomas más cortas (con algun intervalo de descanso entre tomas). De los contrario, siempre conviene estirar las tomas lo más posible, mientras que el guiado y el rango dinámico aguanten. Esa noche estaba fresca, así que no creo que el sensor se haya sobrecalentado. Siempre podés leer la temperatura de los subs con la aplicación "extif-tools", y ver si subió demasiado (y si los darks que usaste estan hechos a la temp correcta :wink: ).

En cuanto a las estrellas, fijate en la serie de subs si no se te coló una o dos tomas con problemas de guiado. Como son pocos subs con mucha info c/u. Con que haya uno corrido, te va a aparecer en el apilado final.

En cualquier caso, tenés que estar contento porque quedó muy bien la imagen.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Sebas

Me gusto el trabajo sobre B33.

Supongo que no debio estar muy alta.

Hacia falta realmente usar el filtro antipolutivo?

Coincido con Ignacio. Mas tiempo mejora el ratio senial ruido, siempre que los cielos sean lo suficientemente oscuros o transparentes para no traer data no deseada y por supuesto lo comentado respecto de la temperatura del sensor.

Reitero muy buena tomo y excelentes los tiempos de guiado!!

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sebas,

Muy buena tu imagen, me gustó mucho. No la veo excesivamente ruidosa. De hecho la veo muchísimo mejor a aquella que habías hecho con la cámara sin modificar. Lástima que el filtro alteró un poco los azules, pero de todas formas se la ve muy bien.

Debés ser el primero que guia esos tiempos con la eq3, felicitaciones!.

Un abrazo.

Enlace al comentario

sebi, para mi el no es todo ruido lo que tiene la imagen, tambien te afecto que este baja y el poco tiempo de integracion..., en unos meses le vas a poder dar la revancha!

Enlace al comentario

Que hacés Sebas tanto tiempo!!! Che está buena la foto, el tema del ruido está ahí presente, seguramente debas agregar algunas horas más para mejorar la SNR...la estrellas...cuando parecen como pajaritos no es por los tornillos de ajuste del primario demasiado ajustados, se que vos tenés el tema de la colimación bastante trabajado, pero capaz se te pasó eso...

Impresionante los tiempos de guiado che, una barbaridad...

Un abrazo loco, nos vemos,

J.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Todos los datos que me comentan son posibles.

Me alegro que les aya gustado como quedo esa doble.

Hasta me sorprendí cuando la vi tan clara y definida.

El tema de las estrellas no es colimado.... es, y estoy seguro, que los tiempos de expo con una EQ3 son demasiado y es mucho para el programa de guiado.

El error de esta montura es mucho y estirar tanto los tiempos fué una locura que no volveré hacer con una EQ3.

En poco tiempo me llega la NEQ6 y problema resuelto.

El ruido es señal sin levantar bien.

El problema en general es..............TODO.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo de las estrellas estoy CASI seguro que es el corrector de coma GSO cuando no esta alineado bien todo el tren óptico, yo también estoy luchando con lo mismo y me pasa lo mismo con las estrellas hasta que encuentro la forma de centrarlo.

Enlace al comentario

Gliese..... No es el corrector de coma.

Ese tema lo tengo bien domado.

El tema fue estirar tanto los tiempos de expo 11 minutos con una EQ3 es mucho

Y las tomas no son del todo buenas.

La foto me gustó mucho pero tiene detalles y muchos.

La próxima solo tomas de 3 minutos y muchas horas de trabajo.

Es una zona muy difícil de fotografiar bien.

Saludos.

Enlace al comentario

Bien Sebas!! Bienvenido al ruedo nuevamente!! Bahh yo digo bienvenido pero desde afuera porque hace como 2 meses que no hago nada :cry:

La foto está muy buena y los problemas que tenés se solucionan muy fácil, ya los tengo identificados y solucionados.

Como bien dice Geert el ruido aparece en las zonas de hidrógeno mas débiles y es natural que así sea y se mitiga casi hasta la solución total con muchas tomas, dithering (escencial para hacer fotografia con DSRL) y algo menos de agresividad en los pixeles oscuros durante el procesado. Obviamente ayudaría tambien algo de frio pero cuando no hay, no hay. Igual veo algun problemita en el guiado pero eso es solo mi impresion.

El problema con las estrellas "raras" ( parece que les faltara un pedazo del lado derecho) es un problema de diseño del focuser del sw, esa supuesta falta de un pedacito se trata de una obstrucción generada por la interferencia del tubo movil del focuser al espejo primario que para hacer foco con las canon se debe meter demasiado adentro.

Solucion: desarmar y cortar el tubo con una sierra y colocarle un nuevo tope para que no se salga como un tornillito de 1/8" que luego de colocado con el dremel y del lado de adentro se corta y se hermana con la superficie del tubo para que no genere un nuevo spike.

Estos problemas ya los tuve exactamente iguales y los solucioné como te cuento y te aseguro que todo se arregla. Yo! Carlos Sacan, lo garantizo!! :mrgreen:

Felicitaciones!! Excelente imagen

Enlace al comentario

Gracias Omar por pasar y comentar.

Pero se que el problema de las estrellas raras es el mal guiado......

11 minutos con una EQ3 es demasiado tiempo para lograr un guiado puntual.

En las tomas que hice, de Aguila, en esa misma noche que fueron tomas de 3 Minutos,

No acusa el mismo defecto en las estrellas.

Es mas, son mucho mas puntuales.

Y lo garantizo como discípulo de Carlos Sacan !!!!!

El tema mas preocupante es el tema del ruido excesivo en las tomas.

De la zona de B33 hice 11 subs y de la zona de águila hice 30 tomas de 3 minutos.

Y el ruido en águila es improcesable.

Yo no se si el tema de reformar la cámara y sacarle el filtro empeoró todo con el tema del ruido.

El ruido es problema de que no levanta bien el hidrógeno y deja como señal baja en este espectro?

Saludos.

Enlace al comentario

Aquí hay varios conceptos a poner sobre el tapete, aclaro que siempre son opiniones particulares basadas en mis experiencias y no indican que se traten de la verdad absoluta todos los equipos son distintos.

Cuando me refiero a que deben ser muchas tomas me refiero a que mas allá del tiempo del que expongas tenemos que hablar de por lo menos de 70 para arriba(siempre hablando de objetos tenues ya que si le tiras a carina no vas a tener ese problema y en el caso del aguila vas a tener problemas solo para procesar la perisferia ya que los pilares son muy luminosos).

Con respecto al guiado creo que si logras que la montura guie una vuelta completa de sin fin podes guiar tomas de hasta una semana sin problemas puesto que si las correcciones toleran todos los errores de la vuelta completa del sin fin puede hacerlo una y otra vez durante el tiempo que sea necesario. No es posible que en tomas de trers minutos funcione y en tomas de 10 no, la explicación está en que en tres minutos los errores no son tan notorios porque en 10 se acumulan mucho mas y se hacen mas visibles, repito, si la montura guia una vuelta completa guia siempre (hablamos del mismo sector del cielo puesto que de cambiar de sector cambian los brazos de palanca y la respuesta de la misma pues entran en juego muchas otras variables)

El problema del guiado es notorio y se nota no solo en las estrellas triangulares (señal de que la montura va y viene sin la rapidez necesaria como para evitar que el chip fotográfico se entere de ellas) pero eso es una apreciación mía de la cual estoy casi seguro pero que no puedo asegurar del todo ya que no he visto como responde el set up en persona. No obstante alcanza a verse el defecto del que te hablo aunque como vos decís puede no ser uno de los problemas y yo me esté confundiendo, como ya te comenté debería ver el set up en persona, tuve un error parecido y corregí como dije en el mensaje anterior.

Estos son temas muy engorrosos como para tratarlos a distancia y por escrito porque puedo estar diciendo cosas acertadas o una sarta de estupideces mas hay muchas variables a tener en cuenta antes de diagnosticar y poner manos a la obra a las correcciones.

Contame como vas avanzando y de última podemos hablarlo por teléfono donde el intercambio de ideas es mas fluido.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...