Jump to content

Acrux


Publicaciones recomendadas

uhhh¡ hace varios días que veo el título de este post y no lo habría.... no me imaginaba una tan ¡¡hermosa¡¡

Te felicito Carlos. Sabés?..., tengo una imagen maravillosa del Joyero en mi fondo de pantalla, pero lo voy a cambiar por tu imagen che.... sólo espero tu concentimiento. :P

un abrazo

Enlace al comentario

> "entre ambas hay una distancia de seis veces nuestro sistema solar"

Carlos:

Tu comentario probablemente se aplica a la separación entre Acrux A y Acrux B (400 UA mas o menos, periodo de más de 1500 años), que son sólo dos de los componentes del sistema. Acrux A es a su vez doble (período de 76 d.)

La foto -muy hermosa por cierto- no muestra a dos de los 3 componentes sino a la luz combinada de las tres estrellas que forman Acrux con la estrella HD 108250 de mag. 4.85 a su lado (el componente C en los catálogos de dobles). La separación es de 90" de arco, muy grande como para que la estrella sea parte del sistema a la distancia de 320 años luz a la que se encuentra Acrux.

Por otro lado, es casi imposible que sea parte del mismo debido a su bajo brillo aparente. Siendo también una estrella azul como las 3 de Acrux, su brillo debería ser al menos 2 magnitudes más brillante. El hecho de que no sea así (las componentes de Acrux son todas estrellas de 2a mag. de tipo espectral B0 y B1) indica que su distancia es considerablemente mayor a la de Acrux (mayor a 700 años luz posiblemente).

Resumiendo, lo que vemos es Acrux A-Aa-B y HD 108250 (componente C) a su lado.

Ah! Y este estrella HD 108250, es en realidad doble también. Mucho más cerrada que las de Acrux, con un período de 1.22 d.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...