Jump to content

Mientras me decido por un teles...


FatsGordon

Publicaciones recomendadas

Ante todo buenas tardes!

Mi nombre es Alejandro, y desde chico que (supongo que como muchos aquí) quiero ser astronauta (ya es tarde -47 años- y el país no es el correcto... además de que sufro de vértigo de alturas!!!!), y que quiero tener un teles. Me compraba cuanta publicación (extranjera) conseguía y me pasaba horas mirando las fotos, tanto del espacio y sus aledaños como de los telescopios y sus accesorios.

Bien, hechas las presentaciones vamos al grano: hice algunos de los deberes y empecé a leer por el principio, pero ahora que me decidí por una marca y por un par de modelos, necesito más información porque estoy mareado (no, no es el vértigo... :D ).

Decidí que voy a comprar un Hokken H114900EQ2 o si puedo un H130650PEQ2 o un H130900EQ2, segun hasta dónde pueda estirarme (me parece que los H150750PEQ3 y H1501200PEQ3 son mucho más caros y no sé si para la observación en ciudad se justifica el gasto). Entiendo que salvo el 114/900, el resto viene preparado para adosarle alguna cámara.

Más allá de toda observación, opinión, experiencia de uso, etc., acerca de los mismos, que serán más que bienvenidas, quisiera saber qué accesorios se pueden o deben agregar para una buena observación planetaria (que le interesa a mi hijo, yo me inclino más por lo que pueda encontrar en el espacio profundo), por ejemplo para la observación solar, o esas cámaras como la que se publicita en ML (CCD Imager).

Asimismo algunos de ellos vienen con una Barlow pero no acromática. Y ya que estamos, si quiero mayores detalles de los planetas, ¿qué lentes se recomiendan y en qué rangos de precios están?

Uh, bueno, ya basta! Empecemos por algo.. :D

Desde ya muy agradecido por las respuestas y estoy muy contento por haberlos encontrado y por la calidez que encuentro en la gente que responde en los foros.

Un abrazo!

Ale

Enlace al comentario

Hola Ale.

Bienvenido a Espacio Profundo.

Tema elección de telescopio, depende del presupuesto, date una vuelta por: http://www.duoptic.com/ ahí vas a encontrar muchos de excelente calidad y a buen precio.

Oculares vas a necesitar uno de campo amplio tipo 25mm o 32mm, que te permitirá observar cúmulos, nebulosas y galaxias.

Y luego algún otro de mayor aumento, por ejemplo 10mm para planetaria (además sumale un Barlow 2x para duplicar los aumentos).

Fijate de actualizar el perfil para así sabemos de dónde sos.

Lee los posts de esta sección Primeros Pasos y cualquier cosa preguntá.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Alejandro,

Te recomiendo mucho un dobsoniano de 8", si bien es un poco más caro que lo que estás buscando, puede ser un telescopio para toda la vida, para observación de cualquier tipo. Se justifica para cualquier cielo, lo que te esta dando el espejo más grande es mayor capacidad de resolver detalles.

Por lo único por lo que te recomendaría una montura ecuatorial es para fotografía de espacio profundo, y eso es verdadero lío que ni vale la pena plantearse cuando uno está por empezar, aparte de que la inversión que hay que hacer en equipos es muy grande.

Aparte de las vistas espectaculares, vas a apreciar mucho la sencillez de armado y comodidad de observación del dobson y te va a dar la posibilidad de hacer fotos lunares y planetarias muy lindas.

Si te podés estirar ni lo dudes!

Saludos.

Enlace al comentario

Listo, perfil actualizado!

Bien, vamos recopilando data. Mientras tanto (y si la familia me deja) voy leyendo de a poco los links de Primeros pasos...

Enlace al comentario

Ok, supongamos que me estiro, ya me resulta más complicado, pero ¿qué sería una "buena Barlow" en tu opinión? Para saber y poder agregarlo al costo total...

Enlace al comentario

Me sumo a la sugerencia de Javier, un Dobson de 8" es ideal para arrancar, ademas si lo vas a comparti con tu hijo es un equipo "MUY COMODO" que evita muchas frustraciones. Si despues te parece que queres dedicarte a la Astrofotografia podes cambiarlo por algun equipo con montura ecuatorial y empezar a arrancar, son equipos con buen reacambio.

Saludos y espero que te sirva.

Iolta

Enlace al comentario

Ok, compararé precios de Dobson 8", estaba leyendo justo un post de aquí mismo en donde se preguntaba por la diferencia entre uno de 8" y otro de 10", y una sugerencia atinadísima de comprar algo un poco menos y el resto, si se tiene, invertirlo en accesorios. Por los precios (y era 2009) se me van un poco bastante de presupuesto, pensemos que un 114/900 (sin comparar) ronda los $900 por lo que veo en ML, por ejemplo, y un Dobson 8" estaba en el momento de dicho post alrededor de los $1.700.

Por lo que leo son muy grossos, sobre todo para EP...

Tengo idea de comprar esta semana (miércoles), así que me tengo que armar de paciencia y comparar. Todo dato que me brinden será procesado y tenido en cuenta.

Muchas gracias a todos los que me están contestando!

Enlace al comentario

Hola, como te dicen algunos de los muchachos y como usuario de un dobson 8", te recomendaría este equipo, que te va a traer grandes satisfacciones, por su facilidad de uso, su gran apertura, etc. Entre un 8" y un 10", a mi entender, la diferencia de apertura no es la "diferencia", ahora un 12", ahí si esta la diferencia con el de 8", si llegas comprate el dobson, saludos y buena compra!

Enlace al comentario

De acuerdo ruben, para seguimiento, no, pero me parece que quiere el equipo mas para observación que para fotografía, y por ejemplo el dobson de 8" viene con oculares de 10mm y 25mm, entonces, aquí tendría que agregarle, el barlow, un ocular de 6,3mm(para planetaria) y uno de 32mm( para EP), saludos.

Enlace al comentario

Un voto más para el Dobson. ENVIDIO sanamente a mi amigo Aldo: cuando los que tenemos monturas ecuatoriales terminamos de "armar el circo", el ya disfrutó unos cuantos objetos de espacio profundo, sin despeinarse siquiera.

Enlace al comentario
Un voto más para el Dobson. ENVIDIO sanamente a mi amigo Aldo: cuando los que tenemos monturas ecuatoriales terminamos de "armar el circo", el ya disfrutó unos cuantos objetos de espacio profundo, sin despeinarse siquiera.

Y los disfrutó en serio porque la abertura manda no hay caso :sabio

Enlace al comentario

No me caben dudas, ustedes son los expertos (o experimentados), pero el bolsillo desgraciadamente también es parte del asunto... La verdad es que me mostraron el dulce y me quedo con las ganas... Será más adelante. Entonces en principio vamos por, justamente, el principio, y empecemos con un 114/900 con algun accesorio (si puedo subo un poco la abertura, pero solo si puedo). Creo que a eso llego -digamos- bien (si pueden imaginarse la cara de mi mujer cuando le dije el precio del dobsoniano entenderán de lo que hablo).

Ahora bien, despejada esta duda, y para aquellos que empezaron con un 114/900, ¿conviene agregarle algo? ¿Para qué y por qué?

Como siempre muchas gracias por la santa paciencia que nos tienen a los novatos!!!

Enlace al comentario

Yo comencé con un 114900 y aún lo conservo aunque dentro de poco pase a un Dobson de 8" que, ocasionalmente subiré a la montura actual (EQ5).

Para comenzar a hacerte de accesorios, te recomendaría un barlow acromático o apocromático de 2x pues con los oculares de serie podés tirar un tiempo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Fastgordon, si es el equipo elegido el sky watcher 114/900, este equipo viene con dos oculares super plösll de 10mm y 25mm, yo le agregaría como primera medida un buen barlow 2x que te va a duplicar la imagen y usandolo con el ocular de 10mm vas a tener una imágenes decentes de saturno, por ejemplo. y los otros foreros te podrán guiar con los oculares, saludos.

Enlace al comentario
Entonces en principio vamos por, justamente, el principio, y empecemos con un 114/900 con algun accesorio (si puedo subo un poco la abertura, pero solo si puedo).

De haragán nomás, transcribo una respuesta dada recién nomás a otro usuario:

Si llegás al 130650 o 130900, metele porque realmente vale la pena.

La mayor apertura (en este caso, un 30% más), te va a dar más definición en la imagen, permitiéndote además ubicar objetos más tenues. Y el buscador (eso que definiste tan bien, je), será fundamental a la hora de... encontrar los objetos. El del 114900 es de juguete, el de los otros está muy bien.

A mí personalmente me gusta más el 130650 porque es más estable y transportable.

Enlace al comentario

Muchas gracias, Hernan! Me parece haber visto que el 114/900 de Hokken (que creo que es lo mismo que el Sky Watcher, o son muy parecidos) ya viene con una Barlow 2x pero entendí que no es acromática (si se me mezclaron los porotos me avisan).

Pablo, me encantaría poder estirarme, voy a ver si lo logro, pero si no lo lograse voy a sacarle todo el jugo posible al 114/900, que parece que tiene y mucho.

Pregunta de uno que no sabe: ¿por qué razón no puede ponerse un mejor buscador al 114/900? ¿Es parte fija del telescopio?

Enlace al comentario

Ajá, parece que no es así como digo. El de Hokken viene con (sacado de la página de Hokken):

H114900EQ2

REFLECTOR SCOPE

• D114/F900mm Reflector

• EQ2 Montaje Equatorial

• LT1 Trípode de aluminio

• Abrazadera: 2 aros individuales

• Oculares 1.25”: Super 20, Super 10

• Filtro Lunar: 1.25”

• 2x Lente Barlow 1.25”

• Visor 5x24

O sea, segun entiendo son dos oculares Super, pero no Super Plössl, 2 Barlow de 1,25", un filtro lunar de 1,25" y un visor de 5x24 (supongo que ese es el buscador). O sea que un Barlow 2x no es lo mismo que uno 1,25", ¿verdad?

Enlace al comentario

Así es, ni el SW ni el Hokenn vienen con oculares Super Plossl sino con "Super", que son oculares de 3 elementos aceptables. El barlow es malo, un barlow acromático x2 está unos 40 dolares y anda muy bien.

Slds.

Enlace al comentario
Pregunta de uno que no sabe: ¿por qué razón no puede ponerse un mejor buscador al 114/900? ¿Es parte fija del telescopio?

No, no es fijo, se puede reemplazar sin problemas. Pero con cada modelo viene uno "de fábrica", al igual que los oculares o el barlow...

Enlace al comentario

Ok, como siempre muchas gracias!

Leo en http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_el_buscador_al_tubo_del_telescopio_de_manera_precisa.html que hay hasta mini telescopios en calidad de buscadores. Si, como tengo pensado, mañana compro el 114/900 (a menos que realmente pueda llegar a un 130/650, lo cual dudo), y ya sabemos que de fábrica viene con un buscador "de juguete", ¿qué buscador es recomendable para reemplazar éste? ¿Sirve cualquiera? Por ejemplo, el Hokken 130/650 viene con un 6x30 acromático. ¿Se venden por separado? ¿Sabe álguien cuál es el precio de un buscador?

Ooootro tema: los Plössl (u otros oculares) en lugar de los Super. O bien, tenemos dos Super, uno de 20 y otro de 10 (tanto en el 114 como en el 130 de Hokken). ¿Qué más se necesita? ¿Uno de 7? ¿Uno de 2,5? ¿Alguno de más de 20?

Enlace al comentario

Hola, por eso me parecía que la mejor elección es el sky watcher 130/650, que trae oculares Super plösll uno de 10mm y el otro de 25mm y además de un buscador real y no de" juguete". Otra cosa si vos le queres agregar al hokenn un buen buscador tenes que pensar en 120, 130 dolares mas y ahí estas pagando lo que vas a pagar el sky, en fin, pero bueno a veces no se puede, el bosillo manda, saludos.

Enlace al comentario
Hola, por eso me parecía que la mejor elección es el sky watcher 130/650, que trae oculares Super plösll uno de 10mm y el otro de 25mm y además de un buscador real y no de" juguete".

Hola Hernán, te recomiendo que le pegues una leída a las especificaciones de los equipos. Estás confundiendo (por segunda vez en el post a pesar de que se hizo una aclaración previa) los oculares Super (AM de 3 elementos) con el diseño Super Plossl (4 elementos)

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...