Jump to content

NGC 2903 en Leo desde Mercedes


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con uds esta imagen de NGC 2903 obtenida desde el Observatorio de Mercedes

NGC 2903 está ubicada en la Constelación de Leo a 20.5 millones de años luz y pero es bastante brillante. Un objeto que por su luminosidad podría haber sido detectado por Charles Messier. Es similar a nuestra Vía Láctea pero algo menor. Cubre un campo de 80.000 años luz y como se puede ver en la imagen el centro presenta regiones activas de formación estelar, como así también cúmulos bastante jóvenes.

Un objetivo un poco complicado para los aficionados del hemisferio sur, sin embargo muy tentador. Las posibilidades de fotografiar M106 con nulas desde aquí, pero NGC 2903 casi en la zona límite.

Son casi 3 horas de exposición. Tuve que terminar la sesión debido a que la se encontraba bastante baja.

La imagen se captó con la SXVF H9 y telescopio Celestron SCT 8” en montura LXD 75

Más información en http://www.baskies.com.ar

Muchos saludos

Sergio

5776b550ba6f2_NGC2903LRGB.jpg.e11251a6d2

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Felicitaciones por otra imagen sobresaliente. Los trabajos que venís haciendo con las galaxias son impecables, desde la planificación hasta el procesado, y más teniendo en cuenta que muchos son objetos del norte.

Te hago una consulta específica de procesado. Tengo dudas con repecto al tratamiento de las galaxias en particular. Se que mucha gente las procesa por separado y después las une al fondo, algunos con resultados más felices que otros. En tus galaxias se nota excelente transición al fondo. ¿De qué forma las trabajas?

O tal vez el procesado del que hablo sea específico de DSRL que en exposiciones prolongadas para levantar objetos tan débiles juntan en las zonas oscuras un ruido imposible de manejar...

Felicitaciones otra vez, un placer ver estos trabajos.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio, otro trabajo espectacular!! Y como siempre acompañado de la tan importante información con la que compartis tus logros.

Increíble todo lo que estas logrando desde Mercedes.

Saludos.-

Enlace al comentario

Sergio, excelente la imagen que lograste, muy lindos colores y detalles, inclusive se alcanzan a ver cuatro galaxias más en el campo si no me equivoco, no?

Felicitaciones, saludos

Enlace al comentario

Excelente Sergio! Me gustó como lograste levantar la zona débil de los brazos y sobre todo me gustó el nivel de detalle que alcanzaste en el centro de la galaxia. Magistral!

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

sin palabras, los colores son exelentes!.

me uno a la pregunta de javi.

saludos.

Enlace al comentario

Qué decir, Sergio! Vi tu foto anoche y la verdad me quedé sin palabras.

Después de ver tu foto me doy cuenta hacia dónde debo ir si deseo sacar imágenes asi.

Gracias por marcarme el camino.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Sergio no se si puedo agregar algo a lo que ya te han escrito, pero sinceramente hermano tengo que decir que es una de las mejores fotos que he visto en EP. Tiene una gran calidad, es de nivel profesional.

Te felicito por el trabajo.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias por pasar a ver la imagen y por los comentarios.

Respecto de la pregunta de Javier les cuento que seria un error procesar la galaxia separada del background.

Todo el procesado de contraste va en conjunto.

Los deconvolutivos van tambien en toda la imagen, sin embargo puede ir un deconvolutivo local en el centro de la galaxia.

Por lo general los centros es donde mas info hay y donde mas data se puede extraer.

Lo mas dificil es justamente procesar las areas tenues como el final de los brazos cuando se confunden con el background.

Ahí no hay secretos. Lo mas importante es cielos limpios, buen seguimiento y una camara que se comporte bien.

Desde Martinez seria muy dificil lograr la separacion de los brazos y el cielo. Haria falta cuadruplicar los tiempos de expo.

Recien al final puedo levantar algo en forma local (lazo) pero si puede quedar evidente ese "corte" que da la sensacion que comenta Javier.

En fin es solo eso.

Cualquier otra duda no dejen de preguntar

Sergio

Enlace al comentario

Una vez más, pasé un tiempo detenida observado este trabajo, Sergio. Es muy hermosa la imagen que lograste.Está muy bien resuelta toda la parte central de la galaxia, que contiene detalles de la estructura y muy delicada la finalización de los brazos. Los colores y cambios de tonos es un arte. Te felicito.

Un abrazo :wink:

Enlace al comentario

Excelente imagen, tenés una producción con una consistencia envidiable. También valoro mucho tus comentarios sobre procesamiento. Gracias.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias a todos nuevamente por pasar a ver la imágen

Un gusto compartir trabajos en este foro.

Respecto del comentario de gvanhau esa nube es una galaxia UGC 5086 de magnitud 15.7 tiene un tamaño de casi un segundo de arco.

Las otras pequeñas que aparecen no las pude encontrar en ningún catálogo

Muchos Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Magnifica foto Sergio, se ven muchísimos detalles y la crominancia es perfecta. Además no es un objeto fácil desde tu latitud.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Impresionante imagen. La definición de los detalles en la parte externa de los brazos es admirable. Sergio!! ¿Nunca se te dio por hacer la locura que hago yo de juntar varias horas de exposición? Sería bueno probar aunque sea una vez, porque con la calidad de esa cámara y la calidad de ese cielo el resultado debe ser pavoroso !!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Sergit, Medoc y Omar por pasar a ver.

Omar

No puedo pasarme mas de un dia con un solo objeto.

Sera porque soy un poco ansioso?Jaja los que me conocen se lo pueden imaginar. No soy el arquetipo del aficionado paciente.

Pero ya que lo preguntas te cuento;

En el futuro pienso armar dos equipos y hacer tomas de Mercedes al mismo tiempo.

Luminancia por un lado y RGB por otro. La idea es llegar a 6 horas

Hablo mucho con Dietmar Hagger, el esta haciendo tomas de 50 horas en su observatorio remoto en Francia.

A decir verdad hay diferencia con tomas de menor expo pero no mucho.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...