Jump to content

M64 Colaboración con Guillermo Baldi / Sergio


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto otra imagen que obtuvimos durante las vacaciones en la ciudad de Merlo, San Luis con mi amigo Guillermo Baldi en el mes de Febrero. En este caso se trata de la Galaxia Espiral M64 en la Constelación de la Cabellera de Berenices.

Esta Galaxia presenta sus brazos bien comprimido y con una contextura suave que se terminan perdiendo en el cielo de la imagen, Su centro se caracteriza por la banda de polvo oscura que le da su apariencia característica de "Ojo Morado".

Otra característica interesante que es que su centro gira en sentido opuesto al disco exterior. Se estima que puede ser debido a la colisión con otras galaxias hace millones de años...

Durante la toma se interpuso un pino e interrumpió la sesión cuando recién empezábamos con el canal azul. La verdad que el telescopio estaba en una posición muy cómoda, a solo unos metros de la puerta de la cabaña pero esto hacía que el pasaje de ciertos objetos sea muy corto.

Por suerte John Bokyo del grupo Starlight Xpress gentilmente me ofreció información RGB que utilizamos para reforzar los colores. Sus tomas fueron hechas con un Newtoniano 8" f6 y cámara SXV H9

Adjunto la imagen

Pueden ver más infomación en

http://www.baskies.com.ar/IMAGENES_1.htm

Muchos Saludos y buena semana para todos

Guillermo / Sergio

5776b53bbce2a_M64LRGB.jpg.e0637f2e7cca53

Enlace al comentario

Hola Sergio

Es una imagen hermosa que llama la atención por lo limpia y clara. Muy notable el contraste entre el cálido tono de la polvorienta zona nuclear y el azulado de los brazos. La cantidad de polvo en el núcleo y su rotación invertida es consistente con la idea de una fusión de dos galaxias. Felicitaciones a vos y a Guillermo!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Sergio ... notable imagen.

Tenes que anotar a otro colaborador de la imagen.

Que bueno que te pasaron esa info.

Pregunta: Cambió mucho el apilado con las otras imágenes, esto te lo pregunto por el mito de que si no tenes la cámara en el mismo lugar sale mal el apilado.

Estoy intentando hacer tomas de mas de una cesión y me interesa el dato.

Gracias.

Enlace al comentario

Impresionante Sergio una ves le tire y salio solo el centro, te hago una consulta, si yo le tiro con la reflex a esta u otra galaxia, con el filtro de polucion ya que a nosotros nos queda al norte este objeto y parana emite muchisima polucion para ese punto, el filtro recorta mucho?? como nunca tire a una galaxia con el lpr no tengo ni idea como es el tema. saludos y como ya te dije impresiona y agrada ver semejante imagen.

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio y Guillermo, otra imagen notable.

Me parece buenísimo que puedan lograr estos resultados con objetos que son tipicamente del hemisferio norte.

Que interesante la forma en que consiguieron completar la foto, es muy bueno el espiritu de colaboración y camaradería que hay en la astrofotografía en general. ¿Se complica la integración de la imagen final trabajando a diferentes focales?

Estuve viendo esa y otras zonas en el Stellarium, subiendo el filtro de magnitud, y es impresionante la cantidad de objetos que hay para fotografiar si uno tiene los equipos y técnicas adecuados.

Otra vez felicitaciones y gracias por compartir el trabajo.

Saludos.

Enlace al comentario

Como viene rindiendo Merlo!!! Qué buena imagen, muy buenos detalles y colores de la galaxia y con un excelente y sorprendentemente terso background que hace que la foto sea muy agradable a la vista.

Felicitaciones a ambos otra vez!

Ezequiel.

Enlace al comentario

buenisimo el resultado!

que interesante lo que contabas sobre la galaxia... me puse a averiguar más...

que lindos colores!

salu2

Enlace al comentario

felicitaciones por la foto Sergio y Guillermo, el trabajo hecho para lograr semejante imagen es de lo mas meritorio, Sensei "te robas" el cielo loco! :D

Un gran saludo. 8)

Enlace al comentario

En nombre de Guille y quien suscribe gracias a todos por pasar a ver el Posteo

Nestor: que bueno que notaste el tema de la rotación. Me lo puse a ver un poco y no llegue a darme cuenta al principio pero luego viendo más detenidamente se nota que las estructuras del núcleo van para el otro lado.

Seba: te comento que por lo general lo que conviene no es apilar todas juntas, sino ir apilando por sesión y luego apilar las sesiones ya apiladas. No se si es la mejor forma, pero yo las utilizo de esa forma. Con la imagen de John tuve que hacer eso ya que el ángulo no era el mismo. Recorté la galaxia con un calado (feather) de 35 pixeles y la sumé a la que yo tenía.

German: te aclaro lo del filtro porque hay mucha confusión en el tema. Los filtros antipolutivos permiten dar más tiempo en la toma individual y colectar algo más de fotones útiles. Finalmente en mayor o menor medida, la CL se termina metiendo en la imagen. Si le tiras a la galaxia con el mismo tiempo que una foto sin el filtro, naturalmente vas a levantar menos data que sin el filtro. El tema es que las firmas te lo venden como la salvación a la polución. Esto es así solo para cúmulos u objetos brillantes. Los brazos de una galaxia suelen andar en magnitudes muy altas. Ahí lo mejor es ir a cielos limpios o en tu caso esperar que pase al área de cielo en que no este contaminado.

Por ejemplo desde casa no tiene sentido sacar algunas galaxias ya que el brillo del cielo sobrepasa en general ciertos brazos o estructuras galácticas que son muy tenues. Esto me lo explicó ya hace más de un año Carlos Rodríguez y por supuesto una vez más tiene razón. Los filtros mitigan en parte este efecto, pero el otro tema es que las exposiciones hay que cuadriplicarlas. El narrowband para nebulosas de emisión (no de reflexión) es distinto y se puede manejar más....

Demian: jeje, suelo estudiar las imágenes del HST solo para ver que es lo que hay con más detalle y tratar de resaltarlo si puedo.

Omar: Así es amigo... en cielos limpios o medianamente limpios las posibilidades se agrandan.

Javier: Es por ello que me gustan más las galaxias. Hay muchas para fotografiar y si bien son los objetos más difíciles siguen siendo desafiantes

Eze: gracias por tus críticas constructivas

Mariano: te cuento que para mi son muy tentadores los objetos del norte, no porque sean más atractivos sino porque son un tanto más desafiantes

Manu / Carlosdn / Hastur muchas gracias por pasar a ver la imagen

Clarisa: me alegra que la hayas disfrutado.

Meteroro: si estamos robando cosas a lo loco. Esperemos seguir así

Cariños mil

Guille / Sergio

Enlace al comentario

exelente imagen sergio la verdad te felicito por este y todos tus trabajos. son del mejor nivel, saludos.

Enlace al comentario

Sergio: Felicitaciones por la toma, que bueno lo que contas de la colaboracion externa y ademas que bueno que se ta haya ocurrido buscarla, yo por lo menos hubiera descartado el objeto.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Bueno te cuento como fue...

John posteo su imagen de M64 y al responderle le comenté que también le habíamos apuntado. Al toque me ofreció sus lights y yo acepté por supuesto. La otra alternativa que me quedaba era esperara hasta ir a Mercedes.

No vemos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, entré a http://www.baskies.com.ar y te digo algo: le haces competencia tranquilo a cualquier otro astrofotógrafo de USA, incluido ese loco que tiene varios termotanques y que le gusta tirar cohetes (http://www.galaxyphoto.com/).

¿No me digas que sacaste alguna de esas imágenes desde estos cielos de morondanga de Buenos Aires?.

Espectacular la página. Las que están en B/N son las que más me gustan, por ahi las menos impresionantes, pero son las más nítidas e imponentes. Ahora puse NGC 6559 - Barnard 303 de fondo de escritorio y queda tremenda, con una sensación de profundidad excelente.

Me saco el sombrero ante tanta belleza.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...