Jump to content

NGC 3293 GEM CLUSTER


Publicaciones recomendadas

Este post está dedicado a todos los que de una manera u otra no tenemos la posibilidad de movernos a cielos limpios y estamos condenados a hacer lo que podamos con lo que tenemos desde el techo de nuestras casas.

El hecho de refrigerar la cámara en forma artificial me ha abierto un abanico de posibilidades de trabajo y de técnicas a utilizar de las cuales creo haberme decidido a comenzar a trabajar con una de ellas, la cual he descubierto gracias a un error en el seteo del DSS el cual creyendo que habia tenido un problema de foco volví a repetir la misma sesión del mismo objeto en la misma semana.

La técnica elegida para este objeto es la llamada Proyecto fotográfico que consta en hacer una fotografía del mismo objeto en varias sesiones para así juntar horas de exposición y aumentar la relación señal ruido.

De hecho estoy convencido que funciona y creo que a uds tambien los va a convencer.

El objeto elegido para esta toma fue inspirado por una foto posteada por SEBYTAF1 forero y amigo de EP hace unos dias atras.

Se trata de NGC 3293 CUMULO DE GEMAS, un cúmulo abierto rodeado por una extensa y muy tenue nebulosidad la que nunca había podido capturar en forma decente y sin ruido desde mi obs en las 2 o 3 veces que lo intenté,solo capturaba el cúmulo solamente y esta vez lo logré y parece ser una foto buena auque uds emitirán su opinión.

Se trata de una sesión de 2 horas hecha el martes y otra de 1h 40m hecha el jueves con sus correspondientes flats, darks y bias, lo que hace un total de 3h 40 m de exposición total a ISO 1600 tomadas en subs de 2, 2.5 y 3 minutos ya que la exposición la iba aumentando según iba bajando la luna y los histogramas me lo permitian.

Bien, basta de chachara (diría Ramon Saadi qpd) y pasemos a la imagen.

Espero les guste.

ngc3293-3-41hsfinal-web.jpg.5342c3cd47dc

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Omar. es un exelente Cúmulo y una muy buena captura la lograda, te quedo impecable con muchos detalles y muy buenos colores, mas sabiendo que estamos bajo un cielo tan contaminado como el que tenes sobre tu obser. Te felicito y te dejo un fuerte abrazo.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Hola Omar,

La foto es excelente por donde se la mire. Limpia y con mucha información, excelente el balance de los colores y la tonalidad de la nebulosa. ¿Cómo salen los colores a través del filtro? ¿Tenés que meter mucha mano?

Muy de acuerdo en esa técnica de juntar información durante varias sesiones. ¿Tenés algun drama en el apilado?

Saludos y que sigan esto buenos trabajos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Exelente foto de un excelente objeto Omar. Me alegro que hayas encontrado la manera de potenciar tus recursos y se nota mucho en la captura. Las estrellas bien puntuales y el foco perfecto. La nebulosidad se nota claramente, son remanentes de la nebula de carina?. Te mando un abrazo.

Enlace al comentario

omar la imagen esta muy buena, muy tersa y con muy buena info de la nebulosa, pero lo que mas me sorprende es que por primera vez te convence una imagen!!!!, asi que debes estar muy satisfecho con la heladera.

que iso usaste?, saludos.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por pasar a ver y dar sus opiniones por cierto muy satisfactorias.

Sonovasco: Gracias por tu opinion y me alegra que sea de tu agrado. Un abrazo para vos tambien.

Javi: Los colores vienen naturales, el apilado sin estirar viene color verde pero cuando empezas a trabajarla comienzan a aparecer paulatina y naturalmente, de última y por cuestión de gustos se la retoca un poquito pero solo eso un poquito.

No es necesario meter demasiada mano y eso es lo que mas me sorprende los comandos del ps responden a tu voluntad y no es necesario ningun esfuerzo. Fue para mi un placer procesar esa foto. A la M42 de la que hablabamos la vez pasada la reprocesé y las estrellas quedaron joya, todo era un problema de seteo del DSS. Ahora te la subo para que la veas.

Fenriz: Es un cúmulo que está muy cerca de Carina por lo que la nebulosidad también pertenece a esa zona.

Mati: Usé ISO 1600 es verdad olvidé mencionarlo y ahora lo edito. Y es verdad estoy muy conforme con la heladera y es mas creo que para trabajar en algo decente desde casa la cosa pasa por el método que elegí, lleva mucho mas laburo pero los resultados son muy satisfactorios.

M42-2h.jpg.03239ab1af66039b557cce9047904

Enlace al comentario

Muy buena Omar!

Alguna vez le pregunté a un forero por qué no apilaba imágenes de distintas sesiones porque a mi me parecía que era razonable. Es complicado hacerlo que nadie lo hace???

Abrazos maestro!

Enlace al comentario

Omar! La verdad no puedo agregar nada a lo ya dicho, te quedó una joyita en todo sentido... Te pregunto, la duración de los subs decís que estaba limitada por el brillo de la luna, eso quiere decir que el filtro antipolución no te corta toda la CL verdad? cuánto calcularías que es el límite sin luna? Luchando sólo contra la CL? Otra cosa, te la preguntaron por ahí arriba...se complica lo de juntar varios conjuntos de datos???

Felicitaciones, un lujo la foto...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Edu: Nadie hace ese tipo de apilados normalmente por una cuestión de tiempo y de ansiedad, es que hoy estamos con todo el setup trabajando y posiblemente mañana no tengamos tiempo, mas una vez que tenemos una cierta cantidad de crudos en la pc nos hierve la sangre por ver que es lo que vino y si fue fructífera o no la sesión. Es mas, no todo el mundo tiene un obs como para dejar todo montado y muchos tienen el temor de no aproximar luego la posición de la cámara a donde estaba la sesion anterior. Aunque no es tan importante el lugar exacto ya que luego el dss las acomoda y de última recortás un poquito y listo. Pero aparte parece ser aburrido dedicarle 2 o 3 noches al mismo objeto, y en realidad lo es,pero los resultados cuando apilas son verdaderamente provechosos la muestra está a la vista.

Juan: Efectivamente la luna te impide hacer exposiciones mas largas ya que la luz de la misma inunda el fondo quitándote contrastes entre el objeto débil y el fondo, por lo pronto una toma de 3 minutos con la luna muy cerca hace que un cuadro te salga con el fondo todo blanco y cuando empezas a estrechar el frame para sacar esa luz parásita tambien te comes la señal, es por eso que los objetos debiles se eligen para cuando no hay luna.

El filtro no quita jamás toda la CL pues hay una gran parte de señal que inclusive está en la misma frecuencia que la CL. De hecho el mercurio emite en varios sectores del espectro y si se apuntara a quitarlo del todo te quedarías casi sin señal.

El tiempo de exposición límite para el filtro no depende solo del filtro sino que lo hace de un conjunto de cosas como , relación focal, ISO, cámara, cielo, etc. Lo ideal, y yo lo tomo como límite y me fuinciona es llegar con la exposición hasta despegar el histograma hasta los dos tercios del recorrido entre 0 y 255 alrededor de unas 170 cuentas en el pico.

Enlace al comentario

Realmente me gustó el resultado Omar, especialmente por la nebulosidad que hay alrededor del cúmulo. Espero ver más fotos tuyas.

También las explicaciones me interesaron mucho, sirven para cuando uno intente comenzar con la astrofoto :wink:

Un abrazo,

Enlace al comentario

muy buena... me gusta la puntualidad de las estrellas... y se nota que no está forzada la imagen para lograr más detalles...

en fin muy bueno!

felicitaciones

salu2

Enlace al comentario

Hola Omar!

Qué hermosa foto has tomado!!, parece un diamente rodiado de un terciopelo rojo! por fondo. Una pregunta, tenés idea de cual baja es la magnitud de estrellas que se ven por toda la foto? porque es terrible la cantidad que se ven. un granabrazo Fabian

Enlace al comentario

Desde ya muchachos agradezco sobremanera el tiempo que se han tomado para pasar a ver y opinar mas realmente me alegro que la foto haya gustado.

Es la primera vez que estoy conforme con una foto que saco, y creo que tanto el frio mas el filtro mas la técnica de juntar horas, pero ojo!! las horas son logradas por exposiciones largas, algo que no podía lograr antes de tener la heladera y el filtro RSG (Ricardo Sky Gow) (todos sabemos que no es lo mismo una exposicion de 180 segundos que 180 de un segundo) son la forma de trabajar desde la polucionada ciudad por lo menos por un año mas antes de que la contaminación aumente, y llegado el caso ya veremos.......Pero por ahora, seguiré sacando fotos y mas ahora que me gustan! Já!! :D

Fabian: las estrellas que circundan el cúmulo en todo el fotograma están en una magnitud de entre 11 y 14 .

Enlace al comentario

Hola Omar

Me alegro que le estén buscando la vuelta al tema del ruido, pero lo más importante es que hayas retomado el entusiasmo.

La foto se ve muy bien y este es un objeto más que interesante.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Omar ..... sorprendente toma ..... Maestro. :D:D:D:D

Realmente te felicito, tremenda foto te mandaste.

Toda la garra que le pones al tema es para envidiar.

Y como dice Sergio, lo importante es que ayas retomado las ganas de seguir sacando.

Conozco tu zona muy contaminada de luz y realmente, que puedas sacar esa tenue nebulosidad y sin tener ruido en las tomas, deja que pensar...... como nos vas a sorprender luego.

El intento de levantar nebulosidad mio es muy pobre. :(:(

Recordá que yo no tengo filtro antipolución. Pero al menos hice el intento.

Te mando un gran Abraso y espero con ansias un nuevo objeto.

Tu foto me dio ganas y esperanzas de que esto de la polución se puede llegar a combatir de alguna manera.

Enlace al comentario

Gracias Sergio por pasar a ver, y seguir nuestro trabajo.

Seby, todos sabemos que en esto no hay grandes secretos, todo lo que uno pueda llegar a saber sobre tomas, equipos, procesado, etc. es inútil si no se tienen recursos, nadie hace magia sin equipos y el único mérito que puedo acreditarme sin intentar ser modesto es mi tozudez en tener por mis medios lo que no puedo comprar ya que esto me impulsa a probar cosas nuevas y a encarar proyectos como pionero (en argentina solamente y utilizando varias ideas ajenas) como por ejemplo la refrigeración de la canon, o la refrigeración de la vesta o el manejo del Bartels en su momento cuando no existía ni un solo tutorial del funcionamiento del programa.

Lo logrado no es poco, pero tampoco es una genialidad.

Enlace al comentario

Dejando de lado todo esto que mencionas.........

No lo tomes a mal ni te agrandes ....... :D:D:D

Pero sos un ejemplo a seguir.

Y confirmo eso con todos tus esfuerzos que muchos conocen en el foro.

Y no le devuelvas el filtro nunca a Ricardo, vos le sacas mas el jugo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Omar

Qué hemosa imagen!!! muy bien lograda en todo sentido y si uno piensa desde donde se obtuvo no lo pude creer. Te felicito por esta foto en particular pero más en general por tu empeño y voluntad constantes. ¿Qué telescopio usaste?

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...