Jump to content

Puedo ver algo asi?


Giribaldi

Publicaciones recomendadas

bueno gente tengo una gran duda entre lo que es lo que se puede ver directamente por el teles y lo que sale cuando se realizan tecnicas de astrofotografia, que obviamente se ve mejor, tengo un 200mm f7,2 y estoy por comprar oculares, me pueden decir si puedo llegar a ver algo asi simplemente a ojo por el teles?

img0261ck.jpg

gracias y salutes

Enlace al comentario

pero a simple vista no? osea miro por el teles y veo como me decis, y sobre el rojo decis que la voy a ver practicamente blanca? o se va a distinguir algo de sus colores?

Enlace al comentario

hola giribaldi... a lo sumo podes llegar a ver algún tono verdoso en un muy buen cielo y talvez con un tele con una relación focal más chica, un f5 por ejemplo... pero lo rojo no se puede ver a simple vista.... las nebulosidades se ven azuladas pero es un efecto del ojo...

te dejo un segmento de la descripción del ojo humano de wikipedia (fuente)

El ojo humano está compuesto por dos tipos de células fotosensibles, los conos y los bastones.

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, nos hacen posible la visión de los colores.

En el ojo humano hay tres tipos de conos, sensibles a luz de color azul, rojo y verde respectivamente. Cada uno de ellos absorbe la radiación de una determinada porción del espectro gracias a que poseen unos pigmentos llamados opsinas. Las opsinas son unas moléculas que están formadas por una proteína y un derivado de la vitamina A. La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 560 nm (luz roja), la cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nm (luz verde) y por último la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nm (luz azul). Mediante las diferentes intensidades de las señales producidas por los 3 tipos de conos, podemos distinguir todos los colores que forman el espectro de luz visible.

Los conos están concentrados en el centro de la retina, mientras que los bastones abundan más en la periferia de la misma. Cada cono está conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por sólo un milímetro. Cada ojo humano dispone de 7 millones de conos y 125 millones de bastones

como ves... nosotros (astrónomos amateurs) usamos más que nada los "bastones" que solo distinguen el negro el blanco y los grises... es por eso que hay diferencia mirando directamente por el ocular o mirando con la visión periférica... y por supuesto la diferencia entre lo que capta una cámara y lo que captamos a simple vista....

espero que esto te sirva para darte una idea mejor sobre las razones de porque no podemos ver colores con nuestros telescopios!

salu2

Enlace al comentario

Hola Giribaldi:

La hagamos facil, con al apertura que tiene tu teles, vas a ver una nubosidad pero nada mas, somo "ciegos" por naturaleza, y con las tecnos de ahora el hombre a inventado "ojo electronicos" sensores mas sensible que el ojo humano, ya sea CMOS, o CCD, que con un buen tiempo de exposicion y un buen post proceso fotografico, se pude llegar a ver muchas cosas que el ojo humano no capta, como ser muchas gamas de colores y hasta el infrarojo por decir algo.

Arriba de 400 mm puede ser que se distinga algun nivel de color pero posiblemente un solo color, pero comunmente solo se ve una tenua nubosidad grisasea.

Pero como te dije, somos ciego de nacimiento y por naturaleza.

Saludos

Enlace al comentario

que impresionante lo que se aprende aca ajjaj, entonces entendiendo la explicacion sobre el ojo tengo una duda, el unico factor que podria "infuir" en esto seria la apertura no? osea para aumentar la capacidad de captar luz del teles, a pesar del cuello de botella q tenemos en los ojos, hay alguna apertura por mas grande que sea que se puede decir que ya se distinguiría algunos colores por mas pocos q sean?

Enlace al comentario

Giribaldi:

El otro dia observé M42 desde el SC 14" del Observatorio El Gato Gris en Tanti (Cordoba) y la gran diferencia es que se puede observar con claridad las nebulosidades oscuras contrastando con el H ionizado que nosotros lo vemos color celeste..de rojo ni hablemos...solo alguna tonalidad verdosa. Igual con esa apertura es un espectaculo indescriptible.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...