Jump to content

Pregunta a los expertos (Sobre apertura y distancia focal)


VegaKing

Publicaciones recomendadas

Buenas de nuevo, es siempre un placer aprender de los mas expertos :sabio .

Pues la duda como anuncia el asunto es la siguiente: A la hora de comprar un telescopio normalmente tenemos que elegir si lo queremos para planetaria lo que necesitaremos es mucho aumento por lo tanto requerirá de relación focal alta f/8 para arriba aprox. O si bien lo que queremos para espacio profundo necesitaremos mucha luz y un gran campo por lo tanto una relación focal corta f/8 para abajo aprox.

¿ No sería en tal caso SIEMPRE ideal comprarse un Telescopio con una relación focal corta F/5 por ejemplo, ya que con el uso de barlows podemos aumentar esa relación si así lo queremos para oscurecerlo o conseguir mas aumentos? Sin embargo un telescopio con un tubo larguísimo no se puede "recortarse" para hacerse mas luminoso y siempre resulta mas pesado de transportar una montura más rígida etc...

Es una conclusión que e sacado yo, pero sin saber mucho de esto. ¿Que opinais? Gracias...

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Vega: yo te diria que siendo reflector el telescopio no conviene mas de f8 porque reducis demaciado la entrada de luz y el tubo es muy largo e incomodo ,las focales 5,6y8 son muy buenas ,la mas baja(5)es un telescopio rapido capta mucha luz lo que en astrofotografia significa menor tiempo de exposicion ademas de tubo corto 1000mm el (6) es una focal intermedia y el (8) es un todo terreno ya que anda muy bien en planetaria y rinde bastante en EP;

Ahora depende mucho del diametro un 150mm f8 mide de largo 1200mm , un 200 f8 mide 1600mm,

Coincido con tu opinion respecto al f5 es una buena eleccion.

saludosjorge vz :sabio

Enlace al comentario

la solucion que planteas (Barlows) es viable, pero no la mejor, ya que si lo usas seria para planetaria y la calidad del barlow se vuelve escencial, ya que un marte color azul no le gustaria a nadie, o un saturno donde no se diferencien los anillos por culpa de un halo tampoco, ademas por lo general un buen barlow no multiplica mas que x2 la distancia focal, hay por ahi dando vuelta unos x5 pero ahi la calidad de la optica ya tiene que ser excelente, a nivel de TeleVue o similar, y la montura tiene que ser robustisima, ya que una brisa te mueve todo, y ni hablar de las condiciones atmosfericas.

en mi opinion, yo tendria varios tubos, un Mak-Cass para planetaria (102mm), un reflector F5 para espacio profundo (200~300 mm), y algun que otro refractor (100~150mm), pero ante todo una montura que sea inamovible y, de ser posible, en un pier.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bien explicado Jorge

Claro y al pié.

A la hora de la portabilidad y de seguimiento, los tubos largos complican las cosas.

En mi opinión y siempre hablando de fotografía, el equipo que equilibra bien una relación focal rápida, portabilidad, y aceptable focal para planetarias es el 150/750. Este necesita con chips APS (DSRL) un corrector de coma pero aún sin el se pueden hacer cosas de calidad. La EQ3 es una muy buena montura para el 150/750 pero se compromete para el 150 f6 o f8.

La opinión de G-Loc es correcta también y va de la mano de las posibilidades presupestarias.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Coincido con G-loc.Es la solucion ideal siempre que el presupuesto sea acorde.

Va, tampoco uno se va acomprar todo ese equipo de golpe,que según he leido en este foro es lo que han hecho la mayoría de los fanaticos, lo fueron adquiriendo con los años.

Muy buena la explicacion de Jorge.

Enlace al comentario

Yo no soy un experto pero te digo mi opinion.

Si se quiere tener un solo tubo multiproposito, hay que gastar unos mangos adicionales ( que no es nada barato), en accesorios.

En caso de una relacion focal corta, hablando de reflectores, el problema es mayor coma y la falta de aumento por baja focal.

Para el primero hace falta un reductor de coma (muy caro), para lo segundo, muy buenos barlows apocromaticos (x2,x3,x4,x5), que no son nada baratos tampoco. Un acromatico 2x es una buena opcion, pero combinado con un ocular no demasiado bueno, de pocos mm, da resultados poco satisfactorios por aberraciones cromaticas a muy altos aumentos.

En caso de relacion focal larga, siguiendo con los reflectores la coma se reduce bastante, o schmidt cassegrains que ya vienen corregidos, hace falta un reductor de focal (carisimo), para mas luminosidad en espacio profundo, y fotografia de menos tiempo de exposicion.

Lo que te sale gastar en accesorios muchas veces hace que prefieras tener mas de un tubo optico de distintas caracteristicas y para distintos usos. Asi y todo con estos accesorios, no igualas la performance o caracteristicas de otros telescopios de distinta focal, cada telescopio tiene sus usos, pros y contras.

Por otro lado, cada eleccion de cada tipo de tubo optico, tiene consecuencias directas en la montura a utilizarse, a mayor peso ( por tubo y accesorios), se necesita mejor montura, tenes mas problemas con viento y equilibrio, complicando mas el tema aun.

Como veras, no hay una verdad absoluta ni un tipo de telescopio mejor que otro, sino dependiendo del uso, presupuesto, y objetivos que se persigan.

Saludos

Enlace al comentario

Por lo que a mí respecta todos sois bastante expertos :sabio jeje... Muchas gracias a todos por las aclaraciones... La verdad es que no pensaba en un reflector sino en un refractor, aunque creo que se puede aplicar lo mismo a diferecia de la coma común en los reflectores... La idea es conseguir un equipo que pueda ser versatil... aunque ya sé que esa palabra no existe en el mundo de los telescopios... Saludos a todos y buenos cielos...

Enlace al comentario

Hola vega, me engancho del último post en donde nombras refractor.

Todos las anteriores respuestas fueron completas y correctas en lo general .

Puntualmente sobre refractores puedo decirte que para observación o fotografía de calidad vas a tener que conseguir un ed apocromático.

En mi caso tengo un Orion ed de 102mm F7 ,la portabilidad del tubo es buena pero depende de la montura con la que la uses, en cuanto al barlow y los oculares tienen que ser

de muy buena calidad te recomiendo la línea powermate (yo tengo uno de 5X) y oculares Televue con uno de unos 10mm y otro de 30 ó 40mm combinado con el powermate tenés un buen equipo ,mas adelante otro de focal intermadia.

El Orion tiene también un enfocador crayford exelente de 1,4 y 2".

De todas formas es cierto que no hay un todo terreno que sea exelente para todas las aplicaciones en Astronomía tendrias que tener mas de un tele de distintas focales y configuraciones.Hay algunos reflectores que pueden construirse con un foco cassegrain y

newton con lo que tenés un foco largo y otro corto en el mismo tele para usar alternativamente según te convenga, pero que yo sepa no son aparatos comerciale sino a pedido o contrucción propia.

Espero que te sirva de algo lo dicho

un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Hola vegaKing,

En mi humilde opinion comprar un telescopio versatil y todo terreno es un desperdicio de dinero.

Significa tener un telescopio que es mediocre para una cosa y mediocre para la otra. Con ninguna de las dos te va a dar entera satisfacción...

En tu logar haria un ejercicio autoreflexivo para saber que te atrae mas...si la planetaria o cielo profundo..

Si te termina gustando el cielo profundo vas a sentir que tenés un telescopio poco luminoso y muy lento para astrofotos; y si te termina gustando la planetaria te vas a frustrar por querer mas aumento (algo que nunca vas a lograr con barlow ...salgo que sea un barlow apocromático de altisima calidad del valor de un nuevo telescopio)

No es que tengas que tomar "la" decision de tu vida..para nada....comprate un f5 primero y despues uno especial para planetaria..o al revés...

Siempre esta la posibilidad de re-vender el que no uses.

No es ningún pecado tener dos telescopio...o más.

Es solo mi punto de vista...igual son válidas las otras opiniones...depende donde encajes.

Alejandro

  • Like 1
Enlace al comentario

Saludos agarro... me parece muy razonable lo que dices, la verdad es que me llama mucho más el EP, todo el mundo me recomienda un Reflector para ello, sin embargo a mi me llaman mucho más los refractores, ¿que refractores me aconsejais para EP? Gracias...

Enlace al comentario

Parece buena la oferta no se si el precio para ustudes es interesante.

De todos modos si te interesa EP 900 mm f9 es un poco alto para EP.

Yo me tiraría como maximo a f7 y estamos de nuevo con tema de tener mas de un telescopio lo que te dice agarro es así,pero tener mas de un tele es una cuestión de dinero,

experiencia y también lugar para tenerlos.

Si vivís en una zona de razonable buen cielo bárbaro pero si no también esta el tema de tener con que transportarlos a algun lugar y si vale la pena la inversión para ir 2o3 veces al año como mucho .

En fin es todo un tema y demasiado largo y polémico.

Jorge

Enlace al comentario

Hola gente.

Me engancho en este post porque veo que se está debatiendo algo que me va a ayudar a tomar una decision.

Entiendo, que un refractor tipo Short Tube de 80mm (esto es f5) por todo lo que vienen comentando es más apto para espacio profundo que para planetaria.

Ahora, y mi preguntá apunta sobretodo a quienes ya tienen experiencia de observación planetaria con un short tube.

¿Es de mala calidad la imagen? o simplemente no se gana en aumentos.

O sea, si apunto con un short tube a saturno, en el límite de los aumentos 160x, ¿voy a verlo pequeño (talvez como lo veo con mi reflector 76700) pero nítido, bien definido?, ¿o la diferencia de focal con respecto al 76 que es de f9, hace que incluso el resultado de lo observable por el Short Tube no tenga nada que envidiarle al 76?

Saludos.

Enlace al comentario

Demian en refractores para uso planetario necesitás una relación focal larga cuanto mas mejor,hoy en dia es muy dificil conseguir teles refractores de mas de f10 en mak puede ser f13. El porque es que cuanto mas larga es la focal en un acromático menor es la aberración cromática.

Los short tube justamente si no son APO son los que mas cromatismo tienen y si a eso le sumas que tenes que usar oculares de muy corta focal el resultado siempre es mediocre.

El reflector si bien no tiene ese problema en diámetros pequeños (hasta 12-14 cm ) tiene

una obstrucción del secundario y araña que quitan contraste a la imágen.

No olvidemos que la observación planetaria requiere aumentos importantes y en lo posible que no sean al límite del instrumento.

Claro que también pesa el estado del cielo y mucho pero eso es harina de otro saco.

saludos

Jorge

Enlace al comentario

Mirá Vega ,creo que lo tuyo sería ese mismo tele skywatcher ED pero de 120mm que sería un f7,5.Estuve investigando en la pagina que citaste y no pude encontrar el precio.Claro, hay que ver que diferencia de precio habria que pagar.

Enlace al comentario

Hola a todo el grupo.

Si bien no es una opinion mi resultante, teniendo un refractor japones Jensen desde hace 30 años, 60x900, un reflextor hokenn 114x900 y un muy reparado reflector 114x500, me decidi por pasar al escalon constructor de un 300mm con foco newtoniano 1560mm (f/d=5,2) y foco cassegrain-coude-nymith de 5400 mm, claro que no es para sacarlo a pasear los fines de semana, pero con la araña reversible con los dos espejos, el diagonal Newton y el hiperbolico del Casegrain, mas el diagonal Coude tengo dos en uno. Los espejos los encargue al LOCE de UNLP y cuando lo tenga mas o menos terminado les cuento los detalles de la experiencia. Es solo una idea llevada a la practica.

Saludos cordiales

Henry Carossino

Enlace al comentario

Bien Carosino, como dije en el primer post estos aparatos hay que construirlos uno mismo.

La gente del Lose unos capos y muy macanudos con los aficionados.

Un amigo Miguel tambien de La Plata tiene uno así de 10" y yo estuve a punto de comprarlo.

Que tipo de montura pensás hacerle?

Jorge

Enlace al comentario
Mirá Vega ,creo que lo tuyo sería ese mismo tele skywatcher ED pero de 120mm que sería un f7,5.Estuve investigando en la pagina que citaste y no pude encontrar el precio.Claro, hay que ver que diferencia de precio habria que pagar.

Saludos Marfma, si el 120/900 sería una opción increíble, en la página no pone el precio, pero e consultado otras páginas similares y un ed 120/900 ronda en todas unos 1550 Eurazos (la diferencia es de pocos euros entre unas y otras). Hay que tener en cuenta que se venden sin montura, sólo el tubo. si le añadimos una buena montura se nos sube a mas de 2000 Euros. La opción de cojer el 100/900 es porque a un precio razonable viene ya con una buena montura sobredimensionada a ese tubo, y la diferencia no es tanta. Saludos...

Enlace al comentario
Mirá Vega ,creo que lo tuyo sería ese mismo tele skywatcher ED pero de 120mm que sería un f7,5.Estuve investigando en la pagina que citaste y no pude encontrar el precio.Claro, hay que ver que diferencia de precio habria que pagar.

Saludos Marfma, si el 120/900 sería una opción increíble, en la página no pone el precio, pero e consultado otras páginas similares y un ed 120/900 ronda en todas unos 1550 Eurazos (la diferencia es de pocos euros entre unas y otras). Hay que tener en cuenta que se venden sin montura, sólo el tubo. si le añadimos una buena montura se nos sube a mas de 2000 Euros. La opción de cojer el 100/900 es porque a un precio razonable viene ya con una buena montura sobredimensionada a ese tubo, y la diferencia no es tanta. Saludos...

Mira, este sería un pack similar APO pero 120/900 con Goto incluido, naturalmente tiene que ser un equipazo, pero el precio es casi el doble...

http://amaina.com/shop/product_info.php ... ts_id=1006

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...