Jump to content

Mancha solar nº 953


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Israel Battistoni

Hola a todos los foristas.

Recibí un mensaje de Miguel Arizu, diciendo que había una linda mancha solar para fotografiar y que si tuviera tiempo lo haga. Bueno, sin problemas, aproveche el sabado para ir a la caza de esta siniestra mancha.

Al principio me costo bastante ubicar la mancha, para colmo que mi camara al ser barata, no tiene muchas prestaciones, ya que, cuando se ve el disco solar se muestra muy claro y gris, pero cuando se muestra su circunferencia, empieza a brillar con todo su esplendor. Y como tengo el sindrome de la PC, lejos del telescopio, ya saben las corridas por la escalera que tuve que hacer :( .

Despues de un largo rato de que me costara capturar la mancha, pude grabar algunos videos de los cuales dejo solo dos imagenes, en otro momento subiré mas.

A continuación dejo los detalles de las tomas:

Telescopio: H114900EQ1

Cámara: Webcam Itek 100K

Exposición: 5 segundos

Reprocesado: Se apilaron los frames en Registax 3. En la primera imagen, se enfoco con el mismo programa y se retocó la mancha solar con darks en PhotoShop LightRoom 1.0 al igual que el color. En la segunda se enfoco también con Registax 3

Detalles: Por la posición del telescopio, no se hizo posible el uso del motor de seguimiento. También se ajustaron los parametros de la cámara para que fuera posible la toma ( y clara ). Las imagenes salieron algo desenfocados, ya que es algo dificil el enfoque :lol:

Aca dejo otra de mis experiencias, agradezco un monton a Miguel por la colaboración mandando el e-mail de aviso, tal vez sino lo hubiera mandado, la mancha pasaba desapercibida :lol:

Cuando pueda subiré las imagenes de la Luna que tomé la semana pasada, que por un error humano, parece que me va a costar reprocesarlas :oops: , entre otras tomas con cámara análogica, que ojala hayan salido bien.

Les mando saludos a todos.

sol5.jpg.c5cd4524a5564229468ef5abf319a9c

5776b3be3d935_Sol7.jpg.00cfb672dadf2f7a6

Enlace al comentario

Israel, felicitaciones por las fotos, hace tiempo que teniamos olvidado al astro rey en las fotos.. veo que le estas sacando el jugo al equipo!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Israel Battistoni

Hola

Gracias por las felicitaciones, la verdad, que estoy muy contento con los resultados. Pero esto no es asi, si no es por leer comentarios sobre astrofotografía con webcam, en este foro o en otros, o por Internet, ya que, me hicieron de ayuda, como a todos ustedes alguna vez.

Les mando un gran saludo.

Enlace al comentario

Hola Israel

Me alegro que te haya servido el aviso, yo no tuve tiempo de sacarle.

El tema del brillo excesivo que decís, si no podes atenuarlo con los controles de brillo, se puede corregir con el tiempo de exposición, osea haciendo más rápida la toma, no se que programa usas para capturar las imagenes, pero imagino que debe tener esas funciónes.

Abrazo y excelente captura!!!!

Enlace al comentario
Israel Battistoni

El tema del brillo excesivo que decís, si no podes atenuarlo con los controles de brillo, se puede corregir con el tiempo de exposición, osea haciendo más rápida la toma, no se que programa usas para capturar las imagenes, pero imagino que debe tener esas funciónes.

Hola Miguel

Te cuento que el brillo lo corrigo con el software de la camara, pero no es problema del software, sino del chip de la cámara, porque esta es de las baratitas, y creo que el chip que tiene no es CCD, sino CMOS, por lo tanto, no tiene tanto desempeño a la hora de fotografiar, aunque algunos resultados sean excelentes.

Te mando un saludo

Enlace al comentario

Muy buena foto!! Te recomiendo que uses el programa Selene, es freeware y es muy practico y sencillo. Yo antes usaba el programa de mi webcam y era medio engorroso. Con este programa se me simplifico mucho a la hora de tener que tomar videos e imagenes. Te lo recomiendo 100%

Saludos

Enlace al comentario

Hola Israel:

Si podes comentar que tipo de filtro estas usando.

Tengo pensado obtener algunas imágenes del sol, pero como todos saben hay que tomar las precauciones pertinentes.

Si tenes fotos del filtro o datos te agradecería las subas.

Saludos:

Enlace al comentario
Israel Battistoni

Leo

Gracias por tus felicitaciones. Sabes que intenté usar el programa Selene, pero no me lo lee, no se porque, me dice que falta librería y cuando se la descargo, me marca error. Igual, muchas gracias por tu recomendación.

Fernando

Te cuento que el filtro que usé es un de soldadura Protane DIN 12, o sea, en una ferretería, compras el vidrio, y solo te resta usar construir el armazón que lo sostendrá, que en este caso, yo lo hice de cartón duro. Los números son los siguientes, cuando mas oscuro, mejor se verá el Sol, aunque, como es un vidrio grueso, la imagen salé ``densa´´, no es como un Baader o Mylar.

Dos veces lo usé para observación visual, porque dicen que no protegen de los rayos ultravioletas, entonces prefiero usarlo como para fotografía. Aparte para iniciarte (principamente personas como yo, que recién empiezo y los filtros buenos salen caros) se defienden bien.

te dejo unas fotos que saque el 11 de noviembre de 2006 del telescopio con el filtro puesto, con PhotoShop cropeé la imagen y la hice un poco mas grande.

Les mando saludos

5776b3bf007b6_Mitelescopioconfiltro.jpg.

5776b3bf027f7_Mitelescopioconfiltro.jpg.

Enlace al comentario
Israel Battistoni

Hola Leo

El no recuerso el archivo que te pide, pero lo que si, el programa que tengo es Windows XP Starter Edition, por lo que algunas funciones no estan disponibles, aun asi, voy a volver a intentar, cualquier cosa te digo.

Un saludo

Enlace al comentario
Israel Battistoni

Hola Leo

No es posible, no me agarra al programa, dice que tengo que instalar un archivo llamado MMD...¿?, pero lo hice una vez, y cuando lo instalo no me agarro igual.

Tal vez me puedas seguir ayudando

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...