Jump to content

Para nivelar montura Hokenn EQ1


Pedro

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos. Me animo a mostrar una idea que adapte a mi telescopio unos meses atrás. Aunque todavía no la probé por mucho tiempo párese funcionar. Para poner el telescopio en estación de una forma rápida y sencilla, sin mayores pretensiones.

La desventaja esta cunado quiero transportar el telescopio debido a que le quite movimientos al trípode. Y desarmarla y volverla a registrar lleva tiempo y no se puede hacer en cualquier lado.

Se aceptan críticas.

El orden de las fotos esta mal

P2110020.JPG.8d8f4b60cd55199b002546da40e

P2140032.JPG.d7a9b9a9c82bc9057ddaa979122

P2070015.JPG.9bca2463e213837da1356fa9576

5776b3bce1588_CopiadeP4140101.JPG.94ed7d

Enlace al comentario

Bueno la verdad que por lo visto prende el bicho del bricolaje y me parece muy bien. Yo en lo personal respecto de la montura EQ1 sosteniendo un 114/900, tengo una posición tomada (posición de pánico....tengo un 114 con idéntica montura y es el monumento a lo endeble.) Asimismo cualquier mejora que pueda hacérsele a los fierros de fábrica es bienvenida.

Ví las ampollas de nivel que utilizaban mis amigos de la Cofradía y adopté su uso de inmediato para no andar con el nivel enorme que usaba en casa (40 cm) y son similares a las que vos pusiste. -

Coincido con vos que le quitás versatilidad al tema del traslado y desarme de la montura y otra duda que tengo es que a mí no me coinciden los niveles logrados desde la bandeja portaobjetos con los logrados si apoyás las ampollas en donde se acopla el trípode a la montura (mismos lugares donde pusiste el láser), que a mi juicio son mejores como referencia, ya que forman parte integral de la base donde apoya la montura

Pero Don't worry, si Dios quiere quizás podamos contar en Argentina con buenos tubos y poder elegir las monturas ya que por sus prestaciones el 114 se merece algo mucho mejor. -

Saludos y Buenos Cielos! (Y te felicito por lo hábil. Yo apenas puedo tomar los cubiertos...)

Enlace al comentario

Hola Marcos

Estoy de acuerdo, la montura EQ1 muy endeble, si hubiera tenido más experiencia en el momento de adquirir el telescopio, habría comprado otra cosa. (no se si la EQ2 hace la diferencia, no la conozco mas que por fotos). Es impresionante lo que tiembla esta montura, cuando uso el 6.5 prácticamente no puedo ni respirar.

Mi primer intento fue colocar los niveles donde puse el láser, pero no se me ocurrió una idea con la que no corriera peligro de estropear la montura. Pero de todas formas, al tiempo de colocarla probé nuevamente de registrarla y no tuve que modificar nada.

Te agradezco la respuesta. Para aficionados con poco contacto con personas con experiencia, por vivir en un pueblo chico, esto sirve de mucho.

Enlace al comentario

Pedro, esta muy buena la idea, debes de lograr un nivelado practicamente perfecto. Coincido que la EQ1 es mas para el refractor que para el 114900, el tubo largo hace que sea un dolor de cabeza que se quede quieto.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Pedro,

Excelente trabajo!, a modo de sugerencia, si usases tonillos con mariposa, quizás te resulte más sencillo desarmar y armar y asi hacerlo más transportable, no?

De acuerdo a lo que dice Marcos, sobre nivelar la base de la montura y viendo que tenés habilidad para cortar chapa, no pensaste en hacer un disco de un diámetro algo mayor a la base de la montura, con un agujero en el centro, que coloques entre la montura y el trípode. Y sobre él colocar los niveles?

Ideas no más que quizás sirvan, pero el trabajo de por si ha quedado muy bueno.

Saludos

Enlace al comentario

Miguel:

La decisión de ubicarla en ese lugar fue por no estar demasiado convencido de los resultados , no savia si iba a poder llevar las gotas de nuevo a su lugar una ves que moviera el telescopio a otro sitio, ahora comprobé que si.

Voy intentar algo como vos me sugerís (va a ser mas complicado) y liberar el trípode, de todas maneras con el telescopio me doy dos gustos la observación y “el bricolaje” como dice Marcos.

Nivelar la montura con el láser me permitió verificar el ángulo de alineación polar y conseguir una puesta en estación aceptable. . Por otro lado me pregunto si se justifica que lleve la puesta en estación mas allá de lo razonable para una montura que probablemente nunca pueda usar para fotografía.

Tengo muy poca experiencia con el tele, no hace un año que lo tengo. Mando unas fotos de algunas pruebas que estuve haciendo con respecto a la puesta en estación.

Gracias por los consejos.

5776b3bed94d8_CopiadeP4140008.JPG.84e6ae

5776b3bedf159_P3250021dos.JPG.a15b2bc48e

P3250014.JPG.4a1bb7f1d1c9b005756fb88e942

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...