Jump to content

1=2


JPM

Publicaciones recomendadas

Buenas. Estuve leyendo algunos post muy buenos en este foro y me acordé de un problema que me dieron en el ingreso a la facultad.

Se los dejo adjunto, está muy bueno y promueve un concepto matemático fundamental.

Espero que les guste.

1=2.doc

Enlace al comentario

Yo creo que promueve un error conceptual.

Si tenes dos números a y b y son iguales ya estas frito,tenés un número, no dos.

Desde el momento que se enuncia que dos números son iguales ya estas diciendo (mal) que 2 es igual que 1(el resultado)

Tras las sumas y restas estas llegando al ¨mal¨enunciado.

Tengo dos número a y b. Supongamos que a=b

tambien podría ser

Tengo dos muebles, mesa y silla. Supongamos que la mesa=silla

luego le restas lo que le sumas (todo un artificio para llegar a lo mismo, lo multiplicas por sí mismo y le sumas su negativo para igualar ambos miembros a cero) y terminamos diciendo lo que empezamos afirmando

mesa=silla

¿¿¿¿¿ mesa = silla ???? que hice mal ??

creer el enunciado

Enlace al comentario

Hola JPM, este problema es un clasico. El error esta cuando se pasa de 2a(a-b)=a(a-b) a 2a=a, para hacer esto se divide ambos miembros de la igualdad por (a-b), pero para que esto pueda hacerse es necesario que (a-b)<>0, cosa que no se cumple debido a que al comienzo se indico que a=b.

Saludos.

Enlace al comentario

Iba a esperar un poco más para que otros pudieran hacerlo pero ya está dada la solución al problema. Como dice Ignacio este es un problema clásico que sirve para evaluar la afirmación de que nunca hay que dividir por cero ya que la división por cero en la matemática es una indeterminación. Al simplificar por (a-b), si dije que estos números tienen el mismo valor y los estoy restando, obtengo el cero. Y al simplificar estoy dividiendo por cero en ambos lados, ahi está el error. A partir de ahi ya nada tiene sentido por eso puedo llegar a cualquier cosa como que 1=2.

Respecto a lo que dice Jorge, por ahi interpreto mal lo que dice, pero no hay ningun error conceptual en decir que a=b. En el álgebra puedo operar con dos números distintos a y b y estos pueden tener el mismo valor. Es como decir que a=2 y que b=sqrt(sqrt(64)-4), con sqrt quiero decir raíz cuadrada. Todas las operaciones del problema está bien hechas excepto la divisón por (a-b), es decir por 0.

Bueno, espero que haya tenido aceptación el problemita. Si me acuerdo de otro lo pongo. Saludos a todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...