Jump to content

Comparativa de Monturas


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Si che, buen sitio encontraste, además desde los sitios de donde sacó la información se puede recabar algo de información específica de la montura...muy útil para tenerlo como refrencia, gracias!

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

En la pagina de comparacion hay un pequeño error, y solo voy a aclararlo por la montura LXD 75 por es la que tuve y la conoci hasta el ultimo detalle de desarme.

Por lo otro no puedo opinar nada, el tenga otra montura podria poner su granito de arena

EN la Pagina dice que la Max Carga es de 12 Kg, eso para mi es un error de varios Kg, por que esa montura carga los sgtes Telescopios

N6" - 6 KG

SN6" - 6 Kg y mas por la placa correctora

SN8" - 12 Kg - pelados

SN 10" - 15 Kg pelado sin tele guia y sin camaras, llega hasta los 18 Kg tranqui

SC 8" - 15 Kg - pelados

Modelo AR-5AT y AR-5EC, 5” f/9.3 - 7 kg

AR-6AT, 6” f/8 - 14 Kg - pelados

Los pesos que pongo son de OTA solo sin ocular

Aparte en el mismo renglón de LXD 75 ponen una link de referencia - www.zodiaclight.com/equipment/lxd75.htm - este link dice otra cosa, aparte hace un detalle de las cargas que se le puede poner al telescopio o sea que hay una contradiccion de la carga Max que comparan en la tabla.

Un abrazo

Enlace al comentario

Es un tema recurrente la capacidad de carga de la LXD 75. En general se habla de la CG5, la Eq5 y la LXD 75 como monturas muy similares. La Eq5 y la CG5 son clónicas de hecho. No sé la LXD 75 que parece ser algo más robusta y tiene trípode de 2" (bah, la CG5 también) pero nadie en ningún lado recomienda cargarle 18 kg para hacer fotografía de larga exposición. De hecho la gente que sabe recomienda pesos menores a los 12 kg que muestra la página.

Tal vez en visual funcione bien como vos decís.

Fijate acá aparece alguien que cita 47 lbs para la lxd75 y le aclaran que 25 o como mucho 30 lbs sería algo razonable para estas tres monturas.

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ost3322869

Saludos.

Enlace al comentario

Javier, reitero, para mi si tengo que tomar una desicion de compra es una informacion muy errada, la pagina indica Max Payload 12 kg, eso es maxima carga util.

Pero esa montura viene con 5 diferentes telescopios que van desde los 6 kg hasta los 15 kg base de OTA solo.

Como en el listado que te puse arriba, los SN8" y los SN10" son telescopios f/4, astrografos por excelencia, ya el de 10" viene con un peso base de 15 Kg de fabrica, y las tres piñas de 5 kg c/u.

Con esto de astrografo, quiero decir que no voy a comprar un telescopio para observar solamente, para eso me compro un refractor barato sin goto y listo, estos teles con goto son para astrofotografia o sea carga de mas pesos en todo aspecto.

Ninguna montura pasado los kg indicado en el manual hace PUM, repito, sino tendriamos una chacarita en los service de los fabricante de monturas tiradas para arreglo.

about10852.html

about11225.html

Los kg de cada OTA de MEADE son puestos por el fabricante, te muestra la foto en el manual con un telextender y una camara pero no te dice si hay un limite xx de carga max.

El sentido comun dice que todo tiene que venir con ciertos margenes antes que haga PUM la montura.

En la pagina comparativa en la linea de de la montura meade, el link te manda a una pagina donde muestra los pesos de las camaras, oculares y justo de un Orion 80 Ed, igual al que yo le cargaba a mi SN 8"

Personalmente a mi SN8 de 12 Kg, le cargaba un Orion 80 ED mas la camara DSRL, mas la DSI II y no nos olvidemos de las anillas y el cola milano de hierro del Orion.

Eso no me aumentaba la inestabilidad ni el error periodico (PEC) o Smart Drive.

Con esa carga he llegado a tener el telescopio en seguimiento por 3 horas sin que se salga del campo visual el objeto mientras chateaba o estaba en el foro de EP, aparte siemnpre he dejado desbalanceado el telescopio para no tener backlashes en la montura.

En estos momento debe ser la montura mas barata en el pais (5.400 pesos) con esas prestaciones de GOTO aunque el AUTOSTAR dice que maneja una base de dato de 30.000 objetos, no es verdad, maneja 19.millones de objetos si esta conectada a la PC o notebook, eso si tambien esta indicado en el manual.

Aparte off topic, ofrezco para quien tenga esta montura el manual en español de despieze de la montura para el Tunning, no se consigue ni en la pag oficial de MEADE.

Javier: estuve leyendo el link de cludynight que pusiste, y alli si te fijas bien aclara que uno tambien hizo 3 horas de seguiemiento y al final le recalca esto que te copio

No te olvides que 47 Lbs son como 21,3 kg y yo no llegue con ese peso nunca, a 16 si, pero el que tiene un MEADE SN 10" puede facil llegar un poco menos a esa carga.

MEADE y nadie puede recomendar 25 Lbs de carga si ya de fabrica los OTA de 10" y el SC 8" viene con 15 KG (33,06 Lbs)pelados. (sin las piñas de 15 kg de fabrica)

Quote:

--------------------------------------------------------------------------------

47lbs is more than the specified payload for the lxd75. That sounds like just what people have managed to put on an lxd75. I bet the Skywatcher could take over 35lbs if pushed, but that's just me. I'm asking you people.

--------------------------------------------------------------------------------

No, 47 lbs. is the specified amount.

(So was the EQ5P. Why would I make this stuff up? )

--------------------

5776b51c0e59f_Imagen426.jpg.c327a5b02afd

Enlace al comentario

Bueno Jorge, son opiniones. Ya sé que tuviste esa montura y que tenés una muy buena opinión de ella, pero te repito que he leído infinidad de comentarios de astrofotográfos excelentes que no recomiendan esos kilos ni loco y no por que se vaya a romper y a hacer crack, si no por que tratan de hacer la astrofotografía de larga exposción lo más viable posible. Aclaremos que no estamos hablando de exponer 1 o 2 minutos y aún así parece poco probable que se esa montura haga 2 minutos sin guiar ya que tiene un alto error periodico (medido en 40 seg arc P-P), similar a una eq5 (y esto te lo digo por experiencia de estar al lado de Gastón sacando fotos con esa montura a 500 mm de focal y con la montura bien puesta en estación).

En todas las oportunidades que tuve de ver esa montura, no me pareció diferente mecanicamente de sus hermanas la eq5 y la Cg5, y tampoco he leído comentarios que las consideren muy distintas. Te agradecería si me explicás cual es el componente de construcción que hace que un cabezal muy similar tenga el doble de carga útil, por que yo lo desconozco.

Con respecto a con cuantos kilos viene de fábrica, los dos sabemos que los equipos vienen sobrecargados. Como vos decís, no se van a romper las monturas (siempre y cuando no te pases de mambo, si no si hacen crack y se rompen, he visto varios casos), el 200 mm viene con una eq5 y funciona bien, incluso para astrofotografía, pero pero si querés hacer exposiciones realmente largas te va a convenir ir a una Heq5. El otro día vi un 250/1200 sobre una eq5, se va a romper? No sé, pero yo no lo hago ni loco, debe vibrar si le respirás muy cerca. Acá está el otro tema, que es el largo del tubo y la palanca que hace sobre la montura. Seguramente un SCT vaya mejor y más estable que un tubo de un 1,2 m de largo sobre una montura al límite.

La astrofotografía en si es muy difícil, por eso la gente que sabe de esto recomienda hacer las cosas más fáciles. El otro día con Barelli hablabamos de los telescopios jíbaros (una montura enorme con un refractorcito APO arriba) que usan los gringos y no son tontos, si sobredimensionan es por que ganan estabilidad y rendimiento.

Lo que mencionás sobre el objeto en ocular por tres horas no tiene absolutamente nada que ver con la capacidad de carga de la montura ni con su EP. Una vez puesta en estación, mi eq3, muy por el límite de su capacidad de carga, me mantiene un objeto centrado toda una noche pero no por eso debo inferir que es una buena montura o que tiene un bajo error periodico, sino que el error periodico va a hacer deambular el objeto por el ocular y si bien para observación no me va a importar y acaso no lo perciba, para fotografía me limita a 40 segundos máximo y así todo tengo que desechar varias tomas.

Decís que no te aumento el error periodico con la montura sobrecargada, lo mediste? Si es así me gustaría ver los gráficos.

Con respecto a lo del post, fijate que a ese que cita las 47 lbs le hacen varias aclaraciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Javier, estamos hablando de monturas muy similares las que vos comparas, pero con respectos a los telescopios que van arriba son muy diferentes, los telescopios que vos nombras son de tubos extremadamente largos, menos los SC, pero los SN de MEADE son de focales muy cortas, no los nombro a los N6 y SN6 por que son extremadamente livianos, pero hablando de los 200mm y 250 mm te cuento que esos telescopios son muy cortos por que no son parabolicos.

Estamos hablando de tubos de 812 mm de DF y de 912 mm de DF, son f/4, los otros tubos asi sean de 200 mm estan o pasan los 1000 mm.

Con respecto al sentido de la inestabilidad o temblor por el exceso de peso, nunca note nada raro en aumento de vibracion nada, estoy hablando con un kilaje de 15 kg o mas, ni hablar en el MEADE de 250 mm (10").

Con respecto al error periodico te pego un estudio hecho con la LXD75 del cual esta en el manual de despieze de la montura (Manual no oficial de MEADE)

Datos de error periódico (PE)

Para control del PEC se ha empleado una cámara CCD Nextimage (5,6um) y el

software K3ccd para registrar los errores de seguimiento en AR sobre Capella (46º de declinación) próxima al cenit con una focal de 2000mm (No indica que tipo de Teles, pero calculo que se trataria de una SC por la Focal). Las curvas obtenidas han sido posteriormente analizadas con el software PEAS y obtenida la gráfica de error

periódico normalizada.

Prestar atención a que las gráficas no utilizan el mismo tiempo de medición.

Te mando un abrazo

Image3.jpg.13cb72459df0e40ab637ef572ce2d

Image2.jpg.d5b4fd1f09bbaa413a878c1005872

Image1.jpg.d885f363ddac139027baae0d4a193

Enlace al comentario

Gracias por la data Jorge, interesante la prueba del EP de meade, parece algo más bajo que el registrado por los usuarios.

Coincido en lo que comentás sobre el largo de los tubos.

Saludos.

Enlace al comentario

Jorge creo que la montura que aparece en la foto es la lxd55 y no la 75 si bien son casi iguales tienen una diferencia que avala mas lo que vos decis, una son las patas tubulares de acero de 1" y la otra el soporte de ajuste de estas que en la 55 es un triangulo plastico que va a presion y en la 75 es una araña de fundicion que ajusta las patas y se fija en la base del

ecuatorial con un largo tornillo. esto le da mas firmeza al conjunto.

Aclaro que tengo ambas y de ahi el comentario.

La 75 fue comprada a Juan Daniel hace poco tiempo por lo que no opino sobre fotos de larga expo pues todavia no las he sacado.

Lo que si puedo decir es que la 75 soporta el refractor de 6" (tambien adquirido hace poco)

que creo es el tubo mas largo de los que se venden en esta.

El conjunto es estable ,no vibra y se mantiene perfectamente balanceado le agregue un flip mirror de 2" con ocular de 2" y adaptador de camara y camara canon 20d .

En cuanto al manual en castellano te lo agradeceria y me seria muy util.

Jorge Vera

Enlace al comentario
Jorge creo que la montura que aparece en la foto es la lxd55 y no la 75 si bien son casi iguales tienen una diferencia que avala mas lo que vos decis, una son las patas tubulares de acero de 1" y la otra el soporte de ajuste de estas que en la 55 es un triangulo plastico que va a presion y en la 75 es una araña de fundicion que ajusta las patas y se fija en la base del ecuatorial con un largo tornillo. esto le da mas firmeza al conjunto.

Aclaro que tengo ambas y de ahi el comentario.

Lo que si puedo decir es que la 75 soporta el refractor de 6" (tambien adquirido hace poco) que creo es el tubo mas largo de los que se venden en esta.

En cuanto al manual en castellano te lo agradeceria y me seria muy util.

Jorge Vera

Hola tocayo, el telescopio de la foto es el que era mio, si... era un LXD 55, el triangulo de plastico es al mero hecho de hacer de portaobjetos y de mantener las patas abiertas del tripode, es mas decorativo que funcional.

El cual si le llegas ha hacer la bandeja de aluminio mas un tornillos de varilla roscada hasta la montura, tenes uno exacto que la LXD75, por poca plata . Mira te pego una comparativa de las dos monturas, la LXD55 y la LXD 75, del cual veras que las diferencias son casi cero a nos ser por unos sellos de teflon en su interior del mecanismo.

Cual manual necesitas?? el del telescopio o el de despiece de la montura para tuneralo??

A los dos los tengo en español, tambien tengo en español el firmware para dejarlo en criollo al Autostar por si te interesa.

Bueno, abajo te pego una comparativas de las dos monturas, que en resumen, sacando los tubos de los tripodes y dos macanas mas, la diferencia en general esta en el color, del cual uno era negro (55) y la otra nueva es blanca (75) con el eje central de ajuste a la bandeja portaobjetos.

Lo que esta en rojo son las diferencias entre las dos monturas, la cual una la descarto por que se basa en un driver que no hace a la montura.

Un abrazo y espero que te ayude mas ya que vos tenes las dos monturas.

COPY/PASTE - http://lxd75.com/LXD55vsLXD75.asp

Richard Harris -http://LXD75.com 7/14/2004

First of all a disclusure - this is all speculation based on current Data from Meade and the Meade Dealers but until we get an actual LXD75 in hand, we just won't really know.

Here are the differences and simularities from what we DO know. This is a cut and paste from the Meade flyer posted about the LXD75 - our comments are in blue and red.

Autostar Computer Controller: Includes AutoStar Suite/LPI.

-Same LXD55, minus the LPI Suite - En el 2004 cuando se hace esta comparativa el CD venia sin el driver para la LPI, pero a aprtir del 2005 ya venia el cd con todos los driver de camaras

Optional Ultra High Transmission Coatings: UHTC an important optional feature to optimize the performance of your Meade telescope.

-Same as LXD55

Made in the U.S.A. and Performance Tested: All Meade Schmidt-Newtonian and Schmidt-Cassegrain optics are manufactured at Meade's state-of-the-art facility in Irvine, Calif., then performance tested on an Interferometer.

-Same, except maybe the actual manufacturing plant.

Sturdy Mount with Heavy-Duty Castings: Designed by Meade's engineers and manufactured for high-performance observing and astrophotography.

-Same mount and castings with some design changes to fit bearings

Shaft & Bearing System: The sturdy German Equatorial Mount is accurate and precise. The RA and Dec axes move effortlessly on four high-precision stainless steel ball bearings.

-Different, the LXD55 has plastic washers / bearings

High-Precision Worm Gears: Located on both axes for smooth tracking and slewing.

-Same as LXD55

High-Precision Pointing (HPP): For even more-precise pointing, use the HPP function. HPP puts objects in the center of the field-of-view, which allows you to confirm deep-sky objects at the faintest limits of the telescope's capability.

-Same as LXD55 AutoStar with free firmware upgrade

Periodic Error Correction: Corrects periodic errors on the RA axis over the course of one or more training periods, thereby minimizing guiding corrections during long-exposure photography.

-Same as LXD55 AutoStar with free firmware upgrade

9-Speed Drive Controls: From a rapid slew rate of 4.5°/sec. to 1x sidereal – it's all controlled from the Autostar controller.

-Same as LXD55

3-Star Alignment: Ensures precise alignment while eliminating the need for a complicated optical/mechanical alignment process.

-Same as LXD55 AutoStar with free firmware upgrade

Heavy-Duty Tripod: Variable-height field tripod with spreader bar brace provides the stability and vibration damping required for visual observation and astrophotography.

-Different tripod altogether - en la LXD55 es de Aluminio estructural y en la LXD75 son tubos de acero de 2")

Illuminated Polar Alignment Viewfinder: For quick, precise polar alignment.

-Same as LXD55

Power Supply: Powered by 8 D-size batteries. Can also be powered by optional car cigarette lighter or AC wall adapter.

-Same as LXD55

So should I buy an LXD75, or just keep my LXD55 and what about those refurbished mounts I keep seeing?

We know Meade isn't going to manufacture anymore LXD55 scopes, for sure. They are currently liquidating what they have on Ebay and to Dealers across the US in a very nobile way of saying "fair ridence" in our opinion. They are listed on Ebay for $242 including shipping which is quite a deal for such a decent mount.

Granted the LXD55 was riddled with problems, but they are easily addressed during a HyperTune or similiar tuneup, and with the addition of the new Teflon bearings from LXD55.com - it's essentially the same mount.

The two major differences are the tripod and the bearings. Is this worth $300 or more to you? Depends on the presumed performance of the bearing and tripod.

Only time will really tell. It's hard to determine just what will come of the new LXD75 (aka LXD55 upgraded mount). These are just some basic similarities and differences to think about.

Richard Harris

Enlace al comentario

Jorge un lujo tu explicacion.

Estoy construyendo un observatorio en el campo a unos 50 km de donde vivo ( La Plata ,prov BS AS) y espero el año proximo poder sacarle jugo al equipo.

Si me olvide del detalle del buscador polar ;muy importante porque tiene la plantilla de sigma

Octantis para los del sur

En cuanto a los manuales seria el del tuneado y el firmware ,el otro lo tengo.

un abrazo y muchas gracias

Jorge Vera

Enlace al comentario

Hola Gianse.

Yo tengo una CG4 omni que seria la version mejorada de la eq3-2 con rodamientos y cojinetes de bolas y patas de acero de 1,75" y le cargo unos 10 kilos en visual. De momento no me ha echo pum y no creo que me lo haga. Tengo una curiosidad. Los que deciis que os vibra la montura a que os referis?. Es que no entiendo mucho el concepto. a mi me vibra cuando toco el enfoque o zozobro el telescopio pero me dura solo un instante. Os referis a eso?. Porque cuando solpa aire o lo mueven los motores se mantiene firme como una roca.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...