Jump to content

duda telescopica


hijo del sol

Publicaciones recomendadas

Hola, eh estado leyendo sobre como alinear el telescopio, otros le llaman ponerlo en estacion, con la estrella de la cruz del sur, y lo que eh entendido es lo siguiente:

- Se alinea el eje polar hacia el sur. Con una brujula?

- Se eleva este eje a la latitud del lugar y eso queda fijo........33º mendoza

- Se ajusta la de clinacion a 90 grados?

-SE busca la estrella de la crux de coordenadas conocidas..AR 12hs ,31' 18 Y DEC -57º 04 38?

- UNA VEZ CENTRADA ESTA ESTRELLA EN EL TELESCOPIO, SE VERIFICA QUE EL EJE DE DECLINACION DEL TELESCOPIO COINCIDA CON LA COORDENADA DEC QE YA CONOCIAMOS......-57º04 38....Y SI NO COINCIDE?

-CON LA ESTRELLA CENTRADA PRODECEMOS A GIRAR EL DISCO GRADUADO EN HORAS DEL EJE DE ASCENSION RECTA, Y LO PONEMOS MANUALMENTE EN 12Hs 31 18...................

-en teoria ahi estariamos listos para buscar un objeto a travez de las coordenadas no?

por favor corrijanme todods los errores, esto es solo lo qe alcance a entender, ustedes lo saben mejor, y les pido que nos lo expliquen paso por paso.........deben ser vrios los que tenemos ente problemita....

-Y ahora si mi rgran pregunta:

Una vez alineado a sur, ¿como se hace para ver estrellas del norte?, ya que moviendo el eje ar o dec no se llega a ese angulo.....como se hace ? se gira el eje polar hacia el norte?

ahhh y me olvidaba...

¿ayer le toque si querer la parte trasera al telescopio, suavemente, pero me llamo la atencion, tiene como una tapita suelta ahi como de celuloide?.....que esta suelta?

que es y para que y por que esta suelta?

bueno...

agradeceria todas estas respuestas, me gustaria tenerlos cerca para vivitarlos y aprender de ustedes......

gracias a todos, y mucha luz...

Enlace al comentario

nicolas, los pasos que seguis son los correctos a mi parecer. Tenes que usar una brujula si o si. No sirve la de calcular a ojo. El restos de los pasos estan ok!

Vamos a armar un tutorial con imágenes para que sea mas facil de entender por todos.

Me desorientaste con lo de las estrellas del norte.. las estrellas del hemisferio norte no las vas a poder ver a todas por mas que quieras, solo vas a poder ver algunas. el eje polar no lo muevas, ya que tiene que apuntar al polo sur (celeste).

la tapita de atras, si podes sacale una foto. Atras de esa tapita esta el espejo primario, y sacandola podes colimar el telescopio. A veces los dias de calor te conviene sacarla antes de observar para estabilizar la temperatura del espejo y no tener turbulencias por el calor (del telescopio propiamente, no de la atmosfera).

Manda la foto asi la vemos

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola:

Perdon que no respondi antes, aunque Ricardo ya lo hizo, pero estuve bastante "roto" por resfrio.

Solo agregaria:

La brujula te da una idea de donde esta el polo sur, porque acordate que la brujula es señala el polo sur magnetico, no el polo sur geografico. Y el telescopio tiene que estar orientado con el polo sur geografico. Nosotros usamos una brujula, pero es corregida por declinacion magnetica, pero no todas las brujulas se pueden usar.

- Se alinea el eje polar hacia el sur. Con una brujula?

(Teniendo en cuenta lo anterior, si).

- Se eleva este eje a la latitud del lugar y eso queda fijo........33º mendoza

(ok)

- Se ajusta la de clinacion a 90 grados?

(No le encuentro sentido a ajustar la declinacion en este momento.)

-SE busca la estrella de la crux de coordenadas conocidas..AR 12hs ,31' 18 Y DEC -57º 04 38?

- UNA VEZ CENTRADA ESTA ESTRELLA EN EL TELESCOPIO, SE VERIFICA QUE EL EJE DE DECLINACION DEL TELESCOPIO COINCIDA CON LA COORDENADA DEC QE YA CONOCIAMOS......-57º04 38....Y SI NO COINCIDE?

(Tiene que coincidir porque se ajusta para que asi sea. Si no coincide, tal vez el telescopio no esta bien orientado, o no esta lo suficientemente horizontal.)

-CON LA ESTRELLA CENTRADA PRODECEMOS A GIRAR EL DISCO GRADUADO EN HORAS DEL EJE DE ASCENSION RECTA, Y LO PONEMOS MANUALMENTE EN 12Hs 31 18...................

-en teoria ahi estariamos listos para buscar un objeto a travez de las coordenadas no?

(Correcto. A partir de ahi estarias en condiciones de encontrar algo por coordenadas. Dos aclaraciones mas:

1) Es preferible buscar objetos que esten cerca de la estrella de referencia. Yo no usaria por ejemplo Alfa Cruz para hallar algo en Orion.

2) Cuando va pasando el tiempo, si no tenes motor de seguimiento, el sistema se va desorientando, por lo que cada tanto tenes que hacer este procedimiento. O mejor, cuando terminas de observar el objeto que estas siguiendo, volves a mover el circulo de AR hasta que nuevamente tengas las coordenadas correctas del objeto que estas viendo. A partir de ahi de nuevo tenes el sistema orientado.

Parece complicado, pero te aseguro que si estuvieramos cerca lo aprendes en cinco minutos.)

-Y ahora si mi rgran pregunta:

Una vez alineado a sur, ¿como se hace para ver estrellas del norte?, ya que moviendo el eje ar o dec no se llega a ese angulo.....como se hace ? se gira el eje polar hacia el norte?

(La manera es poner el eje de declinacion horizontal, entonces te va a permitir seguir objetos mas al norte. La montura ecuatorial te permite llegar a todos los lugares del cielo sobre el horizonte)

ahhh y me olvidaba...

¿ayer le toque si querer la parte trasera al telescopio, suavemente, pero me llamo la atencion, tiene como una tapita suelta ahi como de celuloide?.....que esta suelta?

que es y para que y por que esta suelta?

(No se exactamente que es, pero hace como te dijo Ricardo.)

Saludos

Enlace al comentario

Hola, les cuento, necesito solucionar esto.....

1-apunto con la brujula al sur.....(despues diganme otro metodo para detectar el meridiano).....nivelo la montura con un nivel de burbuja......trato, trato de alinear el eje polar,.....

2- desafloojo AR Y DEC para buscar una estrella guia......por ejemplo acrux, (x coordenadas).....la centro en el telescopio con el mayor aumento para mejorarar la pressicion.......una vez que tengo acrux centrada en el campo de vision, el eje de declinacion deberia marcar 50º, x'. x''.........? si esto no coincide entonces la alineacion del eje polar no fue la correcta?.......y como hago en ese caso vuelvo a probar?

3- bueno suponiendo que al centrar acrux, me coincide la dec de la montura con la dec de la carta celeste........bien........de ahi en mas como hago para hacer coincidir el circulo de ar?

o sea, existe un circulo graduado.....que se gira libremente de la montura....entiendo que es po que a medida que pasa el tiempo la esfera celeste va girando.....pero por ejemplo si hago la alineacion con acrux, a las 00:00 hs, que hago? cuando centro acrux, y me coincide dec, giro el circulo graduado de AR hasta que quede marcado en 00:00hs?...

seria asi?....o giro el circulo de ar hasta que me coincida con la hora especificada en la carta celeste de la acrux?..................no importa a que hora lo mire?

o sea, sin importar la hora de observacion, los datos de ar de cada objeto son siempre los mismos?

la verdad que se tuviera un humano cerca mio seroia mas facil.....esto de puras palabras se complica pero por favor es hasta que me cierre.....kakajaja

bueno si falto algo en la explicacion, plis agreguenlo, y seria bueno eso de hacer un articulo completo con los procedimientos para poner en estacion.............

saludos...niko

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...