Jump to content

Portabilidad: Mak 127 EQ3, o Reflector 150 750 EQ3?


luchito

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros de Espacio Profundo.

Aprovechando el curso de astronomia avanzada, me quede despues que termino con Ricardo y Oscar, y aproveche a ver el Maksutov-Cassegrain 127 1500, ya que me cerraba mucho su calidad optica y su portabilidad (para poder usarlo cuando quiera y sin mucha preparacion).

Tambien vi el Newtoniano 150/750, que por su corta longitud, lo hace tambien transportable facil y rapidamente. Entinedo que tiene muy buena calidad optica, por su espejo parabolico, y no querria subir mas en apertura, porque ya se hace medio inmanejable (salvo que exista un 200 750m, pero entiendo que no..)

Este post se hizo largo, pero trate de resumirlo al extremo y no dejar de contarles mis inquietudes.

Mis intereses en potencia son:

- visual y fotografia, tanto de planetaria como de espacio profundo.

- motorizarlo (para la astrofotografía) y hasta intentar un "goto"

Y ahora la gran duda, cual de los dos:

Entiendo que la apertura del 127 1500 y su larga distancia focal lo hacen un poco oscuro para espacio profundo, tanto visualmente como en astrofotografia (o me equivoco y sus 127mm de apertura no lo hacen tan oscuro para fotos?) Por otro lado entiendo que es especialmente interesante todo lo que es planetaria y luna, por el detalle que se logra, tanto visulamente como con astrofotografias.

Por otro lado el de 150 750 es mas luminoso (por su mayor apertura y su corta dist focal) lo que lo hace muy bueno apra espacio profundo visual y astrofotograficamente. Y si quero usarlo en planetaria, con un barlow 2x o 3x puedo conseguir suficiente detalle para su apertura. Es decir este 150 750 parabolico permite usarse tanto en espacio profundo como en planetaria.

Entonces la pregunta es: son mis apreciaciones correctas? Vivo en Villa DEvoto, Buenos Aires, y elcielo es un poco "mejor" que en pleno Belgrano o Palermo por ejemplo (eso creo yo, porque veo casi siempre, magintud 4.5 en "naked eye")

Entonces la pregunta es: El 127 Mak, es tan malo como yo creo para espacio profundo? Y por lo tanto, no seria muy inteligente gastar tanta plata meintras que por la misma cantidad puedo tener el 150 750 motorizado, y este ultimo me permite tanto planetaria como espacio profundo?

Que cierto el dicho de que no existe el telescopio perfecto, no?!? :lol: JAJA

Gracias por leerme

Lucho

Enlace al comentario

Yo estuve cabilando sobre lo mismo aunque solo con el 150750 y el 2001000 y conclui que el 150750 seria màs practico para todo y ademàs se habla muy bien de ese equipo. Pero me enterè que no hay disponible hasta septiembre lo cual fue un golpe bajo porque estaba con muchas ganas de comprarlo. Habra que seguir viendo otras opciones...

Enlace al comentario

Estimados

Meto un bocado en la discusión.

(Independientemente del hecho que esté vendiendo un equipo 150/750.)

Entre un 150750 f5 y un Mak 127/1500 f11.81 me inclinaría por el 150750 sin dudarlo.

Como bien se mencionó el Mak con la focal de 1.5 metros es muy lento para fotografía, pero lo más crítico es que esa focal hace exigir la montura. La EQ3 es muy buena pero para una focal de 750 para una focal de 1.5 metros no es aconsejable. Aclaro que para visual no habría ningun tipo de problema.

En astrofotografia el Mak va a ser muy bueno (más que bueno) solo para planetas, cráteres lunares y manchas solares (con el uso de filtros apropiados). Cabría ponerle un reductor focal pero no he visto buenos diseños para el Mak 127/1500.

El 150750 es un equipo muy versátil, fácil de trasportar y en mi opinón sirve para todo.

Ejemplo de ello dejo un link de una foto de Júpiter tomada con el 150750 y un barlow

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/JUPITER_ESP.htm

Con una alineación polar no muy buena llegue a guiar 60 segundos.

Unas de las fotos más lindas (en mi opinión) que saqué fue con ese equipo a 47Tucana.

Noten que las estrellas del cúmulo no tienen trails y en fotos de 40 segundos. Podrían haber llegado tranquilamente a un minuto. A su vez el equipo resuelve muy bien todas las estrellas del cúmulo incluso las internas.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%20104_REP_ESP.htm

Reitero, no es que lo recomiende porque vendo uno similar. De hecho tengo 2 Newtonianos150750, pero siempre hablé y recomendé este equipo.

Ver comentarios

http://www.baskies.com.ar/EQUIPMENT/EQUIPMENT_ESP.htm

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Esto intentando ver si algún otro propietario de un H50750EQ3 como ser vos puede decirme si los oculares que vienen con el equipo son Super plossl o no? Es decir que si no me fio de lo que dice la caja, existe alguna otra forma de saber si son Plossl o Super Plossl? Puede ser que los SP traigan la protección ocular de goma y los plossl no traigan nada? Estoy por comprarme un par más adicionales a los originales, siempre en Hokenn, pero por el precio me parece que son plossl pero el vendedor me dice que son Super Plossl..

Por ejemplo compré un 32mm como SP pero tiene impresa tanto en la caja como en el exterior del ocular solamente la palabra plossl (ver foto) pero revisando la página de los oculares veo que en primer lugar plossl no hay de 32mm sino de 30mm y además mi ocular tiene la gomita que sólo según catálogo traen los SP y no los P...

En fin, agradecería alguna orientación...

Muchas Gracias.

OSCAR de Villa Constitución

SANTA FE

SP32mm.JPG.8222e11c47f1a5d64245f3b778070

Enlace al comentario

Hola Oscar:

Lo que te dice Sergio es asi por los cuatros puntos cardinales que quieras verlo, es una excelente opcion este newtoniano.

Ahora con el tema de los oculares te diria que:...

La foto que mostras del ocular es de un Super Plossl, el mismo que yo tengo, aparte te aclaro que en los plossl si vienen tambien con la goma protectora ocular.

Todo depende de los fabricantes, por que Plossl no es una marca, es un tipo de ocular, como los Ramsden - Huyghens - Kellner - Plossl - Super Plossl, y en marcas podes encontrar, Oculares Celestron, MEADE, Hokenn, Hioptic, etc., los cuales varian por la cantidad de elementos (lentes) en su interior y las posiciones.

Te copio un poco las caracteristicas de cada uno extraido de la pagina de los Hokenn users - http://www.hokennusers.com/vercategoria/Oculares.html

Ramsden - HuyghensLos oculares del tipo Super Ramsden y Huygens estan compuestos de dos lentes. Común entre los telescopios de principiantes. El campo aparente de un Huygens es de 25º a 40º, mientras que el Ramsden es de 30° a 40°.

KellnerConsisten en tres lentes acromáticas simples. Es una lente plano-convexa. El campo aparente es de 35º a 50º. Este tipo de oculares proveen una mejor corrección al color.

Plossl

Ocular consistente en dos lentes acromáticos con un diseño similar a los Kellners. Se estima que es uno de los oculares más finos. El campo aparente es de 35º a 50º.

Super PlosslOculares de alto desempeño, de 4 elementos y altísima calidad.

Si vos te compraste el Hokenn H150750 - segun el importador Wald.com.ar, tiene que venir con estas caracteristicas y accesorios.

REFLECTOR SCOPE

• Diseño Óptico Parabólico

• Diámetro: 150mm

• Distancia Focal: 750mm

• Espejo primario parabólico con difracción limitada

• Oculares 1.25”: Super 20, Super 10

• Buscador 6x30 acromático

• Precisión Montura SKY SCAN EQ3

• Trípode de aluminio

• Motor (opcional)

Te podes quedar tranqui, que el ocular de la foto es un SP

Te mando un abrazo, y bienvenido

Enlace al comentario

Hola a todos!

hago la aclaracion a tiempo, los oculares que vienen en casi TODOS los telescopios (exceptuando el 2541200 y el H1271500 Mak) son "Super", pero esta denominacion no refiere a SuperPlossl, son acromaticos modificados. Su desempeño es similar a un plossl, y su calidad bastante buena.

Ahora, como diferenciar un Plossl del SuperPlossl ? El Plossl no trae goma protectora, y los superplossl dicen "Plossl MultiCoated". Es un tema simple que se podria arreglar desde origen, pero si no hay voluntad no queda otra que hacer este tipo de aclaraciones confusas!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Web Master Obi Wan

Muy desburrante para mi tu aporte de la aclaracion de los oculares, pero yo tengo tres Plossl uno de 4 mm, 6 mm y otro de 10 mm y esos me vinieron con la gomita protectora que a su vez es desmontable como los oculares Super Plossl que tengo de 26 mm MEADE, el 26 mm SP generico y el de 32 mm marca generico, el unicoque no me trajo la gomita protectora es el Plossl de 40 mm y tampoco tiene la moldura en el borde de como que va una.

La verdad que ahora me confunde un poco mas el temas de los Plossl y los Super ploss, por que los tres Super Ploss que tengo, que son dos de 26 mm y el otro de 32 mm solo uno dice en su exterior "Plossl MultiCoated" u otra leyenda mas larga.

Lo que no lo tengo presente si es el SP de MEADE Serie 4000 que lo dice o el generico.

Desconozco si depende de los fabricantes que no tengan un standard de presentacion de que tipo de leyenda debe decir en su exterior en las lineas de los Plossl o S Plossl.

Debe haber mucha "asignatura pendiente" entre todo los fabricantes de oculares en lo que respecta a modelos Plossl.

Este tipo de informaciones y aclaraoiones me parece mas que edificante por que como en el caso mio, me puede hacer dudar de que tipo de oculares tengo o nos quisieron vender.

Cuando este en casa, lo que voy ha hacer es sacarle una foto a todos los oculares que tengo y postearlos aqui para que opinemos de que se puede tratar.

Un saludazo Master Ricky

Plossl_40mm_1.jpg.847a34f46cf5d707c02f4f

Enlace al comentario

Gente, es verdad, ahora que lo comentas el PL de 4 mm viene con goma protectora. Desgraciadamente Hokenn no tiene muy claro el tema de nomenclacion de oculares, el ocular de la foto Plossl 32 es un SuperPlossl de 32 mm, si subis las fotos yo les digo que es cada modelo. Como comentan en otro post, la diferencia entre un plossl y un superplossl ademas de la correccion es el tratamiento de las lentes (multicoated).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Master Web y OSCAR:

Posteo los oculares que tengo yo, pero estoy asustado por que mi ocular de 4 mm Plössl no lo encuentro por ningun lado dentro de los 3 maletines con accesorios que tengo.

De paso presento en sociedad a mi nuevo telextender que me fabrico Julio Ollero la semana pasada.

Respondiendo un poquito por experiencia propia a OScar sobre si hay mejoras y vale la pena la inversion de un Plossl a un SP??

Bueno, te comento, que para mi entre un 25 mm Plossl y un 26 mm Super Plossl, hay mucha diferencia en luminosidad, finura, y todos los adjetivos que le podamos poner.

Pero... no asi entre los dos oculares que tengo de 26mm Super Plossl generico y el 26 mm de MEADE Serie 4000, te mentiria si veo diferencias. Para mi son exactamente iguales.

Las diferfencias de precios entre un Plossl de 25 mm y y un SP de 26 mm es bastante, como 110 pesos.

Ahora la diferencia de precio entre un SL de 26 mm generico con el 26 mm de MEADE es mas, por que en uno estamos pagando marca lamentablemente.

Pero en resumen, si vale la pena esa inversion con algun Super Plossl, por lo menos para mi.

No conozco los otros, tipos de oculares, pero si el Celestron con Zoom 8,4 mm - 21 mm Ortho, que es excelente.

Master:

De aqui continua vos con la catedra que sos mas tecnico y mas entendido con los detalles de los oculares.

Un abrazo

Img_8028.jpg.965f3f32206048a6c2d8b925e2a

Img_8027.jpg.ab6b0094b831d3ac177a69b8e9c

Img_8026.jpg.2afff2cbdff53be9a9c0cbcc051

Img_8019.jpg.8ad1ed896700cbd2bcbdd2f8d7c

Enlace al comentario

El finde pasado con unos amigos pudimos comprobar el comportamiento idéntico entre un SP 26mm Hokenn y un 26mm Celestron que por lo que dijo su dueño cuestan el doble sólo por la marca...

Pudimos además probar un Hokenn PL 10mm con un Super 10 mm acromático modificado (así se dice, verdad?) y no encontramos diferencias apreciables...

Adonde habitualmente compro estos cosas me van a traer un PL 12.5 mm que a priori trae "cubierta protectora de goma" !! Le dije que quiero verlo porque por el precio ($ 120) es un Plossl aunque traiga "gomita", verdad? Le dije que me interesaba un SP 12.5mm pero me dijo que por el momento Wald no está teniendo...

Saludos,

OSCAR de Villa Constitución

SANTA FE

Enlace al comentario

Jorge, si, este muchacho me contestó.

Al parecer la cosa no viene demasiado clara pero ha consideraciones determinantes que voy a corroborar cuando pueda ver el Plossl de 12 que me están por mostrar como ver si tiene rosca para filtros que ahora sé que solamente tienen los SP...

Te agradezco vo a mantenerlos informados del tema...

Un abrazo

OSCAR de Villa Constitución

SANTA FE

Enlace al comentario

Hola Oscar, bueno, me parece fantastico, que te saques las dudas viendolo y mas si te encontras con Ricardo, pero te aclaro por lo menos los Plossl, comunes que yo tengo como habras visto las fotos, tienen roscas para los filtros apartde los Super Plossl, por que yo primero fui plossl y dos filtros, lunares y despues me meti con los Super.

Te mando un abrazo y que se te quiten las dudas

Enlace al comentario

Bueno, parece que no "deberíamos" aclarar porque oscurece y cada vez más, verdad? Lamentablemente, tal como dijo Ricky, el fabricante no adoptó una metodología clara para identificar tanto a los Plossl como los Super Plossl...

Yo les doy mi parecer luego de ver el "aparentemente" Plossl de 12.5mm y confirmar tanto la presencia de la banda de goma protectora como la rosca para filtros y la identificación exterior.

Te envío un abrazo,

OSCAR de Villa Constitución

SANTA FE

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...