Jump to content

Circulos graduados en base dobson


mauriciogiandinoto

Publicaciones recomendadas

Hola gente!: Aca pongo para quien le sirva, una manera de ponerle circulos a una base dobson, de manera sencilla, y facil de usar.

Existe la opcion de llegar y directamente pegarle un aro graduado a la base, pero hay que girarla para poner en estacion...lo cual es dificil a veces..si nos edispone de suelo parejo etc.

En este caso, como es giratorio el aro simplemente se le apunta a una estrella conocida, y se mira rapidamente algun programa tipo stellarium , e inmediatamente se ajusta el aro para que en la ventanita y el dial...aparezcan los grados de azimut que aparecen en el programa..y ya esta puesto en estacion. Para el eje de altitud hay dos opciones.. ponerle tb un circulo graduado ( en ese caso hay que poner bien nivelada la base) o simplemente si existe la posibilidad de conseguir barato un nivel electronico...aunque la base no este a nivel...el nivel electronico nos da los grados exactos DEL TUBO. Bueno la precision con este sistema no vamos a decir que es alta...pero si adecuada, no sabria decir exactamente cuanto de precision...(influye tb la configuracion del programa utilizado etc.), pero a mi a veces me ha dejado en el objeto exactamente..otras veces le ha errado por 2 a 4 grados mas menos, pero bueno....

y ahi van fotos del proceso y del resultado

Aca esta la fijacion del nivel electronico...con dejarlo plano con velcro..listo

nivelectronic.jpg

si en vez d enivel se quieren usar circulos en el eje de altitud aca hay una plantilla que se puede imprimir directamente ajustando tamaño y pegando en carton plastificando etc etc etc:

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

un agradecimiento a JIm!!! :wink:

bueno ahora la parte del trabajo, se desarma la base..y en el circulo inferior, se pone de esta manera

anillocomp.jpg

un aro recortado cuidadosamente con caladora (o fresadora de madera mejor) y dejado bien redondito( SOBRE TODO LA PARTE DE ADENTRO) , material puede ser terciada fina, o fibrofacil(dm) del fino 3 0 4 mm, o cualquier soporte adecuado, segun lo que consigamos. Para hacerlo de manera adecuada en cuantoa medidas y demas, se deb obrar asi:

Nos bajamos el circulo graduado de aca:

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

y lo metemos en un disco...o en un pen drive etc etc. y lo llevamos a una copiadora de planos.. y alla que nos lo impriman... escalandolo de manera que se adapte al diametrod ela base de nuestro telescopio. Una vez con el circulo impreso...lo pegamos al soporte del cual recortaremos todo el aro (recomiendo para esa tarea cemento de contacto diluido con acetona.., pues la plasticola o cola blanca con base de agua hace arrugar el papel y le resta despues precision...ademas de que la humedad puede hacer borronear la tinta)

Una vez seco...recortamos el aro, con cuidado..y lijamos el borde...luego s ele puede dar una manito d ebarniz en spray..o dejarlo asi,, el barniz le dara proteccion extra para la humedad, digo en spray..porque si es a pincel deberemos ser cuidadosos y probar...de que el disolvente del barniz no se lleve la tinta del circulo.Hacer pruebas...

Aca hay un detalle de como esta fijado el circulo a la base...yo use tres rodillitos provenientes d eunas cortinas...son una especie de poleitas de plastico...pero s epueden usar tres taquitos de madera..de plastico, etc etc. dispuestos a 120 grados, de manera que el aro gire libremente...pero un poquitin duro...no que se mueva solo.

detalleanillo.jpg

si nuestra base tiene algun sistema de rodamientos...deslizamiento en ese eje...habra que suplementar lo suficiente..de manera que al girar la parte superior, no nos toque el aro..sacandolo de su calibracion.

Luego le toca el turno a la parte superior...hay que hacer una ventanita obviamente para poder ver el circulo, en mi caso la hice con caladora...peros e puede hacer con una corona, etc, solo hay que medir a cuanto del dentro nos queda la escala graduada para que coincida la ventana, a su vez al escalar e imprimir el circulo hay que tener en cuenta donde puede ir la ventana.

Yo hice la ventana a caladora..y para dejarle mejor terminacion, le puse un aro d eplastico que se consigue en ferreterias o lugares de suministros de carpinteria y mueble de oficina, son unos aros con tapita extraible que se usan en los escritorios para pasar cables de la computadora, a ese aro antes de meterlo...le atravese una aguja grande..de coser, del tamaño adecuado, para que haga las veces de dial, solo hay que calentarla lo suficiente para que haga su propio agujero..y despues un par de toques d ela gotita y ahi se queda firme:

lector.jpg

y una vez hecho esto y puesto el circulo volvemos a armar la base y veremos algo asi:

terminado.jpg

Y al armar puede que tengamos que reemplazar el tornillo central dado el aumento de altura al meter el aro y su suplemento.

Bueno espero que les guste, nos vemos por aca!!

saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

muyyyyyy bueno!

Aparte re prolijo! parece que viniera así de fabrica!!!

Una buena posibilidad para que no le afecte la humedad a la graduación es hacerla con ploteado de vinilo, como una calcomanía o algo similar.

Y se me ocurre que para que no se mueva, se puede poner a la placa que tiene la graduación, una especie de "C" con un tornillito que se pueda apretar (sobre el borde de la base) con la mano y dejarla fija a la base. (No se si se entendió...)

De todas maneras es muy buena la idea, si puedo la implemento en el mío.

Enlace al comentario

Gracias :wink: ,

si ya se quiere el summun, me dijo uno de estos que hacen carteles y plotean y todo eso....que epuede fabricar el aro en acrilico...con las marcas d elos grados impresas en laser, y que iluminando el acrilico lateralmente(con un led rojo por ejemplo), las marcas y numeros d elos grados resaltarian...como si fuese retroiluminado..., pero a mi s eme iba el costo, jeje, asique lo ilumino desde arriba con una linternita roja que cuelgo de la placa esa para poner oculares. Lo que le da buena terminacion es el aro plastico pasacables...ademas de poder taparse al terminar. Jcosellame...lode serigrafiarlo es muy buena idea...a mi porque no me hacian mucho caso los que se dedican a eso...pero bue. Y magnifica idea lo de frenar el aro...por las dudas. En mi caso no sobresale...ni la parte de arriba lo toca...pero si alguien lo roza con el pie si puede moverlo...y basta que lo mueva un poquito para tener que ponerlo de nuevo en estacion

un saludo

Mauricio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...