Jump to content

Epsilon de LYRA y alfa de SCO


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

Hola Gente; a ver si alguien me ayuda. Les cuento que hace un tiempo que me tiene a mal traer la estrella cuadruple epsilon de Lyra, segun he averiguado, se trata de un duplete que a su vez cada una de ellas es doble. en los teles se resuelve muy bien las dos estrellas principales pero luego me resulta imposible resolver cada una de las dobles. Segun he leido cada compañera esta a unos 2 segarc de sus pares y rondan una magnitud de 4,7 - 5,5. Tengo un Maksutov de 180 mm que tiene un poder de resoluciond e 0,5 segarc. debería poder verlas separadas, pero nada......¿Alguien ha explorado por estos lados para que me cuente su experiencia?.

Otra que me tiene a mal traer es alfa de scorpio o sea la bendita ANtares que al parecer tiene una compañera "Mu", de magnitud 6,5, a unos 3 segarc, pero nada...

Agradezco data

saludos

Enlace al comentario

Hola bienvenido.

Te cuento que la resolución teórica es una cosa... pero en la práctica se puede reducir mucho por condiciones atmosféricas. Antares según algún libro, se resuelve con un telescopio de 150 mm pero yo no la pude resolver con telescopio de apertura bastante mayor. creo que lo mejor para este tipo de objetos son refractores de buen diámetro y larga focal.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, bienvenido..

En el caso de Antares el brillo es tal que su halo puede estar "envolviendo" a su compañera. Un prueba que se puede hacer es tratar de resolverla fotográficamente con una webcam variando los parametros de brillo, contraste, gamma, velocidad de obturador y ganancia. Otra forma (no excluyente) de evitar el brillo encandilante de Antares es usar un Barlow 3x (o dos Barlow 2x)que, a la vez de apagar un poco el halo, facilitarán visualizar la separación angular de ambas.

Suerte,

Alejandro

Enlace al comentario

Muchachos muchas gracias a ambos muy buenos los aportes, es asi com Uds dice, por un lado si, sabia lo de la disminucion de la resolucion por efecto de la atmofera, pero yo calculaba que si en mi tele era de 0,5 arcseg, podia ver algod e 2,3 tranqui, es mas, puedo separar tranquiloa Alfa centauro que segun libros esta a 1,3", pero bue es cierto lo que dicen de la gran magnitud de Antares que seguramente está tapando a su compañera, de hecho algo similara pasa con Sirio...

¿Y con epsilon pudieron probar alguna vez esta estrella? es intersante...tengo un libro ruso de astronomia que dice que se puede resolver con un"tele de escuela", entendo que sería algo asi como

Seria bueno que nos cuente alguien que tenga un refractor de diametro... a ver que nos dicen

Gracias a ambos !!!

Enlace al comentario

Hola Fede!!!! Se te extrañó el Viernes che!!!

Creo que el libro ruso está en lo cierto, pero, tengamos en cuenta que Lyra acá apenas sobrepasa los 15 grados y en el hemisferio Norte se ve mucho mas alta en el cielo.

No quiero llenarte la cabeza pero .... jejeje creo que vamos a acelerar el reconocimiento de el puesto que hay camino de Villavicencio a ver si tenemos alguna chance con la atmósfera y continuamos con el cielo Norte

Abrazos Fede

Enlace al comentario

Gracias Marquitros!!!! Que bueno que te enganchaste !!! si es cierto la distorcion debe ser mayor y por ende menor la resolucion... en fin pero no quiero perder la esperanza... ¿Vos saber que resolucion tiene el refractor de Marcelo?, quizás con este se pueda definir el cuarteto de epsilon, igualmente le voy a hacer la consulta a una astro amateur que escribe en la Sky & Telescope y despues les cuento...

De todas formas el tema sigue abiertioq quizas alguien por ahi tenga alguna experiencia con estas estrellas y las haya podido definir....

saludos

fb

Enlace al comentario

Nooooo el refra de MArcelito es de 120 mm.(0.96 arc/sec) Creo que la chance está en insistir con el tuyo que como buen mak tiene lo mejor de cada sistema tanto el de espejos como los refras y nos tiremos a suerte y verdad de que podamos irnos al cielo Norte y la atmósfera nos sea medianamente piadosa porque no hay otra explicación que nuestra latitud y por ende, la atmósfera mediante entre la estrella y el tele :mrgreen:

Enlace al comentario

HA Claro... si con 0,96 mas las distorcion seguro termina arriba de 2 segarc...estamos en el horno...y bue como vos decis seguiremos probando con el MAK.

Gracias Marcoas

fb

Enlace al comentario

>>> Otra que me tiene a mal traer es alfa de scorpio o sea la bendita ANtares que al parecer tiene una compañera "Mu", de magnitud 6,5, a unos 3 segarc, pero nada...

Hola, Gabagaba:

La compañera de Antares no se llama "Mu" sino Antares B. mu1 y mu2 Socrpii son un par visual pero no tienen nada que ver con Antares, están bien lejos.

La compañera de Antares tiene magnitud V= 5,37 -no 6,5- y es de color azul. Es difícil de separar pero se puede, yo la he visto con mi 20 cm.

En cuanto a alpha Centauri A y B no están a 1,3", sino a 19,1", por eso la ves tan fácil!

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Hola Sebastro muchas gracias por tu respuesta es muy precisa, evidentemente estaba confundido en estos tres puntos me suena mucho los 19 segarc de alfa centauro ¿de donde sacaste este dato?, por lo que recuerdo luego de tu aclaracion, eran alrededor de 11 segarc. de todas formas habia un error ahí. y está mas que claro que me va a resultar muy dificil separar los 2 segarc....Gracias también por la aclaracion de las letras griegas, confundi "mu" con "epsilon" que creo que es la letra que se le asigna a Antares B....

Quizas puedas aclararme otra duda mas, abusandio de la buena disposicion, si uno quisiera calcular en forma rapida y aproximada la distancia en UA que estan separadas dos estrellas (supongamos llamarla "d"), ¿podria usar la formula

d = distancia a la estrella X arcoseno(separacion angular en segarc)??.

Muchas gracias !!!

Enlace al comentario

>>> evidentemente estaba confundido en estos tres puntos me suena mucho los 19 segarc de alfa centauro ¿de donde sacaste este dato?, por lo que recuerdo luego de tu aclaracion, eran alrededor de 11 segarc. de todas formas habia un error ahí. y está mas que claro que me va a resultar muy dificil separar los 2 segarc....

Hola, gabagaba:

La página de VizieR es la mejor fuente de datos estelares, allí podés encontrar la información de cada estrella publicada en todos los catálogos que la incluyen:

http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR-2

Pero en el caso de la separación de las componentes de alpha Centauri, ésta cambia con el tiempo a medida que se mueven en su órbita de 80 años. En el WDS hay una medición de 20,5" del año 1752. Los 19,1" vienen de Hipparcos que la midió alrededor de 1992. Pero la separación ahora ya es diferente. En 1955 alcanzó 1,61" !! Y en 1980 se alejaron hasta 22,6".

http://homepage.mac.com/andjames/PageAlphaCen007.htm

Todo esto explica las diferentes mediciones que encontraste, o sea, todo depende del año!

En la página citada se da la separación para estos años. En 2009 las tenemos a 7,5", o sea, se está cerrando rápidamente.

>>> Gracias también por la aclaracion de las letras griegas, confundi "mu" con "epsilon" que creo que es la letra que se le asigna a Antares B....

No. Las letras griegas (Notación de Bayer) sólo se aplicaron a las estrellas visibles a simple vista. Las componentes de sistemas dobles se designan como A, B, C, etc. Salvo algunas muy separadas que se han designado con la misma letra y números romanos, como en el caso de mu1 y mu2 Scorpii o alpha 1 y 2 Centauri. Aún así la designación oficial de dobles es con las letras. Muchas de las que recibieron los números siquiera son dobles. El mejor ejemplo son las varias pi de Orion. pi1, pi2, pi3, pi4, pi5... El arco del Cazador está lleno de pi's...

epsilon Scorpii es una estrella naranja que tampoco tiene nada que ver con Antares B. Antares B es simplemente Antares B.

>>> si uno quisiera calcular en forma rapida y aproximada la distancia en UA que estan separadas dos estrellas (supongamos llamarla "d"), ¿podria usar la formula

d = distancia a la estrella X arcoseno(separacion angular en segarc)??.

Acá recurrí a mi enciclopedia humana, mi amigo Enzo De Bernardini (http://www.astrosurf.com/astronosur/), que me dijo que:

d = D . s / 206256

donde:

d = separación (en km., años luz, UA, depende de qué valor se usa en D)

D = distancia conocida

s = separación en segundos de arco

Actualmente si están a 7,5" y la distancia es 4,3955 años luz, la cosa sería:

d = 4,3955 . 7,5 / 206256

d = 0,0001595 años luz.

d = 0,0582 días luz.

d = 1,3972 horas luz.

d = 83,83 minutos luz.

d = 5030 segundos luz.

1 UA = 499 segundos luz.

Estarían justo a 10 UA.

Pero si fuera eclipsante y la separación llegase a 0,0" eso significaría que está a 0 UA y que ambas chocaron? No. Hace falta conocer la orientación de la órbita, su tridimensionalidad para saber la distancia real a la que están las componentes. En este caso, la distancia mínima real no baja de 11 UA.

Saludos,

Seba

Enlace al comentario

Que buena informacion Seba !!! desde ya te agradezco eso y además tu disposicion.

Claro ahora entiendo tal como decís la diversidad de info que tenía en la separacion de Alfa, muy buena las páginas que enviaste, la primera lamentablemente no pude acceder al catalogo de estrellas, la segunda si. Te cuento que desde hace tiempo me viene dando vuelta por la cabeza hacer una secuencia fotografica para luego armar un videito del par alfa centauro, se me ocurria tomar todos loa años en aproximadamente la misma fecha una foto, y quizás al cabo de 15 años se pueda tener un video interesanto o quizas no, no se, o cierto es que aun no me dedico a la fotografía asi es que bue, es un proyecto a futuro... jeje

Gracias por la aclaracion de las letras griegas, no es que sea duro con el tema pero el dato o saqué de un libro de astronomia Ruso bastante viejo que tengo y en el le habian asignado la letra epsilon a la compañera de antares....en fin vsite como son los rusos tiene un mundo aparte....

EXCELENTE la formula que me pasaste !!! sos el primero que responde a est pregunta con la practicidad y claridad que andaba buscando !!! Muchas gracias. tenía claro lo del efecto de la tridimensionalidad, pero estaba buscando algo practico y rapido (por su puesto impresiso) para darme ideas...

Seba, muchas gracias !!!

Bueno ya la final la Ultima pregunta ¿Con epsilon de Lyra nunca probaste?

Enlace al comentario

>>> Bueno ya la final la Ultima pregunta ¿Con epsilon de Lyra nunca probaste?

Noooo, desde Buenos Aires la tengo un poco baja, pero podría intentarlo. Aunque el seeing a la altura que está la estrella nunca va a ser bueno.. :((

Saludos,

Seba

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...