Jump to content

Nube Estelar Messier 24


Publicaciones recomendadas

Estimados

Quería compartir una imagen obtenida desde el jardín de casa en Martinez.

Este objeto con entrada número 24 no responde a los habituales categorías definidas en el catálogo de Messier(cúmulos nebulosas o galaxias), pero no por ello deja de ser interesante para fotografiarlo.

M24 puede ser vista a simple vista desde cielos moderadamente limpios. Messier la describió como una gran nebulosas con estrellas de diferente magnitud.

El telescopio utilizado y el chip de la cámara no llegaron a cubrir su total dimensión, sin embargo la imagen muestra dos nebulosas oscuras Barnard 92 y Barnard 93 (la más pequeña) y también en la parte superior se parte del cúmulo abierto bien concentrado NGC 6603 de magnitud 11 y 5 minutos de arco de extensión.

Quedé bastante conforme con el rendimiento del William Optics 66 que si bien no trabajó si el reductor focal y aplanador, no llegó a ser un problema para el chip de la CCD.

En total 75 minutos de exposición con subs de 180 segundos. Casi el límite de lo que permitió el cielo esa noche para no saturar el chip de la CCD

Pueden ver mas info en

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M24%20LRGB.htm

Buena semana para todos

Sergio

5776b4fd916e1_M24LRGB.jpg.faf0de63805671

Enlace al comentario

Sergio:

¡Bellisima fotografia!!

Si bien es una zonamuy poblada, sigue impresionandome la cantidad de estrellas obtenidas desde un cielo bastante contaminado..¿usaste algun filtro antipolucion?

¿Como se hace para que con 180 segundo de exposicion de cada subframe las estrellas no salgan tan gordas tomadas con un refractor? ¿será porque es apo?

Tengo un Galileo 70/400 al que me (creo) erroneamente les saque los diafragmas..y las estrellas brillantes salen realmente OBESAS.

Felicitaciones y un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

Muy buena Sergio te felicito como siempre tus trabajos son para destacar.

Tengo las mismas dudas que Agarro.

No estamos tan lejos yo soy de boulogne y no puedo pasar de 45Sg que se queman las tomas :( salen naranjas

Enlace al comentario

Impresionante Sergio, que linda captura. Y adhiero a la duda del resto, además de los filtros mencionados, usás algun filtro contra la polución lumínica o la eliminás en el procesado?

Felicitaciones master ! 8)

Enlace al comentario

Impresionante la cantidad de estrellas. Sin dudas se nota la calidad del equipo y sobre todo tu gran paciencia y experiencia.

Para los chicos, creo que por el uso de los filtros LRGB y el tipo de CDD es que se pueden obtener 180 segundos en cada toma. Y sobre todo, el telescopio no tiene tanta potencia (aumentos) para magnificar las estrellas y si tiene mucha calidad de ópticas.

Enlace al comentario

Salud a todos :!:

Alejandro y Sebytaf1: respecto de las estrellas quemadas o sobredimencionadas poco tiene que ver el telescopio.

El tema pasa más por el procesado y la CCD. La Starlight tiene una buena capacidad para almacenar electrones en su celda (full well capacity). Esta es muy superior a las webcams que estan diseñadas para filmar, pero por otro lado el costo de las CCD como bien sabemos es muy alto. (esto es así desgraciadamente.... :( )

Respecto del procesado ya hace un tiempo que cuando alineo los canales con Labels no uso el white point sino el gamma y el black point. Esto permite ajustar las tonalidades y obtener un buen balance de color sin tener que quemar las estrellas. El white point sube solo con el procesado.

Javier: El WO 66 es un telescopio fabuloso. Pero también se pueden hacer cosas muy buenas con los refractores acromáticos. Las aberraciones pueden filtrarse. Yo he sacadao unas cuantos fotos con el Galileo 70/400y la canon y anduvieron bastante bien.

Juan Jose: hace poco vi fotos de estas nebulosas oscuras y tienen mucho detalle adentro. tendré que hacer alguna otra toma en otra oportunidad.

Meteoro: uso solamente los filtros astronomik como dice la info en la página. Son de los mejores que hay en el mercado. El antipolutivo (modelo CLS) lo uso para luminancia y filtra bastante más que el Hutech LPS 2

Def. Si parece un globular pero está catalogado como cúmulo abierto. Es ese... pero no pude captarlo totalmente.

Dario: es correcta tu observación. Cuenta mucho el CCD y los 16 bits, pero como decía es muy importante la capacidad de almacenaje de fotones que luego pasan a ser transformados a electronos o algo asi. En las webcams es muy bajo.

Muchos saludos a todos y gracias por pasar a ver la imagen y por los comentarios

Cualquier duda que haya quedado no dejen de preguntar

Sergio

Enlace al comentario

Sergio dijo:

Javier: El WO 66 es un telescopio fabuloso. Pero también se pueden hacer cosas muy buenas con los refractores acromáticos. Las aberraciones pueden filtrarse. Yo he sacado unas cuantos fotos con el Galileo 70/400y la canon y anduvieron bastante bien.

No voy a olvidar tus lecciones en Merlo sobre practicidad a la hora de hacer astrofoto de calidad sin desangrar el presupuesto familiar. La verdad en donde cabe, repito tu consigna Sergio

Esas nebulosas oscuras especialmente la mayor más abajo me retrotrajo al viejo libro de Feinstein "Astronomía Elemental" Ed. Kapelusz donde había una toma de ese sector del cielo.

Gracias como siempre y un abrazo a los tuyos (incluído Tom por supuesto)

Enlace al comentario

Hola Mati, Juan Daniel, Clarisa, Juan Esteve y Marquitos

Me alegro que les haya gustado la foto. En un buen cielo su hubiese podido ver parte de la estructura interna de las dos nubes.

MArcos: luego de este tiempo en astrofotografía puedo decirte que el telescopio es el instrumente o los factores de menor incidencia- Siendo el principal (para mi el buen cielo, luego la montura la cámara y finalment el tubo)

En visual es completamente distinto y el tele debería estar en segundo lugar después del cielo.

El tema es que los astrofotógrafos tratan de llevar todo al límite y ahí si el telescopio tiene su incidencia. Pero si me dan a elegir entre un buen cielo y un Takahashi FSQ 106, no lo dudo: me quedo con el buen cielo.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Mi amigo y maestro, recuerdo que con el tema del cielo nos conocimos realmente hablando en el foro cuando te decía que lo que hacías en Martínez era heróico pero que aún en objetos bajos nada como llevarte los equipos a pasear afuera.

Acá en Mendoza en el casco urbano cuando menos aún teniendo mayor oscuridad que vos, llevo varias sesiones fallidas viendo gelatinas por el monitor en planetaria y realmente creo que el cielo pasa a formar parte del hard (!!)

Pero, lo más rescatable para quienes se inician era lo que charlábamos en Merlo, una buena montura una camara decente y un tele no tan decente o un tele objetivo de mediana calidad ya podían servir de plataforma.

En visual, es como vos decís, distinto, un tele de mediana caildad en una montura que no tiemble ya te dan satisfacciones.

Un abrazo papá siempre es bueno intercambiar ideas con vos ( y datos de objetos "secretos" jajajajaa)

Enlace al comentario

Hermosa foto Sergio, me sorprendió el contraste entre tantas estrellas azules y rojas en esa nube estelar.

Marcos escribió:

Esas nebulosas oscuras especialmente la mayor más abajo me retrotrajo al viejo libro de Feinstein "Astronomía Elemental" Ed. Kapelusz donde había una toma de ese sector del cielo.

Se me cae un lagrimón, ese libro todavía lo tengo, ya que fue el primero de Astronomía que tuve y lo quiero mas que a otro libro. Creeme que todavía conservo las cartas celestes (color celeste justamente que ya parecen papiros de tanto uso) que traía el libro y que me manejé con ellas muchos años.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...