Jump to content

Oculares para un 150x1200


Invitado indiana2002

Publicaciones recomendadas

Hola, primero quiero presentarme, me llamo Pablo, vivo en Don Torcuaro, tengo un sky watcher 150 x 1200. Como recien me empece a interesar por la observacion :shock: , ahora que cobre mas interes decidi anotarme :lol: y ver con el consejo de uds que provecho le puedo sacar al fierro :wink: . No se si conocen la marca, creen que pueda lograr ver cosas interesantes con este? hasta ahora solo vi la luna :oops: (creo que por las caracteristicas se parece al Hokenn H1501200 PEQ3)

Desde que tengo el telescopio no actualice nada (actualmente tengo 1 ocular Super10 y super25 (no se que es super :lol: ) , por lo que queria comenzar a comprar algun ocular, un barlow para ganar mas potencia pero se me presentan las siguientes dudas.

Si compro un ocular de 6,3 logro 190x, y si luego compro un barlow de 2x logro 380x y el limite de mi tele es 345x. Creen que este forzando mucho al tele o lo suficiente para empezar a ver borroso?

La otra es adquirir un ocular de 7,5 que junto con el barlow lograria 320x (lo mas cercano al limite) pero si el de 6,3 funciona bien descartaria éste.

En realidad estoy jugando un poco con la combinacion de los oculares + el barlow para descartar algunos oculares donde lograria casi el mismo aumento si le incorporara el barlow a equis ocular. Cosas de novatos... creo... :? Que opinan de esto, es valido o es una cochinada?

Queria comprar super plossl ya que lo aconsejan como mejor opcion, pero teniendo en cuenta el costo no queria descartar el aumento que me da el barlow sobre el lente.

Desde ya gracias.

PD: haa!! me olvidaba, Buenisimo el foro....

Enlace al comentario

Hola Indiana2002!!! Bienvenido a los foros de Espacio Profundo!!!1

Mira, el tema de los aumentos siempre es un tema ya que depende tanto del telescopio como de la calidad del cielo. Yo diria que con un cielo como el de Buenos Aires te limites a duplicar la apertura del equipo en mm., o sea si tu equipo tiene 150mm el maximo de aumentos seria de 300x. Ahora, tu equipo tiene 1200mm de focal asi que con tu ocular de 10mm estarias en 120x, a eso si le agregas un barlow de 2x tendrias 240x. Por lo que podes optar es conseguirte algun ocular de 7o 7.5mm que te daria mas o menos 160x que al agregarle el barlow estarias en 320x, te pasarias un poco del limite pero no seria tan critico. Igual te aclaro una cosa, 300x en Buenos Aires :shock: , tenes que contar con un cielo totalmente despejado y con buena estabilidad atmosferica como para aprovechar bien los aumentos. Acordate que siempre es mejor verlo un poco mas chiquito y bien que grande y todo brorroso :D . De todas maneras tenes un buen equipo creo que con 300x vas a tener buenas imagenes.

Saludos y buenos cielos!!!!

Enlace al comentario

Hola Indiana, te comento que tengo un equipo exactamente igual al tuyo y es de la misma fábrica que Hokenn.

Yo he pasado por las mismas inquietudes que tenes vos y con la práctica me las fui aclarando de a poco. Incluso hace un par de meses puse un post igual al tuyo.

Lógicamente con los oculares estándares te quedás corto porque al ser el teles de focal muy larga, el de 10 no aprovecha al máximo los aumentos y el de 25 sigue siendo mucho para espacio profundo.

La primera compra que hice fue un Ploss de 4 mm y con esto llegue a los 300x que es el máximo teórico de aumentos. Resultados : Tengo un buen aumento para planetaria, ves excelente Jupiter y Saturno con sus detalles y lunas.

Más aumentos sería inmanejable, ya que solo con tocar el ajuste de foco la imagen vibra de lo lindo.

Para espacio profundo con el 25 mm es mucho porque algunos cúmulos quedan fuera de campo, además de que F8 es un poco oscurito para algunos objetos débiles como galaxias y nebulosas.

Para esto tengo pensado comprar un Super ploss de 32 o de 40 mm en corto plazo.

Después de ésto, es posible que encargue un Barlow 2x de buena calidad.

Espero que este comentario sea de tu utilidad, y no dudes en contactarme para ver experiencias sobre este instrumento.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola "Indi". Bueno cuando tengo un tiempito, inevitablemente, meto bocado....

Quería aclararles algunas cosas. El tema de la Relación Focal o "f/X" en astronomía observacional es irrelevante. Sólo comienza a notarse el número de "f" en astrofotografía ya que incide directamente en los tiempos de exposición.

Oculares y potencias: Sostengo firmemente lo de MAXI. Ver más grande no es ver mejor, sino prueben con poner una lupa potente sobre una foto del diario.......

Los aumentos teóricos son los que uds quieran pero los aumentos útiles (aquellos que nos permiten ver realmente grande y bien) generalmente no superan el diámetro o a lo sumo el doble del diámetro del telescopio. Se puede "forzar"? Seguro!!!! pero la calidad va a ser pobrísima..............todo cuestión de experimentar ya que cada tele, y cada zona y cada noche, nos brindan distintas posibilidades para probar. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Hola Marcos, estoy de acuerdo con vos en lo referente a los aumentos, pero he experimentado el 150/1200 con Ploss de 4 mm en planetaria y anda muy bien teniendo en cuenta que es el aumento máximo teórico.

Los problemas que se presentan a 300x no tienen que ver con la óptica (en el caso de este teles) si no que la montura debe estar muy bien equilibrada, y las condiciones atmosféricas y de seeing deben ser muy buenas.

Ahora te digo, no es lo mismo ver Saturno a 300x que a 150x, más aún si quieres ver la división de Cassini o alguno de los satélites más chicos.

Por el lado de la relación Focal, no estoy tan de acuerdo, no solo afecta a la astrofotografía (que en mi caso aún no me interesa), si no que afecta también a la visión directa cuando tratamos de ver un objeto de baja luminosidad como ser una nebulosa lejana. Ejemplo, a mi me costó mucho localizar M1, y con uno de ralación focal más corta, apareció al toque. Una Galaxia (no me acuerdo cual era) con el F8 se ve como una estrella borrosa y con un F/5 se ve perfectamente.

Les envío cordiales saludos.

Bueno

Enlace al comentario

CMI tal cual menciás un f/4 es más luminoso que un f/8 pero la luminosidad de un telescopio es función no solo de la distancia focal si no que también depende del diámetro del objetivo en un refractor o del espejo en un reflector newtoniano. No es lo mismo un f/4 114/450 que un f4 200/800.

Lo que quiero decirte es que M1 se va a ver siempre mejor con un 150 aunque sea f/8 que con un 50/200 por decirte un tamaño y es que aparte de la luminosidad entra a tallar en el tema diámetro la definición en segundos de arco

Otro ejemplo que tengo de visual/fotografica es en el Meade LX10 (f/10 203mm x 2000 de focal) es lento para astrofotografia de espacio profundo pero te resuelve cúmulos globulares y nebulosas excelentemente en visual y con una magnitud límite de 14. -

Muy bueno que charlemos de estos temas.

Abrazos a todos!!!

Enlace al comentario

Marcos, me encanta charlar de estos temas y con gente de mucha experiencia como la de Uds. ya que la mayoría de las inquietudes generales se centra sobre estos temas.

Ahora estoy totalmente deacuerdo con vos en que el diámetro del objetivo es una variable importante a la hora de definir un instrumento optico.

Yo a la hora de decidir lo tuve en cuenta, por ejemplo quería un teles de relación focal F8 para usarlo todo terreno, entre el interés de mi hija en planetaria, y el mio en espacio profundo, Por eso me fui a un F8 de 150 mm y espejo parabólico. Salvo a que me cuesta resolver objetos débiles, la definición de la imagen es muy buena. Prácticamente klas imágenes carecen de aberraciones y comma, lo que me hace muy conforme.

Te envío muchos saludos.

Enlace al comentario

Bueno CMI es un placer siempre charlar porque intercambiamos por sobre todas las cosaas la pasión por el cielo y te aseguro que me entusiasma porque me obliga a revisar conceptos y profundizar temas. -

En defensa de tu tele te puedo asegurar que por grande que sea el diámetro, muchos objetos sólo son visibles en su belleza total mediante la exposición fotográfica prolongada, sea por emulsión o bien digital, así que tu observación respecto de que por ahí le cuesta "cazar" objetos débiles, es más culpa de nuestro aparato visual que de nuestros lentes o espejos. -

Un gran abrazo amigo!!

PD: Esta noche nos comemos un asadete en Maipú con Rick. Si sobrevive no aseguramos en que estado se los devolvamos jejejejee. -

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...