Jump to content

Montura EQ3-2 Hokenn


Publicaciones recomendadas

Dispongo de una montura de dichas características, la cual creo es insuficiente para el tubo que tiene (un SW 150/1200) o está al límite.

La montura presenta algo de juego en sus ejes de RA y DEC que se hacen muy evidentes cuando tratamos de sacar jugo a los aumentos con el ocular de 4 mm. De hecho si existe algo de viento el teles vibra bastante.

Hay manera de ajustar los movimientos de cada eje ?. Halguien dispone de más información?

O hay que hacer un reclamo por la garantía ? ya que aún está en éste período.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola CMI, por lo general las monturas no tienen un juego muerto importante, a veces se afloja un poco el tornillo del movimiento fino y parece que la montura tuviese un juego terrible, cuando en realidad es un tornillo desajustado. La EQ3 deberia estar bastante firme, aunque el tubo que tenes es bastante largo y por ende requiere de una montura MUY bien balanceada. El tema del viento es inevitable salvo que tengas el telescopio en una base al piso con concreto, hasta la EQ6 se pega sus bailes con el viento (tiene un 25 cms encima).

Con un 4 mm estas cerca del limite optico de tu equipo, para que un telescopio sea estable al viento con 300 aumentos tiene que estar como te dije antes, en una base al piso con cemento.

Podes llevarsela a donde lo compraste para que lo revisen, la garantia en primera instancia te la deberia de dar el local o comercio.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola CMI!

Lo que dice Ricardo es muy cierto. Tengo esa montura y es común que algún tornillo esté un poco flojo, conviene pegarle una apretada a todos (teniendo cuidado de no cambiar la calibración de los sinfin).

Para el tema de la vibración, una solución es la que te da Rick, otra puede pasar por separar más los anillos que sujetan al tubo.

Fijate al final de este artículo

http://www.cofradiaastronomica.com/test ... 150750.htm

cómo hicimos para separar más los anillos. Esto redundó en una mayor estabilidad del conjunto.

Espero te sirva.

Saludos

Enlace al comentario

Agregando a lo que dice el Dr. Mike, apreta los tornillos pero antes de hacerlo desajusta el movimiento fino y sacalo, vas a ver que tiene una muesca, AHI es donde debe caer el tornillo, sino te va a patinar siempre.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas, este fin de semana voy a revisar y ajustar.

Estoy seguro que no está bien equilibrado porque últimamente lo desarmé varias veces para ir al campo y cuando lo armé en casa hice un balanceo a ojímetro.

También coincido con el test realizado por la cofradía cuyum ya que salvo la descolimación (el mío vino casi perfecto) el resto lo experimenté exactamente igual.

Ricardo : Con el ocular de 4 mm ploss (el que me trajiste a Rosario) está al límite de aumentos del teles, pero la definición y el foco en esos aumentos es muy bueno.

Con esos aumentos y sobre piso bien firme, al ajustar el foco vibra bastante.

Les envío saludos.

Enlace al comentario
Agregando a lo que dice el Dr. Mike, apreta los tornillos pero antes de hacerlo desajusta el movimiento fino y sacalo, vas a ver que tiene una muesca, AHI es donde debe caer el tornillo, sino te va a patinar siempre.

Saludos y buenos cielos!

Sólo se desajustan los movimientos finos? Es decir aflojar las tuercas que traban el sinfin desde fuera, verdad? Entonces ajustar y luego apretar de nuevo la tuerca que aflojamoms al principio? Gracias

OSCAR de Villa Constitución

SANTA FE

AK000224.JPG.36b37d63db479fc8b853908a0c5

Enlace al comentario
Hola CMI!

Lo que dice Ricardo es muy cierto. Tengo esa montura y es común que algún tornillo esté un poco flojo, conviene pegarle una apretada a todos (teniendo cuidado de no cambiar la calibración de los sinfin).

Para el tema de la vibración, una solución es la que te da Rick, otra puede pasar por separar más los anillos que sujetan al tubo.

Fijate al final de este artículo

http://www.cofradiaastronomica.com/test ... 150750.htm

cómo hicimos para separar más los anillos. Esto redundó en una mayor estabilidad del conjunto.

Espero te sirva.

Saludos

Miguel, acabo de cortar un fleje de aluminio para copiar tu diseño en mi 150750 con el objeto dereducir las vibraciones con los habituales y frecuentes movimientos de la los ejes de la montura EQ3, la pregunta es: centraron físicamente (o sea por el peso del conjunto tubo+soporte) o geométricamente el nuevo soporte? Creo que colocándolo directamente en el centro no queda en equilibrio, es decir más bien debería fijarlo en base al centro de gravedad del conjunto, verdad? Por tu foto creo que Uds. directamente lo colocaron en base al centro del nuevo soporte pero me gustaría saber si esto le resulto OK o debieron hacer luego algo más y si por supuesto auydo a minimizar los movimientos involuntarios del tubo cuando hacemos ajustes finos de las coordenadas...

Te agradezco de antemano.

Saludos,

OSCAR de Villa Constitución

SANTA FE

Enlace al comentario

Hola Oscar

Efectivamente como decís, puede el centro geométrico de la barra no ser el centro de gravedad del conjunto.

Por eso lo que hicimos es practicarles 3 pares de orificios separados unos 2cm c/u, un par centrado, uno corrido a la izquierda y uno a la derecha, para poder cambiar el anclaje en caso de no poder balancear.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...