Jump to content

Duda con 114900, 130900 y 130650


Baba O'Riley

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!, me llamo Nicolás y soy de Buenos Aires Argentina. Siempre me intereso mucho el tema de la astronomía. cuando era mas pibe me pasaba bastantes horas en la terraza con "Observar el cielo" de David H. Levy -seguro alguno lo conoce- Tratando de identificar constelaciones, y no mucho mas pq en esa época no tenia compu como para ver por donde andaban los planetas con algún software.

Hace unos cuantos años que tengo miopía y ya la verdad que no veo practicamente nada del cielo a excepción de la luna así que desde finales del año pasado que me quiero comprar un telescopio.

Incluso me hice ALGO similar, con 2 lupas viejas y una caja de vino :? -ahi les dejo unas foto para que se rían un poco :D-, obvio que es truchisimo pero me deja ver mucho mejor que con las gafas.

1.jpg

6.jpg

En fin... este año empecé a laburar y tengo un fondo para el telescopio de cerca de 1000, pero como es una compra que no voy a hacer todos los dias puedo estirarme hasta 1300 y pico.

Segun lei tiene un poco mas de calidad hoken que galileo, que es la marca que veo por mercado libre ¿estoy en lo cierto?, si es así estos 3 son a los que podría apuntar:

http://www.hokennusers.com/verarticulo/ ... 0_EQ2.html

http://www.hokennusers.com/verarticulo/ ... 0_EQ2.html

http://www.hokennusers.com/verarticulo/ ... _PEQ2.html

Lo usaría para ver de manera manual (sin motor) planetas y todo lo que me permita ver... con esto trato decir que no me quiero nada especial ni para planetaria ni para espacio profundo, ni para astrofotografia porque tengo una camara digital DSC-S600 que no me parece que se pueda adaptar al teles, si alguien me puede decir si me equivoco genial!! porque me recontra gustraia aprobecharla para sacar fotos.

¿Cual me recomiendan? y si no es mucha molestia… no entiendo bien la diferencia entre 130900 y 130650 (el que mas me gusta por ser mas compacto), ¿con el primero tendría mas aumento?¿el segundo se queda corto en comparación?¿vale la pena pasar de 114 a un 130, y en cuyo caso, a cual?

Muchas preguntas! perdón!, pero no me gustaría cometer un error por desconocimiento.

Mil gracias! un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Nicolás. Super bienvenido al foro.

Con respecto a tu pregunta, el telescopio que muchos consideran el ideal para arrancar es el 114900. Su distancia focal y su apertura de 114mm lo convierten en un todo terreno, tanto para planetaria como espacio profundo.

Pero eso sí, si podés optar por uno de 130mm, no lo dudes ni siquiera un momento. Ahora, tu pregunta es ¿cual?. Bueno, es muy muy personal. Yo por mi parte me compraría el 130650 + un BUEN barlow acromático. Con eso arrancarías super bien equipado.

Con respecto a tu cámara, yo de astrofoto no se nada aún, así que se lo dejo a los demás muchachos.

Ustedes...

Enlace al comentario

hola bienvenido al foro! bueno mucha gente empieza con esa duda (como yo de hecho hace poco), asi que te dejo estos link del foro que resuelven las mismas dudas que tenes en cuanto a la compra que me sirvierion a mi:

about1367.html

about4670.html

about519.html

entre el 130650 y el 130900 muchos prefieren el 650 si van a hacer espacio profundo, dado que es un f5 (mas rapido para captar luz), en cambio el 130900 es un f7(menos rapido para captar luz) pero lo prefieren para planetaria. De todas formas ambos son muy buenos equipos (yo tengo un 900) y con barlows o buenos oculares para ambos rinden muy bien.

Saludos!

Enlace al comentario

Bienvenido al foro amigo! Con respecto a los tres telescopios que nos nombras el mas recomendado es el 114900, pero creo que si podes llegar al 130900 no lo dudes con ese. En cuanto a la diferencia de este ultimo y el 130650 está en que el segundo es un telescopio mas bien para espacio profundo por su relación focal de 5 pero con un buen barlow te dará también exelentes resultados para planetaria. Espero que te sirva!

Saludos! Pato!

Enlace al comentario

Muchas gracias a los 3, no me esperaba respuestas tan pronto!

tengo otra duda, seguramente un poco tonta, que me surgio con el tema de que el 300650 es mas apto para espacio profundo (anque con un barlow 2x iria bien para planetaria), y que los 900 son mas aptos para planetaria y se -defenderian- para espacio profundo.

Si me compro un 300650, no le compraria un barlow 2x, por el momento... y si no lo tengo, ¿significa que no podria ver los planetas?

gracias de nuevo por las repuestas y la bienvenida! un abrazo!

Enlace al comentario

Bueno mira el aumento siempre depende tambien de los oculares que poseas. Por ej. en la pagina de hokennusers dice que el 650 te viene con un ocular de 20 y otro de 10mm (este te da mas aumento) . El de 10mm te da un aumento de 650/10= 65x, a saturno creo que lo vas a poder ver chiquito. Ambos telescopios el 900 y el 650 pueden alcanzar aumentos maximos de aproximademnte entre 2 x 130=260X y 2.3x130= 299X combinando barlows y oculares de distintos diametros y aumentos.

Te dejo un link de la pagina de astronomia sur que podes simular lo que ves dando de dato el diametro y largo del telescopio y propiedades de los oculares que utilizarias:

http://www.astrosurf.com/astronosur/tel ... ulador.htm

nose que tan real es pero por lo menos es algo para que puedas comparar.

saludos!

Enlace al comentario

Hola Nicolás, bienvenido a EP.

Si no tenés la plata para el barlow te recomiendo el 130/900. Yo tuve un 650 y sin barlow no podía hacer buena observación planetaria. Aparte de que se ven chiquitos, se incineran los planetas en los f5.

Además, con tu cámara sí vas a poder hacer astrofotografía lunar y planetaria filmando videos (tenés un tema de conversión de formato pero hay soft gratis para eso), y ahí sin dudas te va a convenir la focal del 130/900.

Saludos y suerte con tu decisión!

Enlace al comentario

Se pasaron!, ya tengo una idea bastante buena sobre lo que quiero, mañana me voy a hacer un ratito para empezar a recorrer casas y tratar de conseguirlo.

Muchas gracias! un saludo

Enlace al comentario

mmmm mira yo te recomendaria el 130x650 y con un buen barlow tenes solucionado el tema de la focal para planetaria.

suerte

Enlace al comentario

Hola Nicolás, bienvenido!

En el caso que mencionás, un 130900 sería lo más adecuado. Aparte de los muy buenos comentarios que hicieron más arriba, te recomiendo hokennusers.com si de vendedores estamos hablando. Su teléfono es (011) 4706-3879.

Saludos!!

Enlace al comentario

Gacias a todos, al final me compre un 130900 despues de meditar bien pros y contras, ultimamente anda nublado asi que no lo pude testear mucho, pero la primera noche se me complico la vida con el buscardor...

me vino con una gomita elastica redonda en el soporte del buscador, suelta, asi como para que no se salga y se pierda, y calculo por la forma y el tamaño qe se le pone al buscador, ya sea para que ajuste mejor o para que no lastime el plastico cuando se apretn los tornillos, no se...

no quiero toquetear mucho hasta saber que hacer con la gomita esa, alguien sabe si va a ahi, y me tira un par de consejos para calibrar el buscador?

Gracias!

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Baba, con respecto al buscador, la gomita que decis, dejala puesta, creo que hay una pequeña canaleta para calzarla, pone el telescopio apuntando de dia a algun objeto situado mas o menos a 200 mts. o mas, con el ocular de 20 mm, una vez que este centrado en el ocular, procede a ubicar la misma imagen en el buscador ajustando y aflojando los torinillitos que estan al costado del mismo, si no llegas, en una de esas tengas que mover un poco el buscador con soporte y todo, en cualquier caso, hacelo con cuidado y paciencia, y NO ENFOQUES NUNCA EL SOL, te deja ciego en el acto.

Saludos y la mejor suerte.

Alfredo :wink:

Enlace al comentario

Grande Alfredo atento ahí a la jugada!! :D sí ese O'ring a más de un aficionado con buscadores decentes le ha pasado de no saber para qué corno era. Va a permitir mantener tu buscador en el lugar cuando comiences a colimarlo para que lo que veas en su centro salga en el campo del ocular :wink:

Enlace al comentario
Muchas gracias Alfredo, si, tiene la canaletita esa el buscador, ya me parecia que iba ahi, mañana calibro el buscador con tus instrucciones. un saludo!

Ya verás que con un poco de práctica calibrar ese buscador es muy fácil, e incluso con suerte te queda calibrado de sesión en sesión.

Enlace al comentario

coincido con los foreros, nadie nacio sabiendo, y un buen buscador bien colimado es un elemento de gran ayuda..........ya lo vas a ir entendiedo y vas a ver lo util que te va a resultar.

suerte

Enlace al comentario

todo en orden, ya esta calibrado, el telescopio tenia un pequeño "cosito" de metal atornillado al tubo donde se encastra el soporte del buscador, este cosito estaba atornillado al revez de manea que el encastre que tiene el soporte no encajaba del todo, no me di cuenta al principio pero ahi esta bien, cuando el stellarium diga que salio jupiter voy a testearlo bien :D, gracias por la data!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...