Jump to content

M61 - Marcelo Rios Procesada con PS


sergio

Publicaciones recomendadas

Salud amigos del foro

Sigue el mal tiempo en BA y pensé en procesar la foto que Marcelo gentilmente nos posteó en su nota. Mucho astrofotógrafos solicitan fotos crudas desde internet para procesar. Lo recomiendo para los que quieran practicar.

La foto estaba un tanto movida principalmente en el canal Rojo. Al canal azul le faltaba información. De todos modos la cámara utilizada (FLI) es un verdadero fierro con pixeles grandes (13 um) que permiten tomar un mayor quantum.

Las otras galaxias que se ven son NGC 4301 Magnitud 12.9 (arriba iquierda) y NGC 4292 Magnitud 12.2 (arriba a la derecha) junto con la estrella Tycno Nº 285-416-1 de Magnitud 10.38.

M61 se encuentra en la constelación de Virgo, su tamaño es pequeño 6.5 x 5.9 minutos y brilla en magnitud 9.3 y esta visible en nuestros cielos. En estos días la pueden ver en su punto más alto del horizonte a las 2 AM. Se necesitan de telescopios medianos a grandes para poder verla

Saludos

Sergio

5776b3b578ebf_m61rep.jpg.a92214161321b6a

m61.jpg.5a01ba37572970bafbe4f426a091ae63

Enlace al comentario

Sergio: me gustò mucho como quedò procesada la foto, realmente es muy importante saber manejar el software adecuado. En estos momentos me estoy informando sobre càmaras digitales porque quiero comprar una para astrofotografìa. La verdad que gracias al foro se me aclarò bastante el panorama, todavìa estoy estudiando el tema y espero poder llegar a buen puerto pronto..., el tema es que gracias a gente como ustedes uno va aprendiendo y es bueno los comentarios adjuntos con las fotos sobre como fuè tomada y procesada, de esa manera se aprende mucho. Por eso serìa bueno tambièn, hacer un glosario de astrofotografìa en la pàgina, como para completar los explicativos de las fotos que se van publicando. La idea està tirada, veremos que dice el amigo Ricky...Un Sdo afectuoso El Pelado Ritchie

Enlace al comentario

Pelado!, estoy de acuerdo totalmente, si hay colaboradores largamos ya con la idea!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

A todo esto, quedo impresionante la foto gente....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Amigo Ricky: estarìa bueno, por ejemplo, que organices un tema del foro, que se llame, "Glosario de astrofotografìa", y en el, cada colaborador que mande una fotografìa y utilice tèrminos tècnicos referidos al tema, "si desea", puede colaborar, escribiendo el significado con un breve descriptivo. Luego, (acà es donde Ricky tiene que laburar Je-Je), una vez que tienes material suficiente, ya podès ir armando, el glosario para el menù de inicio. Serìa una forma que todos colaboren con sus conocimientos, para que luego, personas como yo, (neòfito en astrofotografìa :oops: ), puedan ir aprendiendo la terminologìa.

Ante todo mil disculpas Sergio y Marcelo por haber enganchado este tema aquì, pero la verdad es que surgiò de repente cuando estaba leyendo el detalle tècnico de como habìa Sergio procesado la foto y decìa ¨...es un verdadero fierro con pixeles grandes (13 um) que permiten tomar un mayor quantum ”. Bueno, un saludo grande y buenos cielos para todos. El Pela Ritchie.

Enlace al comentario
Amigo Ricky: estarìa bueno, por ejemplo, que organices un tema del foro, que se llame, "Glosario de astrofotografìa", y en el, cada colaborador que mande una fotografìa y utilice tèrminos tècnicos referidos al tema, "si desea", puede colaborar, escribiendo el significado con un breve descriptivo. Luego, (acà es donde Ricky tiene que laburar Je-Je), una vez que tienes material suficiente, ya podès ir armando, el glosario para el menù de inicio. Serìa una forma que todos colaboren con sus conocimientos, para que luego, personas como yo, (neòfito en astrofotografìa :oops: ), puedan ir aprendiendo la terminologìa.

Ante todo mil disculpas Sergio y Marcelo por haber enganchado este tema aquì, pero la verdad es que surgiò de repente cuando estaba leyendo el detalle tècnico de como habìa Sergio procesado la foto y decìa ¨...es un verdadero fierro con pixeles grandes (13 um) que permiten tomar un mayor quantum ”. Bueno, un saludo grande y buenos cielos para todos. El Pela Ritchie.

Si, a Sergio le gusta usar palabras raras siempre, "como sabe el vago" dicen los que no lo conocen, jaja.

Bueno, vamos a armar un diccionario astrofotografico, despues cuelgo un tema en el foro para que los colaboradores me envien la data, algo tenia hecho para que la gente colabore online, tengo que revisar como quedo eso, no bien lo tenga largamos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

En realidad me gusta comentar palabras raras para mandarme la parte nomás...

En febrero del 2005 no sabía que existian telescopios reflectores. Me preguntaba que es eso de tubos que tienen espejos?? Para mi un telescopio era algo del tipo catalejo. En estos años aprendí algunas cosas más... por suerte en la web hay mucha data y si bien nunca faltan los que esconden info en general el ambiente afuera es generoso en ese sentido...

Pero finalmente con un poco de ganas e interés todas las cosas se terminan aprendiendo

Aclaro un poco lo mencionado.

Finger Lakes Instrument (FLI) es una empresa que fabrica cámaras para astrofotografía de alta definición. El modelo más barato es probablemente el que se usó en la foto y sale en USA unos USD 1500. El más caro vale unos USD 40.500

"um" es unidad de micron. Es la que se usa para medir el tamaño de los pixeles de los CCD o CMOS.

Un micron es la millonesima parte de un metro o 0.000001 metro.En teoria cuando el pixel es mas pequeño (relativo al tamaño del CCD) tiene más definición. La Canon 20 Da tiene pixeles de 6,4 x 6,4 um, y la Starlight que yo uso tiene 8.4 um.

Por lo general los pixeles grandes tienen mayor eficiencia cuantica. Esto mide la efectividad que tiene un CCD para convertir los fotones (cantidad de luz) en electrones medibles en forma digital. La Starlight tiene un alto coeficiente (70%) en la frecuencia de Hidrógeno Alfa (656 nanómetros) ese es el rango de luz en donde se detectan las nebulosas de emisión, pero su tamaño no es muy grande. . Los CCD Kodak que utilizan las FLI (High End) o SBIG van a un 80% o mayor. Ahi estas cámaras arrancan de USD 10 k para arriba ya que traen CCD del tamaño del film o incluso más grande.

Bueno hasta ahi llegamos....

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Ya me pueden empezar a enviar terminos para el diccionario de astrofotografia a webmaster@espacioprofundo.com.ar.

No bien tenga varios terminos lo vamos engordando. Me pueden enviar las cosas en formato word o texto, lo que sea mas cómodo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenísimo Ricky, espero que dé resultado, un abrazo Ritchie

Sergio: espectacular la explicación, no esperaba menos de un "master" en el tema como vos, un abrazo Ritchie

Enlace al comentario

hola sergio !!

muy buena quedeo la foto gracias por procesarla, y tambie por explicar lo del instrumental utilizado, yo realmente puse la foto y las cararctisticas de los fierros, realmente me falta el tiempo necesario para sentarme a porcesar todo lo que tengo ... otra cosa por mas que lo niegues ademas de saber usar el soft , tenes ese toque que es propio del artista ...

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...