Jump to content

Reporte de Antares desde Bahìa Blanca.


RITCHIE

Publicaciones recomendadas

Hola: este es un informe por un pedido de observación sobre el ocultamiento de Antares por la Luna en la madrugada del Domindo 11. Hacìa rato que no escribìa, pero me mantenìa informado sobre las novedades del foro, ya que últimamente estuve con mucho trabajo, pero me tomè un tiempo para poder escaparme este fin de semana, ya que me quedè con las ganas la vez pasada, con el eclipse de luna, porque acà en Bahìa estaba todo nublado, tenìa todo preparado y las nubes me jugaron una mala pasada. Esta vez parecìa que iba a pasar lo mismo pero esperè y se despejò el cielo bastante como para poder registrar el ocultamiento. El cielo seguía con una bruma terrible, por lo cual a veces costaba visualizar Antares. Obviamente que la calidad de las imágenes no son buenas, estàn crudas sin procesar, pero rescatè lo màs importante que era cronometrar la ocultación. No cuento con càmara fotográfica, pero como Claudio decìa que se podìa registrar con videocámara, me puse manos a la obra. Registrè todo con una Sony digital DCR-TRV520, un modelo que ya tiene sus añitos pero que sirvió.Le desconfigurè el zoom digital y trabajè a màximos aumentos opticos que eran 25x. Luego capturè las imágenes y las pasè a la PC. Con el Nero editè las imágenes para poder separarlas en cuadros cada 3 centésimas de segundos. Esto me sirvió para poder cronometrar el tiempo de salida de Antares por medio de las imágenes, pero para el tiempo de ocultamiento tuve que tener en cuenta además el audio, ya que tenìa que quemar la imagen para poder ver la estrella con la càmara y el momento exacto no se veìa por el reflejo del borde de la luna, por lo cual seguì grabando y por medio de los binoculares (Bushnell 10 x 50) montados sobre un trípode de fotografía, observè el momento exacto que se ocultaba y por mi voz le di la señal a la càmara por lo cual quedò registrado con audio. Luego me fijè en que fotograma se escuchaba la señal de audio para cronometrar el momento de ocultación. El reloj de la càmara lo sincronicè con la hora telefónica, en el momento que dio el bip, larguè a correr el reloj de la misma ya que no pude sintonizar las frecuencias en O.C que dio Claudio para tomar la hora exacta. La observación la realicè en el club El Nacional, exactamente en las siguientes coordenadas tomadas de Google Map, 38º 42` 33.5” latitud Sur y 62º 13´ 3.5” longitud Oeste, La altura con respecto al nivel del mar no la pude tomar pero puedo llegar a averiguar por medio de un GPS prestado. Pero hay que tener en cuenta que estos tienen un cierto error para la mediciòn de altura, no siendo asì para las coordenadas. Bueno, el resultado serìa el siguiente, comienzo de ocultación 01hr 24’ 37.7” AM y reaparece a las 02hr 07’ 18.8” AM . Obviamente me guiè para realizar esto por los consejos de Claudio en el foro, espero que sirva de algo ya que es la primera vez que realizo este trabajo para un ocultamiento. Bueno gente me despido hasta la próxima y un abrazo y buenos cielos para todos.

El Pelado Ritchie :D

coordenadas.JPG.69dc252122a783485bb8d18e

5776b3b4cea1f_Antaresantesdeocultarse.jp

5776b3b4d0c9f_Antaresfundidoconlaluna.JP

5776b3b4d2bf0_Antaresocultoporlaluna.jpg

5776b3b4d4e7f_SecuenciadesalidadeAntares

5776b3b5207fb_JupiteryLunaenEscorpio.JPG

5776b3b523f62_ColadeEscorpio1.JPG.08a994

5776b3b525f63_Antareslalunay...elmurcila

Enlace al comentario

Hola Ritchie!! Muy buen laburito te mandaste para reportar el ocultamiento de Antares. Si necesitabas ayuda me podrías haber avisado y con gusto te daba una mano; pero bueno, la próxima vez será!!

Te mando un abrazo enorme

Enlace al comentario

Claudio: me alegro mucho que te haya gustado el reporte, espero que sirva para sacar algunas conclusiones sobre el ocultamiento. En lo personal fuè una experiencia muy buena y te dirìa que hasta cuando vi salir al gigante rojo del lado oscuro me emocionè. La verdad que el tiempo no pintaba bueno y habìa mucho viento, y encima , si bien tenìa todo estudiado para ver como lo iba a hacer, hasta ùltimo momento no sabìa si podìa porque tenìa un compromiso que se suspendiò. Un abrazo y espero poder ayudar en el pròximo ocultamiento. El Pela Ritchie.

P.D: Ya que està, ahì van unas fotitos del cometa Mc Naugth, que capturè con la filmadora del mismo modo que Antares, lo filmè en el Aeròdromo de Villa Gesell cuando estaba de vacaciones, estaba lleno de mosquitos y encima las nubes se burlaban de mi en el horizonte.

Amigo Ernesto: no tengo màs que pedirte disculpas :oops: , sinceramente se resolviò el tema de realizar la ocultaciòn a ùltimo momento y no me pareciò una buena hora para avisarte, de hecho fuì solo, pero de ahora en màs sabiendo como te apasiona el tema, asì sean las tres de la madrugada, je-je, te aviso. Un abrazo enorme El Pela Ritchie.

5776b3b55d112_McNaughtylasnubes.jpg.82af

5776b3b560c16_McNaught.jpg.8aeabaf3583f4

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...