Jump to content

Telescopio en invierno


CÉSAR2005A

Publicaciones recomendadas

Buenas, quisiera saber si hay algun problema en armar el telescopio en pleno invierno con las temperaturas tan bajas. Tengo un Hokenn 114/900.

Hay alguna temperatura mínima recomendable para armarlo (menor a la cual no sea conveniente)?

Desde ya muchas gracias.

César

Enlace al comentario

mira no hay problemas con el frio.

el tema es el rocio, de eso si que tenes que tener cuidado.......

suerte

Enlace al comentario

Podes usarlo hasta en la antartida si queres, el tema del rocio se soluciona facil, conseguite goma eva y hacele un capuchon como en la foto de abajo.

Saludos

MyScopePedestal.jpg.b84961f9bbbf28a4ad6a

Editado por Invitado
Enlace al comentario

No termino de entender. El problema del rocío es a toda hora y en cualquier estación? O depende más de la época del año?, porque yo lo use en el verano y no paso nada con el rocío (gracias a Dios).

Y si no tengo esa funda, hay alguna época del año o del día en donde es recomendable NO usar el tele por el rocío?

La última, esa funda la tenes colocada permanentemente o la sacas para observar?

Eternas gracias y mil disculpas, soy nuevo en esto y no quiero arruinar el tele con mi ignorancia.

César

Enlace al comentario

dependiendo de donde vivas y como es el clima alli podes llegar a tener rocio hasta en verano, pero como te digo, todo depende de donde vivas, comunmente en verano no tenes rocio pero se puede dar en alguna noche bien fresca en pleno verano.

Solo lo usas cuando vos ves que se empiezan a notar las gotitas de rocio en el tubo del telescopio, no es permanente, y mas cuando lo tenes muy vertical al tubo hacia el cenit, si estas apuntando hacia el horizonte un poco mas arriba no es gran problema, el asunto que no le de de forma directa al espejo primario, pero como te digo, con ese capuchon que lo haces en 10 min, es mas que suficiente.

Saludos

Enlace al comentario

Si, es un tema de todo momento pero depende de la humedad, lo que se relaciona más con el invierno.

La única forma de evitar la condensación es que el conjunto se mantenga por encima de la temperatura de rocío. Menos que la temperatura de rocío hay condensación y si subís por encima de la temperatura ambiente hay turbulencia en la interfase. En realidad con estar por encima de la temperatura de rocío y por debajo de la temperatura ambiente alcanzaría en principio.

Para calcular la temperatura de rocío (punto de rocío) podés usar la fórmula simplificada:

Td = T + 35*Log(HR/100)

Con HR en % de humedad y T la temperatura ambiente en grados celsius. Por ejemplo para una humnedad relativa del 65% y 12 grados de temperatura da:

Td = 12 + 35*log(66/100) = 3.7 grados

La fórmula más adecuada es:

Td = [ ( HR / 100 ) ^ ( 1 / 8 ) ] * [ 112 + ( 0.9 * T ) ] + ( 0.1 * T ) - 112

Con HR en % de humedad y T la temperatura ambiente en grados celsius. Para el ejemplo anterior da 5.8 grados.

Si querés una calculadora por internet:

http://www.decatur.de/javascript/dew/index.html

Cuanto más alta es la humedad, mayor será el punto de rocío, por ejemplo, para 100% de humedad resulta Td = T.

Los reguladores electrónicos más sofisticados mantienen el conjunto por encima de la temperatura de rocío (miden humedad y temperatura), los más básicos cerca de la temperatura ambiente (independientemente de la humedad). En ambos casos lo logran mediante mallas con resistencias alimentadas desde 12VDC que generan unos pocos watts.

El problema está en los telescopios "abiertos", ya que es más difícil calefaccionarlos sin producir molestos gradientes en el interior. En realidad habría que mantener el espejo primario, el secundario y los oculares por encima de Td. Para eso se venden unas placas calefaccionadoras que se colocan debajo de los espejos, pero son bastante caras, sin contar las cintas para los oculares, además de los reguladores de temperatura.

Lo que armé, pero nunca probé hasta hoy, es algo con tela negra + bolsitas de sílica gel + gomaeva aluminizada (creo que así se llama) + tela para el exterior (aquí el color es irrelevante, yo he seleccionado una con motivos búlgaros por que me place), este arreglo asomara unos 15 o 20 cm por delante del OTA. Lo de la sílica no debería servir para nada (en especial a cielo abierto), pero como tengo una cantidad de bolsitas las pienso poner como ofrenda a los elfos, además le da un toque más sofisticado al conjunto. Por las dudas siempre es mejor tener siempre a mano un secador de pelo (para el telescopio, a mi no me sirve porque soy pelado)

Info adicional: http://www.dewbuster.com/faq/4_performance.htm

Enlace al comentario

Lo que tenés que hacer si se humedece el interior es aplicarle a buena distancia el secador de pelo o dejarlo que seque solo (sin trapito). Lo peor que podés hacer es guardarlo o taparlo estando húmedo en su interior o aplicar trapito.

Pero usalo, sino te vas a perder los mejosres momentos de Júpiter, si lo usás con cuidado no vas a tener mayores problemas. En todo caso conseguite un termómetro digital para medir humedad y temperatura ambiente, con eso vas a tener idea de cuan cerca o lejos estás de la condensación.

Enlace al comentario

El rocío que cae en forma de precipitación ( como si fuera una microscópica lluvia ) se detiene con este tipo de artilugios, sucede en cualquier época del año.

Pero existe otro factor tan molesto como éste que es la condensación de la humedad ambiental sobre los vidrios: ocular, diagonal y espejo principal. Para éste; según tengo entendido, funcionan bien los ventiladores, de los micros de pc, por ejemplo. habría que estudiar la forma de ubicarlo para que la corriente de aire logre evitar tanto la condensación como el rocío.

Enlace al comentario

En rigor, desde el punto de vista físico el rocío no cae, se forma por condensación (aún bajo un paraguas). Los objetos pierden calor por irradiación, desde el punto más cálido (el objeto) hacia el más frio (el espacio exterior).

Para darte un ejemplo práctico, tenés el caso de tu casa en invierno, como el exterior está más frío que tu casa, se condensa la humedad que está dentro de ella en los vidrios. La humedad está en el aire dentro y fuera de la casa y se condensa en cualquier cosa que se mantenga por debajo del punto de rocío. Lo mismo pasa con las bebidas frías.

Este proceso se utiliza en el desierto o los lugares muy secos para capturar la mínima cantidad de agua que contiene el aire en forma de humedad.

En el caso del pasto y las plantas se dan otros dos fenómenos que se suman a la condensación para formar el rocío. Uno es la destilación o el agua proveniente de hojas vecinas o el suelo que se transmite a la hoja por capilaridad. El otro se debe a los exudados de planta que aparecen desde los hidátodos, cortes o "lastimaduras" en las hojas. Generalmente las gotas originadas por este último fenómeno son más grandes que las debidas a la condensación.

Enlace al comentario

me interesa el tema que toco d.e.f. sobre colocar un ventilador para que circule aire, alguien sabe donde se coloca, porque yo he visto ventiladores sobre el espejo primario "por afuera" osea en el trasero del tubo, esto sirve de algo?

Enlace al comentario

Preparando una nota justamente sobre el rocio, segun expertos, el mejor resultado ha sido poner una serie de resistencias cerca a las opticas del telescopio, para mantenerlas a una temperatura que evite la condensacion.

Enlace al comentario

Hasta donde sé no son viables para cualquier telescopio ya que pueden originar gradientes indeseados, pero eso fue lo que vi por allí, en realidad no recuerdo donde lo vi, así que tomalo con pinzas.

Lo que me extraña es que ninguna páginas de las que vi sobre el tema de rocío lo plantea como una solución, solo hablan de calefaccionar. Si fuera viable sería magnífico ya que el consumo de un fan es bastante menor que lograr algunos wats mediante resistencias. En fin, habría que ver que dicen los expertos.

Enlace al comentario

Muy buen Post..

Pero agarra el secador de pelos y dale nomas hasta que se vaya el rocío!!.. Si vuelve, repita el proceso las veces que sea necesario.

El problema mas grave (además de ver mal) es que si se guarda en la caja el tubo húmedo puede generar hongos y arruinar el aluminizado del espejo.

Saludos!!..

Enlace al comentario

A propósito Darío, sabés de algún secador de pelo para 12V. Supongo que con tu telescopio itinerante es un tema que te debe pegar de cerca.

Ya que estamos, si bien pienso lo mismo que Darío, hago un par de recomendaciones adicionales: No lo calientes demasiado, tartá de aplicar el secador a una buena distancia y nunca guardes el telescopio caliente. Antes y despues de usarlo tenés que dejar que se "aclimate".

Desde ya que los saltos térmicos abruptos pueden ser tan o más malos que el rocío.

Enlace al comentario

Yo al tema lo solucione de manera facil, un capuchon de goma eva de 4 mm que se consigue en cualquier zapatero, y una cinta de abrojos mas una sombrilla de jardin, y un caloventor puesto debajo del tripode de esos de 40 pesos que venden en las casas de articulos para el hogar, Asi nunca me molesto el rocio las pocas veces que sali al patio, y cuando no hacia eso al principio, al guardar todo y estaba medio mojado el tubo del telescopio, lo secaba con un secador de pelo y lo dejaba en la galeria hasta el dia siguiente en la mañana, adentro del que era mi teles no corria peligro de rocio por que los SN son compartimientos estancos al estar cerrado por la placa correctora.

Un abrazo

Enlace al comentario

¿La sombrilla la usas para qué rebote el aire caliente del caloventor? ¿no te joroba la corriente de aire caliente? Me parece que eso generaría flujo laminar, pero bueno, siempre es mejor que el agua.

Enlace al comentario
¿La sombrilla la usas para qué rebote el aire caliente del caloventor? ¿no te joroba la corriente de aire caliente? Me parece que eso generaría flujo laminar, pero bueno, siempre es mejor que el agua.

Con el frio que hace afuera, el caloventor no llegaba el calor ni al nivel de la mesa, era solo para que cree una imperceptible turbulencia en el ambiente para que no se forme el rocio, pero con solo tener la sombrilla encima, ya no tenes rocio, o vos viste rocio en los dias nublados??

Y para que se genere turbulencia y haga efecto atmosferico o sobre el hard a manera laminar, se necesitaria un cacho de turbo caloventor de la p... madre, no te olvides que hay muchas leyendas urbanas sobre ese tema de las turbulencia, dilataciones, y deformaciuones del vidrio de los espejos y esas cosas, se necesita una fuente muy cercana de calor y de alta temperaura para que se llegue a esos extremos.

No te olvides que Celestron y MEADE venden unos anillos electricos por resitencias que se ponen alrededor del tubo, es ni mas ni menos como poner una manta electrica que eso es otra de las mejores ideas de hacer.

La minima turbulencia que generes no vas a tener rocio en unos dos metros cuadrados

Y si no hace como yo, dos Pastiss y un wiskey, y con el calorcito que emanas no tenes rocio en 5 m2 a la redonda :lol::lol:

Un abrazo

Enlace al comentario

Si, por eso te deciá lo del rebote. Te preguntaba lo del flujo por lo que me comentó un tipo en USA, me decía que no calefaccionaba el iglú porque le jorobaba el flujo de aire caliente, que se yo, la verdad que a ciencia cierta no tengo idea, todo lo que he leído se contrapone. Inclusive hay algunos que hablas de flujo laminar por aplicar medio watt de más a los calefaccionadores.

Respecto a la sombrilla en comparación a los días nublados, es un mito, si estás por debajo de la temperatura de rocío tenés condensación con o sin sombrilla. Termodinámica 101 :lol:

Enlace al comentario
Respecto a la sombrilla en comparación a los días nublados, es un mito, si estás por debajo de la temperatura de rocío tenés condensación con o sin sombrilla. Termodinámica 101 :lol:

Ale, nunca en mi vida he visto rocio en dias nublados, y eso que he vivido en el campo por 25 años en diferente ingenios azucareros (desde Maceio Pernambuco, en Brasil, hasta pasando por Misiones y llegando a Tucuman que en campo suelen tener temperatura hasta -1º), y menos cuando estoy bajo un cobertizo, llamese, galeria, gazebo, toldo, sombrilla jardinera.

En dias nublados puedo haber tenido humedad de hasta el 98% aqui en Tucuman que eso es normal con sol, nublado y de noche, o sea que somos casi pescados por que respiramos casi agua por un 2% menos. :?

Pero yo estando bajo algo nunca tuve condensacion directa sobre la notebook, el teles, la silla o la mesa. Lo del caloventor, ponelo al aire libre y veras que a no mas de 30 cm ya no emite aire caliente sino que genera una pequeña turbulencia en el aire , el calor se eleva, pero al aire libre se pierde a los cms, con los debil que son esos caloventores solo hace viento suave y no calido exactamente.

Sentido Comun Vers. 1.0 :lol::lol:

Enlace al comentario

Ale, no se si viene algun secador de pelo de 12v. En el telescopio itinerante usamos un celestron 11" y nunca le he visto rocío porque esta cerrado (Smith-Cassegrain). Además si vieras la tierra que tiene cuando visitamos los pueblitos (sin ninguna calle asfaltada) si le llegara a caer rocío se hace barro!!!.. jaja

Saludos!!..

Enlace al comentario

Lo que pasa es que las sombrilla, el techo o las nubes retardan la pérdida de temperatura de los objetos, actúan como un amortiguador y cuanto mayor sea la humedad ambiente mayor será ese amortiguador, aunque también más alta será la temperatura de rocío. Algo así como el efecto invernadero.

Con la notebook nunca vas a tener condensación, ya que se mantiene por encima de la temperatura ambiente y, por consigiente, de la temperatura de rocío.

Enlace al comentario
Ale, no se si viene algun secador de pelo de 12v. En el telescopio itinerante usamos un celestron 11" y nunca le he visto rocío porque esta cerrado (Smith-Cassegrain). Además si vieras la tierra que tiene cuando visitamos los pueblitos (sin ninguna calle asfaltada) si le llegara a caer rocío se hace barro!!!.. jaja

Saludos!!..

Antes de hacerle el capuchon a mi teles, me he cansado de secar con un secador de pelo el rocio de la placa correctora de mi SN, se me condensaba en cuestiones de segundos sobre la placa.

Abrazotes

Enlace al comentario

Mirá vos, yo tengo un Celestron de esos (pero de 6") y tengo condensación adentro. Supongo que al cambiar de oculares le entra aire húmedo (cosa que hago a cada rato), inclusive una vez entró un insecto. Con el RC estoy frito ya que no tiene placa correctora (en una de esas le pongo un mosquitero).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...