Jump to content

Globulares en Lyra, Serpens y Hercules (M56,M5;M92 y M13)


Publicaciones recomendadas

Estimados amigos del foro

Adjunto unas fotos de prueba que tome hace unos meses y breves ensayos de estos interesantes objetos desde Martinez BA. Las fotos no están del todo bien enfocadas, pero igualmente las quería comaprtir con uds.

La fuente de la información es de SEDS

Saludos Cordiales

Sergio

_______________________________________________________________________

M56 en Lyra (ra: 19,16.6 / dec +30:11)

MAGNITUD APARENTE 8,3, TAMAÑO: 7.1 minutos de arco, DISTANCIA: 32.900 años luz

DESCRIPCIÓN

M56 puede ser localizado a casi mitad de camino entre Beta Cygni, y Gamma Lyrae. Es uno de los globulares de Messier de menos brillo. Se nota especialmente la ausencia de un centro luminoso de los que generalmente estamos acostumbrados a ver. Su diámetro corresponde a una extensión de 85 años luz. Solo un tercio de su centro se puede ver utilizando visión periférica.

M56 fue uno de los descubrimientos originales de Charles Messier. Lo localizó en Enero de 1779 y lo describió como la mayoría de los globulares: "una nebulosa sin estrellas". Fue por primera vez resuelto en estrellas por Willian Herschel en 1784.

____________________________________________________________________

M05 en Serpens (ra: 15,18.6 / dec +02:05)

MAGNITUD APARENTE 5.8, TAMAÑO: 17.4 minutos de arco, DISTANCIA: 24.500 años luz

DESCRIPCIÓN

Se calcula que M5 es uno de los cúmulos globulares más antiguos con un diámetro de 165 años luz que lo hace uno de los más grandes de nuestra galaxia. M5 contiene 105 estrellas variables conocidas, lo que es bastante para un objeto de este tipo.

Visualmente aparece un tanto más reducido que en la fotografía, pero se puede ver su núcleo brillante con periferias difusas a 100x. Visible con binoculares, es fácilmente de localizar debido a que se encuentra a 22 minutos de 5 Serpentis de magnitud 5.

_______________________________________________________________

M92 en Hércules (ra: 17,17.1 / dec +43:08)

MAGNITUD APARENTE 6.5, TAMAÑO: 11.2 minutos de arco, DISTANCIA: 26.700 años luz

DESCRIPCIÓN

M92 es hasta ahora es el objeto con mayor declinación que he fotografiado. Su posición en DEC de 43 grados, lo ubica por debajo de Andrómeda e incluso de NGC 891. M92 es un espléndido objeto que puede ser visto a simple vista en cielos oscuros en el hemisferio norte. Un un poco menos brillante que se vecino pero su tamaño solo es 1/3 de M13. Su tamaño abarca una distancia de 109 años luz, y se calcula que tiene una masa de 330,000 soles.

Su observación con binoculares resulta difícil debido a su baja altura sobre el horizonte de 12 grados. Pero puede ser visto con un telescopio de 76m de apertura en adelante.

_______________________________________________________________________

M13 en Hércules (ra: 14,41.7 / dec +36:28)

MAGNITUD APARENTE 5.9, TAMAÑO: 20 minutos de arco, DISTANCIA: 25.1 años luz

DESCRIPCIÓN

M13 es también conocido bajo el nombre del Gran Cúmulo Globular de Hercules. Es uno de los más prominentes y más conocido en el Hemisferio Norte. Descubierto por Edmond Halley en 1714 y catalogado por Charles Messier en Junio de 1764.

Sus 20 minutos de arco abarcan una distancia de 145 años luz. Visualmente se lo advierte con 13 minutos de arco. (algo así como la mitad del tamaño de la luna). El cúmulo tiene más de un millón de estrellas y su tiene unos 14,000 millones de años.

Desde el observatorio en Martínez, M13 se encuentra bastante baja. En su punto más alto (ubicado en el norte) llega solo a 25 grados arriba del horizonte. Fue una de las primeras fotos con la Canon 20Da y el enfoque pudo haber sido mucho mejor

M56.jpg.0db6975fef28071e6ed204416cedfd34

M05.jpg.0bb6936b2038e6d22e90ab575853d5f7

M92.jpg.33e806c99bc708da7720c91d20af423e

M13.jpg.2d54b2a35a195b6bfaabff476b7fdecc

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sergio ....

no dejas de sorprenderme... Se nota cada dia la experiencia que tenes....

Yo particularmente los otros dias con camara y tripode, sin seguimiento... tome imagenes de NGC5139, pero me parecieron medias malas y las termine borrando. Ahora estoy arrepentido (QUE BOLU..). Las habia tomado con la camara solamente y no aprecie realmente el esfuerzo, por que lograr esa imagen con la camara, sin seguimiento era un logro bastante bueno.... Asi que cuando tenga nuevamente oportunidad lo voy a intentar, asi critican los que saben y no yo que por orgullo tonto. QUE LOS DIOSES ESTEN DE MI LADO !!! :wink:

Enlace al comentario

Pablo, no te sientas mal por borrar apresuradamente, el dia que le sacudi al sol, hice un video y lo borre antes de ni siquiera verlo, vistas en miniatura lo mostraba al final o principio del mismo y no estaba todo dentro del cuadro entonces lo borre, cuando cai que era el video ya era tarde ni en la papelera estaba :cry:

Hola!!! Sergio, simplemente voy a utilizar el eslogan de la vieja propaganda del calefon y calefactor Orbis "HEMOS VUELTO A LA NORMALIDAD"

Un Abrazo de parte de Lily que retribuye y mio para Silvi, Agu, vos y Tom :wink:

Enlace al comentario

Pablo:

Cuando tengas una duda de ese tipo, podes guardar la foto y hacer la consulta posteandola y te podemos dar algun consejo. O también me la podes mandar a mi, la veo y te puedo recomendar algo. Creo que en el foro en general hay un espíritu constructivo.

Con un buen cielo como el que vos debés tener en la playita y una focal acorde (100 mm 200mm) se pueden sacar fotos de 15 / 20 segundos en tripode, corregir el barrido de la estrella (que debería ser poco) con algun plug in sumar varias, restar darks y procesarla un poco. En este caso apuntaría a objetos grandes como constelaciones, M24 en Sagitario o la Nube estelar de la Escuadra (abajo de Crux) o mismo la zona de Eta Carina y NGC 3766.

Nadie debería criticar una foto si esta sin seguimiento. Si se podrían mencionar alguna critica, cuando uno saca con seguimiento y este no es el mejor.

Jaramatuka:

A decir verdad despues de San Luis, todavía no arranque. Espero hacer algunas galaxias cuando pueda y ponerme al día. No te puedo explicar como extraño las vacaciones y ese lugar.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

GRACIAS !!!

Sergio y Daniel.... gracias por los concejos, yo se que todos fuimos aprendices en todo esto... Prometo que cuando los Dioses esten de mi lado y liberen los cielos de su ira (cuando deje de llover che !!! :P:P ) voy a volver a tomar nuevas imagenes y las publico.... :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...