Jump to content

M77


sergio

Publicaciones recomendadas

Hola Claudio y Mati

Me hicieron acordar que tenía una foto de M77 pendiente de procesar.

En realidad, la habia empezado y no me gustó mucho al princpio, pero ahora me parece que quedó un poco más presentable.

M77 es tal cual lo menciona Claudio en su mail ref. Catalogo de Messier

Un núcleo brillante pero los brazos no se pueden ver. Yo nunca la vi por el ocular. Solo le tire unas tomas con la Starlght. Adjunto una foto cruda (FIT) pasada a JPG. No se si verá así desde BA, pero muy probablemente en cielos oscuros se pueda llegar a ver algo parecido.

M77 o tambien conocida por Cetus A se encuentra arriba de las Pleyades en la Constelación de Cetus. En estos días ya la tenemos muy al Oeste. Para poder verla habrá que esperar a Noviembre de este año. Esta a 52 minutos de Delta Ceti. Como referencia sepan que la Luna tiene 31 minutos de diametro. Es decir que está a casi dos lunas de Delta Ceti que brilla Magnitud 4.06

Pero no se preocupen...el cielo siempre da revanchas. Esta es época de Galxias y mientras tanto y para los adictos a objetos lejanos, hay muy buenos desafíos para encontrar impresionantes mundos.

Datos Adicionales de M77

Es una Galaxia del Tipo Seyfert II. Carl Seyfert en 1943 fue el primer astronomo que describió las características de esta clase de galaxias que contienen un brillante núcleo parecido a una estrella (brillant starlike nucleous) y débiles brazos. Los brazos se extienden en una distancia de 170,000 años luz. Solo el 2% de la totalidad de galaxias conocidas son de este tipo y M77 es la más brillante de todas.

M77 se encuentra acá nomás: 60 millones de años luz y brilla en magnitud 8.8. Recuerden que las magnitudes de las galaxias no son las mismas que la de las estrellas, ya que su brillo se encuentra desparramado en el area que cubre el objeto. Para que tengan una referencia, la estrella brillante cercana en la foto HIP 12668 brilla con Magnitud 10.78.

Una última referencia les doy. El tamaño de la foto es 16 minutos (mitad de la Luna), lo que indica que la parte visible es muy pequeña. Esto es importante a la hora de buscarlo el objeto para que sepan en que tamaño va a aparecer en el ocular.

Bueno espero que a uds. y los foristas les haya sido interesante este breve ensayo

Saludos

Sergio y Tom

C_M77_L_02.jpg.624997b79c221e83480f5a94c

M77.jpg.a0ae8ccae531b14d04a52f9527750b27

Enlace al comentario

Sergio, la toma con el Celestron esta en minutos o segundos ? la verdad que mucho detalle conseguiste, me gusto la imagen!

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Rich

Son todos minutos. En total 80 minutos. Cada subframe tiene 5 minutos, fueron 16 tomas apiladas por canal. Pero estos objetos necesitan de dos horas para arriba.

Voy a ver si reproceso las estrellas que quedaron medias fuleras. Creo que tenía mal seteada la interfase de la Starlight.

Saluti

Sergio

Enlace al comentario

Sergio están muy bonitas las fotos de m77!! la segunda se ve re buena, lástima que salio como un circulo negro que lo rodea. Como es eso de darle horas (ni me imagino el rato que debe llevar la alineación polar para ser tan precisa)

saludos!!

Enlace al comentario

Impresionante, Sergio! impresionante! Estoy asombrado con estas fotos.

Dejame hacer una pregunta que quizás sea tonta: el teles siguió al objeto durante 80 minutos mínimo para las 16 tomas de 5. La pregunta es si entre subframe y subframe se debe corregir alinieación. Porque me sumo a lo que dice matthew: si sacamos desde un teles fijo, se que pueden seguir un objeto toda la noche sin problema. Pero desde un teles que uno anda moviendo, cómo se hace para lograr una alineación asi??

Felicitaciones por las fotos y gracias por compartirlas con nosotros!

Saludos,

Enlace al comentario

Estimados

No hay montura en el mercado que pueda seguir un objeto por tanto tiempo. La Vixen puede andar sola y con PEC en 90 segundos. Todas las monturas necesitan correcciones. Estas se dan con la ayuda de un telescopio guía que se monta sobre el principal.

En mi caso uso un Galileo (Synta) 70/400 con una cámara adicional (starlight guide head) que enfoca una estrella guia y empieza a corregir los errores mandando impulsos a la montura. Esto se hace durante todo el tiempo que lleva la exposición.

El telescopio guia y corrige la montura por mucho tiempo más que el de la fotografía. Esto es así ya que hay tiempo que se necesita para hacer foco, cambiar los 4 o 5 filtros (L,Ha,R,G,B) y por supuesto testear el comportamiento del seguimiento.

En la imagen se puede ver como se corrige la montura en el eje RA y DEC. El salto que ven al comienzo es porque movi la rueda de filtros (la que tengo no se controla por PC) y la montura obviamente se movio. Ahí muestra un desvio promedio del eje y 0.12 pixeles y el X 0.6 pixeles, lo que para el chip y el 70/400 equivale a un desvío 0.5 arcosegundos.

Fijense que la leyenda abajo dice (traducido del ingles) "esperando para comenzar la exposición", lo que indica parte del tiempo de seguimiento que no es usado para la foto.

La Starlight da un FOV relativamente reducido (bueno para galaxias u objetos de 10/15 minutos de amplitud) lo que implica que el encuadre de todas las fotos debe ser lo mas preciso posible. Caso contrario en el proceso de stacking, quedarían los frames no alineados, lo que motivaría a cropear y a perder parte de la imagen.

Es importante recalcar que se puede guiar a mano sin la necesidad de una computadora. Aquellos que tengan un Hokenn u otro equipo motorizado lo pueden hacer con la ayuda de un telescopio y un ocular reticulado.

En mi caso vamos a ver como viene el Hokenn 114500 f4.4. (Rich reservame uno para testearlo) Tendría que ver si uso en el futuro ese bicho como telescopio guia. Es bastante más luminoso y me va a permitir encotrar estrellas más debiles que con el 70/400 (f5.75)

Espero haber aclarado la inquietud.

Abrazos

Sergio

5776b3b30c67a_aastats.jpg.a6392e22b395bb

Enlace al comentario

Hola:

Disculpen, no se si será el topic indicado pero como se esta tratando el tema de alineación y seguimiento les quería preguntar si alguno sabe donde puedo conseguir un ocular reticulado, el mismo tengo intención de usarlo para la puesta en estación con método a la deriva de estrellas.Actualmente estoy usando uno de 10mm común pero creo que con una retícula podría afinar la alineación y que no me lleve tanto tiempo.

Estuve averiguando y lo único que vi hasta el momento son los de óptica Consentino y cuestan una fortuna como para darle uso solo un momento en la puesta en estación.

Si alguien conoce otra alternativa mas económica escucho comentarios.

Saludos Cordiales:

Enlace al comentario

Fernando

Una alternativa y mejor que un ocular es el K3CCD Tools o algun programa para tomar imágenes con webcam. Enzo de Bernardini en su web desarrolló uno que es gratis.

El K3 no es freeware pero si mal no recuerdo tiene una versión demo.

Calculo que programas para grabar deben haber unos cuantos.

Luego vas a necesitar una webcam que no necesita ser una Philips Toucam y por supuesto una PC. Esto va a ser mucho más preciso que un ocular y más cómodo.

Otra alternativa es que te armes uno. Victor Bibé en su web explica como reticular un ocular.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergio.

Ya tengo pedida una webcam no es una Philips, pero tiene sensor ccd, en cuanto la tenga voy a intentar las pruebas.

En la pagina de Victor ya había visto el que armó y no descarte la posibilidad, tengo 2 oculares de 10mm y si me animo y ni bien tenga un par de días libres tratare de intentar la modificacion.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...